Maestría en Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente

Dirigido a: Médicos con grado de Bachiller y Titulados (generales y especialistas) interesados con conocimientos básicos en medicina ocupacional e interesados en desarrollar competencias en el área de medicina ocupacional y ambiental.

Solicita más información

Dirigido a

Médicos con grado de Bachiller y Titulados (generales y especialistas) interesados con conocimientos básicos en medicina ocupacional e interesados en desarrollar competencias en el área de medicina ocupacional y ambiental.

¿Por qué elegir nuestra Maestría?

  • Programa enfocado en desarrollarse en áreas como, gestión y liderazgo, desarrollo pedagógico e investigación.
  • Nuestros docentes aportarán herramientas actualizadas, que el alumno podrá aplicar para su desarrollo profesional en el campo de su interés.
  • Los estudios de posgrado de nuestra universidad ofrecen la oportunidad de certificación progresiva.

Sobre la Maestría

Presentación

El programa de Maestría en Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente, ofrece un sistema basado en las competencias requeridas por un Médico Ocupacional, que atienda las necesidades del mercado laboral en los diversos sectores de la economía de servicio e industria, brindando competencias técnicas que permitan al egresado afrontar estas necesidades, con conocimientos de gestión, prevención y manejo de las lesiones, enfermedades e incapacidades ocupacionales y ambientales, de la promoción de la salud y de la productividad de los trabajadores, sus familias y comunidades desde los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo y los Establecimientos de Salud Ocupacional.

Perfil de egresado

El Programa de Maestría en Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente prepara al egresado(a) para asumir, sobre bases científicas, la actividad relacionadas a esta disciplina. El egresado(a) será un profesional competente en Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente, comprometido con los principios de la ética aplicados a este campo de la salud, los cuales tendrá en cuenta en el ejercicio de su profesión y en el trabajo en equipo. El egresado(a) estará científicamente preparado para dirigir un equipo de profesionales, gestionar procesos y ejecutar actividades dentro del campo y alcance de la Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente.

Basado en todos estos conocimientos el egresado(a) podrá realizar asesorías y actividades en Medicina Ocupacional a organizaciones privadas y públicas a nivel nacional e internacional.

El egresado(a) estará preparado para asumir la docencia, educación continua e investigación en Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente.

Temario

SEMESTRE

ASIGNATURA

CRÉDITOS

01.

Fundamentos de la seguridad y salud en el trabajo.

2

Normativa legal en seguridad y salud en el trabajo.

3

Higiene y seguridad en el trabajo.

4

Ergonomía ocupacional.

4

Psicología aplicada al trabajo.

3

Fisiología del trabajo.

3

Taller de investigación I.

2

Metodología de la investigación.

3

Ética en investigación.

2

02.

Evaluación Médico Ocupacional I.

4

Evaluación Médico Ocupacional II.

4

Diagnóstico de enfermedad ocupacional.

2

Evaluación y calificación de la incapacidad funcional para el trabajo.

2

Gestión y dirección en la seguridad y salud en el trabajo.

3

Auditoría en sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

2

Taller de Investigación II.

2

Taller de Investigación III.

2

Redacción científica.

2

Estadística en investigación.

3

TOTAL DE CRÉDITOS

52

Certificación

MAESTRO EN MEDICINA OCUPACIONAL Y DEL MEDIO AMBIENTE, al haber aprobado satisfactoriamente los 52 créditos del plan de estudios, aprobar el trabajo de investigación de acuerdo a la norma para la obtención de grados de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y certificar el dominio de un idioma extranjero.

DIPLOMADO EN MEDICINA OCUPACIONAL Y VALORACIÓN DE DAÑO CORPORAL EN EL ÁMBITO LABORAL, al haber aprobado satisfactoriamente los 36 créditos del plan de estudios.

Coordinador

  • astete

    Jonh Maximiliano Astete Cornejo

    Médico Especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente (Perú). Master en Administración de Empresas con Especialidad en Gestión Integrada de la Calidad, Seguridad y Medio Ambiente (Chile), Master en Toxicología (España), con estudios de la Maestría en Salud Ocupacional y Medio Ambiente (Perú). Jefe de la Unidad de Medicina Ocupacional y Medio Ambiente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Médico Especialista del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud CENSOPAS – INS del Ministerio de Salud. Miembro del Consejo Editorial de la Revista Científica de Medicina de trabajo de Brasil y de la Revista de Prevención de Riesgos Laborales de Valencia – España, ex Presidente de la Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional y de la Sociedad Peruana de Salud.

Docentes

  • Armando Talaverano Ojeda

    Magister en Gerencia de Proyectos y Programas Sociales (Perú). Especialista en Medicina del Trabajo (Argentina). Especialista en Ergonomía (Argentina). Experto en Ergonomía (España). Especialista en Gerencia de Servicios de Salud (Perú). Auditor SIG, SO, MO. Mentor en Investigación. Ex – presidente CTN de Ergonomía – INACAL (Perú). Presidente de la Sociedad Científica de Ergonomía y Psicosociología del Perú – SCEPP.

  • Gabriel Acurio Salazar

    Abogado (Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco), especialista en Derecho Laboral; Maestro en Relaciones Laborales, Dirección de Recursos Humanos, Digitalización y Globalización (Universidad Complutense de Madrid); Maestro en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Universidad Internacional de la Rioja – España); Magister en Derecho Civil y Procesal Civil (Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco); Magister en Gestión Pública (UCV), con estudios de Doctorando en Sociedad Democrática, Estado y Derecho (Universidad del País Vasco UPV/EHU); Docente de la Maestría en Prevención de Riesgos Laborales (UPCH). Inspector del Trabajo; Ex magistrado de la Corte Superior de Justicia del Cusco. Experiencia en educación a distancia a nivel de pregrado y posgrado. Experiencia con herramientas tecnológicas y plataformas virtuales, así como adaptación y creación de contenidos para entornos no presenciales. En el contexto de la Emergencia Sanitaria, ha impartido y organizado cursos y clases a distancia.

  • Iselle Sabastizagal Vela

    Magister en Salud Ocupacional (Perú), Gestión de Factores de Riesgos Psicosociales (Perú). Gestión de Recursos Humanos, Auditor Líder OHSAS 18001:2007. Psicóloga Ocupacional del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección para la Salud CENSOPAS/INS. Docente e Investigadora.

  • Jesús Arturo Santiani Acosta

    Médico Cirujano (UNMSM), Especialista en Neumología (UNMSM). Maestría en Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente (UPCH).

  • Lenin Ovidio Romani Chang

    Maestro en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente (UPCH). Maestría en Salud Ocupacional y Ambiental (UNMSM). Maestría en Ergonomía y Psicosociología Aplicada al Trabajo (UPCH). Auditor Interno en Sistemas de Gestión Trinorma ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001. Auditor Médico RNA 4772. Conservacionista Auditivo CAOHC 471890.

  • Maeg Arriola Escalante

    Abogado de la Universidad Nacional de San Antonio Abad Del Cusco y Maestro en Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de San Martín de Porres y Máster en Gestión y Análisis de Políticas Públicas (Universidad Carlos III de Madrid). Docente en la maestría de Medicina Ocupacional y del Medio ambiente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Se desempeño como jefe de Asesoría Jurídica de la UE002 Ministerio del Ambiente, Consultor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, Consultor de la Corporación Empresarial del Estado (FONAFE), director ejecutivo del Programa Nacional de Capacitación e Inserción Laboral del Ministerio de Trabajo. Actualmente es Consultor Senior en Legislación Laboral y Mercado de Trabajo.

  • María Alejandra Urday Pareja

    Maestro en Salud Pública (UCSM). Maestría en Ergonomía y Psicosociología aplicada al Trabajo (UPCH). Maestría en Salud Ocupacional y Medio Ambiente (UPCH). Diplomado en Gestión de Riesgos Disergonómicos (UPCH). Diplomado en Valoración de la Incapacidad Laboral. Diplomado de Gestión Ambiental y Ocupacional. Diplomado de Salud Ocupacional. Diplomado de Auditoría Médica.

  • Pablo Gutiérrez Falcon

    Ingeniero Industrial (UNMSM); Con estudios de Doctorado en Ingeniería Industrial (UNMSM); Magister en Ingeniería Industrial con mención en Gestión Industrial (UNMSM), Magister en Administración de Empresa con mención en Gestión Integrada de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente (UVM); Docente de la Facultad de Medicina de (UPCH), docente de la Facultad de Ingeniería Industrial (UNMSM), docente de la Facultad de Ingeniería Industrial y Mecánica (UTP); Gerente General de Consorcio Ópalo Andino – COPAN, Bombero voluntario del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. Experiencia en educación a distancia a nivel de pregrado y posgrado. Experiencia con herramientas tecnológicas y plataformas virtuales, así como adaptación y creación de contenidos para entornos no presenciales. En el contexto de la Emergencia Sanitaria, ha impartido y organizado cursos y clases a distancia.

  • Paola Albinagorta Ariza

    Médico Cirujano (UPCH), Especialista en Psiquiatría (UPCH). Coordinadora de Bienestar y Profesionalismo (UPCH).

  • Raúl Jesús Gomero Cuadra

    Médico Cirujano (UPCH); Especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente (UPCH); Con estudios de Maestría en Medicina con mención para especialista (USMP), Salud Pública y Global (UPCH) y Medicina Ocupacional y Medio Ambiente (USMP); Docente de la Facultad de Medicina de (UPCH), docente de la Facultad de Medicina (UPAO); Médico Ocupacional del consorcio Constructor M2 Lima; Past- Secretario General por Perú de la Comisión Internacional para el Trabajo, past Presidente de la Sociedad de Medicina Ocupacional y Medio Ambiente. Experiencia en educación a distancia a nivel de pregrado y posgrado. Experiencia con herramientas tecnológicas y plataformas virtuales, así como adaptación y creación de contenidos para entornos no presenciales. En el contexto de la Emergencia Sanitaria, ha impartido y organizado cursos y clases a distancia.

  • Carlos Alberto Ramirez La Torre

    Magíster en Administración Estratégica de Empresas (Centrum Católica), Magíster en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente (UPCH), Ingeniero Industrial (Universidad Continental) y Médico Cirujano (USMP) con especializaciones en Seguridad, Salud, Higiene, Medio Ambiente y Sistemas Integrados de Gestión en la PUCP, ESAN, UNI y USMP. Actualmente, cursando un programa de postgrado en Occupational Health and Safety Management (Toronto). Con más de 10 años de experiencia en el sector industrial, minero, pesquero y telecomunicaciones. Cuenta con investigaciones en los campos de Seguridad Industrial y Medicina Ocupacional.

  • César Loza Munarriz

    Médico Cirujano-Nefrólogo Magíster en Epidemiología Clínica por la Universidad de la Frontera- Chile Profesor Investigador. área de interés: Diálisis y Trasplante Renal, Nefrología clínica. Bioestadística y Revisiones Sistemáticas. Centro de Trabajo: Hospital Cayetano Heredia y Universidad Peruana Cayetano Heredia. Experiencia en educación a distancia a nivel de pregrado y posgrado. Experiencia con herramientas tecnológicas y plataformas virtuales, así como adaptación y creación de contenidos para entornos no presenciales. En el contexto de la Emergencia Sanitaria, ha impartido y organizado cursos y clases a distancia.

  • Cinthia Cruz Meza

    Médico Cirujano (USMP); Magister en Medicina Ocupacional y del medio ambiente (UPCH); Docente de la Maestría de Medicina Ocupacional y del Medio ambiente.

  • Claudio Hernán Taboadela

    Médico Especialista Certificado en Medicina del Trabajo (Argentina). Médico Especialista Consultor en Ortopedia y Traumatología (Argentina). Profesor Titular y Director de la Carrera de Especialización en Medicina del Trabajo de la Pontificia Universidad Católica – Argentina. Profesor Titular de Salud Ocupacional de la Licenciatura en Administración de Servicios de Salud de la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales de Buenos Aires. Presidente del Comité de Docencia e Investigación de la Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

  • Fultón Paul Rivera Albinagorta

    Magíster en Microbiología y con estudios concluidos de Maestría en Investigación Epidemiológica (UPCH). Licenciado Tecnólogo Médico, (UPCH). Diplomado en Buenas Prácticas, Bioética, Regulación y Gestión de la Investigación Clínica. Ha sido jefe de la Oficina de Regulación y Valoración Ética de la Investigación en la UPCH. Ex administrador del Comité Institucional de Ética en Investigación de la UPCH. Actualmente Jefe de la Oficina de Ética de la Investigación e Integridad Científica de la PUCP

  • Gladys Bernuy Moreno

    Médico Cirujano (UNMSM), Magister en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente (UPCH), Magister en Educación (USIL), Docente de la Facultad de Medicina (UPCH) Unidad de Posgrado, Medico Ocupacional Corporativo de CFG-COPEINCA.

  • Héctor David Collantes Luna

    Médico Cirujano (USMP); Medico Otorrinolaringólogo y Cirujano de Cabeza y Cuello (Universidad Autónoma de México); Docente de la Facultad de Medicina Unidad de Posgrado (UPCH); Supervisor Profesional y Director de Curso de Council for Accreditation in Occupational Hearing Conservation; Experiencia en gestión de la información en salud y uso de las tecnologías aplicadas a la salud y educación.

  • Jorge Enrique Osada Liy

    Médico cirujano. Maestro en Epidemiología Clínica con mención en métodos cuantitativos, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Cuenta con estudios de postgrado en informática biomédica, ética en investigación y neurociencias. Cuenta con publicaciones académicas en el registro del Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores de Concytec.

  • José Luis Rojas Vilca

    Médico Cirujano, Maestro en Epidemiología Clínica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Diplomado en Informática Biomédica con mención en Salud Global y Diplomado en Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con entrenamiento en Epidemiología Panorámica en el Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich”, Córdoba, Argentina.

  • Leandro Huayanay Falconi

    Magíster en Medicina por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH); Magister en Epidemiologia Clínica por la Universidad de la Frontera Temuco Chile (UFRO). Médico y Cirujano por la UPCH; Especialista en Medicina Interna por la UPCH. Con 28 años de experiencia en docencia universitaria, actualmente es el coordinador de la Maestría de Epidemiologia Clínica de la UPCH. Se desempeñado como asesor de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID) del MINSA.; Ha publicado diversos artículos de investigación en el campo de la epidemiología clínica.

  • María del Carmen Gastañaga Ruiz

    Médico Cirujano (UNMSM); Especialista en Medicina Física y Rehabilitación (UNMSM) y Especialización en Consultoría Ambiental (UPC); Master en Innovación Pedagógica y Gestión de Centros Educativos, con Maestría en Políticas y Gestión en Educación (USMP); Docente de la Facultad de Medicina de (UPCH); Médico del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud-CENSOPAS del INS; Ex Directora General en tres periodos del CENSOPAS/INS, Ex Directora General de la Dirección General de Salud Ambiental-DIGESA del MINSA; actual Presidente del Comité de Expertos en Metales Pesados del MINSA y Presidente del Comité de Ética de la Investigación del Instituto Nacional de Salud del Niño, sede Breña.

Cronograma de Admisión

Inscripciones

Hasta el 11 de julio de 2024

Proceso de admisión

Del 15 al 19 de julio de 2024

Matrícula

Del 12 al 15 de agosto de 2024

Inicio de clases

19 de agosto de 2024

Requisitos (*)

01.

Postulación, a través del portal de admisión.

02.

Copia escaneada del Grado académico de Bachiller universitario o Título Profesional (postulantes extranjeros).

03.

Copia escaneada del DNI o pasaporte.

04.

Recibo o voucher de pago por los derechos de admisión.

05.

Currículum Vitae descriptivo, no documentado que incluya la posición actual, formación académica, experiencia laboral y en investigación y tres referencias profesionales (nombre completo, correo electrónico y teléfono).

06.

Carta de motivación y expectativas de máximo 1000 palabras, que responda por qué quiere cursar esta maestría, cómo piensa aplicar los conocimientos adquiridos y dónde se ve profesionalmente en cinco años.

07.

Certificado del idioma o demostración de lectura 7 en inglés, nivel básico.

(*) Los documentos deberán ser subidos al sistema de Admisión ( Requisito 1).

Proceso de Admisión (*)

  • Evaluación del expediente
  • Entrevista personal

NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones. Las devoluciones serán por un monto del 60% del derecho de admisión abonado. Solo los postulantes que hayan aprobado la evaluación curricular aplicarán a la entrevista personal.

Información General

Vacantes

35*

Horario de clases

  • SEMESTRE 1
    • Horario de clases a distancia:
      • Abril: del 19 al 21
      • Mayo: del 03 al 05.
      • Junio: del 07 al 09 y del 21 al 23.
      • Julio: del 05 al 07.
      • Viernes: 17:00-22:00.
      • Sábado: 09:00 a 19:45
      • Domingo: 09:00 a 19:45
    • Horario de clases presencial:
      • Mayo: del 17 al 19.
      • Julio: del 19 al 21.
      • Viernes, sábado: de 09:00 a 19:45
      • Domingo: de 09:00 a 19:45
  • SEMESTRE 2
    • Horario de clases a distancia:
      • Agosto: 26 inicio de actividades asincrónicas.
      • Setiembre: del 06 al 08 y del 20 al 22.
      • Octubre: del 04 al 06.
      • Noviembre: del 01 al 03 y del 15 al 17.
      • Viernes: 17:00-22:00 h.
      • Sábado: 09:00 a 19:45
      • Domingo: 09:00 a 19:45
    • Horario de clases presencial:
      • Octubre: del 18 al 20.
      • Diciembre: del 06 al 08.
      • Viernes, sábado: de 09:00 a 19:45

Duración

12 meses

Modalidad

A distancia

Frecuencia

Cada 15 días

(*) La Universidad Peruana Cayetano Heredia se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Descuentos en el pago de pensiones (*)

  • Descuento a egresados UPCH (10%)
    Egresados de Pregrado y Posgrado (Maestrías y Doctorados)
  • Descuento por pronto pago (3.5%)
    Pago al contado del costo total del programa (solicitar a Administración de la Escuela de Posgrado).

(*) Los descuentos no son acumulables.

Asesora del Programa

Presentación

El programa de Maestría en Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente, ofrece un sistema basado en las competencias requeridas por un Médico Ocupacional, que atienda las necesidades del mercado laboral en los diversos sectores de la economía de servicio e industria, brindando competencias técnicas que permitan al egresado afrontar estas necesidades, con conocimientos de gestión, prevención y manejo de las lesiones, enfermedades e incapacidades ocupacionales y ambientales, de la promoción de la salud y de la productividad de los trabajadores, sus familias y comunidades desde los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo y los Establecimientos de Salud Ocupacional.

Perfil de egresado

El Programa de Maestría en Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente prepara al egresado(a) para asumir, sobre bases científicas, la actividad relacionadas a esta disciplina. El egresado(a) será un profesional competente en Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente, comprometido con los principios de la ética aplicados a este campo de la salud, los cuales tendrá en cuenta en el ejercicio de su profesión y en el trabajo en equipo. El egresado(a) estará científicamente preparado para dirigir un equipo de profesionales, gestionar procesos y ejecutar actividades dentro del campo y alcance de la Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente.

Basado en todos estos conocimientos el egresado(a) podrá realizar asesorías y actividades en Medicina Ocupacional a organizaciones privadas y públicas a nivel nacional e internacional.

El egresado(a) estará preparado para asumir la docencia, educación continua e investigación en Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente.

Temario

SEMESTRE

ASIGNATURA

CRÉDITOS

01.

Fundamentos de la seguridad y salud en el trabajo.

2

Normativa legal en seguridad y salud en el trabajo.

3

Higiene y seguridad en el trabajo.

4

Ergonomía ocupacional.

4

Psicología aplicada al trabajo.

3

Fisiología del trabajo.

3

Taller de investigación I.

2

Metodología de la investigación.

3

Ética en investigación.

2

02.

Evaluación Médico Ocupacional I.

4

Evaluación Médico Ocupacional II.

4

Diagnóstico de enfermedad ocupacional.

2

Evaluación y calificación de la incapacidad funcional para el trabajo.

2

Gestión y dirección en la seguridad y salud en el trabajo.

3

Auditoría en sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

2

Taller de Investigación II.

2

Taller de Investigación III.

2

Redacción científica.

2

Estadística en investigación.

3

TOTAL DE CRÉDITOS

52

Certificación

MAESTRO EN MEDICINA OCUPACIONAL Y DEL MEDIO AMBIENTE, al haber aprobado satisfactoriamente los 52 créditos del plan de estudios, aprobar el trabajo de investigación de acuerdo a la norma para la obtención de grados de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y certificar el dominio de un idioma extranjero.

DIPLOMADO EN MEDICINA OCUPACIONAL Y VALORACIÓN DE DAÑO CORPORAL EN EL ÁMBITO LABORAL, al haber aprobado satisfactoriamente los 36 créditos del plan de estudios.

Coordinador

  • astete

    Jonh Maximiliano Astete Cornejo

    Médico Especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente (Perú). Master en Administración de Empresas con Especialidad en Gestión Integrada de la Calidad, Seguridad y Medio Ambiente (Chile), Master en Toxicología (España), con estudios de la Maestría en Salud Ocupacional y Medio Ambiente (Perú). Jefe de la Unidad de Medicina Ocupacional y Medio Ambiente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Médico Especialista del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud CENSOPAS – INS del Ministerio de Salud. Miembro del Consejo Editorial de la Revista Científica de Medicina de trabajo de Brasil y de la Revista de Prevención de Riesgos Laborales de Valencia – España, ex Presidente de la Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional y de la Sociedad Peruana de Salud.

Docentes

  • Armando Talaverano Ojeda

    Magister en Gerencia de Proyectos y Programas Sociales (Perú). Especialista en Medicina del Trabajo (Argentina). Especialista en Ergonomía (Argentina). Experto en Ergonomía (España). Especialista en Gerencia de Servicios de Salud (Perú). Auditor SIG, SO, MO. Mentor en Investigación. Ex – presidente CTN de Ergonomía – INACAL (Perú). Presidente de la Sociedad Científica de Ergonomía y Psicosociología del Perú – SCEPP.

  • Gabriel Acurio Salazar

    Abogado (Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco), especialista en Derecho Laboral; Maestro en Relaciones Laborales, Dirección de Recursos Humanos, Digitalización y Globalización (Universidad Complutense de Madrid); Maestro en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Universidad Internacional de la Rioja – España); Magister en Derecho Civil y Procesal Civil (Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco); Magister en Gestión Pública (UCV), con estudios de Doctorando en Sociedad Democrática, Estado y Derecho (Universidad del País Vasco UPV/EHU); Docente de la Maestría en Prevención de Riesgos Laborales (UPCH). Inspector del Trabajo; Ex magistrado de la Corte Superior de Justicia del Cusco. Experiencia en educación a distancia a nivel de pregrado y posgrado. Experiencia con herramientas tecnológicas y plataformas virtuales, así como adaptación y creación de contenidos para entornos no presenciales. En el contexto de la Emergencia Sanitaria, ha impartido y organizado cursos y clases a distancia.

  • Iselle Sabastizagal Vela

    Magister en Salud Ocupacional (Perú), Gestión de Factores de Riesgos Psicosociales (Perú). Gestión de Recursos Humanos, Auditor Líder OHSAS 18001:2007. Psicóloga Ocupacional del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección para la Salud CENSOPAS/INS. Docente e Investigadora.

  • Jesús Arturo Santiani Acosta

    Médico Cirujano (UNMSM), Especialista en Neumología (UNMSM). Maestría en Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente (UPCH).

  • Lenin Ovidio Romani Chang

    Maestro en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente (UPCH). Maestría en Salud Ocupacional y Ambiental (UNMSM). Maestría en Ergonomía y Psicosociología Aplicada al Trabajo (UPCH). Auditor Interno en Sistemas de Gestión Trinorma ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001. Auditor Médico RNA 4772. Conservacionista Auditivo CAOHC 471890.

  • Maeg Arriola Escalante

    Abogado de la Universidad Nacional de San Antonio Abad Del Cusco y Maestro en Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de San Martín de Porres y Máster en Gestión y Análisis de Políticas Públicas (Universidad Carlos III de Madrid). Docente en la maestría de Medicina Ocupacional y del Medio ambiente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Se desempeño como jefe de Asesoría Jurídica de la UE002 Ministerio del Ambiente, Consultor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, Consultor de la Corporación Empresarial del Estado (FONAFE), director ejecutivo del Programa Nacional de Capacitación e Inserción Laboral del Ministerio de Trabajo. Actualmente es Consultor Senior en Legislación Laboral y Mercado de Trabajo.

  • María Alejandra Urday Pareja

    Maestro en Salud Pública (UCSM). Maestría en Ergonomía y Psicosociología aplicada al Trabajo (UPCH). Maestría en Salud Ocupacional y Medio Ambiente (UPCH). Diplomado en Gestión de Riesgos Disergonómicos (UPCH). Diplomado en Valoración de la Incapacidad Laboral. Diplomado de Gestión Ambiental y Ocupacional. Diplomado de Salud Ocupacional. Diplomado de Auditoría Médica.

  • Pablo Gutiérrez Falcon

    Ingeniero Industrial (UNMSM); Con estudios de Doctorado en Ingeniería Industrial (UNMSM); Magister en Ingeniería Industrial con mención en Gestión Industrial (UNMSM), Magister en Administración de Empresa con mención en Gestión Integrada de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente (UVM); Docente de la Facultad de Medicina de (UPCH), docente de la Facultad de Ingeniería Industrial (UNMSM), docente de la Facultad de Ingeniería Industrial y Mecánica (UTP); Gerente General de Consorcio Ópalo Andino – COPAN, Bombero voluntario del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. Experiencia en educación a distancia a nivel de pregrado y posgrado. Experiencia con herramientas tecnológicas y plataformas virtuales, así como adaptación y creación de contenidos para entornos no presenciales. En el contexto de la Emergencia Sanitaria, ha impartido y organizado cursos y clases a distancia.

  • Paola Albinagorta Ariza

    Médico Cirujano (UPCH), Especialista en Psiquiatría (UPCH). Coordinadora de Bienestar y Profesionalismo (UPCH).

  • Raúl Jesús Gomero Cuadra

    Médico Cirujano (UPCH); Especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente (UPCH); Con estudios de Maestría en Medicina con mención para especialista (USMP), Salud Pública y Global (UPCH) y Medicina Ocupacional y Medio Ambiente (USMP); Docente de la Facultad de Medicina de (UPCH), docente de la Facultad de Medicina (UPAO); Médico Ocupacional del consorcio Constructor M2 Lima; Past- Secretario General por Perú de la Comisión Internacional para el Trabajo, past Presidente de la Sociedad de Medicina Ocupacional y Medio Ambiente. Experiencia en educación a distancia a nivel de pregrado y posgrado. Experiencia con herramientas tecnológicas y plataformas virtuales, así como adaptación y creación de contenidos para entornos no presenciales. En el contexto de la Emergencia Sanitaria, ha impartido y organizado cursos y clases a distancia.

  • Carlos Alberto Ramirez La Torre

    Magíster en Administración Estratégica de Empresas (Centrum Católica), Magíster en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente (UPCH), Ingeniero Industrial (Universidad Continental) y Médico Cirujano (USMP) con especializaciones en Seguridad, Salud, Higiene, Medio Ambiente y Sistemas Integrados de Gestión en la PUCP, ESAN, UNI y USMP. Actualmente, cursando un programa de postgrado en Occupational Health and Safety Management (Toronto). Con más de 10 años de experiencia en el sector industrial, minero, pesquero y telecomunicaciones. Cuenta con investigaciones en los campos de Seguridad Industrial y Medicina Ocupacional.

  • César Loza Munarriz

    Médico Cirujano-Nefrólogo Magíster en Epidemiología Clínica por la Universidad de la Frontera- Chile Profesor Investigador. área de interés: Diálisis y Trasplante Renal, Nefrología clínica. Bioestadística y Revisiones Sistemáticas. Centro de Trabajo: Hospital Cayetano Heredia y Universidad Peruana Cayetano Heredia. Experiencia en educación a distancia a nivel de pregrado y posgrado. Experiencia con herramientas tecnológicas y plataformas virtuales, así como adaptación y creación de contenidos para entornos no presenciales. En el contexto de la Emergencia Sanitaria, ha impartido y organizado cursos y clases a distancia.

  • Cinthia Cruz Meza

    Médico Cirujano (USMP); Magister en Medicina Ocupacional y del medio ambiente (UPCH); Docente de la Maestría de Medicina Ocupacional y del Medio ambiente.

  • Claudio Hernán Taboadela

    Médico Especialista Certificado en Medicina del Trabajo (Argentina). Médico Especialista Consultor en Ortopedia y Traumatología (Argentina). Profesor Titular y Director de la Carrera de Especialización en Medicina del Trabajo de la Pontificia Universidad Católica – Argentina. Profesor Titular de Salud Ocupacional de la Licenciatura en Administración de Servicios de Salud de la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales de Buenos Aires. Presidente del Comité de Docencia e Investigación de la Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

  • Fultón Paul Rivera Albinagorta

    Magíster en Microbiología y con estudios concluidos de Maestría en Investigación Epidemiológica (UPCH). Licenciado Tecnólogo Médico, (UPCH). Diplomado en Buenas Prácticas, Bioética, Regulación y Gestión de la Investigación Clínica. Ha sido jefe de la Oficina de Regulación y Valoración Ética de la Investigación en la UPCH. Ex administrador del Comité Institucional de Ética en Investigación de la UPCH. Actualmente Jefe de la Oficina de Ética de la Investigación e Integridad Científica de la PUCP

  • Gladys Bernuy Moreno

    Médico Cirujano (UNMSM), Magister en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente (UPCH), Magister en Educación (USIL), Docente de la Facultad de Medicina (UPCH) Unidad de Posgrado, Medico Ocupacional Corporativo de CFG-COPEINCA.

  • Héctor David Collantes Luna

    Médico Cirujano (USMP); Medico Otorrinolaringólogo y Cirujano de Cabeza y Cuello (Universidad Autónoma de México); Docente de la Facultad de Medicina Unidad de Posgrado (UPCH); Supervisor Profesional y Director de Curso de Council for Accreditation in Occupational Hearing Conservation; Experiencia en gestión de la información en salud y uso de las tecnologías aplicadas a la salud y educación.

  • Jorge Enrique Osada Liy

    Médico cirujano. Maestro en Epidemiología Clínica con mención en métodos cuantitativos, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Cuenta con estudios de postgrado en informática biomédica, ética en investigación y neurociencias. Cuenta con publicaciones académicas en el registro del Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores de Concytec.

  • José Luis Rojas Vilca

    Médico Cirujano, Maestro en Epidemiología Clínica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Diplomado en Informática Biomédica con mención en Salud Global y Diplomado en Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con entrenamiento en Epidemiología Panorámica en el Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich”, Córdoba, Argentina.

  • Leandro Huayanay Falconi

    Magíster en Medicina por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH); Magister en Epidemiologia Clínica por la Universidad de la Frontera Temuco Chile (UFRO). Médico y Cirujano por la UPCH; Especialista en Medicina Interna por la UPCH. Con 28 años de experiencia en docencia universitaria, actualmente es el coordinador de la Maestría de Epidemiologia Clínica de la UPCH. Se desempeñado como asesor de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID) del MINSA.; Ha publicado diversos artículos de investigación en el campo de la epidemiología clínica.

  • María del Carmen Gastañaga Ruiz

    Médico Cirujano (UNMSM); Especialista en Medicina Física y Rehabilitación (UNMSM) y Especialización en Consultoría Ambiental (UPC); Master en Innovación Pedagógica y Gestión de Centros Educativos, con Maestría en Políticas y Gestión en Educación (USMP); Docente de la Facultad de Medicina de (UPCH); Médico del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud-CENSOPAS del INS; Ex Directora General en tres periodos del CENSOPAS/INS, Ex Directora General de la Dirección General de Salud Ambiental-DIGESA del MINSA; actual Presidente del Comité de Expertos en Metales Pesados del MINSA y Presidente del Comité de Ética de la Investigación del Instituto Nacional de Salud del Niño, sede Breña.

Cronograma de Admisión

Inscripciones

Hasta el 11 de julio de 2024

Proceso de admisión

Del 15 al 19 de julio de 2024

Matrícula

Del 12 al 15 de agosto de 2024

Inicio de clases

19 de agosto de 2024

Requisitos (*)

01.

Postulación, a través del portal de admisión.

02.

Copia escaneada del Grado académico de Bachiller universitario o Título Profesional (postulantes extranjeros).

03.

Copia escaneada del DNI o pasaporte.

04.

Recibo o voucher de pago por los derechos de admisión.

05.

Currículum Vitae descriptivo, no documentado que incluya la posición actual, formación académica, experiencia laboral y en investigación y tres referencias profesionales (nombre completo, correo electrónico y teléfono).

06.

Carta de motivación y expectativas de máximo 1000 palabras, que responda por qué quiere cursar esta maestría, cómo piensa aplicar los conocimientos adquiridos y dónde se ve profesionalmente en cinco años.

07.

Certificado del idioma o demostración de lectura 7 en inglés, nivel básico.

(*) Los documentos deberán ser subidos al sistema de Admisión ( Requisito 1).

Proceso de Admisión (*)

  • Evaluación del expediente
  • Entrevista personal

NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones. Las devoluciones serán por un monto del 60% del derecho de admisión abonado. Solo los postulantes que hayan aprobado la evaluación curricular aplicarán a la entrevista personal.

Información General

Vacantes

35*

Horario de clases

  • SEMESTRE 1
    • Horario de clases a distancia:
      • Abril: del 19 al 21
      • Mayo: del 03 al 05.
      • Junio: del 07 al 09 y del 21 al 23.
      • Julio: del 05 al 07.
      • Viernes: 17:00-22:00.
      • Sábado: 09:00 a 19:45
      • Domingo: 09:00 a 19:45
    • Horario de clases presencial:
      • Mayo: del 17 al 19.
      • Julio: del 19 al 21.
      • Viernes, sábado: de 09:00 a 19:45
      • Domingo: de 09:00 a 19:45
  • SEMESTRE 2
    • Horario de clases a distancia:
      • Agosto: 26 inicio de actividades asincrónicas.
      • Setiembre: del 06 al 08 y del 20 al 22.
      • Octubre: del 04 al 06.
      • Noviembre: del 01 al 03 y del 15 al 17.
      • Viernes: 17:00-22:00 h.
      • Sábado: 09:00 a 19:45
      • Domingo: 09:00 a 19:45
    • Horario de clases presencial:
      • Octubre: del 18 al 20.
      • Diciembre: del 06 al 08.
      • Viernes, sábado: de 09:00 a 19:45

Duración

12 meses

Modalidad

A distancia

Frecuencia

Cada 15 días

(*) La Universidad Peruana Cayetano Heredia se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Descuentos en el pago de pensiones (*)

  • Descuento a egresados UPCH (10%)
    Egresados de Pregrado y Posgrado (Maestrías y Doctorados)
  • Descuento por pronto pago (3.5%)
    Pago al contado del costo total del programa (solicitar a Administración de la Escuela de Posgrado).

(*) Los descuentos no son acumulables.

Asesora del Programa