Maestría en Psicología Educacional con Mención en Psicología Escolar y Problemas de Aprendizaje, y en Psicopedagogía Cognitiva y Desarrollo Psicológico

Dirigido a: Profesionales universitarios en Psicología, Educación y carreras afines con Grado de Bachiller. Profesionales que se desempeñen o pretendan desempeñarse como docentes y/o investigadores de programas de pregrado o posgrado.

Solicita más información

Dirigido a

Profesionales universitarios en Psicología, Educación y carreras afines con Grado de Bachiller. Profesionales que se desempeñen o pretendan desempeñarse como docentes y/o investigadores de programas de pregrado o posgrado.

¿Por qué elegir nuestra Maestría?

  • Podrás elegir entre las menciones de Psicología Escolar y Problemas de Aprendizaje o Psicopedagogía Cognitiva y Desarrollo Psicológico.
  • Adquiere habilidades para detectar psicopatologías escolares, investigar e implementar programas para mejorar el rendimiento escolar y problemas de conducta.
  • Diseña e implementa proyectos de investigación y programas de recuperación psicopedagógica y de inclusión.

Sobre la Maestría

Presentación

En el ámbito educativo, nuestro país requiere cambios sustanciales no sólo en lo organizativo, sino también, en las propuestas de estructura curricular, del desempeño y competencias de docentes y alumnos, en sus formas de interacción y en la conducción misma del proceso de enseñanza-aprendizaje; en este contexto, la Facultad de Psicología de la UPCH, orientada a formar expertos con competencias específicas, interviene en el espacio académico presentando una propuesta de Maestría en Psicología Educacional.

El programa ofrece dos menciones altamente especializadas: Psicología Escolar y Problemas de Aprendizaje y Psicopedagogía Cognitiva y Desarrollo Psicológico, con una estructura modular y flexible que se adapta a las necesidades de los profesionales actuales. Nuestro objetivo es formar líderes motivados a crear soluciones efectivas a los desafíos urgentes del sistema educativo, brindándoles las herramientas necesarias para impactar
positivamente en el futuro de la educación.

Perfil de egresado

  • Psicología Escolar y Problemas de Aprendizaje
    El profesional intervendrá en la detección de psicopatologías escolares, aplicará terapias breves, desarrollará proyectos de investigación en la escuela e implementará programas para el manejo del rendimiento escolar, la consejería psicológica y los problemas de conducta.
  • Psicopedagogía Cognitiva y Desarrollo Psicológico
    El profesional diseñará e implementará proyectos de investigación y programas de recuperación psicopedagógica y de inclusión. Realizará evaluación y diagnóstico para identificar los obstáculos para el desarrollo.

Plan de Estudios

ASIGNATURAS BASE DEL PROGRAMA

SEMESTRE

ASIGNATURA

CRÉDITOS

01.

Comunicación y Enseñanza Superior.

3

Aspectos Psicológicos de la Realidad Educativa.

3

Desarrollo Cognitivo.

3

Desarrollo Sociopersonal.

3

Métodos de Investigación en Psicología Educacional.

3

02.

Diagnóstico Psicoeducativo.

3

Evaluación Diferencial.

3

Evaluación Psicopedagógica.

3

Recuperación Psicopedagógica.

3

Orientación Escolar.

3

Programa de Psicología Instruccional.

3

TOTAL DE CRÉDITOS

33

Mención en: Psicopedagogía Cognitiva y Desarrollo Psicológico

SEMESTRE

ASIGNATURA

CRÉDITOS

03.

Aspectos Psicosociales del desarrollo en el Perú.

3

Temas Actuales en Psicopedagogía Cognitiva.

3

Desarrollo Cognitivo y Sociopersonal.

3

Psicolingüística.

3

Psicología de las Matemáticas.

3

Psicología de las Ciencias.

3

Psicología de los Valores.

3

Investigación en Psicología del Desarrollo.

3

04.

Evaluación de logros del Desarrollo cognitivo y sociopersonal.

3

Evaluación y diagnóstico de desarrollo en el Perú.

3

Programas de Potenciación del desarrollo cognitivo.

3

Recuperación Psicopedagógica en Matemáticas y Lenguaje.

3

TOTAL DE CRÉDITOS

36

Mención en: Psicología Escolar y Problemas de Aprendizaje

SEMESTRE

ASIGNATURA

CRÉDITOS

03.

Temas Actuales en Psicología Escolar.

3

Niños con Necesidades Educación Especiales.

3

Psicopatología Escolar.

3

Trastornos específicos y Problemas de Aprendizaje.

3

Psicolingüística y Problemas de Aprendizaje.

3

Investigación para la Solución de Problemas Psicopedagógicos.

3

04.

Psicodiagnóstico Neurológico Escolar.

3

Evaluación y Diagnóstico en Problemas de Aprendizaje.

3

Evaluación Psicosocial.

3

Programas de Intervención en Problemas de Aprendizaje.

3

Consejería y Consultoría Educativa.

3

Terapias Breves en la Escuela.

3

TOTAL DE CRÉDITOS

36

Certificación

Grado Académico de Maestro en Psicología Educacional en la mención elegida:

Psicología Escolar y Problemas de Aprendizaje

Psicopedagogía Cognitiva y Desarrollo Psicológico

El participante logrará el grado de maestro en la mención de su interés, al haber aprobado satisfactoriamente los créditos del programa elegido y el trabajo de investigación, de acuerdo con la norma para la obtención de grados de la UPCH, y haber certificado el dominio de un idioma extranjero.

Coordinadora del Programa

  • iparraguirre

    Patricia Iparraguirre Baltazar

    Maestra en Comportamiento Organizacional. Docente de pre y posgrado. Coordinadora de sección en pregrado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Profesional con más de 20 años de experiencia. Ha desarrollado y ejecutado proyectos para la mejora de la calidad educativa, trabajando con docentes, familias y comunidades.

Plana Docente

  • Dr. Carlos López Villavicencio

    Doctor en Psicología, Magíster en Psicología; actualmente es Decano de las Facultades de Educación, de Salud Pública y Administración, y de Psicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

  • Dra. Elena Esther Yaya Castañeda

    Maestra en Psicología Clínica con Mención en Terapia Infantil y del Adolescente. Diplomado en Gestión del Currículo en Educación Superior Universitaria, Gestión Universitaria. Actualmente es Directora de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Posee gran experiencia en programas y proyectos de intervención y tratamiento de consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes en situación de calle; además en la intervención clínica, educativa y social comunitaria.

  • Dra. Elizabeth Dany Araujo Robles

    Doctora en Psicología, magíster en Psicología Clínica. Investigador P0059497 Renacyt. Posdoctoral en investigación en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela. Especialista en Evaluación Psicológica, Terapeuta Cognitivo conductual. Docente asociada, coordinadora del Programa de Doctorado en Psicología y editora de la Revista Psicológica Herediana de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

  • Dra. Liliana Cecilia Pando Fernández

    Doctora en Psicología y magíster en Psicología Clínica con especialidad en Neuropsicología. Docente universitaria de pregrado y posgrado, orientada a cursos de Métodos de análisis y diagnóstico clínico,Neurociencias de la conducta, Evaluación Neuropsicológica, Rehabilitación Cognitiva,Neuropedagogía, Estilos de Vida, Psicología Clínica y de la Salud, Desarrollo personal y asesoría de tesis.

  • Dra. Liliana Muñoz Guevara

    Ha sido vicedecana y directora de posgrado de la Facultad de Educación de la UPCH. Ha recibido la Orden Cayetano Heredia en la clase de Comendador y acreedora de la medalla de honor y miembro honorario del Colegio de Profesores del Perú. Ha sido considerada una de las personas más influyentes en la educación básica por el Grupo Educación al Futuro en el año 2022 y 2024. Ha sido reconocida con el Premio Excelencia Cayetano 2022.

  • Dra. Mariella Dejo Vásquez

    Doctora en Psicología, Trainer en modificabilidad cognitiva estructural y experiencia de aprendizaje mediado y Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI). Reuven Feuerstein. Docente investigadora de pregrado y posgrado. Amplia experiencia en el ámbito de la Psicología Educativa y Proyectos Sociales. Miembro de Comités de ética.

  • Mag. Adriana Basurto Torres

    Maestra en Educación con Mención en Dificultades de Aprendizaje, Psicóloga Educativa, Especialista en Estrategias de Evaluación e Intervención en Dificultades de Lenguaje y Aprendizaje Infantil, Especialista en Trastornos de Neurodesarrollo (TDAH, Autismo y Síndrome de Asperger). Docente de pre y posgrado.

  • Mag. Carolina Jesusa Mayorca Castillo

    Magíster en Dirección Estratégica y Liderazgo. Experiencia en el diseño e intervención en programas de prevención, promoción de la salud y bienestar psicológico. Profesora asociada de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

  • Mag. Cecila Carol Evangelista Zevallos

    Maestra en Educación con Mención en Dificultades de Aprendizaje, Segunda Especialidad Profesional en Estrategias de Evaluación – Intervención en Dificultades del Lenguaje Infantil, Diploma de Especialización Avanzada en Autismo y Síndrome de Asperger. Actualmente se desempeña como Especialista de Aprendizaje y Psicóloga Especialista en Dificultades del Lenguaje.

  • Mag. Cecilia Patricia Castro Chavarry

    Maestra en Psicología y Problemas de Aprendizaje y Psicoterapeuta con formación en Terapia Racional Emotiva Conductual. Actualmente se desempeña como Jefa de Departamento Académico de Psicología; Coordinadora de Sección Educacional; Asesora externa a nivel psicopedagógico y Terapeuta en problemas de aprendizaje y disturbios de la conducta.

  • Mag. Graciela Zapata Torres

    Maestra en fonoaudiología. Profesora de educación especial, segunda especialidad en audición y lenguaje y diplomados en necesidades educativas especiales en trastornos del desarrollo, evaluación e intervención en trastornos de la comunicación en niños y adolescentes, autismo y síndrome de asperger, atención a la diversidad e inclusión educativa e investigación científica. Integrante del equipo psicopedagógico de un colegio privado, docente universitaria e investigadora a nivel posgrado, docente de cursos, talleres y diplomados a nivel nacional en temas de inclusión educativa, lenguaje y aprendizaje.

  • Mag. John Max Vásquez Farfán

    Maestro en Psicología Educacional, colaborador en investigaciones educacionales en pregrado, ponente y tallerista en temas vinculados a la educación formativa, educación continua, psicopedagogía, etc. Docente de reconocidos colegios del Perú. Cuenta con diplomado en la Enseñanza de Adultos. Además, es editor y compilador de textos escolares del Grupo Editorial NORMA y Editorial SM.

Cronograma de Admisión

Inscripciones

Hasta el 03 de marzo del 2025

Proceso de admisión

Del 04 al 10 de marzo del 2025

Matrícula

Del 24 de marzo al 04 de abril del 2025

Inicio de clases

A partir del 07 de abril del 2025

Requisitos (*)

01.

Postulación, a través del portal de admisión.

02.

Copia escaneada del Grado académico de Bachiller universitario o Título Profesional (postulantes extranjeros).

03.

Copia escaneada del DNI o pasaporte.

04.

Currículum Vitae descriptivo, no documentado (Descargar modelo).

05.

Recibo o voucher de pago por los derechos de admisión.

(*) Los documentos deberán ser subidos al sistema de Admisión ( Requisito 1).

Proceso de Admisión (*)

  • Evaluación del expediente
  • Entrevista personal

NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones. Las devoluciones serán por un monto del 60% del derecho de admisión abonado.

Información General

Vacantes

34* (17 en cada mención)

Horario de clases*

Lunes y Viernes 06:00PM a 10:00PM 

Duración*

20 meses

Modalidad*

Presencial

Frecuencia*

Dos veces por semana

(*) La Universidad Peruana Cayetano Heredia se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Descuentos en el pago de pensiones (*)

  • Descuento por pronto pago (3.5%)
    Pago al contado del costo total del programa (solicitar a Administración de la Facultad).
  • Descuento a egresados UPCH (10%)
    Egresados de Pregrado y Posgrado (Maestrías, Doctorados y Especialidades)
  • Tarifa corporativa (5%)
    Admisión de 3 participantes (como mínimo) de una misma institución al programa. Presentar una carta institucional que lo acredite.

(*) Los descuentos no son acumulables.

Asesora del Programa