Maestría en Psicología Clínica con mención en Neuropsicología, Psicología de la Salud y Terapia Infantil y del Adolescente

Dirigido a: Bachilleres en Psicología, Ciencias de la Salud y afines.

Solicita más información

Dirigido a

Bachilleres en Psicología, Ciencias de la Salud y afines.

¿Por qué elegir nuestra Maestría?

  • Podrás elegir entre las menciones de Neuropsicología, Psicología de la Salud o Terapia Infantil y del Adolescente.
  • Docentes especialistas en Psicología con especialidad en Neuropsicología,Psicología de Niños y Adolescentes y Psicología Clínica.
  • Serás capaz de investigar las relaciones entre actividad mental, el comportamiento humano y el proceso salud-enfermedad.

Sobre la Maestría

Presentación

El programa se basa en un sistema de estructura modular que comprende dos módulos y se ejecutan en dos años académicos, de dos semestres cada uno.

El primer año se realiza el primer módulo, el cual corresponde al Módulo Matriz en Psicología Clínica y es común para las 3 las menciones: Neuropsicología, Psicología de la Salud y Terapia Infantil y del Adolescente, donde el participante adquiere las competencias básicas, metodológicas y de investigación, de evaluación y de intervención.

En el segundo año, se desarrolla el segundo módulo y corresponde al área de la mención que el alumno seleccionó, en el que desarrolla las competencias que configuran un perfil más especializado correspondiente a la mención, orientado a formar un experto en esa área específica.

Plan de Estudios

Módulo I: Matriz de Psicología Clínica

Cursos Generales para todas las menciones de la Maestría en Psicología Clínica

SEMESTRE

ASIGNATURA

CRÉDITOS

01.

Didáctica Superior en Psicología Clínica.

3

Aspectos Psicosociales de la Realidad Peruana y Latinoamericana.

3

Programas Informáticos de Estadística Aplicados a la Psicología

2

Neurobiología Básica.

4

Sexualidad Humana y Salud Reproductiva.

2

Epidemiología y Metodología de la a Investigación en Psicología Clínica.

4

02.

Psicopatología General.

4

Neurofisiología y Neurofarmacología.

5

Métodos de Evaluación y Diagnóstico en Psicología Clínica.

4

Entrevista, Observación y Recolección de datos en Psicología Clínica.

2

Modelos de Intervención en Psicología Clínica.

3

TOTAL DE CRÉDITOS

36

Módulo II: Psicología Clínica con Mención en Neuropsicología

SEMESTRE

ASIGNATURA

CRÉDITOS

03.

Neuropsicología Básica y Neuroimágenes.

5

Métodos de Investigación en Neuropsicología I.

3

Taller de Tesis I.

2

Medición y Evaluación Neuropsicológica.

5

Estado Actual en Intervención Neuropsicológica.

3

04.

Métodos de Investigación en Neuropsicología II.

3

Taller de Tesis II.

2

Neuropsicología Aplicada.

5

Tópicos Selectos en Rehabilitación del Niño y Adolescente.

4

Tópicos Selectos en Rehabilitación en Adultos y Tercera Edad.

4

TOTAL DE CRÉDITOS

36

Módulo II: Psicología Clínica con Mención en Terapia Infantil y del Adolescente

SEMESTRE

ASIGNATURA

CRÉDITOS

03.

Realidad del Niño y del Adolescente Peruano y Latinoamericano.

2

Psicopatología del Niño y del Adolescente.

3

Capacitación y Supervisión en Psicología Clínica Infanto-Juvenil.

3

Taller de Tesis I

3

Evaluación y Diagnóstico Clínico Psicológico en Niños y Adolescentes.

4

Intervención Clínico – Psicológica En Niños y Adolescentes I.

3

04.

Taller de Tesis II

4

Psicología Jurídica Infanto-Juvenil.

3

Programas de Intervención Psicológica Preventivo Promocionales.

4

Consultoría y Consejería en Psicología Clínica de Niños y Adolescentes.

2

Intervención Clínico — Psicológica en Niños y Adolescentes II.

5

TOTAL DE CRÉDITOS

36

Módulo II: Psicología Clínica con Mención en Psicología de la Salud

SEMESTRE

ASIGNATURA

CRÉDITOS

03.

Realidad Nacional: Política y Legislación de Salud en el Perú.

3

Estado Actual de la Investigación Psicológica en el Proceso Salud – Enfermedad.

3

Psicología de la Salud y de la Enfermedad.

4

Taller de Tesis I.

3

Aspectos Psicológicos en Programas de Intervención Comunitaria.

5

04.

Aspectos Psicológicos de la Salud Pública en el Perú.

3

Aspectos Socioculturales en la Prevención y Promoción de la Salud.

3

Taller de Tesis II.

3

Elaboración, Administración y Evaluación de Programas de Intervención en Salud.

3

Intervención en Psicología de la Salud.

3

Consultoría, Consejería y Capacitación en Psicología de la Salud.

3

TOTAL DE CRÉDITOS

36

Certificación

Maestro en Psicología Clínica en la mención elegida:

  • Neuropsicología.
  • Psicología de la Salud.
  • Terapia Infantil y del Adolescente.

El participante logrará el grado de maestro en la mención de su interés, al haber aprobado satisfactoriamente los créditos del programa elegido y el trabajo de investigación, de acuerdo con la norma para la obtención de grados de la UPCH, y haber certificado el dominio de un idioma extranjero.

Coordinadora del Programa

  • Mayorca Carolina Mayorca

    Mag. Carolina Jesusa Mayorca Castillo

    Magíster en Dirección Estratégica y Liderazgo por la PUCP y licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Docente universitaria, gestora de desarrollo de capacidades y competencias en el área organizacional y social comunitario a nivel operativo y gerencial en empresas públicas, privadas, organismos no gubernamentales y universidades.

Plana Docente

  • Dr. Carlos López Villavicencio

    Doctor en Psicología por la Universidad Nacional Federico Villarreal, maestro en Ciencias con mención en Psicología y licenciado en Psicología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Vicedecano de la Facultad de Psicología y profesor principal en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Terapeuta cognitivo conductual y docente en pregrado y en posgrado.

  • Dr. Fredy Santiago Monge Rodríguez

    Doctor en Psicología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Master en Diseños de Investigación y Aplicaciones en Psicología y Salud por la Universidad de Granada – España. Magister en Psicología Clínica por la UPCH. Curso de especialidad sobre cambio climático Universidad de Exeter (UK) – Estancia de investigación en técnicas y métodos cualitativos. Universidad de Zurich. Recientemente ha sido investigador visitante en The James Hutton Institute, en Escocia, United Kingdom (2022). Diplomado en ética y publicación científica convenio Perú- Bélgica – UNSAAC, CONFERENCISTAS INVITADOS NACIONALES

  • Dr. Giancarlo Ojeda Mercado

    Doctor en Psicología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Magíster en Psicología Clínica especialidad: Mención en Neuropsicología por la UPCH; Licenciado en Psicología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia; Bachiller en Ciencias por la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

  • Dr. Luis Gutierrez Campos

    Doctor en Administración en Salud. Maestro en Salud Pública. Jefe de la Oficina de Desarrollo Institucional de la Dirección de Red de Salud Bonilla La Punta – DIRESA Callao. Experiencia en Atención Integral con enfoque de Salud Familiar y Comunitaria.

  • Dra. Elena Esther Yaya Castañeda

    Magíster en Psicología Clínica con Mención en Terapia Infantil y del Adolescente, culminó los estudios de Doctorado en Psicología, Diplomado en Gestión del Curriculo en Educación Superior Universitaria, curso de Gestión Universitaria en UPCH. Tiene diversas publicaciones que fomentan la intervención en las diferentes etapas de vida en el área Clínica, Educativa y Social – Comunitaria. Trabajo en Programas de intervención en tratamiento de consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes en situación de calle del Instituto Mundo Libre; formó parte del estudio epidemiológico en Salud Mental de Honorio Delgado – Hideyo Noguchi, fue parte del equipo técnico de INABIF de la ciudad de Nuevo Chimbote – Ancash.

  • Dra. Elizabeth Dany Araujo Robles

    Doctora en Psicología, magíster en Psicología Clínica. Investigador P0059497 Renacyt. Posdoctoral en investigación en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela. Especialista en Evaluación Psicológica, Terapeuta Cognitivo conductual. Docente asociada, coordinadora del Programa de Doctorado en Psicología y editora de la Revista Psicológica Herediana de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

  • Dra. Liliana Cecilia Pando Fernández

    Doctora en Psicología y magíster en Psicología Clínica con especialidad en Neuropsicología. Docente universitaria de pregrado y posgrado, orientada a cursos de Métodos de análisis y diagnóstico clínico,Neurociencias de la conducta, Evaluación Neuropsicológica, Rehabilitación Cognitiva,Neuropedagogía, Estilos de Vida, Psicología Clínica y de la Salud, Desarrollo personal y asesoría de tesis. Entrenada en diagnóstico neuropsicológico y rehabilitación cognitiva para cualquier grupo de edad.

  • Dra. Mónica Tamayo Toro

    Doctora en Psicóloga y psicoterapeuta cognitiva-conductual. Docente y asesora de tesis de posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Magíster en Educación con mención en Docencia e Investigación Universitaria. Especialista en Investigación Cuantitativa. Especialista en Estadística Aplicada. Manejo del programa estadística para las ciencias sociales (SPSS) al nivel avanzado. Actualmente psicoterapeuta en consulta privada.

  • Mag. Adolfo Aguinaga Álvarez

    Magíster en Psicología, Especialidad: Mención en Psicología Clínica y de la Salud, Máster en Psicopatología Criminal y Forense.

  • Mag. Christian Martínez Monge

    Magíster en Estudios de género. Licenciado en Psicología. Docente de Pre y Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Miembro de la Sociedad Interamericana de Psicología – SIP. Miembro activo de la Asociación Latinoamericana de Psicología de la Salud – ALAPSA. Experiencia consultorías para instituciones públicas y privadas en temas de sexualidad, género, masculinidades, paternidades, diversidad sexual, educación sexual, prevención de violencia basada en género, desarrollo adolescente y juvenil, promoción de cultura de paz.

  • Mag. Guissela Mendoza Chávez

    Docente de la Maestría en Psicología Clínica. Egresada del programa de Doctorado en Psicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Magíster en docencia universitaria. Licenciada en Psicología Experiencia: Coordinador de investigación de la Escuela de Psicología de la Universidad Autónoma del Perú. Estuvo a cargo de la Secretaría Académica del Programa de Formación General. Integró la Jefatura de la Oficina de Prácticas Preprofesionales y la Coordinación del Programa de Inserción Universitaria Alfa. Coordinador de las asignaturas de desarrollo personal, vida universitaria y tutoría en la Universidad Privada César Vallejo de Trujillo y Lima Norte.

  • Mag. Hernan Bernedo del Carpio

    Maestro en Psicología clínica con mención en Neuropsicología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Con segunda especialización en el Programa de Neuropsicología. Licenciado en Psicología. Psicólogo del nstituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). Docente de Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

  • Mag. Jaime Moya Grande

    Actualmente miembro del Comité de Ética de la UPC y miembro del directorio de la Clínica Cayetano Heredia. Estudios: Doctor en Salud Pública por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Maestría en Salud Pública por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Master in Business Administration por la Université du Québec à Montréal. Credential of Readiness. Harvard Business School. Médico Cirujano por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Médico Pediatra por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Diploma en Auditoría Médica para la Mejora de los Servicios de Salud por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Diplomado Internacional en Seguros y Técnicas Actuariales por la ENAE Business School – España. Diploma de Alta Especialización en Finanzas por la Universidad San Ignacio de Loyola. Experiencia: Docente invitado de la Universidad Pompeu Fabra (España) y de varias universidades a nivel nacional en temas de calidad y gestión de servicios de salud.

  • Mag. Jorge Mendoza Castillo

    Maestro en Psicología Clínica y de la Familia por la Universidad San Martín de Porres. Licenciado en Psicología por la Universidad de San Martín de Porres. Con especialización en Atención Integral con Enfoque en Salud Familiar y Comunitaria. Especialista en Relaciones Comunitarias. Jefe del Centro de Salud Mental Comunitario Sarita Colonia de la Microrred de Salud Acapulco. Docente de Pregrado y Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

  • Mag. Juan Walter Pomahuacre

    Maestro en Psicología Clínica con especialidad en Terapia de Niños y Adolescentes. Estudios de Doctorado en Psicología. Docente de Pre y Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Asesor metodológico de trabajos de investigación (enfoque cuantitativo, cualitativo y mixto), así como psicoterapeuta clínico del Instituto Nacional de Salud Mental, Honorio Delgado – Hideyo Noguchi.

  • Mag. Leandro Huayanay Falconi

    Magíster en Epidemiología Clínica. Médico Cirujano especialista en Medicina Interna. Asesor de Ministerio de Salud, en la Dirección General de Medicamentos Insumos y drogas. Profesor asociado de la Facultad de Medicina Alberto Hurtado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Miembro de la Unidad de Epidemiología Clínica. Se desempeñó como médico del Departamento de Medicina de Hospital Cayetano Heredia de Lima, llegando a ser jefe de departamento.

  • Mag. Maria del Pilar Pozo Garcia

    Magíster en Gestión de los Servicios de Salud y Magíster en Fisiología y Medicina del Sueño.. Neuróloga con experiencia en el campo asistencial, docente y de gestión en salud, trabajando con equipos multidisciplinarios. Especialista en atención de enfermedades neurológicas y trastornos de sueño. Orientada a la calidad del servicio, cuidado y acompañamiento del paciente. Docente de Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

  • Mag. Vivian Landázuri Wurst

    Docente de pregrado y posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Directora y fundadora del Centro Psicológico ARCADE. Magíster en Psicología Clínica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Licenciada en Psicología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Experiencia: Coach ontológico, terapeuta cognitiva y racional emotiva. Especialista en DBT (terapia dialéctica conductual) y ACT (terapia de aceptación, compromiso y mindfulness). Certificada como educadora de padres en disciplina positiva, como facilitadora en duelo y pérdida y en aprendizaje experiencial integrador.

Cronograma de Admisión

Inscripciones

Hasta el 03 de marzo del 2025

Proceso de admisión

Del 04 al 10 de marzo del 2025

Matrícula

Del 24 de marzo al 04 de abril del 2025

Inicio de clases

A partir del 07 de abril del 2025

Requisitos (*)

01.

Postulación, a través del portal de admisión.

02.

Copia escaneada del Grado académico de Bachiller universitario o Título Profesional (postulantes extranjeros).

03.

Copia escaneada del DNI o pasaporte.

04.

Recibo o voucher de pago por los derechos de admisión.

05.

Currículum Vitae descriptivo, no documentado (Descargar modelo).

(*) Los documentos deberán ser subidos al sistema de Admisión ( Requisito 1).

Proceso de Admisión (*)

  • Evaluación del expediente
  • Entrevista personal

NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones. Las devoluciones serán por un monto del 60% del derecho de admisión abonado.

Información General

Vacantes

30*

Horario de clases

Lunes y viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

Duración

20 meses

Modalidad

Presencial

Frecuencia

Dos veces por semana

(*) La Universidad Peruana Cayetano Heredia se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Descuentos en el pago de pensiones (*)

  • Descuento por pronto pago (3.5%)
    Pago al contado del costo total del programa (solicitar a Administración de la Facultad).
  • Descuento a egresados UPCH (10%)
    Egresados de Pregrado y Posgrado (Maestrías, Doctorados y Especialidades)
  • Tarifa corporativa (5%)
    Admisión de 3 participantes (como mínimo) de una misma institución al programa. Presentar una carta institucional que lo acredite.

(*) Los descuentos no son acumulables.

Asesora del Programa