La genética y la medicina integrativa: enfoque holístico para el bienestar humano

asas12

La MD MSc Claudia Matos, médico cirujano por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y magíster en Ciencia en Genética Humana por la McGill University en Canadá, combina su actividad científica con la práctica de la medicina integrativa, aportando un enfoque personalizado y holístico al tratamiento y prevención de enfermedades, con especial interés en la epigenética.

Claudia Matos ha dedicado su carrera a la integración de la medicina convencional con enfoques complementarios, combinando la genética con la medicina integrativa para brindar una atención personalizada a sus pacientes. Su labor no solo se limita a tratar enfermedades, sino que busca prevenirlas desde una perspectiva integral, abordando tanto los factores genéticos como los epigenéticos. “Para mí, la medicina no es solo tratar una dolencia, es acompañar al paciente a lo largo de su vida, entendiendo que todos tenemos vulnerabilidades que debemos gestionar con cuidado y precisión”, comenta Matos.

La genética en la medicina moderna

Desde sus primeros años como investigadora, la MD MSc Matos se sintió atraída por la posibilidad de utilizar la genética para diagnosticar y tratar enfermedades raras y complejas. Sus experiencias en instituciones internacionales, como la McGill University y sus colaboraciones en Oxford, le permitieron profundizar en el estudio de trastornos genéticos. “La genética ofrece una comprensión más profunda de por qué algunas personas desarrollan ciertas condiciones, pero también nos brinda la posibilidad de anticiparnos a las enfermedades”, afirma.

El trabajo de la MD MSc Matos ha sido crucial para el manejo de síndromes genéticos raros, donde la intervención no solo requiere tratamiento médico, sino un apoyo integral para las familias afectadas. “El acompañamiento a las familias es clave, porque las enfermedades genéticas no solo afectan al paciente, sino también al entorno familiar, lo que genera un impacto emocional y psicológico profundo”.

Enfoque integrativo y medicina personalizada

A lo largo de su carrera, la MD MSc Matos ha adoptado un enfoque integrativo que combina la medicina convencional con las terapias complementarias, basadas siempre en evidencia científica. «Mi enfoque en medicina integrativa me ha permitido ver a los pacientes como un todo, no solo como un conjunto de síntomas. Por eso trato de entender las causas subyacentes de las enfermedades, abordando tanto los aspectos genéticos como los epigenéticos que influyen en la salud», explica Matos.

Su interés en terapias como el yoga, la nutrición y el uso de plantas medicinales la llevó a realizar estudios en la India, donde aprendió cómo las prácticas ancestrales podían integrarse en la medicina moderna. “El yoga, por ejemplo, tiene un impacto probado en la reducción de los niveles de inflamación y estrés, elementos cruciales para la prevención de enfermedades crónicas”, comenta.

Principales investigaciones

A lo largo de su carrera la MD MSc Matos ha trabajado en diversos proyectos de investigación y programas de salud pública, tanto en el Perú como a nivel internacional.

• Asesoría genética en enfermedades raras: Ha trabajado extensamente en el diagnóstico y manejo de enfermedades genéticas complejas, colaborando con equipos multidisciplinarios para brindar un acompañamiento integral a los pacientes y sus familias.
  • Impacto epigenético del estilo de vida: en colaboración con la Universidad de Harvard, está explorando cómo el entorno y los hábitos de vida influyen en la expresión genética, y cómo estas intervenciones pueden prevenir el desarrollo de enfermedades. «El ADN no define el destino, lo que realmente importa es cómo se expresa, y eso depende de factores como la alimentación, las emociones y el estilo de vida».
  • Medicina integrativa en la salud pública: como parte de su labor en el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, ha liderado proyectos que integran la medicina complementaria con la atención médica convencional, desarrollando normativas y protocolos para incorporar prácticas complementarias en el sistema de salud pública.
  • Terapias mente-cuerpo en enfermedades crónicas: ha implementado programas que combinan terapias convencionales con prácticas como el yoga y el Tai Chi en el tratamiento de enfermedades crónicas como la fibromialgia y la depresión, mejorando significativamente la calidad de vida de los pacientes.

Reconocimientos y distinciones

La MD MSc Matos desempeña en la actualidad roles que le permiten seguir promoviendo este enfoque pionero en medicina integrativa y genética. Más que proyectos de investigación, afirma trabajar en programas de intervención para atender la salud pública usando herramientas complementarias. Uno de sus logros más destacados fue su participación en la elaboración de una normativa clave en el Instituto Nacional de Salud, recientemente publicada en colaboración con el Colegio Médico, que define la medicina integrativa y establece las bases para su marco regulatorio.

Actualmente, es la Presidenta del Comité de Medicina Tradicional y Complementaria del Colegio Médico del Perú, trabaja en la Clínica San Felipe y en el Centro de Bienestar Mandapam, donde imparte talleres de bienestar que integran terapias como el yoga, fisioterapia y la alimentación saludable.

Su enfoque no solo es individual, sino también grupal y empresarial, ayudando a personas y organizaciones a mejorar su calidad de vida a través de cambios en el estilo de vida. “La medicina es un arte que combina ciencia, compasión y comprensión. Mi misión es asegurar que los pacientes no solo reciban tratamiento, sino que también se sientan apoyados en su proceso de sanación,” reflexiona.