Maestría en Educación Intercultural Bilingüe con mención en Gestión e Innovación

Dirigido a: Docentes  universitarios  y  docentes  de  Institutos  Pedagógicos  EIB  en  términos  de manejo de estrategias para el tratamiento de lenguas castellana y lengua originaria y estrategias para el diálogo de saberes y conocimiento de derechos interculturales y lingüísticos.

Sobre la Maestría

Solicita más información

Presentación

La Facultad de Educación, abierta siempre a la comprensión de los problemas y necesidades de la realidad educativa peruana, responde a la demanda de formación docente en educación intercultural bilingüe,  en atención al derecho que tienen las poblaciones de recibir la educación en su lengua y cultura como establece la Ley General de Educación, así como desarrollar competencias que fortalezcan la praxis pedagógica, la  gestión e innovación, de docentes, acompañantes pedagógicos, formadores y directivos,  comprometidos con la implementación de la política EIB, que investiguen y gestionen en diálogo con la comunidad, utilizando instrumentos interculturales de carácter territorial para la mejora de la calidad educativa.

Dirigido a

  • Docentes  universitarios  y  docentes  de  Institutos  Pedagógicos  EIB  en  términos  de manejo de estrategias para el tratamiento de lenguas castellana y lengua originaria y estrategias para el diálogo de saberes y conocimiento de derechos interculturales y lingüísticos.
  • Funcionarios de MINEDU, Gobierno Regional y Municipios y profesionales de ONG y empresas; con participación de la comunidad e instituciones locales para el desarrollo local donde la EIB es uno de los aspectos a desarrollar.
  • Investigadores, profesionales científicos sociales y psicólogos que buscan especializarse en la EIB.

Cierre de inscripciones:

Modalidad:
A distancia o no presencial

Duración:
03 semestres académicos

Vacantes:
25

Perfil del Egresado

Dimensión: Desarrollo personal y formación de la identidad docente.

  • Expresa su identidad cultural con una autoestima positiva y valora su formación y rol de educador, trabajando colaborativamente con sus compañeros y comunidad en atención a sus estudiantes.
  • Se comunica en castellano y en una lengua originaria de su contexto de manera fluida oral y escrita en función de las necesidades educativas y hace uso de otras formas no lingüísticas de comunicación, en situaciones cotidianas y pedagógicas.

Dimensión: Preparación para la enseñanza y la formación pedagógica

  • Diseña propuestas pedagógicas EIB/EI sustentadas en procesos de desarrollo humano desde la comprensión de diversos enfoques y horizontes culturales, las formas del aprendizaje del estudiante, y las necesidades del contexto y aplica una pedagogía intercultural en el escenario educativo donde se desenvuelve.

Dimensión: Innovaciones en la EIB

  • Propone innovaciones para mejorar su práctica pedagógica en contextos interculturales bilingües, utilizando estrategias de descolonización y diálogo de saberes en relación con la pertinencia de servicio educativo con las demandas y características culturales del contexto.

Dimensión: Gestión intercultural articulada a la comunidad

  • Gestiona el servicio EIB en diálogo con la comunidad, utilizando instrumentos interculturales de carácter territorial para la mejora de la calidad educativa.

Dimensión: Investigación intercultural

  • Investiga sobre los procesos educativos o de gestión involucrados en la implementación de la política EIB, para proponer cambios en las IIEE EIB en diálogo con la comunidad local.

Plan de estudios

Los resultados del aprendizaje que se espera en el estudiante se logran en conjunto con las áreas y ejes estructuradores. Las asignaturas del programa tienen una naturaleza teórico- práctica y son asistidas por las herramientas tecnológicas necesarias para su desarrollo.

PRIMER SEMESTRE19
Epistemología y Descolonización4
Derechos Lingüísticos y Normativa de la EIB4
Taller de Lingüística Amerindia I3
Procesos Cognitivos y Pedagógicos Interculturales4
Metodología de Innovación e Investigación4
SEGUNDO SEMESTRE18
Desarrollo Territorial y Educación en Pueblos Indígenas4
Gestión del Talento Humano y Políticas Interculturales4
Taller de Lingüística Amerindia II3
Seminario de Innovación e Investigación I4
Taller de Etnociencia3
TERCER SEMESTRE13
Innovaciones en el Marco de la Implementación de Políticas En EIB4
Recursos Innovadores Integrando la Tecnología en EI y EIB2
Seminario de Innovación e  Investigación II4
Taller de Arte desde la Interculturalidad3
TOTAL50

Certificación

MAESTRO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE CON MENCIÓN EN GESTIÓN E INNOVACIÓN, al haber aprobado satisfactoriamente los 50 créditos del plan de estudios, aprobar el trabajo de investigación de acuerdo a la Norma para la Obtención de Grados de la UPCH y certificar el dominio de un idioma extranjero o un idioma nativo.

Coordinador de la Maestría

  • mriul

    Mahia Beatriz Maurial Mackee

    Ph.D. y Maestra en Teorías y Políticas Educativas por la Pennsylvania State University con beca Fulbright) y Antropológica socio-cultural por la PUCP. Con amplia experiencia en EIB en el Estado, Cooperación Internacional y Docencia. Coordinadora de la Maestría EIB con Mención en Gestión e Innovación. Amplio trabajo de campo en Andes y Amazonía peruanos y bolivianos.

Plana Docente

  • Efraín Ticona Aguilar

    Candidato a Doctor UNMSM, Master en Educación UEPG/Brasil, Master en Educación con Mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación UNMSM, Curso Internacional de Formación de Directores por el Ministerio de Educación y Ciencia de España y Diplomado Internacional de Educación por la UMCE/Chile. Licenciado en Educación UNMSM. Asociado al Grupo de Estudios e Investigación en Política Educacional y Evaluación – GEPEEA/Brasil. Docente auxiliar de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en Pregrado y Posgrado. Experto en evaluación y acreditación educativa, matemática, investigación, didáctica e Interculturalidad.

  • Gladys Ysolina Guerra Reátegui

    Máster en Psicología de la Educación y Desarrollo Humano en contextos multiculturales Universidad Valencia – España. Doctorado en la misma mención y universidad. Magíster en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Estudios en Playfull learning en Universidad Lapland-Finlandia, Gestión de la Calidad en Educación-Modalidad Virtual (PUCP). Antropóloga y Educadora formada en la Universidad Nacional de Trujillo.

  • Humberto León Huarac

    Magister en Educación Intercultural y Licenciado en Educación Primaria e Intercultural Bilingüe por la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Maestría en Lingüística y actual doctorando en Educación y Docencia Universitaria en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se ha desempeñado como especialista EIB y coordinador del Equipo de Materiales Educativos en la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación del Perú.

  • Mahia Beatriz Maurial Mackee

    Ph.D. y Maestra en Teorías y Políticas Educativas por la Pennsylvania State University con beca Fulbright) y Antropológica socio-cultural por la PUCP. Con amplia experiencia en EIB en el Estado, Cooperación Internacional y Docencia. Coordinadora de la Maestría EIB con Mención en Gestión e Innovación. Amplio trabajo de campo en Andes y Amazonía peruanos y bolivianos.

  • Moisés Suxo Yapuchura

    Magister en Planificación y Gestión en Educación Intercultural Bilingüe por la Universidad Mayor de San Simón (PROEIB Andes-Bolivia).

  • Olga González Sarmiento

    Vicedecana de la Facultad de Educación de la UPCH. Docente principal de la Facultad de Educación de la UPCH. Doctora en Educación, Magíster en Tecnología Educativa, Segunda Especialidad en Formación Magisterial. Cuenta con investigaciones en el campo del análisis y comprensión de textos a nivel científico. Asimismo, ha escrito una diversidad de artículos con temática de actualidad dentro del ámbito de la educación superior.

Cronograma

Inscripciones
Desde 02 de octubre 2023 hasta el 13 de marzo 2024

Proceso de admisión
Del 19 de marzo al 04 de abril

Matrícula
Del 02 al 18 de abril

Inicio de clases
A partir del 08 de abril

Requisitos*

  1. A través del portal de admisión
  2. Copia escaneada del Grado académico de Bachiller universitario o Título Profesional (postulantes extranjeros)
  3. Copia escaneada del DNI o pasaporte
  4. Currículum Vitae descriptivo, no documentado (Descargar modelo)
  5. Recibo o voucher de pago por los derechos de admisión

(*) Los documentos deberán ser subidos al portal de admisión (Requisito 1)

Proceso de admisión*

  • Evaluación del expediente
  • Entrevista personal

NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones. Las devoluciones serán por un monto del 60% del derecho de admisión abonado. Solo los postulantes que hayan aprobado la evaluación curricular aplicarán a la entrevista personal.

Información General

  • Vacantes: 25
  • Horario de clases sincrónicas:
    • Sábados de 08:00 am a 05:30 pm
  • Duración: 03 semestres académicos
  • Modalidad: A distancia o no presencial
  • Frecuencia: Una vez por semana

(*)La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Descuentos en el pago de pensiones

  • Descuento a egresados UPCH (10%)
    Egresados de Pregrado y Posgrado (Maestrías y Doctorados)
  • Descuento por pronto pago (3.5%)
    Pago al contado del costo total del programa (solicitar a Administración de la Escuela de Posgrado).

(*) Los descuentos no son acumulables.

Asesora del Programa