Maestría en Psicología Educativa con mención en Psicología Escolar y Problemas de Aprendizaje

Dirigido a: Profesionales universitarios en Psicología, Educación y carreras afines con Grado de Bachiller. Asimismo, se dirige a aquellos profesionales que se vengan desempeñando o pretendan desempeñarse como docentes y/o investigadores de programas de pregrado o posgrado.

Sobre la Maestría

Solicita más información

Presentación

La UPCH busca contribuir, afrontar, definir y explorar soluciones a los problemas nacionales desde una mirada holística bajo el enfoque de competencias que tiene como fin elevar la calidad académica de nuestros recursos humanos y generar conocimientos científicos y tecnológicos que respondan a las demandas que el entorno nacional exige a los egresados para que enfrenten los retos de un mercado laboral tan competitivo. Es en este contexto, que la Facultad de Psicología se propone intervenir en el espacio académico de la Psicología Educacional en la modalidad a distancia o no presencial abordando la temática relacionada a la Psicología Escolar y Problemas de Aprendizaje, con estructura de certificación progresiva.

Con dicha Maestría se busca formar especialistas en Psicología Aplicada a la Educación capaces de generar investigaciones e intervenciones para abordar las diferentes dificultades de aprendizaje, considerando la diversidad y la inclusión, en los diferentes niveles educativos.

Dirigido a

Profesionales universitarios en Psicología, Educación y carreras afines con Grado de Bachiller. Asimismo, se dirige a aquellos profesionales que se vengan desempeñando o pretendan desempeñarse como docentes y/o investigadores de programas de pregrado o posgrado.

Cierre de inscripciones:

Modalidad:
Presencial

Duración:
15 meses

Perfil del Egresado

El profesional explica y comprende las teorías, leyes y y principios de la psicología educacional, utiliza técnicas e instrumentos de evaluación diagnóstico en el contexto de los problemas escolares y de aprendizaje, diseña programas de intervención, de desarrollo cognitivo y consejería con carácter preventivo promocional e investiga el comportamiento humano en el proceso psicopedagógico con responsabilidad, sentido ético y soporte científico.

Plan de estudios

Módulo I Matriz: Psicología Educacional

NivelAsignaturaHoras Crédito
Primer semestreEnseñanza superior y aspectos de realidad educativa3
Primer semestreDesarrollo cognitivo y socio personal3
Primer semestreOrientación escolar3
Primer semestreConsejería y consultoría escolar3
Primer semestreAtención a las habilidades diferentes y a la multiculturalidad2
Primer semestreMetodología de investigación en psicología educacional4
Segundo semestreDiagnóstico psicoeducativo3
Segundo semestreEvaluación psicopedagógica3
Segundo semestreConstrucción de instrumentos de evaluación en psicología educacional3
Segundo semestreEvaluación y diagnóstico en problemas de aprendizaje3
Segundo semestrePsicolingüística y problemas de aprendizaje2
Segundo semestreSeminario de investigación I4

Mención en: Psicología Escolar y Problemas de Aprendizaje

NivelAsignaturaHoras Crédito
Tercer semestreIntervención en problemas de aprendizaje4
Tercer semestreDiseño instruccional presencial y virtual2
Tercer semestreProgramas de prevención en el ambiente escolar4
Tercer semestreProgramas de potenciación cognitiva4
Tercer semestreSeminario de investigación II4

Certificación

Para Obtener el Grado de Maestro en Psicología Educativa con mención en Psicología Escolar y Problemas de Aprendizaje se requiere:

  • Haber aprobado satisfactoriamente los 54 créditos del plan de estudios
  • Sustentación y aprobación del trabajo de investigación de acuerdo a las Normas y Procedimientos del Trabajo de Investigación de los Grados Académicos de Maestría y Doctorado de la Escuela de Posgrado “Víctor Alzamora Castro”.
  • Certificado de dominio de un idioma extranjero en nivel intermedio y demás requisitos administrativos exigidos por la EPGVAC.

Coordinadora de la Maestría

  • iparraguirre

    Patricia Iparraguirre Baltazar

    Maestra en Comportamiento Organizacional con mención en Gestión de Recursos Humanos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y Licenciada en Psicología por la misma casa de estudios. Actualmente, lidera como asociada senior, el área de Talento Humano de la consultora Lerner&Lerner donde desarrolla consultorías y proyectos en gestión de personas para diferentes empresas multinacionales de los sectores industriales, comercial y servicios; así como para organizaciones del sector público.

Plana Docente

  • Basurto Adriana Basurto

    Adriana Basurto

    Docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Maestra en Educación con mención en dificultades de aprendizaje de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Psicóloga Educativa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia: Especialista en estrategias de evaluación e intervención en dificultades de lenguaje y aprendizaje infantil. Especialista en trastornos de neurodesarrollo, TDAH, Autismo y Síndrome de Asperger.

  • cecilia-castro-chavarry

    Cecilia Castro

    Coordinadora de Sección Educacional. Docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Docente del Centro de Extensión Universitaria en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Maestro en Psicología y Problemas de Aprendizaje en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Experiencia: Psicoterapeuta con formación en terapia racional emotiva conductual. Asesora externa a nivel psicopedagógico. Terapeuta a nivel de problemas de aprendizaje y disturbios de la conducta. Psicóloga asesora del nido Divino Niño Jesús.

  • Dejo Mariella Dejo

    Mariella Dejo

    Trainer en modificabilidad cognitiva estructural y experiencia de aprendizaje mediado del Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI). Docente e investigadora de pregrado y posgrado. Doctora en Psicología de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Reuven Feuerstein. Experiencia: En el ámbito de la Psicología Educativa y Proyectos Sociales. Miembro de comités de ética.

  • Pilar Razúri Valdivia

    Maestra en educación con mención en dificultades de aprendizaje de la Pontifica Universidad Católica del Perú; Licenciado en Psicología con segunda especialidad en terapia cognitivo conductual, diplomado en necesidades educativas especiales y formación en terapia racional emotiva Actualmente se desempeña como jefe de psicopedagogía en una importante institución educativa bilingüe, donde es responsable del diseño, planificación y supervisión de las actividades a favor del desarrollo integral del alumno; tambien cuenta con experiencia como tutora, terapeuta de aprendizaje y docente a nivel pregrado y posgrado.

  • carlos-villavicencio

    Carlos López Villavicencio

    Miembro del Comité de Acreditación Nacional de la facultad y Comisión de Currículo. Doctor en Psicología por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Magíster en Psicología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Experiencia: Ha sido secretario académico, director académico y vicedecano de la Facultad de Psicología en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

  • Mayorca Carolina Mayorca

    Carolina Mayorca

    Profesora asociada de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Magister en Dirección Estratégica y Liderazgo de la Universidad Pontificia Católica del Perú. Doctorado en Psicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Experiencia: En el diseño e intervención en programas de prevención, promoción de la salud y bienestar psicológico.

  • elizabeth-araujo

    Elizabeth Dany Araujo Robles

    Doctora en Psicología. Posdoctoral en Investigación en Universidad UPAL (Venezuela) Posdoctoral en Educación, tecnología e investigación en Universidad del Oriente (México). Investigadora calificada por Concytec (Renacyt: P049597). Jefa de la Unidad de Posgrado, Especialización y Educación Continua, Coordinadora del Programa de Doctorado y Docente Asociada en la Facultad de Psicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Autor de publicaciones de diversos artículos científicos en el ámbito clínico y familiar y de capítulos de libros en Psicología en Colombia y México.

  • esther-yaya

    Esther Yaya Castañeda

    Magíster en Psicología Clínica con Mención en Terapia Infantil y del Adolescente, culminó los estudios de Doctorado en Psicología, Diplomado en Gestión del Curriculo en Educación Superior Universitaria, curso de Gestión Universitaria en UPCH. Tiene diversas publicaciones que fomentan la intervención en las diferentes etapas de vida en el área Clínica, Educativa y Social – Comunitaria. Trabajo en Programas de intervención en tratamiento de consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes en situación de calle del Instituto Mundo Libre; formó parte del estudio epidemiológico en Salud Mental de Honorio Delgado – Hideyo Noguchi, fue parte del equipo técnico de INABIF de la ciudad de Nuevo Chimbote – Ancash.

  • Graciela Zapata Torres

    Integrante del equipo psicopedagógico del colegio Aleph. Docente universitaria e investigadora a nivel posgrado. Maestra en fonoaudiología del Centro Peruano de Audición, lenguaje y Aprendizaje y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesora de educación especial. Segunda especialidad en audición y lenguaje. Diplomado en necesidades educativas especiales en trastornos del desarrollo, evaluación e intervención en trastornos de la comunicación en niños y adolescentes, autismo y síndrome de asperger, atención a la diversidad e inclusión educativa e investigación científica. Experiencia: Docente de cursos, talleres y diplomados a nivel nacional en temas de inclusión educativa, lenguaje y aprendizaje.

  • John Max Vásquez Farfán

    Docente Universitario. Docente del programa de Bachillerato Internacional del Colegio San Agustín, Colegio Peruano Norteamericano Abraham Lincoln, el Colegio San Ignacio de Recalde y el Colegio Peruano Chino Juan XXIII. Maestro en Psicología Educacional de la Universidad Peruana Cayetano. Licenciado en Educación en la especialidad de Ciencias Sociales Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Diplomado en la Enseñanza de Adultos por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Experiencia: Colaborador en investigaciones educacionales en pregrado, ponente y tallerista en temas vinculados a la educación formativa, educación continua, psicopedagogía, etc. Editor y compilador de textos escolares del Grupo Editorial NORMA y Editorial SM.

  • lilian-pando

    Liliana Pando Fernández

    Asesora del Vicerrectorado Académico de una universidad privada y coordinadora a nivel de Posgrado. Doctora en Psicología. Magíster en Psicología Clínica con mención en Neuropsicología. Docente universitaria tanto de pregrado como de posgrado orientada a cursos de neurociencias de la conducta, evaluación neuropsicológica, rehabilitación cognitiva, neuropedagogía, psicología clínica y de la salud, desarrollo personal y asesoría de tesis. Experiencia: Entrenada en diagnóstico neuropsicológico y rehabilitación cognitiva para cualquier grupo etario.

Cronograma

Inscripciones
Del 02 de octubre hasta el 29 de febrero 2024

Proceso de admisión
Del 05 al 12 de marzo 2024

Examen – Entrevista
Del 06 al 12 de marzo 2024

Publicación de resultados
Del 13 al 14 de marzo 2024

Matrícula
Del 19 al 27 de marzo 2024

Inicio de clases
12 de abril 2024

Término del periodo
05 de agosto de 2024

Requisitos*

  • Postulación, a través del portal de admisión
  • Copia escaneada del Grado académico de Bachiller universitario o Título Profesional (postulantes extranjeros).
  • Copia escaneada del DNI o pasaporte
  • Currículum Vitae descriptivo, no documentado (Descargar modelo)
  • Recibo o voucher de pago por los derechos de admisión.

(*) Los documentos deberán ser subidos al portal de admisión (Requisito 1).

Información General

  • Vacantes : 20 vacantes*
  • Horario de clases :
    • Viernes de 6:00 a 10:00 p.m.
    • Sábado de 8:00 a 12:00 y de 2:00 a 6:00 p.m.
  • Duración : 15 meses
  • Modalidad : No presencial- A distancia
  • Frecuencia : dos veces por semana

(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Proceso de admisión*

  • Evaluación del expediente
  • Entrevista personal

NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones. Las devoluciones serán por un monto del 60% del derecho de admisión abonado. Solo los postulantes que hayan aprobado la evaluación curricular aplicarán a la entrevista personal.

Descuentos en el pago de pensiones*

  • Descuento a egresados UPCH (10%)
    Egresados de Pregrado y Posgrado (Maestrías y Doctorados)
  • Descuento por pronto pago (3.5%)
    Pago al contado del costo total del programa (solicitar a Administración de la Escuela de Posgrado).

(*) Los descuentos no son acumulables.

Asesora del Programa