Maestría en Prevención de Riesgos Laborales

Dirigido a: Bachilleres en Salud Pública, Administración en Salud, Ingeniería; Medicina, Enfermería, Biología, Farmacia y Química, en el ámbito de las Ciencias Experimentales y de la Salud; y la Sociología, la Economía, la Psicología, el Derecho, las Ciencias del Trabajo y Relaciones Laborales, en el ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas.

Solicita más información

Dirigido a

Bachilleres en Salud Pública, Administración en Salud, Ingeniería; Medicina, Enfermería, Biología, Farmacia y Química, en el ámbito de las Ciencias Experimentales y de la Salud; y la Sociología, la Economía, la Psicología, el Derecho, las Ciencias del Trabajo y Relaciones Laborales, en el ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas.

¿Por qué elegir nuestra Maestría?

  • Con esta maestría podrás diseñar y gestionar lineamientos y acciones orientadas a la prevención de riesgos laborales, enfocados en proteger la salud de los trabajadores y mejoras en el rendimiento laboral.
  • Elaborarás y ejecutarás investigación aplicada a la prevención de riesgos laborales, orientados a proteger la salud de los trabajadores.
  • Estarás en capacidad de recopilar, analizar y hacer seguimiento a los factores del medio ambiente de trabajo y de las prácticas de trabajo que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores.

Sobre la Maestría

Presentación

Los entornos laborales ofrecen procesos con condiciones y ambientes de trabajo en la que pueden presentarse riesgos para la salud, bienestar y productividad de los trabajadores que la conforman impactando en la rentabilidad económica y la responsabilidad social de todas las empresas.

Por este motivo, la gestión de los riesgos laborales implica el compromiso del empleador y de los trabajadores, para lo cual, es necesario contar con profesionales capacitados que lideren y lleven a cabo dicha gestión. Por ello, la Maestría en Prevención de Riesgos Laborales, desde la perspectiva de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, aportará los conocimientos necesarios para identificar tempranamente cualquier situación vinculada a la protección de la salud de los trabajadores, permitiendo aplicar las medidas más adecuadas, acordes con la realidad laboral del país.

Plan de Estudios

SEMESTRE

ASIGNATURA

CRÉDITOS

01.

Fundamentos de la  gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

2

Normativa legal en seguridad y salud en el trabajo.

3

Gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

3

Gerencia de servicios de seguridad y salud en el trabajo.

3

Seguridad en el trabajo.

4

Higiene ocupacional.

4

Auditoría en sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

3

Dirección y liderazgo de personas para la prevención de riesgos en el trabajo.

2

Taller de investigación I.

2

02.

Psicosociología aplicada en el trabajo.

4

Estadística para la investigación.

3

Ética en investigación.

2

Metodología de la investigación.

3

Ergonomía ocupacional.

4

Redacción científica.

2

Taller de investigación II.

4

TOTAL DE CRÉDITOS

48

Certificación

Maestro en Prevención de Riesgos Laborales, al haber aprobado satisfactoriamente los 48 créditos del programa y el trabajo de investigación, de acuerdo con la norma para la obtención de grados de la UPCH, y haber certificado el dominio de un idioma extranjero.


Certificación Progresiva
Diploma en Gestión de Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo
, al haber aprobado los cursos que conforman los 24 créditos del 1.er semestre y realizado una publicación de un artículo científico (con temática relacionada a las líneas de investigación de la Unidad de Medicina Ocupacional y Medio Ambiente) en una revista indexada.

Coordinadora

  • Sabastizagal Vela Iselle Sabastizagal Vela

    Mag. Iselle Sabastizagal Vela

    Magíster en Salud Ocupacional, con experiencia en docencia e investigación en riesgos psicosociales laborales y salud ocupacional. Docente en la Maestría de Medicina Ocupacional y Medio Ambiente. Maestría en Ergonomía y Psicosociología Aplicada al Trabajo. Coordinadora y docente del Diplomado de Riesgos Psicosociales en el Trabajo y Psicología de la Salud Ocupacional. Maestría en Gestión de Riesgos Laborales, en la Unidad de Medicina Ocupacional y Medio Ambiente de la Facultad de Medicina Alberto Hurtado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Miembro de la Red Experta en Encuestas sobre Condiciones de Trabajo, Empleo y Salud (Red ECoTES).

Plana Docente Internacional

  • Gisela Blanco Gómez

    Maestría en Psicología (Venezuela). Con estudios de doctorado en Salud Pública. Se ha capacitado en Psicología Ocupacional en diversos países. Psicóloga y Terapeuta Ocupacional (Venezuela). Profesora e investigadora titular de la Universidad Central de Venezuela.

  • Dra. Gisela Blanco Gómez

    Maestría en Psicología de la Universidad Simón Bolívar. Con estudios de doctorado en Salud Pública. Se ha capacitado en Psicología Ocupacional en diversos países. Fue jefa de la Cátedra de Rehabilitación y de Medicina del Trabajo de la Escuela de Medicina “Luis Razetti” en Venezuela, y fue coordinadora del Posgrado de Salud Ocupacional. Ha participado en la formación del talento humano en psicología ocupacional en diversas instituciones en Latinoamérica. Conferencista en congresos internacionales y autora de publicaciones en diversas revistas científicas. Coautora del libro Factores Psicosociales Laborales: Haciendo Visible lo Invisible.

Docentes

  • Dr. Jonh Maximiliano Astete Cornejo

    Médico especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente, experto en salud ocupacional y ambiental; investigador y docente a nivel de posgrado en temas de medicina ocupacional y medio ambiente, gestión en salud ocupacional y salud ambiental en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, PUCP y UNMSM. Posee experiencia en la realización de estudios de investigación en salud ocupacional y salud ambiental. Es miembro del consejo editorial de la Revista Científica de Medicina del Trabajo de Brasil y de la Revista de Prevención de Riesgos Laborales de Valencia, España. Fue presidente de la Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional y de la Sociedad Peruana de Salud Ocupacional.

  • Mag. Armando Talaverano Ojeda

    Especialista en Medicina del Trabajo y Ergonomía (Argentina) y experto en Ergonomía (España). Especialista en Gerencia de Servicios de Salud (Perú). Magíster en Gerencia de Proyectos y Programas Sociales por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Auditor de Sistemas Integrados de Gestión (ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001) y auditor en Salud Ocupacional. Es presidente de la Sociedad Científica de Ergonomía y Psicosociología del Perú (SCEPP) y CEO de MDS Salud Ocupacional. Además, es asesor y auditor senior para SOPESO, SCEPP y diversas sociedades científicas y empresas, tanto privadas como públicas, a nivel nacional e internacional.

  • Mag. Carlos Ramirez La Torre

    Magíster en Administración Estratégica de Empresas por Centrum Católica, magíster en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), médico Familiar por la Universidad San Martín de Porres (USMP), ingeniero industrial por la Univer- sidad Continental y médico cirujano por la USMP y con especializaciones en Seguridad, Higiene, Medio Ambiente y Sistemas Integrados de Gestión en la PUCP, ESAN, UNI y USMP. Con más de 10 años de experiencia en el sector industrial, minero, pesquero y telco. Cuenta con investigaciones en los campos de Seguridad Industrial y Medicina Ocupacional.

  • Mag. Gabriel Acurio Salazar

    Maestro en Relaciones Laborales, Dirección de Recursos Humanos, Digitalización y Globalización por la Universidad Complutense de Madrid, maestro en Gestión Pública por la Universidad César Vallejo. Docente en la Maestría de Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Con experiencia en fiscalización laboral en la Sunafil. Exmagistrado del Poder Judicial – CSJ Cusco. Miembro de la Comunidad para la Investigación y el Estudio Laboral y Ocupacional-Cielo Laboral; miembro del Instituto Latinoamericano de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social; miembro de la Red Española Latinoamericana de Trabajo y Sindicalismo.

  • Mag. José Luis Rojas Vilca

    Médico cirujano y maestro en Epidemiología Clínica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Cuenta con amplia experiencia docente.

  • Mag. Leandro Huayanay Falconi

    Maestro en Medicina por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Magíster en Epidemiología Clínica por la Universidad de la Frontera (Temuco, Chile). Médico cirujano y especialista en Medicina Interna (UPCH). Labora en el Departamento de Medicina del Hospital Cayetano Heredia. Asesor de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID). Profesor asociado de la Facultad de Medicina “Alberto Hurtado” y miembro de la Unidad de Epidemiología Clínica de la UPCH.

  • Mag. Maeg Arriola Escalante

    Abogado laboralista, máster en Gestión y Análisis de Políticas Públicas por la Universidad Carlos III de Madrid, magíster en Gobierno y Gestión Pública por la Universidad de San Martín de Porres. Amplia experiencia como director ejecutivo del Programa Nacional de Capacitación e Inserción Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, consultor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, así como de la Corporación Empresarial del Estado (FONAFE), y en diversos organismos públicos y privados.

  • Mag. María Alejandra Urday Pareja

    Médica ocupacional y auditora médica, con maestría en Salud Pública; maestría en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente y maestría en Ergonomía y Psicosociología Aplicada al Trabajo. Diplomado en Valoración de la Incapacidad Laboral, diplomado en Gestión Ambiental y Ocupacional. Médica con 9 años de experiencia en Medicina Ocupacional, miembro de ICOH, SOPESO, SCEPP y ALASST.

  • Mag. Omar Luis Berrospi Albornoz

    Ingeniero en Higiene y Seguridad Industrial, magíster en Administración, con dominio en la implementación de sistemas integrados de gestión y de programas de prevención de accidentes.

  • Mag. Pablo Gutiérrez Falcon

    Magíster en Ingeniería Industrial por la UNMSM y magíster en Administración de Empresas con especialidad en Gestión Integral de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente por la Universidad Viña del Mar. Ha ocupado cargos de jefatura SSOMA en empresas industriales y de construcción. Ha efectuado consultorías para la implementación de Sistemas de Gestión Integrado en diversas industrias. Auditor de Sistemas de Gestión ISO 9001, ISO 14001 y ISO 45001 para la empresa certificadora SGS del Perú. Auditor de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo autorizado por el Ministerio del Trabajo. Investigador RENACYT (Grupo María Rostworowski – Nivel II).

  • Mag. Raúl Jesús Gomero Cuadra

    Médico cirujano y especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Maestría en Salud Pública y Salud Global. Auditor médico de la Calidad de Atención en Salud, auditor interno para sistemas de gestión integrado para ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, OHSAS 18001:2007 y SA 8000:2014, y auditor líder para OHSAS 18001:2007 de SGS Academy. Posee publicaciones en el campo de la Auditoría, la Seguridad y Salud en el Trabajo y la Medicina Ocupacional, en revistas nacionales e internacionales (Argentina, Canadá, Colombia, España y México). Actualmente, es médico ocupacional y responsable de Higiene Industrial en el Consorcio Constructor M2 Lima.

Cronograma de Admisión

Inscripciones

Hasta el 03 de marzo del 2025

Admisión

Del 04 al 10 de marzo del 2025

Matrícula

Del 24 de marzo al 04 de abril del 2025

Inicio de clases

A partir del 07 de abril del 2025

Requisitos (*)

01.

Inscríbete a través del portal de admisión: postula.upch.edu.pe

02.

Copia escaneada del Grado de bachiller universitario o Título Profesional (postulantes extranjeros).

03.

Copia escaneada del DNI o pasaporte.

04.

Currículum Vitae descriptivo, no documentado.

05.

Anteproyecto: Idea de investigación y objetivos (pdf – diseño libre) – opcional.

06.

Recibo o voucher de pago por los derechos admisión.

(*) Los documentos deberán ser subidos al sistema de Admisión ( Requisito 1).

Proceso de Admisión (*)

  • Evaluación del expediente
  • Entrevista personal

NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones. Las devoluciones serán por un monto del 60% del derecho de admisión abonado.

Información General

Vacantes

20*

Horario de clases

2.º y 4.º viernes y sábado de cada mes.

Duración

12 meses

Modalidad

A distancia

Frecuencia

Quincenal

(*) La Universidad Peruana Cayetano Heredia se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Descuentos en el pago de pensiones (*)

  • Descuento a egresados UPCH (10%)
    Egresados de Pregrado y Posgrado (Maestrías y Doctorados)
  • Descuento corporativo (5%)
    Admisión de 3 participantes (como mínimo) de una misma institución al programa.
    Presentar una carta institucional que lo acredite.
  • Descuento por pronto pago (5%)
    Pago al contado del costo total del programa (solicitar a Administración de la Escuela de Posgrado).

(*) Los descuentos no son acumulables.

Asesora del Programa