Maestría en Educación con Mención en Docencia e Investigación en Educación Superior

Dirigido a: Bachilleres y profesionales con experiencia en Educación Superior.

Sobre la Maestría

Solicita más información

Presentación

La Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, comprometida con la docencia en la Educación Superior, desarrolla propuestas formativas orientadas a mejorar el perfil de los profesionales como agentes transformadores de la enseñanza, con capacidad de liderar cambios en el proceso formativo, implicando la investigación e innovación para responder a las demandas de formación con excelencia académico profesional.

La Maestría responde a la formación por competencias, lo que conlleva al logro del perfil evidenciado en desempeños por áreas, enfatizando en la docencia e investigación, que se fortalece en la asesoría personalizada que se brinda a los participantes. En el proceso formativo se brindan videoconferencias a cargo de expertos internacionales. Adicionalmente, los estudios de posgrado ofrecen la oportunidad de certificación progresiva, lo que posibilita que el participante obtenga el Diplomado en Docencia en Educación Superior antes de optar el grado de Maestro en Educación.

Dirigido a

Bachilleres y profesionales con experiencia en Educación Superior.

Cierre de inscripciones:
julio 11, 2024

Modalidad:
A distancia o no presencial

Duración:
03 semestres académicos

Vacantes:
25

Perfil del Egresado

  • Competencias Área de Gestión y Liderazgo
    • Participa creativamente en la gestión eficiente y la solución de los problemas educativos para asegurar la calidad de la educación superior en el mediano y largo plazo, asumiendo el liderazgo en su ámbito de desarrollo profesional.
  • Competencia de desarrollo Pedagógico
    • Diseña modelos innovadores para mejorar la calidad de la didáctica de los procesos formativos mediante propuestas sustentadas en la investigación y el análisis de la problemática de la educación superior en el Perú, evidenciando su compromiso con el mejoramiento continuo.
  • Competencia de Investigación
    • Investiga la problemática de la educación superior, con rigurosidad científica, para construir conocimiento que contribuya a la mejora de los procesos formativos, mostrando responsabilidad ética.

Plan de estudios

SemestreAsignaturaCréditos
ITeoría de la educación y el aprendizaje presencial y a distancia (*)4
IRealidades y Perspectivas en la Educación Superior en el Siglo XXI (*)3
IFundamentos de Investigación Educativa5
ICurrículo en la Educación Superior4
IIDidáctica en educación superior y competencias digitales docentes (*)4
IITendencias en la docencia en educación superior presencial y a 3
distancia (*)
3
IIEvaluación de los aprendizajes en contexto virtual (*)4
IIMetodología de la Investigación Educativa6
IIIInnovaciones Tecnológicas en la Enseñanza en Educación Superior (*)3
IIICalidad, evaluación y acreditación en las instituciones universitarias en contexto presencial y virtual4
IIIGestión y Liderazgo de Instituciones de Educación Superior (*)3
IIISeminario de Investigación5
Total de Créditos48

(*) Cursos del Diplomado en “Docencia en Educación Superior”.

Al término del III Semestre, el participante puede gestionar la certificación del Diplomado en “Docencia en Educación Superior” al presentar una Propuesta de Innovación y realizar los trámites administrativos y pagos correspondientes.

Amplia experiencia en asesorías

Se cuenta con la asesoría de destacados investigadores de la plana docente, tanto en el enfoque cuantitativo como cualitativo, lo que permitirá culminar con el Informe de Tesis o Trabajo de investigación. Este acompañamiento facilita que nuestros participantes culminen con su grado académico de Maestro.

Certificación

MAESTRO EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR, al haber aprobado satisfactoriamente los 48 créditos del plan de estudios, aprobar el trabajo de investigación de acuerdo con la norma para la obtención de grados de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y certificar el dominio de un idioma extranjero.

Coordinadora del Programa

  • niquen1

    Perla Giuliana Niquén Miranda

    Psicóloga con experiencia en la formación académica, personal, social y profesional del estudiante universitario, desde la acción tutorial y docente. Maestría en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Comprometida con la formación del estudiante universitario.

Plana Docente

  • Néstor Flores Rodríguez

    Magister en Educación con mención en Docencia Superior e Investigación, con Especialidad de Estadística en Investigación. Investigador RENACYT, especialista en Investigación del Centro de Investigación en Enfermedades Neurovasculares del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, miembro del Comité Institucional de Ética en Investigación del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas. Con experiencia en gestión y docencia en educación superior a nivel Postgrado, así como en análisis de datos en investigación cuantitativa.

  • Teresa Fernández Bringas

    Doctora en Psicología y Magister en Gerencia de Programas Sociales. Con experiencia en investigación cualitativa y cuantitativa, así como en tecnología educativa. Su experiencia docente está vinculada al ámbito de la educación superior. Tiene publicaciones de temas educativos, psicológicos y sociales. Docente asociada de la Facultad de Educación de la UPCH.

  • Elisa Robles Robles

    Doctora en Educación, Magíster en Gestión de la Educación, Segunda Especialidad en Informática Educativa y Nuevas Tecnologías. Diplomada en Investigación Cualitativa. Diplomada en Enseñanza del Español para hablantes de otras lenguas. Segunda Especialidad en Formación Magisterial. Docente asociada de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Especialista en Investigación, Currículo y Didáctica. Consultora en diseño y evaluación curricular por competencias.

  • Olga González Sarmiento

    Vicedecana de la Facultad de Educación de la UPCH. Docente principal de la Facultad de Educación de la UPCH. Doctora en Educación, Magíster en Tecnología Educativa, Segunda Especialidad en Formación Magisterial. Cuenta con investigaciones en el campo del análisis y comprensión de textos a nivel científico. Asimismo, ha escrito una diversidad de artículos con temática de actualidad dentro del ámbito de la educación superior.

Cronograma

Inscripciones
Desde 04 de marzo hasta el 11 de julio 2024

Proceso de admisión
Del 15 al 19 de julio

Matrícula
Del 12 al 15 de agosto

Inicio de clases
A partir del 19 de agosto

Requisitos*

  1. A través del portal de admisión https://postula.upch.edu.pe/
  2. Copia escaneada del Grado académico de Bachiller universitario o Título Profesional (postulantes extranjeros)
  3. Copia escaneada del DNI o pasaporte
  4. Currículum Vitae descriptivo, no documentado (Descargar modelo)
  5. Recibo o voucher de pago por los derechos de admisión

(*) Los documentos deberán ser subidos al portal de admisión (Requisito 1)

Proceso de admisión*

  • Evaluación del expediente
  • Entrevista personal

NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones. Las devoluciones serán por un monto del 60% del derecho de admisión abonado. Solo los postulantes que hayan aprobado la evaluación curricular aplicarán a la entrevista personal.

Información General

  • Vacantes: 25
  • Horario de clases sincrónicas:
    • Sábados de 08:00 am a 05:30 pm
  • Duración: 03 semestres académicos
  • Modalidad: A distancia o no presencial
  • Frecuencia: Una vez por semana

(*)La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Descuentos en el pago de pensiones

  • Descuento a egresados UPCH (10%)
    Egresados de Pregrado y Posgrado (Maestrías y Doctorados)
  • Descuento por pronto pago (3.5%)
    Pago al contado del costo total del programa (solicitar a Administración de la Escuela de Posgrado).

(*) Los descuentos no son acumulables.

Asesora del Programa