Maestría en Gerencia en Salud

Dirigido a: Profesionales de la salud y otros profesionales como: abogados, economistas, sociólogos y antropólogos.

Sobre la Maestría

Solicita más información

Presentación

Su propósito es que los profesionales de la salud, ciencias económicas y sociales desarrollen competencias de conducción y liderazgo, resolución de problemas, planificación, programación y administración de sistemas operativos, para la constitución de una nueva generación de conductores de los procesos socio-sanitarios, que puedan ofrecer servicios de salud de calidad con eficiencia y puedan enfrentar con éxito los cambios en los modelos de financiamiento, organización de la oferta y atención de la salud, que también son parte de los procesos de reforma del Estado, que se encuentra en curso.

Dirigido a

Profesionales de la salud y otros profesionales como: abogados, economistas, sociólogos y antropólogos.

Cierre de inscripciones:

Modalidad:
A distancia

Duración:
20 meses

Perfil del Egresado

  • El profesional describirá y analizará la situación social para permitir la comprensión de los factores que facilitan y dificultan el desarrollo, así como la implementación y el logro de las intervenciones propuestas, que sirvan de base para su mejoramiento.
  • Analizará y formulará políticas como respuesta a problemas relevantes en salud y desarrollo que optimicen la productividad y el uso racional de los recursos para mejorar el acceso y la calidad de atención en salud.
  • Planificará intervenciones sociales que establezcan asignaturas de acción estratégicos para contribuir a la mejora de la calidad de vida y de sus determinantes sociales que generen evidencias.
  • Propondrá cambios que faciliten el trabajo en las organizaciones de salud de acuerdo al análisis de sus fortalezas y debilidades, asignando recursos, inversión, fondos y mecanismos de pago.

Plan de Estudios

SemestreAsignaturaCréditos
ISistemas y Servicios de Salud3
IGerencia en Salud3
IEstadística para la investigación3
IDemografía2
IMetodología de la investigación3
IIEpidemiología I4
IIPlanificación Estratégica4
IIRedacción Científica2
IITaller de Investigación I5
IIIPolíticas Públicas4
IIIEconomía y Financiamiento de la Salud3
IIITaller de Investigación II5
IVHabilidades Gerenciales4
IVGestión del Potencial Humano4
IVGestión de la Calidad en Salud3
TOTAL DE CRÉDITOS52

Certificación

  • MAESTRO EN GERENCIA EN SALUD, al aprobar los 52 créditos del plan de estudios, presentando y sustentando satisfactoriamente una tesis de doctorado, de acuerdo a las Normas para la Obtención de Grados de la Escuela de Posgrado de la UPCH, y certificar el dominio de un idioma extranjero.

Coordinador de la Maestría

  • Mayca Perez Julio Mayca Perez

    Julio Mayca Perez

    Médico cirujano egresado de la UPCH. Magister en Salud Pública y en Gerencia Social por la UPCH y la PUCP, respectivamente. Cursa el Doctorado en Gestión Estratégica de la PUCP y el Consorcio de Universidades. Amplia experiencia en diseño, gestión, implementación, seguimiento, evaluación y desarrollo de políticas, programas e intervenciones en salud, desarrollo e inclusión social. Especializado en Monitoreo y Evaluación, Salud Pública, Gerencia Social, Gestión en Salud, Ética en Investigación y Adecuación Cultural, ejerce la docencia en dichas áreas. Ha gestionado intervenciones, políticas, estrategias y proyectos de apoyo social y de salud en el sector público y privado, y ha sido consultor para MINSA, PRISMA, CARE Perú, Socios en Salud, PLAN International, UNICEF y BID, entre otros.

Plana Docente

  • Alfonso Gushiken Miyagui

    Médico Cirujano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Magíster en Salud Pública con énfasis en Salud Mental y Magíster en Ciencias Sociales “Psicoanálisis, Cultura y Vínculo Social” por la Universidad de Antioquia (Colombia).

  • Celso Bambarén Alatrista

    Doctor en Medicina y Magíster en Economía y Gestión de la Salud. Especialista en Administración en Salud de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Médico cirujano de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

  • Ernesto Gozzer Infante

    Docente de la Facultad de Salud Pública y Administración Carlos Vidal Layseca. Magister (MSc.) en Salud Comunitaria y Gestión en Salud del Institut für Tropenhygiene und Öffentliches Gesundheitswesen de la Universidad de Heidelberg, Alemania. Especialista en Salud Internacional, EEUU. Médico Cirujano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Tiene experiencia internacional realizando investigaciones e implementación de proyectos de salud pública en más de 20 países, como Camerún, Nepal, Estados Unidos, Ruanda, Tanzania, Namibia, Guinea Ecuatorial y la mayoría de los países de América Latina. Ha sido Jefe del Instituto Nacional de Salud del Perú. Es miembro del Panel Internacional de Expertos del Global Health Security Index.

  • Esperanza Reyes Solari

    Profesora Emérita de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Doctora en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Socióloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

  • German Alvarado Cutipa Flores

    Docente de la Facultad de Salud Pública y Administración “Carlos Vidal Layseca”. Postdoctoral Fellow en Epidemiología de Salud Mental por la Universidad de Johns Hopkins (Baltimore, USA). PhD en Epidemiologia por la Michigan State University (USA). Magister en Salud Pública por la Université Libre de Bruxelles (Bélgica). Médico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

  • Hernán García Cabrera

    Docente de la Facultad de Salud Pública y Administración “Carlos Vidal Layseca”. Experiencia: Especialista en Administración de salud de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

  • Luz Díaz Rivadeneyra

    Docente de la Facultad de Salud Pública y Administración “Carlos Vidal Layseca”. Magister en Administración por la Universidad ESAN. Ingeniero Industrial de la Universidad de Lima.

  • Marina Piazza Ferrand

    Docente de la Facultad de Salud Pública y Administración “Carlos Vidal Layseca”. Doctora en Ciencias por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Johns Hopkins (Baltimore, USA). Magíster en Salud Pública. Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

  • Miguel Ramos Padilla

    Docente de la Facultad de Salud Pública y Administración “Carlos Vidal Layseca”. Maestro en Demografía del Colegio de México (COLMEX) y Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

  • Patricia Janett García Funegra

    Docente de la Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Doctor en Ciencias por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Magíster en Salud Pública por la Universidad de Washington.

  • Ruth Iguiñiz Romero

    Docente de la Facultad de Salud Pública y Administración “Carlos Vidal Layseca”. Ph.D. en Políticas Públicas y Urbanas de la New School University. Magister (MA) en Antropología en la New School University de Nueva York, EEUU. Antropóloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

  • Alberto Fernández Bringas

    Actualmente se desempeña como docente, consultor y expositor en temas de gestión de operaciones, supply chain management, business process management (BPM), sistemas de gestión de la calidad, gerencia de proyectos, modelos de optimización, análisis microeconómico, metodología de la investigación. Estudios: Maestría en Calidad y Productividad en el Instituto Tecnológico de Monterrey. Estudios de Doctorando en Management Universidad San Ignacio de Loyola. Egresado de la Maestría en Economía Pontificia Universidad Católica del Perú. Ingeniero Industrial, Universidad Nacional de Trujillo. Experiencia: Dirige el proyecto de acreditación de la calidad de la carrera de Administración en Salud de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Coordinador de la Maestría en Gerencia en Salud de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Profesor del Departamento Académico de Salud Pública, Administración y Ciencias Sociales en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Docente en la Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Docente en la Escuela de Posgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola. Consultor Senior y Expositor en el Instituto para la Calidad de la PUCP. Director de Proyectos, Consultor, miembro de la American Society of Quality – USA y del Colegio de Ingenieros del Perú.

  • César Cárcamo Cavagnaro

    Docente de la Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Doctor en Salud Pública por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Magíster en Salud Pública de la Universidad de Washington, Estados Unidos.

  • César Lip Licham

    Doctor en Medicina, Maestro en Medicina y Maestro en Administración de Salud por la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

  • Inés Bustamante Chávez

    Docente de la Facultad de Salud Pública y Administración “Carlos Vidal Layseca”. Ph.D y Magister en Ciencias de Salud por la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Johns Hopkins (Baltimore, USA). Maestro en Salud Pública por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Licenciada en Psicología con Mención en Psicología Clínica por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

  • Jesús Chirinos Cáceres

    Médico Cirujano por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y actualmente Profesor Principal de Medicina y Salud Pública en la misma. Médico internista con experiencia docente de más de tres décadas. Fue residente de Medicina de 1980 a 1982 en el Hospital Nacional Cayetano Heredia. Estudios de postgrado en el Centro de Salud Reproductiva de la Universidad de California en San Francisco, EEUU, en la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, EEUU y en la Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. Maestría y Doctorado en Medicina por la UPCH. Doctor en Salud Pública por la UPCH. Actualmente es Decano de las Facultades de Educación, Salud Pública y Administración y de Psicología en la UPCH. Es miembro titular de la Sociedad Peruana de Medicina Interna, Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, Fellow del American College of Physicians y Miembro de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Reproducción Humana.

  • Pilar Rossana Rivas Tarazona

    Economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Cronograma

Inscripciones
Desde 02 de octubre 2023 hasta el 13 de marzo 2024

Proceso de admisión
Del 19 de marzo al 04 de abril

Matrícula
Del 02 al 18 de abril

Inicio de clases
A partir del 08 de abril

Requisitos*

La documentación obligatoria que los postulantes deben presentar para poder entrar en el proceso de admisión es la siguiente:

  1. Postulación, a través del portal de admisión
  2. Copia escaneada del Grado académico de Bachiller universitario o Título Profesional (postulantes extranjeros)
  3. Copia escaneada del certificado de estudios (los egresados UPCH están exentos de este paso)
  4. Copia escaneada del DNI o pasaporte
  5. Currículum Vitae descriptivo, no documentado (Descargar modelo)
  6. Recibo o voucher de pago por los derechos de admisión

(*) Los documentos deberán ser subidos al portal de admisión (Requisito 1)

Proceso de Admisión

  • Evaluación del expediente
  • Entrevista personal (Para los profesionales que se encuentren en provincia o en el extranjero, tendrán la opción de realizar la entrevista personal vía Zoom).

NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones. Solo los postulantes que hayan aprobado la evaluación curricular aplicarán a la entrevista personal.

Información general

  • Vacantes : 35
  • Horario de clases :
    • Miércoles de 6:00pm a 10:00pm
    • Viernes de 6:00pm a 10:00pm
    • *Sábados de 9:00am a 1:00pm (según lo requiera el curso)
  • Duración : 20 meses
  • Modalidad : A distancia
  • Frecuencia : Semanal

La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Descuentos en el pago de pensiones*

  • Descuento a egresados UPCH (10%)
    Egresados de Pregrado y Posgrado (Maestrías y Doctorados)
  • Descuento por pronto pago (3.5%)
    Pago al contado del costo total del programa (solicitar a Administración de la Escuela de Posgrado).

(*) Los descuentos no son acumulables.

Asesor del Programa

José Uchuya Mercado