Maestría en Prevención de Riesgos Laborales

Dirigido a: Bachiller en Salud Pública, Administración en Salud, Ingeniería; Medicina, Enfermería, Biología, Farmacia y Química, en el ámbito de las Ciencias Experimentales y de la Salud; y la Sociología, la Economía, la Psicología, el Derecho, las Ciencias del Trabajo y Relaciones Laborales, en el ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas.

Sobre la Maestría

Solicita más información

Presentación

Los entornos laborales ofrecen procesos con condiciones y ambientes de trabajo en la que pueden presentarse riesgos para la salud, bienestar y productividad de los trabajadores que la conforman impactando en la rentabilidad económica y la responsabilidad social de todas las empresas.

Por este motivo, la gestión de los riesgos laborales implica el compromiso del empleador y de los trabajadores, para lo cual, es necesario contar con profesionales capacitados que lideren y lleven a cabo dicha gestión. Por ello, la Maestría en Prevención de Riesgos Laborales, desde la perspectiva de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, aportará los conocimientos necesarios para identificar tempranamente cualquier situación vinculada a la protección de la salud de los trabajadores, permitiendo aplicar las medidas más adecuadas, acordes con la realidad laboral del país.

Dirigido a

Bachiller en Salud Pública, Administración en Salud, Ingeniería; Medicina, Enfermería, Biología, Farmacia y Química, en el ámbito de las Ciencias Experimentales y de la Salud; y la Sociología, la Economía, la Psicología, el Derecho, las Ciencias del Trabajo y Relaciones Laborales, en el ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas.

Cierre de inscripciones:
julio 11, 2024

Modalidad:
A distancia

Duración:
12 meses

Perfil de Egresado

El egresado del Programa de Maestría en prevención de riesgos laborales estará en capacidad de recopilar, analizar y hacer seguimiento a los factores del medio ambiente de trabajo y de las prácticas de trabajo que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores, diseñar y gestionar lineamientos y acciones orientadas a la prevención de riesgos laborales enfocados en proteger la salud de los trabajadores y mejoras en el rendimiento laboral, y elaborar y ejecutar investigación aplicada a la prevención de riesgos laborales orientados a proteger la salud de los trabajadores.

Plan de Estudios

Primer semestre Créditos
Fundamentos de la  gestión de la seguridad y salud en el trabajo.2
Normativa legal en seguridad y salud en el trabajo.3
Gestión de la seguridad y salud en el trabajo.3
Gerencia de servicios de seguridad y salud en el trabajo.3
Seguridad en el trabajo.4
Higiene ocupacional.4
Auditoría en sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo.3
Dirección y liderazgo de personas para la prevención de riesgos en el trabajo.2
Taller de investigación I.2
Total de créditos del primer semestre26
Segundo semestre 
Psicosociología aplicada en el trabajo.4
Estadística para la investigación.3
Ética en investigación.2
Metodología de la investigación.3
Ergonomía ocupacional.4
Redacción científica.2
Taller de investigación II.4
Total créditos del segundo semestre26
Total de créditos52

Certificación

El programa posee certificación progresiva.

DIPLOMADO EN GESTIÓN DE SERVICIOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, al haber aprobado los cursos que conforman los 24 créditos del 1er semestre y realizando una publicación de artículo científico (con temática relacionada a las líneas de investigación de la Unidad de Medicina Ocupacional y Medio Ambiente) en una revista indexada, el estudiante podrá obtener la certificación.

MAESTRO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, al haber aprobado satisfactoriamente los 48 créditos del plan de estudios, sustentar y aprobar el trabajo de investigación de acuerdo a la Norma para la Obtención de Grados de la UPCH y certificar el dominio de un idioma extranjero.

Coordinadora de la Maestría

  • Sabastizagal Vela Iselle Sabastizagal Vela

    Iselle Sabastizagal Vela

    Magister en Salud Ocupacional (Perú), Gestión de Factores de Riesgos Psicosociales (Perú). Gestión de Recursos Humanos, Auditor Líder OHSAS 18001:2007. Psicóloga Ocupacional del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección para la Salud CENSOPAS/INS. Docente e Investigadora.

Plana Docente

  • Armando Talaverano Ojeda

    Magister en Gerencia de Proyectos y Programas Sociales (Perú). Especialista en Medicina del Trabajo (Argentina). Especialista en Ergonomía (Argentina). Experto en Ergonomía (España). Especialista en Gerencia de Servicios de Salud (Perú). Auditor SIG, SO, MO. Mentor en Investigación. Ex – presidente CTN de Ergonomía – INACAL (Perú). Presidente de la Sociedad Científica de Ergonomía y Psicosociología del Perú – SCEPP.

  • Gabriel Acurio Salazar

    Abogado (Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco), especialista en Derecho Laboral; Maestro en Relaciones Laborales, Dirección de Recursos Humanos, Digitalización y Globalización (Universidad Complutense de Madrid); Maestro en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Universidad Internacional de la Rioja – España); Magister en Derecho Civil y Procesal Civil (Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco); Magister en Gestión Pública (UCV), con estudios de Doctorando en Sociedad Democrática, Estado y Derecho (Universidad del País Vasco UPV/EHU); Docente de la Maestría en Prevención de Riesgos Laborales (UPCH). Inspector del Trabajo; Ex magistrado de la Corte Superior de Justicia del Cusco. Experiencia en educación a distancia a nivel de pregrado y posgrado. Experiencia con herramientas tecnológicas y plataformas virtuales, así como adaptación y creación de contenidos para entornos no presenciales. En el contexto de la Emergencia Sanitaria, ha impartido y organizado cursos y clases a distancia.

  • Maeg Arriola Escalante

    Abogado de la Universidad Nacional de San Antonio Abad Del Cusco y Maestro en Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de San Martín de Porres y Máster en Gestión y Análisis de Políticas Públicas (Universidad Carlos III de Madrid). Docente en la maestría de Medicina Ocupacional y del Medio ambiente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Se desempeño como jefe de Asesoría Jurídica de la UE002 Ministerio del Ambiente, Consultor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, Consultor de la Corporación Empresarial del Estado (FONAFE), director ejecutivo del Programa Nacional de Capacitación e Inserción Laboral del Ministerio de Trabajo. Actualmente es Consultor Senior en Legislación Laboral y Mercado de Trabajo.

  • María Alejandra Urday Pareja

    Maestro en Salud Pública (UCSM). Maestría en Ergonomía y Psicosociología aplicada al Trabajo (UPCH). Maestría en Salud Ocupacional y Medio Ambiente (UPCH). Diplomado en Gestión de Riesgos Disergonómicos (UPCH). Diplomado en Valoración de la Incapacidad Laboral. Diplomado de Gestión Ambiental y Ocupacional. Diplomado de Salud Ocupacional. Diplomado de Auditoría Médica.

  • Omar Luis Berrospi Albornoz

    Ingeniero de Higiene y Seguridad Industrial, Magister en administración, cuenta con 16 años de experiencia en la gestión de riesgos ocupacionales en diferentes sectores productivos tales como industrias de alimentos, electricidad, petróleo, manufactura, servicios, construcción, educación y siderurgia. Y experiencia en la implementación exitosa de programas de prevención de riesgos ocupacionales y en la implementación de normas ISO 9001 – 14001 – 45001, la normativa nacional de seguridad y salud en el trabajo, prevención de emergencias y mitigación de desastres naturales.

  • Pablo Gutiérrez Falcon

    Ingeniero Industrial (UNMSM); Con estudios de Doctorado en Ingeniería Industrial (UNMSM); Magister en Ingeniería Industrial con mención en Gestión Industrial (UNMSM), Magister en Administración de Empresa con mención en Gestión Integrada de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente (UVM); Docente de la Facultad de Medicina de (UPCH), docente de la Facultad de Ingeniería Industrial (UNMSM), docente de la Facultad de Ingeniería Industrial y Mecánica (UTP); Gerente General de Consorcio Ópalo Andino – COPAN, Bombero voluntario del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. Experiencia en educación a distancia a nivel de pregrado y posgrado. Experiencia con herramientas tecnológicas y plataformas virtuales, así como adaptación y creación de contenidos para entornos no presenciales. En el contexto de la Emergencia Sanitaria, ha impartido y organizado cursos y clases a distancia.

  • Raúl Jesús Gomero Cuadra

    Médico Cirujano (UPCH); Especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente (UPCH); Con estudios de Maestría en Medicina con mención para especialista (USMP), Salud Pública y Global (UPCH) y Medicina Ocupacional y Medio Ambiente (USMP); Docente de la Facultad de Medicina de (UPCH), docente de la Facultad de Medicina (UPAO); Médico Ocupacional del consorcio Constructor M2 Lima; Past- Secretario General por Perú de la Comisión Internacional para el Trabajo, past Presidente de la Sociedad de Medicina Ocupacional y Medio Ambiente. Experiencia en educación a distancia a nivel de pregrado y posgrado. Experiencia con herramientas tecnológicas y plataformas virtuales, así como adaptación y creación de contenidos para entornos no presenciales. En el contexto de la Emergencia Sanitaria, ha impartido y organizado cursos y clases a distancia.

  • Carlos Alberto Ramirez La Torre

    Magíster en Administración Estratégica de Empresas (Centrum Católica), Magíster en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente (UPCH), Ingeniero Industrial (Universidad Continental) y Médico Cirujano (USMP) con especializaciones en Seguridad, Salud, Higiene, Medio Ambiente y Sistemas Integrados de Gestión en la PUCP, ESAN, UNI y USMP. Actualmente, cursando un programa de postgrado en Occupational Health and Safety Management (Toronto). Con más de 10 años de experiencia en el sector industrial, minero, pesquero y telecomunicaciones. Cuenta con investigaciones en los campos de Seguridad Industrial y Medicina Ocupacional.

  • Jonh Maximiliano Astete Cornejo

    Médico Especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente (Perú). Master en Administración de Empresas con Especialidad en Gestión Integrada de la Calidad, Seguridad y Medio Ambiente (Chile), Master en Toxicología (España), con estudios de la Maestría en Salud Ocupacional y Medio Ambiente (Perú). Jefe de la Unidad de Medicina Ocupacional y Medio Ambiente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Médico Especialista del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud CENSOPAS – INS del Ministerio de Salud. Miembro del Consejo Editorial de la Revista Científica de Medicina de trabajo de Brasil y de la Revista de Prevención de Riesgos Laborales de Valencia – España, ex Presidente de la Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional y de la Sociedad Peruana de Salud.

  • José Luis Rojas Vilca

    Médico Cirujano, Maestro en Epidemiología Clínica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Diplomado en Informática Biomédica con mención en Salud Global y Diplomado en Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con entrenamiento en Epidemiología Panorámica en el Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich”, Córdoba, Argentina.

  • Leandro Huayanay Falconi

    Magíster en Medicina por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH); Magister en Epidemiologia Clínica por la Universidad de la Frontera Temuco Chile (UFRO). Médico y Cirujano por la UPCH; Especialista en Medicina Interna por la UPCH. Con 28 años de experiencia en docencia universitaria, actualmente es el coordinador de la Maestría de Epidemiologia Clínica de la UPCH. Se desempeñado como asesor de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID) del MINSA.; Ha publicado diversos artículos de investigación en el campo de la epidemiología clínica.

Docentes Extranjeros

  • Gisela Blanco Gómez

    Psicóloga y Terapeuta Ocupacional (Venezuela). Maestría en Psicología (Venezuela). Con estudios de doctorado en Salud Pública. Se ha capacitado en Psicología Ocupacional en diversos países. Profesora e investigadora titular de la Universidad Central de Venezuela. Coordinadora del Postgrado de Salud Ocupacional de la Universidad Central de Venezuela.

Cronograma

Inscripciones
Desde 04 de marzo hasta el 11 de julio 2024

Proceso de admisión
Del 15 al 19 de julio

Matrícula
Del 12 al 15 de agosto

Inicio de clases
A partir del 19 de agosto

Requisitos*

  1. Postulación, a través del portal de admisión
  2. Copia escaneada del Grado académico de Bachiller universitario o Título Profesional (postulantes extranjeros)
  3. Copia escaneada del DNI o pasaporte
  4. Currículum Vitae descriptivo, no documentado (descargar modelo)
  5. Presentar una propuesta inicial de un proyecto de investigación que desee desarrollar en la Maestría
  6. Recibo o voucher de pago de inscripción al proceso de admisión.

(*) Los documentos deberán ser subidos al sistema de Admisión (Requisito 1).

Proceso de Admisión

  • Evaluación del expediente
  • Entrevista personal

NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones. Las devoluciones serán por un monto del 60% del derecho de admisión abonado. Solo los postulantes que hayan aprobado la evaluación curricular aplicarán a la entrevista personal.

Información general

  • Vacantes: 25*
  • SEMESTRE 1
    • Horario de clases a distancia:
      • Abril: del 12 al 14  y del  26 al 21.
      • Mayo: del 10 al 12.
      • Junio: del 14 al 16  y del  28 al 30.
      • Julio: del  26 al 28.
      • Viernes: 17:00-22:00 h.
      • Sábado: 09:00 a 20:00
      • Domingo: 09:00 a 17:30
    • Horario de clases presencial:
      • Mayo: del 24 al 26.
      • Julio: del 12 al 14.
      • Viernes, sábado: de 09:00 a 20:00 Domingo: de 09:00 a 19:45
  • SEMESTRE 2
    • Horario de clases a distancia:
      • Agosto: del  23 al 25.
      • Setiembre: del 13 al 15 y del 27 al 29.
      • Octubre: del  25 al 27.
      • Noviembre: del  08 al 10 y del 22 al 24.
      • Diciembre: del  13 al 14.
      • Viernes: 17:00-22:00 h.
      • Sábado: 09:00 a 20:00 Domingo: 09:00 a 17:30
    • Horario de clases presencial:
      • Octubre: del 11 al 13.
      • Diciembre: del 13 al 14.
      • Viernes, sábado: de 09:00 a 20:00
  • Duración: 12 meses
  • Modalidad: A distancia
  • Frecuencia: Cada 15 días

(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Descuentos en el pago de pensiones

  • Descuento a egresados UPCH (10%)
    Egresados de Pregrado y Posgrado (Maestrías y Doctorados)
  • Descuento por pronto pago (3.5%)
    Pago al contado del costo total del programa (solicitar a Administración de la Escuela de Posgrado).

(*) Los descuentos no son acumulables.

Asesora del Programa