Maestría en Educación con Mención en Gestión del Cambio en Instituciones Educativas

Dirigido a: Directores, subdirectores de Instituciones Educativas de Educación Básica Regular. Directores de Escuelas Profesionales de Educación Superior. Profesionales interesados en la gestión de instituciones educativas. Consultores, asesores y coordinadores de instituciones educativas del nivel básica y superior.

Sobre la Maestría

Solicita más información

Presentación

La Facultad de Educación, institución comprometida con la calidad educativa del país, ofrece servicios especializados de excelencia académica. La maestría en Educación con mención en Gestión del Cambio en Instituciones Educativas desarrolla competencias para la gestión  directiva  y liderazgo  pedagógico,  promoviendo  la  transformación organizacional, desde un enfoque reflexivo crítico de la práctica. El programa de Maestría brinda formación especializada para la gestión y transformación de instituciones educativas, con énfasis en la investigación a través de la reflexión de la práctica pedagógica y el desarrollo de liderazgo directivo para la gestión por procesos. Como estrategia de formación se propone metodologías activas apoyadas en el Entorno Virtual de Aprendizaje (E.V.A.).

Dirigido a

  • Directores, subdirectores de Instituciones Educativas de Educación Básica Regular.
  • Directores de Escuelas Profesionales de Educación Superior.
  • Profesionales interesados en la gestión de instituciones educativas.
  • Consultores, asesores y coordinadores de instituciones educativas del nivel básica y superior.

Cierre de inscripciones:

Modalidad:
A distancia o no presencial

Duración:
03 semestres académicos

Vacantes:
25

Perfil del Egresado

  • Gestiona  los  desafíos  y  oportunidades  de  cambio  o  mejora  institucional;  diseña alternativas de solución viables; toma decisiones; hace uso óptimo de los recursos y se responsabiliza por los resultados de su gestión.
  • Gestiona las condiciones para un ejercicio continuo de reflexión y práctica en torno al currículo institucional buscando mejores soluciones didácticas y organizativas, innovación y el cambio en la escuela.
  • Planifica  y monitorea acciones  específicas  para  el  desarrollo  de las  personas  y la creación  de una cultura  de colaboración  en  la  institución  educativa tales  como  el acompañamiento y evaluación del desempeño docente y la organización de comunidades de práctica para la mejora continua de los procesos pedagógicos.
  • Diseña proyectos de investigación sobre cultura institucional, cambio organizacional y procesos de mejora de la calidad de la gestión de instituciones educativas en contextos diversos.           Lidera,  articula  y  supervisa  los  procesos  de  planificación,  gestión  curricular  y pedagógica; trabajo colegiado; aprendizaje organizacional; monitoreo y acompañamiento; evaluación para la mejora y la rendición de cuentas en torno a los aprendizajes de los estudiantes.

Plan de estudios

Los resultados del aprendizaje que se espera en el estudiante se logran en conjunto con las áreas y ejes estructuradores. Las asignaturas del programa tienen una naturaleza teórico-práctica y son asistidas por las herramientas tecnológicas necesarias para su desarrollo.

Primer semestre 
Gestión de recursos humanos, materiales y financieros4
Gestión por procesos en la institución educativa4
Liderazgo para el cambio en las II.EE.4
Metodología de innovación e investigación4
Total créditos primer semestre16
Segundo semestre 
Gestión del cambio tecnológico4
Gestión del desarrollo docente4
Gestión del currículo por competencias4
Seminario de innovación e investigación I4
Total créditos segundo semestre16
Tercer semestre 
Aseguramiento de la calidad en las II.EE.4
Gestión del talento humano y resolución de conflictos4
Proyectos de intervención educativa4
Seminario de innovación e investigación II4
Total créditos segundo semestre16
Total Créditos48

Certificación

MAESTRO CON EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN GESTIÓN DEL CAMBIO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS, al haber aprobado 48 créditos académicos, certificación de conocimiento de un idioma extranjero en el nivel intermedio o lengua nativa, haber sustentado y aprobado un trabajo de investigación de acuerdo a las Normas y Procedimientos del Trabajo de Investigación para la obtención de los grados académicos de Maestría de la EPGVAC – UPCH.

Coordinador de la Maestría

  • robles-robles

    Elisa Robles Robles

    Doctora en Educación, Magíster en Gestión de la Educación, Segunda Especialidad en Informática Educativa y Nuevas Tecnologías. Diplomada en Investigación Cualitativa. Diplomada en Enseñanza del Español para hablantes de otras lenguas. Segunda Especialidad en Formación Magisterial. Docente asociada de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Especialista en Investigación, Currículo y Didáctica. Consultora en diseño y evaluación curricular por competencias.

Plana Docente

  • Néstor Flores Rodríguez

    Magister en Educación con mención en Docencia Superior e Investigación, con Especialidad de Estadística en Investigación. Investigador RENACYT, especialista en Investigación del Centro de Investigación en Enfermedades Neurovasculares del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, miembro del Comité Institucional de Ética en Investigación del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas. Con experiencia en gestión y docencia en educación superior a nivel Postgrado, así como en análisis de datos en investigación cuantitativa.

  • Teresa Fernández Bringas

    Doctora en Psicología y Magister en Gerencia de Programas Sociales. Con experiencia en investigación cualitativa y cuantitativa, así como en tecnología educativa. Su experiencia docente está vinculada al ámbito de la educación superior. Tiene publicaciones de temas educativos, psicológicos y sociales. Docente asociada de la Facultad de Educación de la UPCH.

  • Elisa Robles Robles

    Doctora en Educación, Magíster en Gestión de la Educación, Segunda Especialidad en Informática Educativa y Nuevas Tecnologías. Diplomada en Investigación Cualitativa. Diplomada en Enseñanza del Español para hablantes de otras lenguas. Segunda Especialidad en Formación Magisterial. Docente asociada de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Especialista en Investigación, Currículo y Didáctica. Consultora en diseño y evaluación curricular por competencias.

  • Olga González Sarmiento

    Vicedecana de la Facultad de Educación de la UPCH. Docente principal de la Facultad de Educación de la UPCH. Doctora en Educación, Magíster en Tecnología Educativa, Segunda Especialidad en Formación Magisterial. Cuenta con investigaciones en el campo del análisis y comprensión de textos a nivel científico. Asimismo, ha escrito una diversidad de artículos con temática de actualidad dentro del ámbito de la educación superior.

Cronograma

Inscripciones
Desde 02 de octubre 2023 hasta el 13 de marzo 2024

Proceso de admisión
Del 19 de marzo al 04 de abril

Matrícula
Del 02 al 18 de abril

Inicio de clases
A partir del 08 de abril

Requisitos*

  1. A través del portal de admisión
  2. Copia escaneada del Grado académico de Bachiller universitario o Título Profesional (postulantes extranjeros)
  3. Copia escaneada del DNI o pasaporte
  4. Currículum Vitae descriptivo, no documentado (Descargar modelo)
  5. Recibo o voucher de pago por los derechos de admisión

(*) Los documentos deberán ser subidos al portal de admisión (Requisito 1)

Proceso de admisión*

  • Evaluación del expediente
  • Entrevista personal

NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones. Las devoluciones serán por un monto del 60% del derecho de admisión abonado. Solo los postulantes que hayan aprobado la evaluación curricular aplicarán a la entrevista personal.

Información General

  • Vacantes: 25
  • Horario de clases sincrónicas:
    • Sábados de 08:00 am a 05:30 pm
  • Duración: 03 semestres académicos
  • Modalidad: A distancia o no presencial
  • Frecuencia: Una vez por semana

(*)La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del program

Descuentos en el pago de pensiones

  • Descuento a egresados UPCH (10%)
    Egresados de Pregrado y Posgrado (Maestrías y Doctorados)
  • Descuento por pronto pago (3.5%)
    Pago al contado del costo total del programa (solicitar a Administración de la Escuela de Posgrado).

(*) Los descuentos no son acumulables.

Asesora del Programa