Doctorado en Educación

Dirigido a: Profesionales con grado de maestro en áreas de educación, psicología, humanidades y ciencias sociales, obtenido en universidades nacionales o revalidadas de universidades extranjeras.

Solicita más información

Dirigido a

Profesionales con grado de maestro en áreas de educación, psicología, humanidades y ciencias sociales, obtenido en universidades nacionales o revalidadas de universidades extranjeras.

¿Por qué elegir nuestro Doctorado?

Formar profesionales en investigación educativa con rigurosidad académica y científica, con enfoque multidisciplinario, para generar conocimiento y responder a la solución de los problemas educativos de la región y desarrollo sostenible.

Sobre el Doctorado

Presentación

El objetivo del programa consiste en generar conocimiento en investigación educativa de rigurosidad académica y científica, con enfoque multidisciplinario, para responder a la solución de los problemas educativos de la región y en línea con el desarrollo sostenible. El doctorado se caracteriza por ser un programa dedicado 100% a la investigación. Se desarrolla a través de las líneas de investigación, el 20% de los créditos son cursos (concentrados en el primero semestre) y el 80% investigaciones, y tiene una duración de 3 años (6 semestres académicos).

Perfil de egresado

Los egresados del Doctorado en Educación deberán desarrollar las siguientes competencias específicas:

  • Investigar la problemática educativa peruana o latinoamericana para responder a demandas y necesidades a partir de preguntas de investigación, con originalidad, rigurosidad científica y discutiendo con autores en publicaciones académicas actuales.
  • Diseñar propuestas y políticas que favorezcan el desarrollo educativo a nivel nacional y latinoamericano.
  • Aplicar métodos, técnicas e instrumentos de investigación cualitativa y cuantitativa, a partir del objeto de estudio, en respuesta a las demandas y necesidades de la realidad educativa peruana o latinoamericana.
  • Analizar críticamente e interpretar información de fuentes primarias y secundarias trianguladas que incorporan políticas educativas y otras en concordancia con las líneas de investigación

Perfil de programa

PERFIL DE INGRESO

  • Conocimiento del ámbito educativo
  • Capacidad para resolver situaciones o problemas
  • Redacta textos académicos
  • Maneja un idioma extranjero (de preferencia el inglés) o nativo, a nivel intermedio acreditado.
  • Grado académico de Maestro debidamente registrado en SUNEDU.

PRECISIONES AL PERFIL DE INGRESO I

El candidato a Doctor/a en Educación debe, en el ámbito de la investigación:

  • Demostrar habilidades investigativas para la construcción conceptual, metodológica y social del conocimiento.
  • Mostrar habilidades de pensamiento crítico (argumentación, análisis, resolución de problemas y evaluación).
  • Evidenciar razonamiento lógico al identificar e interpretar problemas propios de la realidad educativa y proponer alternativas de solución a los mismos.
  • Demostrar apertura frente a ideas diferentes a las propias, curiosidad intelectual y espíritu crítico frente a temas y problemas diversos.
  • Mostrar conducta responsable donde se priorice la ética en la investigación y el respeto de la propiedad intelectual.

PRECISIONES AL PERFIL DE INGRESO II

El candidato a Doctor/a en Educación debe, en el ámbito general:

  • Poseer el grado académico de maestro o magister, según sea el caso.
  • Certificado a nivel intermedio que evidencie el conocimiento de una segunda lengua, deseable en idioma inglés.
  • Con experiencia actual de trabajo en el ámbito educativo
  • Poseer experiencia investigativa en el ámbito educativo, haber realizado, al menos, una investigación (además de la tesis de grado) en los últimos 5 años.
  • Muy deseable haber publicado algún artículo en una base de datos indexada.

Temario

SEMESTRE

ASIGNATURA

CRÉDITOS

01.

Panorama de la Investigación Educativa en el Perú

3

Paradigmas y Enfoques de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa

4

Seminario de Reformas y Políticas Educativas y Políticas Públicas

3

Redacción Científica

4

02.

Investigación I

10

03.

Investigación II

10

04.

Investigación III

10

Ómicas para Descubrimiento de Productos

2

Ensayos Comunitarios Aleatorizados

2

Tesis II: Aprobación de Protocolo y Piloto

3

05.

Investigación IV

10

06.

Seminario de Tesis

10

TOTAL DE CRÉDITOS

64

Líneas de investigación del Doctorado en Educación:

-Didáctica y aprendizaje: Está línea se enmarca en el proceso de enseñanza – aprendizaje, tendiente a la formación del individuo, la misma que se ayuda de los métodos de enseñanza.

-Gestión educativa y pedagógica: Entre sus temas están; currículo, calidad, evaluación y acreditación; tutoría y acompañamiento pedagógico; las habilidades blandas en los directivos; y la educación en la diversidad, entre otros temas relacionados.

-Diversidad en el contexto educativo: En el contexto del sistema educativo, la diversidad se presenta en las culturas, orígenes étnicos, razas, y los niveles socioeconómicos del estudiantado y el docentado.

Certificación

DOCTOR EN EDUCACIÓN, al haber aprobado satisfactoriamente los 64 créditos del plan de estudios, un trabajo de investigación y un artículo publicado en revistas indexadas de acuerdo con las Normas y Procedimientos del Trabajo de Investigación para la Obtención de los Grados Académicos de Maestría y Doctorado de la UPCH y certificar el dominio de dos idiomas extranjeros (o uno nativo), el primero en nivel intermedio y el segundo en nivel básico.

Coordinador del Programa

  • luis-cangalaya

    Luis Miguel Cangalaya Sevillano

    Doctor en Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos e investigador Renacyt calificado por Concytec. Es redactor en la Revista Cultural Suburbano de Miami y columnista en el diario Expreso, donde además fue editor cultural del suplemento dominical Contrapoder. Ha publicado en coautoría libros universitarios, así como textos narrativos en antologías literarias y artículos científicos en revistas indexadas de alto impacto. Del mismo modo, es consultor en temas de educación, investigación y redacción académica y científica. Es catedrático en diferentes universidades y en la Universidad Peruana Cayetano Heredia es coordinador del Doctorado en Educación de la Facultad de Educación. Entre su producción científica se encuentran los siguientes libros de investigación: “Investigar y escribir con APA 7” (2021), “La tesis: mitos y errores” (2022), “Redacción con normas APA 7. Ejemplos y casos prácticos” (2022) y “Manual del tesista. Principios metodológicos para escribir la tesis” (2023). Acaba de publicar el libro “Escribir y publicar artículos científicos. Guía en el contexto de la inteligencia artificial”, editado por el Fondo Editorial de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Cronograma de Admisión

Inscripciones

Hasta el 03 de marzo 2025

Proceso de admisión

Del 04 al 10 de marzo

Matrícula

Del 24 al 04 de abril

Inicio de clases

A partir del 07 de abril

Requisitos (*)

01.

Inscríbete a través de: postula.upch.edu.pe

02.

Copia escaneada del Grado de Magister/Maestro.

03.

Copia escaneada Documento Nacional de Identidad, carné de extranjería o pasaporte.

04.

Currículum vitae descriptivo, no documentado (Descargar modelo).

05.

Perfil de propuesta de investigación o intervención según el formato establecido. (Descargar formato)

06.

Declaración Jurada de no haber sido separado (a) de la Casa de Estudios de origen por causales académicas, administrativas y/o disciplinarias.

07.

Dos (02) cartas de referencia profesional.

08.

Recibo o voucher de pago por los derechos de admisión.

*Los documentos deberán ser subidos al portal de admisión (Requisito 1)

*Para el pago de derecho de admisión se le enviará el proceso de pago, una vez validado los requisitos enviados.

Proceso de Admisión (*)

  • Evaluación del Expediente.
  • Entrevista personal (Para los profesionales que se encuentren en provincia o en el extranjero, tendrán la opción de realizar la entrevista personal vía Zoom).

NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones. Solo los postulantes que hayan aprobado la evaluación curricular aplicarán a la entrevista personal.

Información General

Vacantes

20*

Horario de clases

I semestre
Sábados de 2:00 p.m. a 9:00 p.m.
Domingos: 9:00 a.m. a 11:00 a.m. II al VI semestre:
Sábados de 2:00 p.m. a 10:00 p.m.
Domingos: 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

Duración

25 meses

Modalidad

Presencial

(*) La Universidad Peruana Cayetano Heredia se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Descuentos en el pago de pensiones (*)

  • Descuento a egresados UPCH (10%)
  • Descuento por pronto pago (5%)
    • Pago al contado del costo total del programa. Enviar carta simple solicitando descuento por Pronto Pago al correo: faedu.imagen@oficinas-upch.pe
  • Descuento corporativo (5%)
    • Admisión de 3 participantes (como mínimo) de una misma institución al programa. Deberán enviar una carta institucional que acredite que pertenecen a la misma institución al correo: faedu.imagen@oficinas-upch.pe
  • Personal docente y/o administrativo de la UPCH: (5%)
    • Para solicitar este descuento deberá enviar, desde su correo institucional UPCH, su última boleta de pago, y nombre de la Facultad y/o área en la que labora, al correo electrónico: faedu.imagen@oficinas-upch.pe

(*) Los descuentos no son acumulables.

Asesora del Programa