Escuela Doctoral Franco Peruana en Ciencias de la Vida

La Escuela Doctoral Franco-Peruana en Ciencias de la Vida (EDFPCV) es una estructura de investigación para la formación de doctores en la que participan investigadores con un récord de excelencia en investigación de instituciones Peruanas y Francesas.
El Directorio de la Escuela Doctoral Franco-Peruana en Ciencias de la Vida se complace en hacer de conocimiento público que la Universidad Peruana Cayetano Heredia en conjunto con la Embajada de Francia, el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) y la Red de Cooperación Universitaria y Científica Franco-Peruana Raúl Porras Barrenechea (RPB), forman la Escuela Doctoral Franco-Peruana en Ciencias de la Vida.
La Escuela tiene el compromiso de lograr la formación de una nueva generación de investigadores que deben aportar al crecimiento económico, social e intelectual del Perú y Francia, promover el intercambio y la cooperación científica Franco-Peruana y reforzar los lazos estrechos existentes entre ambos países.

LA ESCUELA DOCTORAL FRANCO-PERUANA EN CIENCIAS DE LA VIDA (EDFP) INCLUYE EL SIGUIENTE PROGRAMA DOCTORAL PERUANO:

  • Doctorado en Ciencias de la Vida – Universidad Peruana Cayetano Heredia

INSTITUCIONES FRANCESAS PARTICIPANTES:

  • Université de Montpellier 2
  • Université Pierre et Marie Curie
  • Université Paul Sabatier
  • Université de Limoges
  • Université de Bordeaux
  • Université Paris 13
  • Université de Paris Descartes
  • Université de Bretagne Occidentale
  • Université d’Orleans
  • Université Grenoble Alpes
  • Université de Montpellier
  • Université de Brest

ANUARIO DE ESCUELAS DOCTORALES FRANCESAS

Este anuario puede ayudar a un candidato (o a su director de tesis peruano) a encontrar su par en Francia, promover la comunicación y facilitar la aplicación a la beca.

Si desea mayor información sobre las Universidades Francesas, puede comunicarse con el Dr. Vincent Lepage de la Embajada de Francia en el Perú.

Investigadores y líneas de investigación

El Directorio de la Escuela Doctoral Franco-Peruana en Ciencias de la Vida está constituido por:

  • Presidente del Directorio, representado por el Rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Representante del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD)
  • Representante de la Embajada de Francia
  • Representante de la Red de Cooperación Universitaria y Científica Franco-Peruana Raúl Porras Barrenechea (RPB)

¿Dónde obtengo mayor información?

Universidad Peruana Cayetano Heredia – Miraflores


Instituto de Investigación para el Desarrollo en el Perú

  • Representante: Dr. Bruno Turcq
  • E-mail: perou@ird.fr
  • Teléfonos: (511) 719-9895
  • Dirección: IRD, Casilla 18-1209, Lima 18 (Pérou)
  • Web: www.perou.ird.fr

Embajada de Francia

  • Representante: Dr. Vincent Lepage

Agregado de cooperación universitaria, Embajada de Francia en el Perú

Objetivos

  • La Escuela aspira a la formación de investigadores que sean capaces de hacer investigación científica original que amplíe el acervo del conocimiento humano y el desarrollo tecnológico.
  • La Escuela se basa en el concepto de formar investigadores haciendo investigación. Propone un sistema formativo individual de relación cercana entre el profesor y el estudiante que le permita desarrollar la capacidad de investigar de manera autónoma y original.
  • Lograr la formación de una nueva generación de investigadores y promover el intercambio y la cooperación científica franco-peruana, a través del otorgamiento de becas de doctorado en el ámbito de las ciencias de la vida, bajo la modalidad de “co-tutela” o de “co-dirección”, alternativamente en la UPCH y en una universidad francesa contraparte de unidades francesas mixtas de investigación del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD).
  • Incrementar las capacidades de recursos humanos para realizar actividades de investigación, desarrollo e innovación.
  • Asegurar un entrenamiento doctoral estructurado, de alta calidad e interdisciplinario, en un ambiente colaborativo entre investigadores de Francia y Perú.
  • Promover la formación de doctores en ciencias de la vida altamente capacitados en investigación científica, mediante su participación en unidades y equipos de investigación de excelencia franco-peruanos.

Temática

Las postulaciones que se presenten en este concurso deben estar vinculadas con las temáticas en Ciencias de la Vida, y son las siguientes:

  1. Biología celular
  2. Biología de los sistemas
  3. Biología molecular
  4. Biología vegetal
  5. Biodiversidad
  6. Ciencias cognitivas
  7. Ecología y eco-ciencias
  8. Fisiología
  9. Genética
  10. Impacto de los cambios globales
  11. Inmunología
  12. Microbiología
  13. Química ecológica y medio ambiente
  14. Química
  15. Recursos naturales
  16. Salud y medio ambiente
  17. Ciencias afines

¿Cómo postulo a una beca?

Se otorgará 01 beca en el Programa Doctoral de la convocatoria 2023, la cual será financiada con fondos provenientes de los miembros de la EDFPCV (Embajada de Francia en el Perú, Ministerio de Enseñanza Superior e Investigación de la República Francesa, IRD, UPCH).

La Beca consiste en un estipendio monetario (alojamiento, alimentación y movilidad local) sobre un periodo de 36 meses, tiene beneficios no monetarios distribuidos de la siguiente manera:

  1. Matrícula, pensión y derecho de grado correspondientes a los créditos del Plan de Estudios del Programa Doctoral de la UPCH.
  2. Exoneración total de los derechos de inscripción para la preparación de un título nacional de doctorado francés en los establecimientos públicos científicos, culturales y profesionales que se encuentran bajo la rectoría del Ministerio encargado de la Educación Superior de Francia, de conformidad con el artículo R719-49 del Código de Educación, durante el 2do año de estudios en Francia.
  3. Seguro médico durante la estancia en el Perú (con cobertura de salud, accidentes, vida vía seguro complementario).
  4. Una beca integral para el estudio del idioma francés en la Alianza Francesa.
  5. Un pasaje aéreo de ida y vuelta a tarifa económica para realizar una estadía de investigación doctoral, en el 2do año de estudios en Francia.
  6. Acceso a la seguridad social durante el 2do año de estudios en Francia (régimen básico de seguridad social).
  7. Reembolso de la cotización a un seguro complementario durante el 2do año de estudios en Francia
  8. Gratuidad de las tasas relacionadas con los procedimientos de estudios en Francia (procédure Etudes en France) y exoneración del costo de la visa.
  9. Acceso prioritario a las residencias universitarias del CROUS en Francia dentro del límite de plazas disponibles, durante el 2do año de estudios en Francia.
  10. Exoneración de la contribución a la vida estudiantil y al campus en Francia (CVEC) durante el 2do año de estudios en Francia.
  11. Acceso a las actividades culturales organizadas por la Agencia Campus France.

Los estudios doctorales tienen una duración de tres (03) años, tiempo en el que el becario deberá desarrollar la tesis doctoral, culminarla y ser aceptada para la sustentación, ante un jurado. Los estudios doctorales se realizan de manera presencial y a tiempo completo. De manera excepcional, durante los tres años de financiamiento, el becario podrá realizar otras actividades académicas y de investigación relacionadas directamente a los estudios de doctorado, se considera admite la docencia de un curso como máximo.
La formación doctoral se realiza de manera alternativa en Perú y en Francia:

  • Durante el 1er año, el becario realizará su tesis doctoral en la UPCH.
  • Durante el 2ndo año del programa, el becario realizará una estancia de investigación, que se ajusta a la necesidad del proyecto de tesis, de un año calendario en una universidad francesa contraparte de la unidad mixta del IRD.
  • Durante el 3er año, el becario realizará su tesis doctoral en la UPCH.

Se otorgará una beca de estudios doctorales con una co-tutela. La cotutela de tesis doctoral implica la firma de un convenio entre la UPCH y la universidad francesa asociada al IRD a la que esté vinculado su co-director de tesis, con el objetivo de organizar conjuntamente la tesis doctoral y conceder una doble titulación. Este convenio precisa, entre otras cosas, el idioma en la que se redactará la tesis doctoral, el cronograma de desarrollo de la tesis doctoral, el reparto de los costos de matrícula entre la UPCH y la universidad francesa asociada al IRD, los requisitos de sustentación a cumplir en cada una de ambas universidades, en qué universidad sustentará la tesis y bajo que modalidad (presencial o virtual), los derechos de propiedad intelectual, entre otros. La co-tutela permite al doctorando obtener el Grado de Doctorado de la UPCH y el diploma de Doctorat de la universidad francesa.
En el caso de que no se llegue a una co-tutela, se otorgará una beca de estudios doctorales bajo una co-dirección. El becario cuenta con un director de tesis de cada universidad (UPCH-Perú y Francia) que deben respaldar la propuesta doctoral. Una “co-dirección” implica la firma de una carta de compromiso entre los dos directores de tésis doctoral peruano y francés. El doctorando solo está matriculado en la UPCH y sustenta su tesis doctoral en la UPCH.

  1. Nacionalidad peruana.
  2. Menor de 40 años al cierre de la postulación.
  3. Tener el grado académico de maestro, otorgado por una institución de educación superior peruano o extranjera, debidamente registrada ante la SUNEDU, en áreas contempladas en la EDFPCV.

El registro de la postulación se realizará a través de la siguiente dirección electrónica : https://postula.upch.edu.pe/, debiendo adjuntar la documentación en PDF, según requisitos para Becas:

  1. Solicitud de Postulación a la Beca, dirigida al Directorio de la Escuela Doctoral Franco Peruana en Ciencias de la Vida. Anexo 1
  2. Formulario de Postulación a la Beca. Anexo 2
  3. Copia Legalizada del grado de Bachiller
  4. Copia Legalizada del grado de Maestro / Magister
    • De no contar aún con el grado de maestría al momento de la postulación, podrá presentar la constancia de trámite de grado de maestro-magister, emitida por la Secretaria General u Oficina de Grados de la Institución, según corresponda.
    • Si es un grado emitido en el extranjero, deberá adjuntarlo manualmente, si no se encuentra inscrito en la SUNEDU, deberá inscribirlo dentro de los 12 meses siguientes a la firma del compromiso/contrato, de resultar seleccionado en la postulación. 
  5. Tesis de Maestría
  6. Copia legalizada del Certificado de Estudios de Maestría
  7. Copia simple del DNI
  8. Carta de Compromiso de Co-Directores de Tesis Doctoral 
  9. Currículum vitae descriptivo. Anexo 5
  10. Propuesta de Tesis de Estudio Doctoral. Anexo 6

Aquellos documentos que estén firmados deberán presentarse escaneados. No se aceptarán firmas que sean imágenes copiadas y pegadas de la original.


Cronograma

  • Cierre de la Convocatoria : 11 de diciembre 2023
  • Inicio de la Convocatoria : 9 de octubre de 2023
  • Entrega de Resultados (IRD) : 22 de enero 2024
  • Directorio – aprobación beca : 26 de enero 2024
  • Publicación de resultados : 29 de enero 2024
  • Proceso admisión y matrícula : A partir del 29 de enero 2024
  • Inicio de Actividades : Marzo de 2024

Nancy Chile Andrade es bachiller en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Altiplano y Magíster en Bioquímica y Biología Molecular por la UPCH. Está haciendo el Doctorado en la Université de Limoges – UPCH.

Supervisores: Dr. Pierre-Marie Preux, Dra. Manuela Verástegui y DR. Hugo García.

Tesis: Caracterización de las proteínas de los estadios postoncosferales de Taenia solium reconocidas por anticuerpos de pacientes con Neurocisticercosis.

José Luis Macarlupú Bernuy es Licenciado en Ciencias con mención en Biología y Magíster en Fisiología por la UPCH. Está haciendo el Doctorado en la Université Paris 13 – UPCH.

Supervisores: Dr. Nicolás Voituron y Dr. Francisco Villafuerte Castrillón.

Tesis: Efecto de un plan controlado de ejercicio físico aeróbico sub-máximo sobre la eritrocitosis excesiva de altura y el Mal de Montaña Crónico.

Marjorie Álvarez Mejía es Ingeniera Biotecnóloga por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa y Magíster en Ciencias Biológicas por la Universidad de Chile. Está haciendo el Doctorado en la Université de Paris Descartes – UPCH.

Supervisores: Dr. Edward Málaga Trillo y Dr. Benoit Schneider.

Tesis: Establecimiento de un método de tamizaje farmacológico para compuestos antineurodegenerativos basado en ensayos conductuales automatizados en pez cebra.

Rosa Cueto Vega es Ingeniera Pesquera por la Universidad Nacional Agraria La Molina y Magíster en Biología Marina por la Universidad de Vigo, España. Está haciendo el Doctorado en la Université de Bretagne Occidentale – UNALM.

Supervisores: Dra. Patricia Gil Kodaka, Dr. Gérard Touzeau y Dr. Fréderic Jean.

Tesis: Ecología de la interacción entre el gasterópodo Cymatium sp.y la concha de abanico Argopecten purpuratus (L. 1819).

Milagros Esther Quintana Cáceda es Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Federico Villareal y Magíster en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Está haciendo el Doctorado por la Université Grenoble Alpes – UPCH.
Supervisores: Dr. José R. Espinoza Babilón y Dr. Yoann Roupioz.
Tesis: Generación de una plataforma proteómica de alta procesividad para la identificación y caracterización de VHHs recombinantes contra CD105.

Ruth Elizabeth Aquino Ordinola es Licenciada en Biología por la Universidad Nacional de Piura y MSc. con mención en Biotecnología Molecular por la Universidad Nacional de Tumbes. Está haciendo el Doctorado por la Université d’Orleans – UPCH.
Supervisores: Dr. Luis Ángel Aguilar Mendoza y Dra. Chantal Pichon.
Tesis: Análisis de los cambios en los microARNs sanguíneos y en las proteínas y/o metabolitos cerebrales de ratas con “enfermedad de Alzheimer” inducida mediante la inyección de péptidos beta amiloides.

Justine Marie Philippon es Licenciada en Psicóloga, Universidad de Paris 10 y Master en Ciencias del Comportamiento, Universidad de Rennes 1 y Master en Ecología, Biodiversidad y Evolución, Universidad de Museo Nacional de Historia Natural de Paris. Está realizando el Doctorado en Universidad Montpellier – UPCH.
Supervisores: Dra. Marie Charpentier y Dr. Marcos Enrique Serrano-Martínez.
Tesis: Estudio in situ de la relación entre la transmisión parasitaria y la socialidad en el mono choro (Lagothrix l. poeppigii). Enfoque correlativo y experimental.

Susana Cárdenas Alayza, Licenciada en Biología, Universidad Peruana Cayetano Heredia y Master of Science oin Zoology, University of British Columbia. Está realizando el Doctorado en Universidad Montpellier – UPCH
Supervisores: PhD. Yann Tremblay y Dr. Dimitri Gutiérrez Aguilar.
Tesis: Mecanismos de coexistencia de dos especies simpátricas de lobos marinos, Arctocephalus australis y Otaria byronia, en Punta San Juan, Perú.

Katherine Jaqueline Sanchez Vallejos, es Licenciada en Biología de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y Maestro en Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Es estudiante del Doctorado en Ciencias de la Vida-UPCH y realizará estudios de cotutela con la Unviersidad de Montpellier-Francia.

Supervisores: Dr. Mirko Zimic y Dr. Diego Cattoni

Tesis: “Evaluación de las mutaciones en el dominio transpeptidasa de PonA1 y la asociación con la resistencia a rifampicina en Mycobacterium tuberculosis“

Dennise Cinthya Ruelas Pacheco, es Licenciada en Biología de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y Magister en Zoología con mención en Sistemática y Evolución de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es estudiante del Doctorado en Ciencias de la Vida-UPCH UPCH y realizará estudios de cotutela con la Unviersidad de Montpellier-Francia.

Supervisores: José Perez Zúñiga , Frédéric Delsuc y Pierre-Henri Fabre

Tesis: Rol de los Andes en la exitosa radiación de los roedores de bosques monanos: modelo Thomas Somyini Steadman & Ray 1982

Benoit Diringer es técnico superior del mar en ingeniería biológica y producciones marinas por el INTECHMER en Cherburgo – Francia. Además, es graduado de la EPHE en la especialidad de Patología Comparada de Invertebrados. Está haciendo el Doctorado en la EPHE – Université de Montpelliere – UPCH.

Supervisores: Dr. Thierry Dupressoir y Dr. Raúl Loayza Muro.

Tesis: Mejoramiento de las productividades de la concha de abanico (Argopecten purpuratus) y concha negra (Anadara tuberculosa) mediante el uso de microorganismos nativos.

Biólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Hizo el doctorado en la Universidad de Montpellier 2 – UPCH en la especialidad de Paleontología, teniendo como supervisores a los Dres. Pierre Olivier Antoine y Armando Valdés.
En Diciembre 2015, el Dr. Salas Gismondi defendió su tesis titulada “Evolución de la Biodiversidad Neotropical: Filogenia, Ecología y Biogeografía de los Mesouecrocodylia (Vertebrata: Crocodyliformes) del Mioceno de la Amazonia Peruana”, obteniendo el grado summa cum laude, siendo el primer graduado del programa.
Asimismo, en el transcurso del Doctorado, Rodolfo Salas Gismondi publicó en la revista Proceedings of the Royal Society B el artículo titulado “A Myocene hyperdiverse crocodylian community reveals peculiar trophic dynamics in proto-Amazonian mega-wetlands”. Actualmente, tiene aceptado y en prensa el artículo “A New 13 Million Year Old Gavialoid Crocodylian from Proto-Amazonian Mega-Wetlands Reveals Parallel Evolutionary Trends in Skull Shape linked to Longirostry”, que será publicado en febrero 2016 en la revista PLoS ONE.

Luis Daniel Rueda Ráez es físico de la Universidad Nacional de Ingeniería, y MSc.en Bioquímica y Biología Molecular por la UPCH. Está desarrollando el Doctorado en la Université de Pierre et Marie Curie – UPCH.

Supervisores: Dr. Wladimir Sougakoff y Dr. Mirko Zimic.

Tesis: Estudio de la relación Estructura-Función de la Pirazinamidasa de Mycobacterium Tuberculosis y busqueda de variantes de la Pirazinamida que vuelvan activas a las mutantes.

Contacto: daniel.rueda@upch.edu.pe

Iván Lozada Requena es biólogo y MSc. en Microbiología con especialidad en Inmunología por la UPCH. Está haciendo el Doctorado en la Université Paul Sabatier – UPCH.

Supervisores: Dra. Agnes Coste y Dra. Patricia Herrera.

Tesis: Determinación de parámetros para evaluar los efectos de Uncaria tomentosa sobre la producción de especies reactivas del oxígeno, polarización de monocitos-macrófagos humanos M1/M2 y células inmunocompetentes en un modelo de melanoma murino.

Contacto: ivan.lozada@upch.pe

Sheena Yuliana Sangay Tucto es ingeniera forestal de la Universidad Nacional Agraria La Molina y Magister en Manejo y Gestión de Ecosistemas. Está haciendo el Doctorado en la Université de Montpellier 2 – UPCH.

Supervisores: Dr. Robin Duponnois y Dr. José Bauer.

Tesis: Estudio de la simbiosis micorrítica en el mejoramiento del potencial de fijación de nitrógeno en el suelo por la Tara (Caesalpinia spinosa) en poblaciones adultas, en diferentes pisos ecológicos de la Provincia de Cajamarca.

Nancy León Janampa es bióloga genetista biotecnóloga y Magíster en Biología Molecular por la UNMSM. Está haciendo el Doctorado en la Université Bordeaux I – UPCH.

Supervisores: Dr. Didier Astruc, Dra. Patricia Sheen y Dr. Mirko Zimic.

Tesis: Desarrollo de una plataforma bio-microfluídica con nanopartículas para el diagnóstico rápido de tuberculosis.

Guillain Estivals es Licenciado en Biología de los Ecosistemas y Magíster en Ecología Funcional y Desarrollo Sostenible por la Université de Montopelliere 2. Está haciendo el Doctorado en Ciencia de la Naturaleza y del Hombre: Ecología y Evolución en la Université Pierre et Marié Curie – Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana.

Supervisores: Dr. Jean-Francois Renno y Dra. Carmen García Dávila.

Tesis: Rol de la selección sexual y delos mecanismos de especiación rápida en la alta diversidad de los cíclidos amazónicos: el modelo Apistogramma spp.

Carlos Alberto Amasifuen Guerra es biólogo de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, y MSc. en Biodiversidad y Ecosistemas Continentales por la Universidad de Bordeaux en Francia. Está desarrollando el Doctorado en la Université de Montpellier 2 – UPCH.

Supervisores: Dr. Piero Delprete y Dr. Michel Sauvain.

Tesis: Integrating ecological and chemical approaches to study Himatanthus sucuuba, across its distribution in the Peruvian Amazon basin.

Fabio Espichán Jáuregui es Bachiller en Química por la UNMSM y Magíster en Química de la Biodiversidad por la UPCH. Está haciendo el Doctorado por la Université Paul Sabatier – UPCH.

Supervisores: Dr. Guillaume Marti y Dra. Rosario Rojas.

Tesis: Metabolómica del Ají Nativo (Capsicum spp.): Caracterización química para el control de calidad, discriminación de variedades y búsqueda de predictores del sabor y aroma.

Luz María Moyano Vidal es médico egresada de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, Magister en Investigación Epidemiológica por la UPCH y Magister en Neurociencias y Biología del Comportamiento por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España. Se encuentra haciendo el Doctorado en Université de Limoges – UPCH.

Supervisores: Dr. Pierre-Marie Preux y Dr. Hugo García.

Tesis: Epidemiología de la epilepsia en el Perú: Neurocisticercosis como causa de epilepsia secundaria en la región norte del Perú.

Contacto: luzmariamoyano@gmail.com / luz.moyano.v@upch.pe

Absolución de consultas

Las consultas sobre el contenido de las bases podrán realizarse vía correo electrónico a: escuela.doctoral@oficinas-upch.pe

Para facilitar la postulación a la beca, la EDFPCV pone a disposición de los postulantes una lista de universidades francesas asociadas al IRD, en Ciencias de la Vida, en las cuales se puede desarrollar la estancia en Francia, contemplada por la beca de la EDFPCV. Con el fin de obtener la carta de compromiso, se recomienda al postulante identificar y tomar contacto con sus posibles asesores con la debida anticipación.

El postulante podrá contactar a la Representación del IRD en el Perú y al Coordinador de la EDFPCV; quienes son las entidades de contacto para informar a los interesados acerca de las instituciones/investigadores en Francia y las áreas/investigadores en la UPCH, respectivamente, relacionadas al(a los) tema(s) específicos de interés del postulante, en el marco de los temas generales de la EDFPCV. Estos contactos servirán para establecer los asesores doctorales y el proyecto de investigación específico, necesarios para presentar la postulación.


¿Dónde obtengo mayor información?

Universidad Peruana Cayetano Heredia – Miraflores