Maestría en Ergonomía y Psicosociología Aplicada al Trabajo

Dirigido a: Bachilleres y profesionales en medicina, ingeniería, higiene ocupacional, terapia física y rehabilitación, psicología, enfermería, entre otros profesionales (gestores, consultores, auditores) relacionadas a los servicios de prevención de riesgos laborales, servicios de seguridad y salud en el trabajo o directamente relacionados a la ergonomía.

Solicita más información

Dirigido a

Bachilleres y profesionales en medicina, ingeniería, higiene ocupacional, terapia física y rehabilitación, psicología, enfermería, entre otros profesionales (gestores, consultores, auditores) relacionadas a los servicios de prevención de riesgos laborales, servicios de seguridad y salud en el trabajo o directamente relacionados a la ergonomía.

¿Por qué elegir nuestra Maestría?

  • Lidera y gestiona intervenciones ergonómicas, auditorías y peritajes a nivel nacional e internacional, en beneficio de las personas y organizaciones privadas y públicas, con criterio ético, científico y legal.
  • Gestiona los problemas relacionados a la ergonomía física, mental, emocional y organizacional en las actividades del ser humano para hacerlas más eficientes, seguras y saludables, aplicando herramientas ergonómicas con sustento científico y normativo.
  • Asesora en el diseño eficiente de los procesos, áreas, puestos y productos para que garanticen el completo bienestar de la población general, población vulnerable o con características diferenciadas, a través de programas y proyectos de intervención ergonómica que incluyan medidas preventivas y correctivas validadas.
  • Desarrolla investigaciones con criterio ético, en el campo de la ergonomía y psicosociología, basados en el método científico.

Sobre la Maestría

Presentación

La ergonomía y psicosociología aplicada al trabajo incrementan la eficiencia, salud y seguridad de los trabajadores, mejora los procesos y áreas de trabajo, impactando positivamente en la producción y rentabilidad de las organizaciones. Además, mejora la calidad de vida intra y extralaboral, el confort individual y colectivo, previene enfermedades musculoesqueléticas y mentales. El programa de certificación progresiva (Maestría y Diplomado) está dirigido y desarrollado por Especialistas Internacionales y Nacionales, basándose en la obtención gradual de competencia.

  • Ventajas del Programa:
    • Doble certificación: Maestría y Diplomado.
    • Interacción con docentes con reconocimiento internacional y nacional.
    • Práctica presencial en un puesto de trabajo de una organización.

Temario

SEMESTRE

ASIGNATURA

CRÉDITOS

01.

Seguridad, salud y fisiología humana.

2

Antropometría, biomecánica y goniometría.

3

Metodologías y métodos ergonómicos.

4

Posturas estáticas.

3

Movimientos repetitivos.

3

Manipulación de cargas y aplicación de fuerzas.

3

Seminario de ergonomía integral y participativa.

6

Investigación en ergonomía I.

4

02.

Diseño e ingeniería de procesos, áreas, puestos y productos.

2

Ergonomía psicosocial y cognitiva.

2

Organización y contenido del trabajo.

2

Medio ambiente de trabajo y confort laboral.

2

Ergonomía social, embarazo y discapacidad.

1

Auditoría, legislación y peritaje en ergonomía.

3

Programas y proyectos en ergonomía.

6

Investigación en ergonomía II.

4

TOTAL DE CRÉDITOS

50

Certificación

MAESTRO EN ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA AL TRABAJO, a quienes hayan aprobado los 50 créditos académicos, tengan conocimiento de un idioma extranjero y realicen un trabajo de investigación de acuerdo con la Norma para la Obtención de Grados de la UPCH.

DIPLOMA EN GESTIÓN DE RIESGOS DISERGONÓMICOS, a los participantes que hayan aprobado todas las asignaturas del plan de estudios del programa según créditos preestablecidos (07 asignaturas equivalentes a 24 créditos del plan de estudios del programa) y aprueben la asignatura “Seminario de Ergonomía Integral y Participativa” que está alineada a las competencias del Diplomado.

Coordinador

  • Talaverano Ojeda Armando Talaverano Ojeda

    Mag. Armando Talaverano Ojeda

    Especialista en Ergonomía por la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, magíster en Gerencia de Proyectos y Programas Sociales, médico cirujano y especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente. Auditor SIG Calidad, Medio Ambiente y Salud Ocupacional (ISO 9001,ISO 14001, OHSAS 18001). Auditor en salud ocupacional, experto en auditoría médica,mentor en investigación,presidente CTN de Ergonomía – INACAL (Perú), presidente de la Sociedad Científica de Ergonomía y Psicosociología del Perú, consultor senior en temas de SGSST, salud ocupacional, medicina ocupacional, ergonomía, psicosociología, higiene y seguridad industrial, auditoría y gestión de programas para diferentes sectores industriales a nivel nacional: minero, hidrocarburos, industrial, construcción, manufactura, finanzas, comunicaciones, educación, salud, servicios, público, certificadoras, colegios profesionales y sociedades científicas.

Plana Docente

  • Brunella Ysabel Lizardo Otero

    Magíster Profesional en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales (UNMSM) e Ingeniería Química. Maestría en Ergonomía y Psicosociología Aplicada al Trabajo (UPCH). Especialización en Administración (ESAN). Diplomatura de Estudio en Dirección Estratégica en Gestión de Riesgos y Seguros en las organizaciones (PUCP-INNOVAPUCP). Diplomado de Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad, Ambiental, Seguridad, Salud Ocupacional y Responsabilidad Social (CESAP).

  • Paola Albinagorta Ariza

    Médico Cirujano (UPCH), Especialista en Psiquiatría (UPCH). Coordinadora de Bienestar y Profesionalismo (UPCH).

  • César Loza Munarriz

    Médico Cirujano-Nefrólogo Magíster en Epidemiología Clínica por la Universidad de la Frontera- Chile Profesor Investigador. área de interés: Diálisis y Trasplante Renal, Nefrología clínica. Bioestadística y Revisiones Sistemáticas. Centro de Trabajo: Hospital Cayetano Heredia y Universidad Peruana Cayetano Heredia. Experiencia en educación a distancia a nivel de pregrado y posgrado. Experiencia con herramientas tecnológicas y plataformas virtuales, así como adaptación y creación de contenidos para entornos no presenciales. En el contexto de la Emergencia Sanitaria, ha impartido y organizado cursos y clases a distancia.

  • Fultón Paul Rivera Albinagorta

    Magíster en Microbiología y con estudios concluidos de Maestría en Investigación Epidemiológica (UPCH). Licenciado Tecnólogo Médico, (UPCH). Diplomado en Buenas Prácticas, Bioética, Regulación y Gestión de la Investigación Clínica. Ha sido jefe de la Oficina de Regulación y Valoración Ética de la Investigación en la UPCH. Ex administrador del Comité Institucional de Ética en Investigación de la UPCH. Actualmente Jefe de la Oficina de Ética de la Investigación e Integridad Científica de la PUCP

  • Iselle Sabastizagal Vela

    Magister en Salud Ocupacional (Perú), Gestión de Factores de Riesgos Psicosociales (Perú). Gestión de Recursos Humanos, Auditor Líder OHSAS 18001:2007. Psicóloga Ocupacional del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección para la Salud CENSOPAS/INS. Docente e Investigadora.

  • Jesús Arturo Santiani Acosta

    Médico Cirujano (UNMSM), Especialista en Neumología (UNMSM). Maestría en Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente (UPCH).

  • Jorge Enrique Osada Liy

    Médico cirujano. Maestro en Epidemiología Clínica con mención en métodos cuantitativos, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Cuenta con estudios de postgrado en informática biomédica, ética en investigación y neurociencias. Cuenta con publicaciones académicas en el registro del Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores de Concytec.

  • José Luis Rojas Vilca

    Médico Cirujano, Maestro en Epidemiología Clínica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Diplomado en Informática Biomédica con mención en Salud Global y Diplomado en Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con entrenamiento en Epidemiología Panorámica en el Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich”, Córdoba, Argentina.

  • Lenin Ovidio Romani Chang

    Maestro en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente (UPCH). Maestría en Salud Ocupacional y Ambiental (UNMSM). Maestría en Ergonomía y Psicosociología Aplicada al Trabajo (UPCH). Auditor Interno en Sistemas de Gestión Trinorma ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001. Auditor Médico RNA 4772. Conservacionista Auditivo CAOHC 471890.

  • Mag. Leandro Huayanay Falconi

    Magíster en Epidemiología Clínica. Cirujano especialista en Medicina Interna. Asesor de Ministerio de Salud, en la DIGEMID. Profesor asociado de la Facultad de Medicina Alberto Hurtado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Miembro de la Unidad de Epidemiología Clínica. Se desempeñó en el Departamento de Medicina de Hospital Cayetano Heredia de Lima, llegando a ser jefe de departamento.

  • Mag. Patricia Iparraguirre Baltazar

    Maestra en Comportamiento Organizacional. Docente de pre y posgrado. Coordinadora de sección en pregrado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Profesional con más de 20 años de experiencia. Ha desarrollado y ejecutado proyectos para la mejora de la calidad educativa, trabajando con docentes, familias y comunidades.

  • María Alejandra Urday Pareja

    Maestro en Salud Pública (UCSM). Maestría en Ergonomía y Psicosociología aplicada al Trabajo (UPCH). Maestría en Salud Ocupacional y Medio Ambiente (UPCH). Diplomado en Gestión de Riesgos Disergonómicos (UPCH). Diplomado en Valoración de la Incapacidad Laboral. Diplomado de Gestión Ambiental y Ocupacional. Diplomado de Salud Ocupacional. Diplomado de Auditoría Médica.

  • Martha Lucero Pérez

    Psicóloga organizacional con Maestría en Salud Ocupacional y Doctorado en Salud, con especialización en Gestión de Recursos Humanos y en Riesgos Psicosociales Laborales. Labora desde el 2005 en el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS), ente referencial a nivel Nacional en Salud Ocupacional el cual pertenece al Instituto Nacional de Salud.

Docentes Extranjeros

  • Carlos Espejo Guasco

    Maestría en Salud en el Trabajo (México). Especialista en Medicina del Trabajo (México). Médico Ergonomista Certificado, Colegio Nacional de Ergonomía (México). Presidente de la Unión Latinoamericana de Ergonomía (ULAERGO). Miembro del Executive Committee de Ergonomists Without Borders. Consultor con amplia experiencia en el sector industrial.

  • Claudio Hernán Taboadela

    Director de la Carrera de Especialización en Medicina del Trabajo de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Gerente Médico de Asociart ART. Presidente del Comité de Investigación y Desarrollo de Asociart ART. Médico especialista en Ortopedia y Traumatología y Medicina del Trabajo, con dedicación actual al Gerenciamiento de la gestión sanitaria del Sistema de Riesgos del Trabajo en la República Argentina. Actividad docente universitaria y académica nacional e internacional en Medicina del Trabajo y Salud Ocupacional. Autor del libro: Goniometría: una herramienta para la evaluación de incapacidades laborales.

  • Elías Apud Simón

    Doctor en Ergonomía (Inglaterra). Master en Ciencias (Inglaterra). Diplomado en Ergonomía (Suecia). Diplomado en Salud Ocupacional. Director de la Unidad de Ergonomía de la Universidad de Concepción (Chile). Autor de múltiples artículos científicos e investigaciones en el campo de la Ergonomía y Fisiología.

  • Esteban Oñate Henriquez

    Magíster en Ergonomía (Chile). Master en Fisiología del Ejercicio (España). Diplomado en Salud Ocupacional (Chile). Kinesiólogo, Director del Magíster en Ergonomía de la Universidad de Concepción, Chile. Docente de pregrado para carreras que dictan Ergonomía y en postgrado para el Magíster y Diplomado en esta especialidad.

  • Gisela Blanco Gómez

    Psicóloga y Terapeuta Ocupacional (Venezuela). Maestría en Psicología (Venezuela). Con estudios de doctorado en Salud Pública. Se ha capacitado en Psicología Ocupacional en diversos países. Profesora e investigadora titular de la Universidad Central de Venezuela. Coordinadora del Postgrado de Salud Ocupacional de la Universidad Central de Venezuela.

  • Julio César Neffa

    Doctorado en Ciencias Sociales del Trabajo con Especialidad en Economía del Trabajo (Francia). Economista con postgrados en la Escuela Nacional de Administración (Francia), Instituto de Estudios de Desarrollo Económico y Social (Francia). Investigador Superior del CONCIET en el CEIL. Autor de múltiples publicaciones sobre Condiciones de Trabajo y Psicosociología.

  • Lucie Nouviale

    Master en Ciencias Humanas y Sociales con Mención Ciencias Humanas y aplicadas – Especialidad Ergonomía, concepción de sistema de trabajo y salud (Francia). Ingénieur Maître en ergonomía: Mantenimiento, Confiabilidad, Calidad (Francia). Formación de Instructor (Argentina). Directora del Posgrado de Ergonomía de la UTN (Argentina). Miembro del comité científico de investigación en ergonomía a nivel latinoamericano.

  • Luis Caroca Marchant

    Magíster en Ergonomía (Chile). Kinesiólogo y Licenciado en Ciencias de la Salud (Chile). Diplomado Ergonomía (Chile). Diplomado en Salud Ocupacional y Diplomado en Prevención de Riesgos (Chile). Diplomado Fisiología del Ejercicio. Postgrado en Salud Pública, Geriatría y Gerontología. Jefe de Sección de Ergonomía del Departamento de Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública de Chile (Chile).

  • Miguel Acevedo Álvarez

    Postgrado de Ergonomía / Magíster en Salud Pública (Chile). Especialista en Salud Ocupacional. Especialista en Ergonomía (España). Ergonomista Certificado (Chile). Investigador con múltiples publicaciones relacionadas a Ergonomía y Condiciones de Trabajo. Autor de múltiples artículos científicos.

Cronograma de Admisión

Inscripciones

Hasta el 03 de marzo del 2025

Admisión

Del 04 al 10 de marzo del 2025

Matrícula

Del 24 de marzo al 04 de abril del 2025

Inicio de clases

A partir del 07 de abril del 2025

Requisitos (*)

01.

Postulación, a través del portal de admisión.

02.

Copia escaneada del Grado académico de Bachiller universitario o Título Profesional (postulantes extranjeros).

03.

Copia escaneada del DNI o pasaporte.

04.

Currículum Vitae descriptivo, no documentado.

05.

Recibo o voucher de pago por los derechos de admisión.

(*) Los documentos deberán ser subidos al sistema de Admisión ( Requisito 1).

Proceso de Admisión (*)

  • Evaluación del expediente
  • Entrevista personal

NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones. Las devoluciones serán por un monto del 60% del derecho de admisión abonado. Solo los postulantes que hayan aprobado la evaluación curricular aplicarán a la entrevista personal.

Información General

Vacantes

20*

Duración

12 meses

Modalidad

A distancia (incluye 4 días presenciales cada 3 meses)

Frecuencia

Cada 3 semanas

(*) La Universidad Peruana Cayetano Heredia se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Descuentos en el pago de pensiones (*)

  • Descuento a egresados UPCH (10%)
    Egresados de Pregrado y Posgrado (Maestrías y Doctorados)
  • Descuento por pronto pago (3.5%)
    Pago al contado del costo total del programa (solicitar a Administración de la Escuela de Posgrado).
  • Descuento corporativo (5%)
    Admisión de 3 participantes (como mínimo) de una misma institución al programa.
    Presentar una carta institucional que lo acredite.

(*) Los descuentos no son acumulables.

Asesora del Programa