Maestría en Educación con Mención en Docencia e Investigación en Educación Superior

Dirigido a: Bachilleres y profesionales con experiencia en Educación Superior.

Solicita más información

Dirigido a

Bachilleres y profesionales con experiencia en Educación Superior.

¿Por qué elegir nuestra Maestría?

  • La maestría formará al alumno con competencias para desarrollarse en áreas como, gestión y liderazgo, desarrollo pedagógico e investigación.
  • Nuestros docentes internacionales aportarán herramientas actualizadas, que el alumno podrá aplicar para su desarrollo profesional en el campo de su interés.
  • Los estudios de posgrado de nuestra universidad ofrecen la oportunidad de certificación progresiva, lo que posibilita que el participante obtenga un Diplomado en Docencia en Educación Superior antes de optar el Grado de Maestro en Educación.

Sobre la Maestría

Presentación

La Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, comprometida con la docencia en la Educación Superior, desarrolla programas formativos para mejorar el perfil de los profesionales como agentes transformadores, con capacidad de liderar e innovar en la educación superior, para responder a las demandas de formación con excelencia académico profesional.
La Maestría responde a la formación por competencias, que lleva al logro de desempeños por áreas, enfatizando en la docencia e investigación, que se fortalece con la asesoría personalizada que se brinda a los participantes. Asimismo, se ofrece la oportunidad de una certificación adicional a través del Diplomado en Docencia en Educación Superior, que puede ser obtenido antes de optar el grado de Maestro en Educación.

Perfil de egresado

Competencias a desarrollar:

  • Gestión y Liderazgo
    • Participa creativamente en la gestión eficiente y la solución de los problemas educativos para asegurar la calidad de la educación superior en el mediano y largo plazo, asumiendo el liderazgo en su ámbito de desarrollo profesional.
  • Desarrollo Pedagógico
    • Diseña modelos innovadores para mejorar la calidad de la didáctica de los procesos formativos mediante propuestas sustentadas en la investigación y el análisis de la problemática de la educación superior en el Perú, evidenciando su compromiso con el mejoramiento continuo.
  • Investigación
    • Investiga la problemática de la educación superior, con rigurosidad científica, para construir conocimiento que contribuya a la mejora de los procesos formativos, mostrando responsabilidad ética.

Temario

SEMESTRE

ASIGNATURA

CRÉDITOS

01.

Teoría de la educación y el aprendizaje presencial y a distancia (*)

4

Realidades y Perspectivas en la Educación Superior en el Siglo XXI (*)

3

Fundamentos de Investigación Educativa.

5

Currículo en la Educación Superior

4

02.

Didáctica en Educación Superior y Competencias Digitales Docentes (*)

4

Tendencias en la Docencia en Educación Superior Presencial y a Distancia (*)

3

Evaluación de los Aprendizajes en contexto Virtual (*)

4

Metodología de la Investigación Educativa

6

03.

Innovaciones Tecnológicas en la Enseñanza en Educación Superior (*)

3

Calidad, Evaluación y Acreditación en las Instituciones Universitarias en el Contexto Presencial y Virtual

4

Gestión y Liderazgo de Instituciones de Educación Superior (*)

3

Seminario de Investigación

5

TOTAL DE CRÉDITOS

48

(*) Cursos del Diplomado en “Docencia en Educación Superior”. Al término del III Semestre, el participante puede gestionar la certificación del Diplomado en “Docencia en Educación Superior” al presentar una propuesta de Innovación y realizar los trámites administrativos y pagos correspondientes.

Certificación

MAESTRO EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR, al haber aprobado satisfactoriamente los 48 créditos del plan de estudios, aprobar el trabajo de investigación de acuerdo con la norma para la obtención de grados de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y certificar el dominio de un idioma extranjero.

Coordinadora

  • assdasasda

    Mariella Margot Quipas Bellizza

    Doctora en Educación. Especialista en Proyectos Educativos en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomada en Investigación Cualitativa en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y en Educación abierta y a distancia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Universidad Alas Peruana. Amplia trayectoria profesional como Directora de Instituciones Educativas y Formadora a nivel universitario y asesora en Investigación. Autora de textos universitarios y ha liderado programas de capacitación para directivos y docentes para el Ministerio de Educación e Instituciones Privadas. Docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Femenina del Sagrado Corazón y Universidad Privada del Norte.

Plana Docente

  • Olga Teodora Bardales Mendoza

    Doctora en Antropología, Maestría en Educación Superior con mención en investigación y didáctica en educación superior. Licenciada en Psicología. Investigadora social en instituciones privadas, académicas y del Estado, con diversas investigaciones y publicaciones sobre la problemática social, específicamente en la mujer; entre ellas, destaca el estudio “Feminicidio bajo la Lupa”; premios y reconocimientos nacional y latinoamericano en investigación. Entrenada en el Programa de Formación en Ética de la Investigación; así como, desarrolla actividad de docencia universitaria.

  • Liliana Muñoz Guevara

    Directora de la Unidad de Formación Integral de la UPCH. Presidenta de la OMEP Perú (2023-2025). Doctora en Educación y Magister en Docencia Universitaria. Ex Vicedecana de la Facultad de Educación de la UPCH. Experta en Gestión del Currículo y Proyectos Formativos por competencias en nivel estratégico.

  • Olga Teresa González Sarmiento

    Vicedecana de la Facultad de Educación de la UPCH. Docente principal de la Facultad de Educación de la UPCH. Magíster en Tecnología Educativa, Doctora en Educación y con una Segunda Especialidad en Formación Magisterial. Cuenta con investigaciones en el campo del análisis y comprensión de textos a nivel científico. Asimismo, ha escrito una diversidad de artículos con temática de actualidad dentro del ámbito de la educación superior.

  • Teresa Fernández Bringas

    Doctora en Psicología y magíster en Gerencia de Proyectos y Programas Sociales por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Diplomado en Estudios de Educación en Población por la UNESCO. Actualmente, se desempeña como docente asociada en la Facultad de Educación de la UPCH y secretaria técnica del Comité Institucional de Ética en Investigación con Humanos. Ha sido jefa de Posgrado de la misma facultad, docente en la Facultad de Psicología y coordinadora de la Maestría en Psicología Clínica. Amplia experiencia en docencia universitaria, gestión académica y ética en investigación. Autora de múltiples publicaciones, incluyendo el reciente libro «La Experiencia de la Investigación Cualitativa».

  • Néstor Flores Rodríguez

    Magister en Educación con mención en Docencia Superior e Investigación, con Especialidad de Estadística en Investigación. Investigador RENACYT, especialista en Investigación del Centro de Investigación en Enfermedades Neurovasculares del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, miembro del Comité Institucional de Ética en Investigación del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas. Con experiencia en gestión y docencia en educación superior a nivel Postgrado, así como en análisis de datos en investigación cuantitativa.

  • Elisa Socorro Robles Robles

    Jefa de la Unidad de Posgrado y Especialización en Educación de la UPCH (2017-2020) y (nov. 2023 a la fecha). Ex Secretaria Académica de la Escuela de Posgrado de la UPCH. Doctora en Educación, Magister en Gestión de la Educación, Segunda Especialidad en Informática Educativa y Nuevas Tecnologías. Diplomada en Investigación Cualitativa. Diplomada en Enseñanza del Español para Hablantes de otras Lenguas. Segunda Especialidad en Formación Magisterial. Docente asociada de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Especialista en Investigación, Currículo y Didáctica. Consultora en diseño y evaluación curricular por competencias.

Cronograma de Admisión

Inscripciones

Hasta el 03 de marzo del 2025

Proceso de admisión

Del 04 al 10 de marzo del 2025

Matrícula

Del 24 de marzo al 04 de abril del 2025

Inicio de clases

A partir del 07 de abril del 2025

Requisitos (*)

01.

Inscríbete a través de postula.upch.edu.pe

02.

Copia del Grado de Bachiller o el Título Profesional o la Licenciatura en Educación o Grado o Título en áreas afines.

03.

Copia del Documento de Identidad (DNI o Carné de Extranjería).

04.

Foto digital (fondo blanco)

05.

Currículum Vitae descriptivo (Descargar modelo).

06.

Recibo o voucher de pago por los derechos de admisión.

(*) Los documentos deberán ser subidos al sistema de Admisión ( Requisito 1).

Proceso de Admisión (*)

  • Evaluación del expediente
  • Entrevista personal

NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones. Las devoluciones serán por un monto del 60% del derecho de admisión abonado.

Información General

Vacantes

30*

Horario de clases*

sábados: 08:00 a 17:30 horas

Duración*

16 meses

Modalidad

A distancia o No presencial

Frecuencia

Una vez por semana

(*) Mensual, un fin de semana al mes (viernes, sábado y domingo).
(*) La Universidad Peruana Cayetano Heredia se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Descuentos en el pago de pensiones (*)

  • Descuento a egresados UPCH (10%)
    • Egresados de Pregrado y Posgrado (Maestrías, Doctorados y especialidades)
  • Descuento por pronto pago (5%)
    • Pago al contado del costo total del programa (solicitar a Administración de la facultad).
  • Descuento corporativo (5%)
    • Admisión de 3 participantes (como mínimo) de una misma institución al programa. Presentar una carta institucional que lo acredite.

(*) Los descuentos no son acumulables.

Asesora del Programa