Maestría en Educación con Mención en Gestión del Cambio en Instituciones Educativas

Dirigido a: Directores, subdirectores de Instituciones Educativas de Educación Básica Regular. Directores de Escuelas Profesionales de Educación Superior. Profesionales interesados en la gestión de instituciones educativas. Consultores, asesores y coordinadores de instituciones educativas del nivel básica y superior.

Solicita más información

Dirigido a

Directores, subdirectores de Instituciones Educativas de Educación Básica Regular. Directores de Escuelas Profesionales de Educación Superior. Profesionales interesados en la gestión de instituciones educativas. Consultores, asesores y coordinadores de instituciones educativas del nivel básica y superior.

¿Por qué elegir nuestra Maestría?

  • Fomenta habilidades en la dirección de instituciones educativas y liderazgo en la enseñanza, impulsando cambios significativos dentro de la estructura organizacional.
  • Diseña investigaciones sobre cultura institucional, cambios organizativos y mejoras en gestión educativa en distintos entornos.

Sobre la Maestría

Presentación

La Facultad de Educación, institución comprometida con la calidad educativa del país, ofrece servicios especializados de excelencia académica. La maestría en Educación con mención en Gestión del Cambio en Instituciones Educativas desarrolla competencias para la gestión directiva y liderazgo pedagógico, promoviendo la transformación organizacional, desde un enfoque reflexivo crítico de la práctica.

El programa de Maestría brinda formación especializada para la gestión y transformación de instituciones educativas, con énfasis en la investigación a través de la reflexión de la práctica pedagógica y el desarrollo de liderazgo directivo para la gestión por procesos.

Como estrategia de formación se propone metodologías activas apoyadas en el Entorno Virtual de Aprendizaje (E.V.A.).

Plan de Estudios

SEMESTRE

ASIGNATURA

CRÉDITOS

01.

Gestión de Recursos Humanos, Materiales y Financieros

4

Gestión por procesos en la Institución Educativa

4

Liderazgo para el cambio en las II.EE.

4

Metodología de Innovación e Investigación

4

02.

Gestión del cambio tecnológico

4

Gestión del desarrollo docente

4

Gestión del currículo por competencias

4

Seminario de innovación e investigación I

4

03.

Aseguramiento de la calidad en las II.EE.

4

Gestión del talento humano y resolución de conflictos

4

Proyectos de Intervención Educativa

4

Seminario de Innovación e Investigación II

4

TOTAL DE CRÉDITOS

48

Certificación

MAESTRO CON EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN GESTIÓN DEL CAMBIO ENINSTITUCIONES EDUCATIVAS, al haber aprobado 48 créditos académicos, certificación de conocimiento de un idioma extranjero en el nivel intermedio o lengua nativa, haber sustentado y aprobado un trabajo de investigación de acuerdo a las Normas y Procedimientos del Trabajo de Investigación para la obtención de los grados académicos de Maestría de la EPGVAC – UPCH.

Coordinadora del Programa

  • assdasasda

    Mariella Margot Quipas Bellizza

    Doctora en Educación. Especialista en Proyectos Educativos en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomada en Investigación Cualitativa en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y en Educación abierta y a distancia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Universidad Alas Peruana. Amplia trayectoria profesional como Directora de Instituciones Educativas y Formadora a nivel universitario y asesora en Investigación. Autora de textos universitarios y ha liderado programas de capacitación para directivos y docentes para el Ministerio de Educación e Instituciones Privadas. Docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Femenina del Sagrado Corazón y Universidad Privada del Norte.

Plana Docente

  • Efraín Ticona Aguilar

    Candidato a Doctor UNMSM. Magister en Educación UEPG/BR Beca OEA. Magister en Educación con Mención en Evaluación y Acreditación de la calidad de la Educación UNMSM. Curso Internacional de Formación de Directores por el Ministerio de Educación y Ciencia de España. Beca MAE. Diplomado Internacional de Educación por la UMCE. Beca AGCI-JICA. Docente auxiliar de la UPCH en Pregrado y Posgrado. Asociado al grupo de estudios e investigación GEPEEA/BR.

  • Elisa Socorro Robles Robles

    Jefa de la Unidad de Posgrado y Especialización en Educación de la UPCH (2017-2020) y (nov. 2023 a la fecha). Ex Secretaria Académica de la Escuela de Posgrado de la UPCH. Doctora en Educación, Magister en Gestión de la Educación, Segunda Especialidad en Informática Educativa y Nuevas Tecnologías. Diplomada en Investigación Cualitativa. Diplomada en Enseñanza del Español para Hablantes de otras Lenguas. Segunda Especialidad en Formación Magisterial. Docente asociada de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Especialista en Investigación, Currículo y Didáctica. Consultora en diseño y evaluación curricular por competencias.

  • Patricia Haydee Cárdenas Ayala

    Docente con experiencia en Educación Superior Universitaria a nivel de Pregrado, Posgrado y Educación Básica Regular, Evaluadora externa, miembro del panel de selección de proyectos de investigación CONCYTEC. Doctora en Educación, Doctora en Psicología Educacional y Tutorial, Magíster en Educación: Mención en Administración y Planificación de la Educación Superior. Licenciada en Educación, Economista, Segunda Especialidad en Metodología Docente, Estudios Concluidos de Maestría en Administración Mención: Gestión Pública, Estudios concluidos de Segunda Especialidad en Didáctica de la Educación Superior. Especialista en Currículo, Evaluación, Formación y Capacitación Docente.

  • Teresa Fernández Bringas

    Doctora en Psicología y magíster en Gerencia de Proyectos y Programas Sociales por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Diplomado en Estudios de Educación en Población por la UNESCO. Actualmente, se desempeña como docente asociada en la Facultad de Educación de la UPCH y secretaria técnica del Comité Institucional de Ética en Investigación con Humanos. Ha sido jefa de Posgrado de la misma facultad, docente en la Facultad de Psicología y coordinadora de la Maestría en Psicología Clínica. Amplia experiencia en docencia universitaria, gestión académica y ética en investigación. Autora de múltiples publicaciones, incluyendo el reciente libro «La Experiencia de la Investigación Cualitativa».

  • Néstor Flores Rodríguez

    Magister en Educación con mención en Docencia Superior e Investigación, con Especialidad de Estadística en Investigación. Investigador RENACYT, especialista en Investigación del Centro de Investigación en Enfermedades Neurovasculares del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, miembro del Comité Institucional de Ética en Investigación del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas. Con experiencia en gestión y docencia en educación superior a nivel Postgrado, así como en análisis de datos en investigación cuantitativa.

  • Olga González Sarmiento

    Vicedecana de la Facultad de Educación de la UPCH. Docente principal de la Facultad de Educación de la UPCH. Doctora en Educación, Magíster en Tecnología Educativa, Segunda Especialidad en Formación Magisterial. Cuenta con investigaciones en el campo del análisis y comprensión de textos a nivel científico. Asimismo, ha escrito una diversidad de artículos con temática de actualidad dentro del ámbito de la educación superior.

  • Virgilo Saul Holguin Reyes

    Director de la Escuela Profesional de Educación (Nov. 2023 a la fecha). Magíster en Educación. Ha sido Coordinador del Proyecto “Aprender para Crecer” de la provincia de Pisco, es integrante de la Unidad de Investigación para el mejoramiento de la Educación Básica – Facultad de Educación – Universidad Peruana Cayetano Heredia.. Ha sido Director de la Escuela Profesional de Educación (2016- 2017), Coordinador Nacional del Programa de Segunda especialidad en Acompañamiento Pedagógico (2014-2015), Coordinador del Programa Escuelas Lectoras en sedes de Cajamarca, Lambayeque, Piura y La Libertad (2000- 2013).

Cronograma de Admisión

Inscripciones

Hasta el 03 de marzo del 2025

Proceso de admisión

Del 04 al 10 de marzo del 2025

Matrícula

Del 24 de marzo al 04 de abril del 2025

Inicio de clases

A partir del 07 de abril del 2025

Requisitos (*)

01.

Postulación, a través del portal de admisión postula.upch.edu.pe

02.

Copia escaneada del Grado de Bachiller universitario o Título Profesional (postulantes extranjeros).

03.

Copia simple de los certificados de estudios universitarios (los postulantes egresados de la UPCH estarán exentos de este paso).

04.

Copia escaneada del DNI o pasaporte.

05.

Currículum Vitae descriptivo, no documentado (Descargar modelo).

08.

Recibo o voucher de pago por los derechos de admisión.

(*) Los documentos deberán ser subidos al sistema de Admisión ( Requisito 1).

Proceso de Admisión (*)

  • Evaluación del expediente
  • Entrevista personal

Los postulantes podrán solicitar el retiro de su inscripción en el proceso de admisión vigente hasta 72 horas antes de la fecha programada para la evaluación. Pasado este plazo, no se realizará la devolución del monto abonado por el derecho de inscripción, debido a los costos administrativos ya generados.

Asimismo, si desea reservar su vacante para una convocatoria futura, deberá asumir los costos administrativos y de inversión establecidos según la campaña vigente.

Información General

Vacantes

25*

Horario de clases*

sábados: de 02:00 a 10:00 p.m.

Duración*

16 meses

Modalidad*

A distancia o No presencial

Frecuencia*

Cada 15 días

(*) La Universidad Peruana Cayetano Heredia se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Descuentos en el pago de pensiones (*)

  • Descuento a egresados UPCH (10%)
    • Egresados de Pregrado y Posgrado (Maestrías, Doctorados y especialidades)
  • Descuento por pronto pago (5%)
    • Pago al contado del costo total del programa (solicitar a Administración de la facultad).
  • Descuento corporativo (5%)
    • Admisión de 3 participantes (como mínimo) de una misma institución al programa. Presentar una carta institucional que lo acredite.

(*) Los descuentos no son acumulables.

Asesora del Programa