Maestría en Salud Pública y Salud Global

Dirigido a: Bachilleres y profesionales de la salud como enfermeras, médicos, obstetras, odontólogos, psicólogos, tecnológos médicos, veterinarios y de las ciencias sociales y administrativas como abogados, administradores, antropólogos, economistas, educadores, sociólogos. Así como profesionales de otras disciplinas, interesados en desempeñarse en el multidisciplinario campo de la salud pública.

Sobre la Maestría

Solicita más información

Presentación

El programa de Maestría en Salud Pública y Salud Global tiene por propósito formar profesionales que lideren la formulación, aplicación y evaluación de las políticas, programas y proyectos de la salud pública a nivel nacional y global. Se desarrollan competencias en la investigación y análisis de situaciones y problemas de salud pública; asimismo en la planificación, desarrollo y evaluación de intervenciones en salud pública. Se desarrollan destrezas para liderar la formulación, abogacía, implementación y evaluación de las políticas de salud pública para la constitución de una nueva generación de conductores de los procesos socio-sanitarios a nivel local, regional, nacional y global que contribuyan a la equidad en salud y que fortalezcan la prevención y promoción de la salud.

Dirigido a:

Bachilleres y profesionales de la salud como enfermeras, médicos, obstetras, odontólogos, psicólogos, tecnológos médicos, veterinarios y de las ciencias sociales y administrativas como abogados, administradores, antropólogos, economistas, educadores, sociólogos. Así como profesionales de otras disciplinas, interesados en desempeñarse en el multidisciplinario campo de la salud pública.

Cierre de inscripciones:

Modalidad:
A distancia

Duración:
20 meses

Perfil del Egresado

El profesional que haya finalizado satisfactoriamente la Maestría en Salud Pública y Salud Global será capaz de gestionar el abordaje de las necesidades y problemas de salud de la población a nivel local, regional, nacional y/o global, orientado al logro de las ODS y con base en evidencia científica.

Plan de estudio

SemestreAsignaturaCrédito
IINTRODUCCIÓN A LA SALUD PÚBLICA: NACIONAL Y GLOBAL4
ESTADÍSTICA PARA LA INVESTIGACIÓN3
DEMOGRAFÍA2
DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD2
EPIDEMIOLOGÍA I4
IIPROMOCIÓN DE LA SALUD I: ABORDAJE DE DETERMINANTES SOCIO AMBIENTALES2
PROMOCIÓN DE LA SALUD II: CIENCIAS DEL CAMBIO DEL COMPORTAMIENTO2
POLÍTICAS PÚBLICAS4
SALUD Y NUTRICIÓN MATERNO INFANTIL3
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN3
IIIREDACCIÓN CIENTÍFICA2
EPIDEMIOLOGÍA II3
TALLER DE INVESTIGACIÓN I5
SALUD AMBIENTAL Y CLIMÁTICO2
SEMINARIO DE TÓPICOS SELECTOS EN SALUD PÚBLICA2
IVPLANIFICACIÓN, MONITOREO Y EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES EN SALUD PÚBLICA3
TALLER DE INVESTIGACIÓN II5
HABILIDADES GERENCIALES3
GESTIÓN DEL POTENCIAL HUMANO3
TOTAL DE CRÉDITOS DEL PROGRAMA57

*El plan de estudios puede ser modificado de acuerdo al reglamento

Certificación

  • MAESTRO EN SALUD PÚBLICA Y SALUD GLOBAL, al aprobar los 57 créditos del plan de estudios, presentando y sustentando satisfactoriamente una tesis de doctorado, de acuerdo a las Normas para la Obtención de Grados de la Escuela de Posgrado de la UPCH, y certificar el dominio de un idioma extranjero.

Coordinador de la Maestría

  • gozzer

    Ernesto Gozzer Infante

    Docente de la Facultad de Salud Pública y Administración Carlos Vidal Layseca. Magister (MSc.) en Salud Comunitaria y Gestión en Salud del Institut für Tropenhygiene und Öffentliches Gesundheitswesen de la Universidad de Heidelberg, Alemania. Especialista en Salud Internacional, EEUU. Médico Cirujano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Tiene experiencia internacional realizando investigaciones e implementación de proyectos de salud pública en más de 20 países, como Camerún, Nepal, Estados Unidos, Ruanda, Tanzania, Namibia, Guinea Ecuatorial y la mayoría de los países de América Latina. Ha sido Jefe del Instituto Nacional de Salud del Perú. Es miembro del Panel Internacional de Expertos del Global Health Security Index.

Plana Docente

  • Alfonso Gushiken Miyagui

    Médico Cirujano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Magíster en Salud Pública con énfasis en Salud Mental y Magíster en Ciencias Sociales “Psicoanálisis, Cultura y Vínculo Social” por la Universidad de Antioquia (Colombia).

  • Fernando Llanos Zavalaga

    Docente de la Facultad de Salud Pública y Administración “Carlos Vidal Layseca”. Magister en Política, Planificación y Financiamiento en la Salud por The London School of Hygiene & Tropical Medicine, Londres, Reino Unido. Médico Cirujano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

  • German Alvarado Cutipa Flores

    Docente de la Facultad de Salud Pública y Administración “Carlos Vidal Layseca”. Postdoctoral Fellow en Epidemiología de Salud Mental por la Universidad de Johns Hopkins (Baltimore, USA). PhD en Epidemiologia por la Michigan State University (USA). Magister en Salud Pública por la Université Libre de Bruxelles (Bélgica). Médico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

  • Luz Díaz Rivadeneyra

    Docente de la Facultad de Salud Pública y Administración “Carlos Vidal Layseca”. Magister en Administración por la Universidad ESAN. Ingeniero Industrial de la Universidad de Lima.

  • Marina Piazza Ferrand

    Docente de la Facultad de Salud Pública y Administración “Carlos Vidal Layseca”. Doctora en Ciencias por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Johns Hopkins (Baltimore, USA). Magíster en Salud Pública. Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

  • Miguel Ramos Padilla

    Docente de la Facultad de Salud Pública y Administración “Carlos Vidal Layseca”. Maestro en Demografía del Colegio de México (COLMEX) y Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

  • Patricia Janett García Funegra

    Docente de la Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Doctor en Ciencias por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Magíster en Salud Pública por la Universidad de Washington.

  • Ruth Iguiñiz Romero

    Docente de la Facultad de Salud Pública y Administración “Carlos Vidal Layseca”. Ph.D. en Políticas Públicas y Urbanas de la New School University. Magister (MA) en Antropología en la New School University de Nueva York, EEUU. Antropóloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

  • Tanya Taype Castillo

    Docente de la Facultad de Salud Pública y Administración “Carlos Vidal Layseca”. Maestro en Salud Pública por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Licenciada en Psicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

  • Víctor Carrasco Cortez

    Docente de la Facultad de Salud Pública y Administración “Carlos Vidal Layseca”. Doctor en Medicina y Maestro en Salud Pública por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Maestro en Educación por la Universidad de San Martín de Porres. Médico Cirujano de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

  • César Cárcamo Cavagnaro

    Docente de la Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Doctor en Salud Pública por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Magíster en Salud Pública de la Universidad de Washington, Estados Unidos.

  • Inés Bustamante Chávez

    Docente de la Facultad de Salud Pública y Administración “Carlos Vidal Layseca”. Ph.D y Magister en Ciencias de Salud por la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Johns Hopkins (Baltimore, USA). Maestro en Salud Pública por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Licenciada en Psicología con Mención en Psicología Clínica por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

  • Jesús Chirinos Cáceres

    Médico Cirujano por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y actualmente Profesor Principal de Medicina y Salud Pública en la misma. Médico internista con experiencia docente de más de tres décadas. Fue residente de Medicina de 1980 a 1982 en el Hospital Nacional Cayetano Heredia. Estudios de postgrado en el Centro de Salud Reproductiva de la Universidad de California en San Francisco, EEUU, en la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, EEUU y en la Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. Maestría y Doctorado en Medicina por la UPCH. Doctor en Salud Pública por la UPCH. Actualmente es Decano de las Facultades de Educación, Salud Pública y Administración y de Psicología en la UPCH. Es miembro titular de la Sociedad Peruana de Medicina Interna, Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, Fellow del American College of Physicians y Miembro de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Reproducción Humana.

Docentes Invitados

  • Esperanza Reyes Solari

    Profesora Emérita de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Doctora en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Socióloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

  • Laura C. Altobelli Meier

    Post-doctorado por la Universidad de Johns Hopkins, Facultad de Salud Pública. Doctora en Salud Pública por la Universidad Johns Hopkins, con especialidad en Salud Materno-Infantil. Magister en Salud Pública por la Universidad de Johns Hopkins (Baltimore, EEUU), con especialidad en Salud Internacional.

  • María Elena Planas Toledo

    Doctora en Antropología Médica, Universiteit Leiden, Países Bajos. Magister en Antropología, Université de Montréal, Canadá. Antropóloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

  • Nancy Palomino Ramírez

    Magister en Salud Pública por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Educadora de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.

  • Oswaldo Lazo Gonzáles

    Doctor en Medicina por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Maestro en Administración de Salud por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Médico Cirujano de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

  • Alejandro Llanos Cuentas

    Profesor Emérito de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Docente de la Facultad de Salud Pública y Administración Carlos Vidal Layseca. PhD en Epidemiología, London School of Hygiene and Tropical Medicine, London University, Reino Unido. Doctor en Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Magister en Medicina Tropical, Universidad de Brasilia, Brasil. Magister en Medicina Interna, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Médico Cirujano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

  • Alfonso Nino Guerrero

    Profesor Emérito de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Docente de la Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Magister en Salud Pública por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con especialidad en Gestión de Servicios de Salud. Médico Cirujano de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Conferencistas Internacionales Invitados*

(*)Los conferencistas internacionales han aceptado participar en los cursos de la Maestría. Sin embargo, es posible que por motivos de agenda algunos de ellos no lleguen a participar lo cual será informado oportunamente.

  • Axel Kroeger

    Profesor de Salud Comunitaria Internacional en la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool/Universidad de Liverpool. Investigador del Programa Especial de Investigaciones y Capacitación en Enfermedades Tropicales (TDR-OMS). Profesor del Centro de Medicina y Sociedad de la Universidad de Freiburg. Médico Cirujano de la Universidad de Hamburgo, Alemania.

  • Jennifer Nuzzo

    Profesora de epidemiología y directora del Centro de Preparación y Respuestas frente a Pandemias de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown. Miembro principal de Salud Global en el Consejo de Relaciones Exteriores. Doctora en Salud Publica de la Universidad, Johns Hopkins, magister (MSc) en Salud Pública de la Universidad de Harvard. Licenciatura en ciencias ambientales de la Universidad de Rutgers.

  • Shaffi Koya

    Profesor de Salud Pública de la Universidad de Boston. Doctor en Salud Pública (Dr.P.H) de la Universidad de Boston. Magister (MPH) en Salud Pública de la Universidad Sree Chitra Tirunal University de India. Médico Cirujano de la Universidad de Kerala, India.

  • Shahul Ebrahim

    Profesor de la Universidad Sciences, Techniques and Technologies of Bamako, Mali. Asesor en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los EEUU (CDC). Doctor en Medicina de la Universidad Witten-Herdecke. Magister (MSc.) en Salud Comunitaria y Gestión en Salud del Institut für Tropenhygiene und Öffentliches Gesundheitswesen de la Universidad de Heidelberg, Alemania. Médico Cirujano de la Universidad Bicol Christian College of Medicine, Filipinas.

  • Silvia Runge-Ranzinger

    Investigadora senior en estudios sobre enfermedades infecciosas y tropicales realizadas para Instituto de Salud Global (HIGH) y el Programa Especial de Investigaciones y Capacitación en Enfermedades Tropicales (TDR-OMS). Doctora y Magister(MSc) en Salud Pública de la Universidad de Heidelberg. Médica irujana de la Universidad de Stuttgart, Alemania

  • Sir Michael Marmot

    Profesor de Epidemiología en el University College London (UCL). Magister y PhD en Salud Pública de la Universidad de California (UCLA). Director del Instituto de Equidad en Salud UCL. Autor de The Health Gap: el desafío de un mundo desigual y Status Syndrome. Asesor del director general de la OMS sobre los determinantes sociales de las desigualdades en salud y miembro de la Academia Nacional de Medicina de EEUU. Médico Cirujano de la Universidad de Sidney, Australia.

  • Wilmot James

    Investigador senior en el Instituto de Investigación y Política Social y Económica (ISERP) de la Universidad de Columbia y profesor honorario de salud pública en la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo. Magister y PhD en Sociología por la Universidad Wisconsin-Madison, EEUU. Realiza investigaciones sobre respuesta a pandemias y bioseguridad, amenazas planetarias. Director Asociado del Programa de Educación sobre Vacunas en la Universidad de Columbia. Sociólogo de la Universidad Western Cape en Sudáfrica.

Cronograma

Inscripciones
Desde 02 de octubre 2023 hasta el 13 de marzo 2024

Proceso de admisión
Del 19 de marzo al 04 de abril

Matrícula
Del 02 al 18 de abril

Inicio de clases
A partir del 08 de abril

Requisitos*

La documentación obligatoria que los postulantes deben presentar para poder entrar en el proceso de admisión es la siguiente:

  1. Postulación, a través del portal de admisión
  2. Copia escaneada del Grado académico de Bachiller universitario o Título Profesional (postulantes extranjeros)
  3. Copia escaneada del DNI o pasaporte
  4. Currículum Vitae descriptivo, no documentado (Descargar modelo)
  5. Una carta de recomendación (una referencia profesional o académica), de las mismas referencias del CV
  6. Carta de intención de máximo de dos páginas, que responda por qué quiere cursar esta maestría (proporcione razones claras por las que cree que la maestría lo hará avanzar académica y profesionalmente), por favor describa cualquier experiencia profesional relevante para la maestría y cómo su motivación se relaciona con los objetivos de la maestría. Proporcione una idea de investigación donde indique el área temática que le interesaría investigar, una o más preguntas de investigación a responder, y una propuesta de plan de cómo realizarlo (de dónde obtendría los datos, cómo sería la selección de participantes -si lo hubiera-, financiamiento, entre otros). (Este último punto no es obligatorio pero deseable).
  7. Certificado de idioma inglés o demostración de lectura en inglés, nivel básico (no obligatorio pero deseable)
  8. Recibo o voucher de pago por los derechos de admisión 

(*) Los documentos deberán ser subidos al portal de admisión (Requisito 1)

Proceso de Admisión

  • Evaluación del expediente
  • Entrevista personal

NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones. Solo los postulantes que hayan aprobado la evaluación curricular aplicarán a la entrevista personal.

Información general

  • Vacantes: 35
  • Horario de clases :
    • Martes de 6:00pm a 10:00pm
    • Jueves de 6:00pm a 10:00pm
    • *Sábados de 9:00am a 1:00pm (según lo requiera el curso)
  • Duración: 20 meses
  • Modalidad: A distancia
  • Frecuencia: Semanal

La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Descuentos en el pago de pensiones*

  • Descuento a egresados UPCH (10%)
    Egresados de Pregrado y Posgrado (Maestrías y Doctorados)
  • Descuento por pronto pago (3.5%)
    Pago al contado del costo total del programa (solicitar a Administración de la Escuela de Posgrado).

(*) Los descuentos no son acumulables.

Asesora del Programa