Maestría en Ergonomía y Psicosociología Aplicada al Trabajo

Dirigido a: Bachilleres y profesionales en medicina, ingeniería, higiene ocupacional, terapia física y rehabilitación, psicología, enfermería, entre otros profesionales (gestores, consultores, auditores) relacionadas a los servicios de prevención de riesgos laborales, servicios de seguridad y salud en el trabajo o directamente relacionados a la ergonomía.

Solicita más información

Dirigido a

Bachilleres y profesionales en medicina, ingeniería, higiene ocupacional, terapia física y rehabilitación, psicología, enfermería, entre otros profesionales (gestores, consultores, auditores) relacionadas a los servicios de prevención de riesgos laborales, servicios de seguridad y salud en el trabajo o directamente relacionados a la ergonomía.

¿Por qué elegir nuestra Maestría?

  • Programa enfocado en desarrollarse en áreas como, gestión y liderazgo, desarrollo pedagógico e investigación.
  • Nuestros docentes aportarán herramientas actualizadas, que el alumno podrá aplicar para su desarrollo profesional en el campo de su interés.
  • Los estudios de posgrado de nuestra universidad ofrecen la oportunidad de certificación progresiva.

Sobre la Maestría

Presentación

La ergonomía y psicosociología aplicada al trabajo incrementan la eficiencia, salud y seguridad de los trabajadores, mejora los procesos y áreas de trabajo, impactando positivamente en la producción y rentabilidad de las organizaciones. Además, mejora la calidad de vida intra y extralaboral, el confort individual y colectivo, previene enfermedades musculoesqueléticas y mentales. El programa de certificación progresiva (Maestría y Diplomado) está dirigido y desarrollado por Especialistas Internacionales y Nacionales, basándose en la obtención gradual de competencia.

Perfil de egresado

Del Diplomado:

El profesional egresado del Diplomado estará capacitado para:

  • Asesorar en la gestión de los riesgos disergonómicos en las organizaciones privadas de diferentes sectores económicos y organizaciones públicas de los diferentes ministerios.
  • Identificar, evaluar y controlar los riesgos disergonómicos asociados al esfuerzo físico del ser humano para hacer las actividades más eficientes, seguras y saludables, aplicando herramientas ergonómicas y recomendaciones viables con criterio científico y normativo.

De la Maestría:

El profesional egresado de la Maestría estará capacitado para:

  • Liderar y gestionar intervenciones ergonómicas, auditorias y peritajes a nivel nacional e internacional, en beneficio de las personas y organizaciones privadas y públicas, con criterio ético, científico y legal.
  • Gestionar los problemas relacionados a la ergonomía física, mental, emocional y organizacional en las actividades del ser humano para hacerlas más eficientes, seguras y saludables, aplicando herramientas ergonómicas con sustento científico y normativo.
  • Asesorar en el diseño eficiente de los procesos, áreas, puestos y productos para que garanticen el completo bienestar de la población general, población vulnerable o con características diferenciadas, a través de programas y proyectos de intervención ergonómica que incluyan medidas preventivas y correctivas validadas.
  • Desarrollar investigación con criterio ético, en el campo de la ergonomía y psicosociología, basados en el método científico.

Temario

SEMESTRE

ASIGNATURA

CRÉDITOS

01.

Seguridad, salud y fisiología humana.

2

Antropometría, biomecánica y goniometría.

3

Metodologías y métodos ergonómicos.

4

Posturas estáticas.

3

Movimientos repetitivos.

3

Manipulación de cargas y aplicación de fuerzas.

3

Seminario de ergonomía integral y participativa.

6

Investigación en ergonomía I.

4

02.

Diseño e ingeniería de procesos, áreas, puestos y productos.

2

Ergonomía psicosocial y cognitiva.

2

Organización y contenido del trabajo.

2

Medio ambiente de trabajo y confort laboral.

2

Ergonomía social, embarazo y discapacidad.

1

Auditoría, legislación y peritaje en ergonomía.

3

Programas y proyectos en ergonomía.

6

Investigación en ergonomía II.

4

TOTAL DE CRÉDITOS

50

Diplomado en Gestión de Riesgos Disergonómicos (24 créditos)*
Maestro en Ergonomía y Psicosociología Aplicada al Trabajo (50 créditos)*

Certificación

  • DIPLOMA EN GESTIÓN DE RIESGOS DISERGONÓMICOS, a los participantes que hayan aprobado todas las asignaturas del plan de estudios del programa según créditos preestablecidos (07 asignaturas equivalentes a 24 créditos del plan de estudios del programa) y aprueben la asignatura “Seminario de Ergonomía Integral y Participativa” que deberá estará alineado a las competencias del Diplomado.
  • Grado de MAESTRO EN ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA AL TRABAJO, a quienes hayan aprobado los 50 créditos académicos, tengan conocimiento de un idioma extranjero y realicen un trabajo de investigación de acuerdo a la Norma para la Obtención de Grados de la UPCH.

Coordinador

  • Talaverano Ojeda Armando Talaverano Ojeda

    Armando Talaverano Ojeda

    Magister en Gerencia de Proyectos y Programas Sociales (Perú). Especialista en Medicina del Trabajo (Argentina). Especialista en Ergonomía (Argentina). Experto en Ergonomía (España). Especialista en Gerencia de Servicios de Salud (Perú). Auditor SIG, SO, MO. Mentor en Investigación. Ex – presidente CTN de Ergonomía – INACAL (Perú). Presidente de la Sociedad Científica de Ergonomía y Psicosociología del Perú – SCEPP.

Plana Docente

  • Brunella Ysabel Lizardo Otero

    Magíster Profesional en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales (UNMSM) e Ingeniería Química. Maestría en Ergonomía y Psicosociología Aplicada al Trabajo (UPCH). Especialización en Administración (ESAN). Diplomatura de Estudio en Dirección Estratégica en Gestión de Riesgos y Seguros en las organizaciones (PUCP-INNOVAPUCP). Diplomado de Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad, Ambiental, Seguridad, Salud Ocupacional y Responsabilidad Social (CESAP).

  • César Loza Munarriz

    Médico Cirujano-Nefrólogo Magíster en Epidemiología Clínica por la Universidad de la Frontera- Chile Profesor Investigador. área de interés: Diálisis y Trasplante Renal, Nefrología clínica. Bioestadística y Revisiones Sistemáticas. Centro de Trabajo: Hospital Cayetano Heredia y Universidad Peruana Cayetano Heredia. Experiencia en educación a distancia a nivel de pregrado y posgrado. Experiencia con herramientas tecnológicas y plataformas virtuales, así como adaptación y creación de contenidos para entornos no presenciales. En el contexto de la Emergencia Sanitaria, ha impartido y organizado cursos y clases a distancia.

  • Fultón Paul Rivera Albinagorta

    Magíster en Microbiología y con estudios concluidos de Maestría en Investigación Epidemiológica (UPCH). Licenciado Tecnólogo Médico, (UPCH). Diplomado en Buenas Prácticas, Bioética, Regulación y Gestión de la Investigación Clínica. Ha sido jefe de la Oficina de Regulación y Valoración Ética de la Investigación en la UPCH. Ex administrador del Comité Institucional de Ética en Investigación de la UPCH. Actualmente Jefe de la Oficina de Ética de la Investigación e Integridad Científica de la PUCP

  • Iselle Sabastizagal Vela

    Magister en Salud Ocupacional (Perú), Gestión de Factores de Riesgos Psicosociales (Perú). Gestión de Recursos Humanos, Auditor Líder OHSAS 18001:2007. Psicóloga Ocupacional del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección para la Salud CENSOPAS/INS. Docente e Investigadora.

  • Jesús Arturo Santiani Acosta

    Médico Cirujano (UNMSM), Especialista en Neumología (UNMSM). Maestría en Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente (UPCH).

  • Leandro Huayanay Falconi

    Maestro en Medicina (UPCH). Magíster en Epidemiología Clínica por la Universidad de la Frontera (Temuco, Chile). Médico Cirujano y Especialista en Medicina Interna (UPCH). Actualmente labora en el Departamento de Medicina del Hospital Cayetano Heredia. Asesor de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID). Profesor asociado de la Facultad de Medicina “Alberto Hurtado” y Miembro de la Unidad de Epidemiología Clínica de la UPCH.

  • Lenin Ovidio Romani Chang

    Maestro en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente (UPCH). Maestría en Salud Ocupacional y Ambiental (UNMSM). Maestría en Ergonomía y Psicosociología Aplicada al Trabajo (UPCH). Auditor Interno en Sistemas de Gestión Trinorma ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001. Auditor Médico RNA 4772. Conservacionista Auditivo CAOHC 471890.

  • María Alejandra Urday Pareja

    Maestro en Salud Pública (UCSM). Maestría en Ergonomía y Psicosociología aplicada al Trabajo (UPCH). Maestría en Salud Ocupacional y Medio Ambiente (UPCH). Diplomado en Gestión de Riesgos Disergonómicos (UPCH). Diplomado en Valoración de la Incapacidad Laboral. Diplomado de Gestión Ambiental y Ocupacional. Diplomado de Salud Ocupacional. Diplomado de Auditoría Médica.

  • Paola Albinagorta Ariza

    Médico Cirujano (UPCH), Especialista en Psiquiatría (UPCH). Coordinadora de Bienestar y Profesionalismo (UPCH).

  • Patricia Iparraguirre Baltazar

    Maestra en Comportamiento Organizacional con mención en Gestión de Recursos Humanos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y Licenciada en Psicología por la misma casa de estudios. Actualmente, lidera como asociada senior, el área de Talento Humano de la consultora Lerner&Lerner donde desarrolla consultorías y proyectos en gestión de personas para diferentes empresas multinacionales de los sectores industriales, comercial y servicios; así como para organizaciones del sector público.

  • Jorge Enrique Osada Liy

    Médico cirujano. Maestro en Epidemiología Clínica con mención en métodos cuantitativos, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Cuenta con estudios de postgrado en informática biomédica, ética en investigación y neurociencias. Cuenta con publicaciones académicas en el registro del Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores de Concytec.

  • José Luis Rojas Vilca

    Médico Cirujano, Maestro en Epidemiología Clínica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Diplomado en Informática Biomédica con mención en Salud Global y Diplomado en Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con entrenamiento en Epidemiología Panorámica en el Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich”, Córdoba, Argentina.

  • Martha Lucero Pérez

    Psicóloga organizacional con Maestría en Salud Ocupacional y Doctorado en Salud, con especialización en Gestión de Recursos Humanos y en Riesgos Psicosociales Laborales. Labora desde el 2005 en el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS), ente referencial a nivel Nacional en Salud Ocupacional el cual pertenece al Instituto Nacional de Salud.

Docentes Extranjeros

  • Carlos Espejo Guasco

    Maestría en Salud en el Trabajo (México). Especialista en Medicina del Trabajo (México). Médico Ergonomista Certificado, Colegio Nacional de Ergonomía (México). Presidente de la Unión Latinoamericana de Ergonomía (ULAERGO). Miembro del Executive Committee de Ergonomists Without Borders. Consultor con amplia experiencia en el sector industrial.

  • Elías Apud Simón

    Doctor en Ergonomía (Inglaterra). Master en Ciencias (Inglaterra). Diplomado en Ergonomía (Suecia). Diplomado en Salud Ocupacional. Director de la Unidad de Ergonomía de la Universidad de Concepción (Chile). Autor de múltiples artículos científicos e investigaciones en el campo de la Ergonomía y Fisiología.

  • Esteban Oñate Henriquez

    Magíster en Ergonomía (Chile). Master en Fisiología del Ejercicio (España). Diplomado en Salud Ocupacional (Chile). Kinesiólogo, Director del Magíster en Ergonomía de la Universidad de Concepción, Chile. Docente de pregrado para carreras que dictan Ergonomía y en postgrado para el Magíster y Diplomado en esta especialidad.

  • Gisela Blanco Gómez

    Psicóloga y Terapeuta Ocupacional (Venezuela). Maestría en Psicología (Venezuela). Con estudios de doctorado en Salud Pública. Se ha capacitado en Psicología Ocupacional en diversos países. Profesora e investigadora titular de la Universidad Central de Venezuela. Coordinadora del Postgrado de Salud Ocupacional de la Universidad Central de Venezuela.

  • Julio César Neffa

    Doctorado en Ciencias Sociales del Trabajo con Especialidad en Economía del Trabajo (Francia). Economista con postgrados en la Escuela Nacional de Administración (Francia), Instituto de Estudios de Desarrollo Económico y Social (Francia). Investigador Superior del CONCIET en el CEIL. Autor de múltiples publicaciones sobre Condiciones de Trabajo y Psicosociología.

  • Lucie Nouviale

    Master en Ciencias Humanas y Sociales con Mención Ciencias Humanas y aplicadas – Especialidad Ergonomía, concepción de sistema de trabajo y salud (Francia). Ingénieur Maître en ergonomía: Mantenimiento, Confiabilidad, Calidad (Francia). Formación de Instructor (Argentina). Directora del Posgrado de Ergonomía de la UTN (Argentina). Miembro del comité científico de investigación en ergonomía a nivel latinoamericano.

  • Luis Caroca Marchant

    Magíster en Ergonomía (Chile). Kinesiólogo y Licenciado en Ciencias de la Salud (Chile). Diplomado Ergonomía (Chile). Diplomado en Salud Ocupacional y Diplomado en Prevención de Riesgos (Chile). Diplomado Fisiología del Ejercicio. Postgrado en Salud Pública, Geriatría y Gerontología. Jefe de Sección de Ergonomía del Departamento de Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública de Chile (Chile).

  • Miguel Acevedo Álvarez

    Postgrado de Ergonomía / Magíster en Salud Pública (Chile). Especialista en Salud Ocupacional. Especialista en Ergonomía (España). Ergonomista Certificado (Chile). Investigador con múltiples publicaciones relacionadas a Ergonomía y Condiciones de Trabajo. Autor de múltiples artículos científicos.

  • Claudio Hernán Taboadela

    Médico Especialista Certificado en Medicina del Trabajo (Argentina). Médico Especialista Consultor en Ortopedia y Traumatología (Argentina). Profesor Titular y Director de la Carrera de Especialización en Medicina del Trabajo de la Pontificia Universidad Católica – Argentina. Profesor Titular de Salud Ocupacional de la Licenciatura en Administración de Servicios de Salud de la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales de Buenos Aires. Presidente del Comité de Docencia e Investigación de la Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

Cronograma de Admisión

Inscripciones

Hasta el 15 de julio (12:00 m.)

Proceso de admisión

Hasta el 19 de julio (12:00 m.)

Matrícula

Del 8 al 15 de agosto

Inicio de clases

A partir del 19 de agosto​

Requisitos (*)

01.

Postulación, a través del portal de admisión.

02.

Copia escaneada del Grado académico de Bachiller universitario o Título Profesional (postulantes extranjeros).

03.

Copia escaneada del DNI o pasaporte.

04.

Recibo o voucher de pago por los derechos de admisión.

05.

Currículum Vitae descriptivo, no documentado que incluya la posición actual, formación académica, experiencia laboral y en investigación y tres referencias profesionales (nombre completo, correo electrónico y teléfono).

06.

Carta de motivación y expectativas de máximo 1000 palabras, que responda por qué quiere cursar esta maestría, cómo piensa aplicar los conocimientos adquiridos y dónde se ve profesionalmente en cinco años.

07.

Certificado del idioma o demostración de lectura 7 en inglés, nivel básico.

(*) Los documentos deberán ser subidos al sistema de Admisión ( Requisito 1).

Proceso de Admisión (*)

  • Evaluación del expediente
  • Entrevista personal

NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones. Las devoluciones serán por un monto del 60% del derecho de admisión abonado. Solo los postulantes que hayan aprobado la evaluación curricular aplicarán a la entrevista personal.

Información General

Vacantes

25*

Horario de clases

7 días virtuales cada mes.
(Lunes a domingo: 18:00 a 22:00 horas).
4 días presenciales cada 3 meses.
(Jueves a Sábado: 08:00 a 20:30 horas).
(Domingo: 08:00 a 12:45 horas).

Duración

12 meses

Modalidad

A distancia

Frecuencia

Cada 3 semanas

(*) La Universidad Peruana Cayetano Heredia se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Descuentos en el pago de pensiones (*)

  • Descuento a egresados UPCH (10%)
    Egresados de Pregrado y Posgrado (Maestrías y Doctorados)
  • Descuento por pronto pago (3.5%)
    Pago al contado del costo total del programa (solicitar a Administración de la Escuela de Posgrado).

(*) Los descuentos no son acumulables.

Asesora del Programa

Eventos

Webinar

Necesidad Técnica y Legal del Monitoreo Ergonómico

¿Conoces cuál es la necesidad técnica y Legal del Monitoreo Ergonómico?
¡¡Este webinar es para ti!!!

Presentación

La ergonomía y psicosociología aplicada al trabajo incrementan la eficiencia, salud y seguridad de los trabajadores, mejora los procesos y áreas de trabajo, impactando positivamente en la producción y rentabilidad de las organizaciones. Además, mejora la calidad de vida intra y extralaboral, el confort individual y colectivo, previene enfermedades musculoesqueléticas y mentales. El programa de certificación progresiva (Maestría y Diplomado) está dirigido y desarrollado por Especialistas Internacionales y Nacionales, basándose en la obtención gradual de competencia.

Perfil de egresado

Del Diplomado:

El profesional egresado del Diplomado estará capacitado para:

  • Asesorar en la gestión de los riesgos disergonómicos en las organizaciones privadas de diferentes sectores económicos y organizaciones públicas de los diferentes ministerios.
  • Identificar, evaluar y controlar los riesgos disergonómicos asociados al esfuerzo físico del ser humano para hacer las actividades más eficientes, seguras y saludables, aplicando herramientas ergonómicas y recomendaciones viables con criterio científico y normativo.

De la Maestría:

El profesional egresado de la Maestría estará capacitado para:

  • Liderar y gestionar intervenciones ergonómicas, auditorias y peritajes a nivel nacional e internacional, en beneficio de las personas y organizaciones privadas y públicas, con criterio ético, científico y legal.
  • Gestionar los problemas relacionados a la ergonomía física, mental, emocional y organizacional en las actividades del ser humano para hacerlas más eficientes, seguras y saludables, aplicando herramientas ergonómicas con sustento científico y normativo.
  • Asesorar en el diseño eficiente de los procesos, áreas, puestos y productos para que garanticen el completo bienestar de la población general, población vulnerable o con características diferenciadas, a través de programas y proyectos de intervención ergonómica que incluyan medidas preventivas y correctivas validadas.
  • Desarrollar investigación con criterio ético, en el campo de la ergonomía y psicosociología, basados en el método científico.

Temario

SEMESTRE

ASIGNATURA

CRÉDITOS

01.

Seguridad, salud y fisiología humana.

2

Antropometría, biomecánica y goniometría.

3

Metodologías y métodos ergonómicos.

4

Posturas estáticas.

3

Movimientos repetitivos.

3

Manipulación de cargas y aplicación de fuerzas.

3

Seminario de ergonomía integral y participativa.

6

Investigación en ergonomía I.

4

02.

Diseño e ingeniería de procesos, áreas, puestos y productos.

2

Ergonomía psicosocial y cognitiva.

2

Organización y contenido del trabajo.

2

Medio ambiente de trabajo y confort laboral.

2

Ergonomía social, embarazo y discapacidad.

1

Auditoría, legislación y peritaje en ergonomía.

3

Programas y proyectos en ergonomía.

6

Investigación en ergonomía II.

4

TOTAL DE CRÉDITOS

50

Diplomado en Gestión de Riesgos Disergonómicos (24 créditos)*
Maestro en Ergonomía y Psicosociología Aplicada al Trabajo (50 créditos)*

Certificación

  • DIPLOMA EN GESTIÓN DE RIESGOS DISERGONÓMICOS, a los participantes que hayan aprobado todas las asignaturas del plan de estudios del programa según créditos preestablecidos (07 asignaturas equivalentes a 24 créditos del plan de estudios del programa) y aprueben la asignatura “Seminario de Ergonomía Integral y Participativa” que deberá estará alineado a las competencias del Diplomado.
  • Grado de MAESTRO EN ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA AL TRABAJO, a quienes hayan aprobado los 50 créditos académicos, tengan conocimiento de un idioma extranjero y realicen un trabajo de investigación de acuerdo a la Norma para la Obtención de Grados de la UPCH.

Coordinador

  • Talaverano Ojeda Armando Talaverano Ojeda

    Armando Talaverano Ojeda

    Magister en Gerencia de Proyectos y Programas Sociales (Perú). Especialista en Medicina del Trabajo (Argentina). Especialista en Ergonomía (Argentina). Experto en Ergonomía (España). Especialista en Gerencia de Servicios de Salud (Perú). Auditor SIG, SO, MO. Mentor en Investigación. Ex – presidente CTN de Ergonomía – INACAL (Perú). Presidente de la Sociedad Científica de Ergonomía y Psicosociología del Perú – SCEPP.

Plana Docente

  • Brunella Ysabel Lizardo Otero

    Magíster Profesional en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales (UNMSM) e Ingeniería Química. Maestría en Ergonomía y Psicosociología Aplicada al Trabajo (UPCH). Especialización en Administración (ESAN). Diplomatura de Estudio en Dirección Estratégica en Gestión de Riesgos y Seguros en las organizaciones (PUCP-INNOVAPUCP). Diplomado de Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad, Ambiental, Seguridad, Salud Ocupacional y Responsabilidad Social (CESAP).

  • César Loza Munarriz

    Médico Cirujano-Nefrólogo Magíster en Epidemiología Clínica por la Universidad de la Frontera- Chile Profesor Investigador. área de interés: Diálisis y Trasplante Renal, Nefrología clínica. Bioestadística y Revisiones Sistemáticas. Centro de Trabajo: Hospital Cayetano Heredia y Universidad Peruana Cayetano Heredia. Experiencia en educación a distancia a nivel de pregrado y posgrado. Experiencia con herramientas tecnológicas y plataformas virtuales, así como adaptación y creación de contenidos para entornos no presenciales. En el contexto de la Emergencia Sanitaria, ha impartido y organizado cursos y clases a distancia.

  • Fultón Paul Rivera Albinagorta

    Magíster en Microbiología y con estudios concluidos de Maestría en Investigación Epidemiológica (UPCH). Licenciado Tecnólogo Médico, (UPCH). Diplomado en Buenas Prácticas, Bioética, Regulación y Gestión de la Investigación Clínica. Ha sido jefe de la Oficina de Regulación y Valoración Ética de la Investigación en la UPCH. Ex administrador del Comité Institucional de Ética en Investigación de la UPCH. Actualmente Jefe de la Oficina de Ética de la Investigación e Integridad Científica de la PUCP

  • Iselle Sabastizagal Vela

    Magister en Salud Ocupacional (Perú), Gestión de Factores de Riesgos Psicosociales (Perú). Gestión de Recursos Humanos, Auditor Líder OHSAS 18001:2007. Psicóloga Ocupacional del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección para la Salud CENSOPAS/INS. Docente e Investigadora.

  • Jesús Arturo Santiani Acosta

    Médico Cirujano (UNMSM), Especialista en Neumología (UNMSM). Maestría en Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente (UPCH).

  • Leandro Huayanay Falconi

    Maestro en Medicina (UPCH). Magíster en Epidemiología Clínica por la Universidad de la Frontera (Temuco, Chile). Médico Cirujano y Especialista en Medicina Interna (UPCH). Actualmente labora en el Departamento de Medicina del Hospital Cayetano Heredia. Asesor de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID). Profesor asociado de la Facultad de Medicina “Alberto Hurtado” y Miembro de la Unidad de Epidemiología Clínica de la UPCH.

  • Lenin Ovidio Romani Chang

    Maestro en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente (UPCH). Maestría en Salud Ocupacional y Ambiental (UNMSM). Maestría en Ergonomía y Psicosociología Aplicada al Trabajo (UPCH). Auditor Interno en Sistemas de Gestión Trinorma ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001. Auditor Médico RNA 4772. Conservacionista Auditivo CAOHC 471890.

  • María Alejandra Urday Pareja

    Maestro en Salud Pública (UCSM). Maestría en Ergonomía y Psicosociología aplicada al Trabajo (UPCH). Maestría en Salud Ocupacional y Medio Ambiente (UPCH). Diplomado en Gestión de Riesgos Disergonómicos (UPCH). Diplomado en Valoración de la Incapacidad Laboral. Diplomado de Gestión Ambiental y Ocupacional. Diplomado de Salud Ocupacional. Diplomado de Auditoría Médica.

  • Paola Albinagorta Ariza

    Médico Cirujano (UPCH), Especialista en Psiquiatría (UPCH). Coordinadora de Bienestar y Profesionalismo (UPCH).

  • Patricia Iparraguirre Baltazar

    Maestra en Comportamiento Organizacional con mención en Gestión de Recursos Humanos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y Licenciada en Psicología por la misma casa de estudios. Actualmente, lidera como asociada senior, el área de Talento Humano de la consultora Lerner&Lerner donde desarrolla consultorías y proyectos en gestión de personas para diferentes empresas multinacionales de los sectores industriales, comercial y servicios; así como para organizaciones del sector público.

  • Jorge Enrique Osada Liy

    Médico cirujano. Maestro en Epidemiología Clínica con mención en métodos cuantitativos, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Cuenta con estudios de postgrado en informática biomédica, ética en investigación y neurociencias. Cuenta con publicaciones académicas en el registro del Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores de Concytec.

  • José Luis Rojas Vilca

    Médico Cirujano, Maestro en Epidemiología Clínica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Diplomado en Informática Biomédica con mención en Salud Global y Diplomado en Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con entrenamiento en Epidemiología Panorámica en el Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich”, Córdoba, Argentina.

  • Martha Lucero Pérez

    Psicóloga organizacional con Maestría en Salud Ocupacional y Doctorado en Salud, con especialización en Gestión de Recursos Humanos y en Riesgos Psicosociales Laborales. Labora desde el 2005 en el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS), ente referencial a nivel Nacional en Salud Ocupacional el cual pertenece al Instituto Nacional de Salud.

Docentes Extranjeros

  • Carlos Espejo Guasco

    Maestría en Salud en el Trabajo (México). Especialista en Medicina del Trabajo (México). Médico Ergonomista Certificado, Colegio Nacional de Ergonomía (México). Presidente de la Unión Latinoamericana de Ergonomía (ULAERGO). Miembro del Executive Committee de Ergonomists Without Borders. Consultor con amplia experiencia en el sector industrial.

  • Elías Apud Simón

    Doctor en Ergonomía (Inglaterra). Master en Ciencias (Inglaterra). Diplomado en Ergonomía (Suecia). Diplomado en Salud Ocupacional. Director de la Unidad de Ergonomía de la Universidad de Concepción (Chile). Autor de múltiples artículos científicos e investigaciones en el campo de la Ergonomía y Fisiología.

  • Esteban Oñate Henriquez

    Magíster en Ergonomía (Chile). Master en Fisiología del Ejercicio (España). Diplomado en Salud Ocupacional (Chile). Kinesiólogo, Director del Magíster en Ergonomía de la Universidad de Concepción, Chile. Docente de pregrado para carreras que dictan Ergonomía y en postgrado para el Magíster y Diplomado en esta especialidad.

  • Gisela Blanco Gómez

    Psicóloga y Terapeuta Ocupacional (Venezuela). Maestría en Psicología (Venezuela). Con estudios de doctorado en Salud Pública. Se ha capacitado en Psicología Ocupacional en diversos países. Profesora e investigadora titular de la Universidad Central de Venezuela. Coordinadora del Postgrado de Salud Ocupacional de la Universidad Central de Venezuela.

  • Julio César Neffa

    Doctorado en Ciencias Sociales del Trabajo con Especialidad en Economía del Trabajo (Francia). Economista con postgrados en la Escuela Nacional de Administración (Francia), Instituto de Estudios de Desarrollo Económico y Social (Francia). Investigador Superior del CONCIET en el CEIL. Autor de múltiples publicaciones sobre Condiciones de Trabajo y Psicosociología.

  • Lucie Nouviale

    Master en Ciencias Humanas y Sociales con Mención Ciencias Humanas y aplicadas – Especialidad Ergonomía, concepción de sistema de trabajo y salud (Francia). Ingénieur Maître en ergonomía: Mantenimiento, Confiabilidad, Calidad (Francia). Formación de Instructor (Argentina). Directora del Posgrado de Ergonomía de la UTN (Argentina). Miembro del comité científico de investigación en ergonomía a nivel latinoamericano.

  • Luis Caroca Marchant

    Magíster en Ergonomía (Chile). Kinesiólogo y Licenciado en Ciencias de la Salud (Chile). Diplomado Ergonomía (Chile). Diplomado en Salud Ocupacional y Diplomado en Prevención de Riesgos (Chile). Diplomado Fisiología del Ejercicio. Postgrado en Salud Pública, Geriatría y Gerontología. Jefe de Sección de Ergonomía del Departamento de Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública de Chile (Chile).

  • Miguel Acevedo Álvarez

    Postgrado de Ergonomía / Magíster en Salud Pública (Chile). Especialista en Salud Ocupacional. Especialista en Ergonomía (España). Ergonomista Certificado (Chile). Investigador con múltiples publicaciones relacionadas a Ergonomía y Condiciones de Trabajo. Autor de múltiples artículos científicos.

  • Claudio Hernán Taboadela

    Médico Especialista Certificado en Medicina del Trabajo (Argentina). Médico Especialista Consultor en Ortopedia y Traumatología (Argentina). Profesor Titular y Director de la Carrera de Especialización en Medicina del Trabajo de la Pontificia Universidad Católica – Argentina. Profesor Titular de Salud Ocupacional de la Licenciatura en Administración de Servicios de Salud de la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales de Buenos Aires. Presidente del Comité de Docencia e Investigación de la Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

Cronograma de Admisión

Inscripciones

Hasta el 15 de julio (12:00 m.)

Proceso de admisión

Hasta el 19 de julio (12:00 m.)

Matrícula

Del 8 al 15 de agosto

Inicio de clases

A partir del 19 de agosto​

Requisitos (*)

01.

Postulación, a través del portal de admisión.

02.

Copia escaneada del Grado académico de Bachiller universitario o Título Profesional (postulantes extranjeros).

03.

Copia escaneada del DNI o pasaporte.

04.

Recibo o voucher de pago por los derechos de admisión.

05.

Currículum Vitae descriptivo, no documentado que incluya la posición actual, formación académica, experiencia laboral y en investigación y tres referencias profesionales (nombre completo, correo electrónico y teléfono).

06.

Carta de motivación y expectativas de máximo 1000 palabras, que responda por qué quiere cursar esta maestría, cómo piensa aplicar los conocimientos adquiridos y dónde se ve profesionalmente en cinco años.

07.

Certificado del idioma o demostración de lectura 7 en inglés, nivel básico.

(*) Los documentos deberán ser subidos al sistema de Admisión ( Requisito 1).

Proceso de Admisión (*)

  • Evaluación del expediente
  • Entrevista personal

NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones. Las devoluciones serán por un monto del 60% del derecho de admisión abonado. Solo los postulantes que hayan aprobado la evaluación curricular aplicarán a la entrevista personal.

Información General

Vacantes

25*

Horario de clases

7 días virtuales cada mes.
(Lunes a domingo: 18:00 a 22:00 horas).
4 días presenciales cada 3 meses.
(Jueves a Sábado: 08:00 a 20:30 horas).
(Domingo: 08:00 a 12:45 horas).

Duración

12 meses

Modalidad

A distancia

Frecuencia

Cada 3 semanas

(*) La Universidad Peruana Cayetano Heredia se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Descuentos en el pago de pensiones (*)

  • Descuento a egresados UPCH (10%)
    Egresados de Pregrado y Posgrado (Maestrías y Doctorados)
  • Descuento por pronto pago (3.5%)
    Pago al contado del costo total del programa (solicitar a Administración de la Escuela de Posgrado).

(*) Los descuentos no son acumulables.

Asesora del Programa

Eventos

Webinar

Necesidad Técnica y Legal del Monitoreo Ergonómico

¿Conoces cuál es la necesidad técnica y Legal del Monitoreo Ergonómico?
¡¡Este webinar es para ti!!!