Maestría en Microbiología

Dirigido a: Bachilleres y/o licenciado en las siguientes carreras profesionales: Biología, Medicina, Medicina Veterinaria, Odontología, Tecnología Médica, Agronomía, Biotecnología, Farmacia y Bioquímica, Nutrición, y otras carreras afines.

Sobre la Maestría

Solicita más información

Presentación

La Microbiología es una rama de las Ciencias Biológicas que permite, conocer la biología de los microorganismos, entre ellos los virus, conocer los mecanismos de acción patógena, factores de virulencia y cambios genéticos que está mediando la interacción con el hombre y el ambiente. Lo que el mundo aplaude: el tiempo record en que se ha logrado la preparación de diferentes formatos de vacunas para COVID-19, siendo esto posible por el conocimiento microbiológico que teníamos de virus cercanos al actual. Esta es una muestra de la importancia actual de la microbiología. La Maestría en Microbiología aborda estratégicamente estos conceptos, dando una formación en la que el estudiante integra los conocimientos teóricos con la práctica para responder diferentes interrogantes o problemas no sólo de salud si no también ambiental o producción de alimentos.

Dirigido a

Bachilleres y/o licenciado en las siguientes carreras profesionales: Biología, Medicina, Medicina Veterinaria, Odontología, Tecnología Médica, Agronomía, Biotecnología, Farmacia y Bioquímica, Nutrición, y otras carreras afines.

Cierre de inscripciones:

Modalidad:
Presencial

Duración:
18 meses

Perfil de Egresado

  • Impulsar y desarrollar investigación básica y aplicada en el área de Microbiología.
  • Resolver problemas relacionados con la microbiología en sus diferentes ámbitos, actuando con ética, responsabilidad social, ambiental e institucional.
  • Integrar los diferentes sistemas orgánicos y su interrelación con el medio ambiente.
  • Asesorar organizaciones del sector público y privado en asuntos relacionados con la Microbiología y el Bioanálisis.
  • Ejecutar y evaluar programas de investigación proponiendo alternativas y soluciones  a los problemas relacionados con la microbiología ambiental, alimentos o enfermedades infecciosas.
  • Aplicar conocimientos multidisciplinarios con actitud crítica e innovadora.
  • Participar en la formación de recursos humanos en Microbiología de enfermedades infecciosas, alimento y medio ambiente, difundiendo el  conocimiento científico aplicado.

Plan de Estudios

 PRIMER SEMESTRE 
CÓDIGOASIGNATURASCRÉDITOS
1.1MICROBIOLOGÍA AVANZADA4
1.2FUNDAMENTOS DE GENÉTICA BACTERIANA4
1.3FISIOLOGÍA MICROBIANA3
1.4TÉCNICAS DE LABORATORIO EN MICROBIOLOGÍA I3
1.5INVESTIGACIÓN I2
STC5 ASIGNATURAS16
 SEGUNDO SEMESTRE 
CÓDIGOASIGNATURASCRÉDITOS
2.1ECOLOGÍA MICROBIANA3
2.2TÉCNICAS DE LABORATORIO EN MICROBIOLOGÍA  II3
2.3ELECTIVO I4
2.4INVESTIGACIÓN II3
2.5BIOESTADÍSTICA3
STC5 ASIGNATURAS16
 TERCER SEMESTRE 
CÓDIGOASIGNATURASCRÉDITOS
3.1ELECTIVO II3
3.2ELECTIVO III3
3.3INVESTIGACIÓN  III10
STC3 ASIGNATURAS16
TOTAL          13 ASIGNATURAS48
  ASIGNATURAS ELECTIVOS
CÓDIGOASIGNATURASCRÉDITOS
1BIOREMEDIACIÓN3 HC
2MICROBIOLOGÍA DE ALIMENTOS3 HC
3INMUNOLOGÍA BÁSICA4 HC
4PATOLOGÍA MICROBIANA3 HC
5BIOINFORMÁTICA I: ANÁLISIS DE SECUENCIAS4 HC
6ÉTICA EN INVESTIGACIÓN2 HC
7REDACCIÓN CIENTÍFICA2 HC
5GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA CLÍNICA2HC
6BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL2HC
7BIOTECNOLOGÍA DE LOS MICROORGANISMOS EN LOS ALIMENTOS2HC

Certificación

Este es un programa de certificación progresiva, en los primeros dos semestres (25HC) más una monografía presentada ante un jurado, puede obtener el Diplomado en Microbiología.

El grado de Maestro se obtiene con la aprobación de tres semestres (48HC), la aprobación del examen de candidatura, el desarrollo de una tesis que luego de la sustentación y defensa se obtiene el Grado de Maestro en Microbiología.

MAESTRO EN MICROBIOLOGIA, al haber aprobado satisfactoriamente los 48 créditos del plan de estudios, aprobar el trabajo de investigación de acuerdo a la Norma para la Obtención de Grados de la UPCH y certificar el dominio de un idioma extranjero.

Coordinadora de la Maestría

  • patricia-sheen

    Patricia Sheen Cortavarría

    Bióloga, Doctorado en Control de Enfermedades por Johns Hopkins University, MSc.Bioquímica por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y BSc. Bioquímica por la Universidad Ricardo Palma. Actualmente, se desempeña como Coordinadora del Laboratorio de Investigación en Enfermedades Infecciosas (LID) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). El grupo de investigación la cual lidera junto con el PhD Mirko Zimic tiene como línea de investigación comprender el mecanismo de resistencia a Pirazinamida en Mycobacterium tuberculosis.

Plana Docente

  • Dora Maúrtua

    Veinteicuatro años de Experiencia como docente en la especialidad de microbiología en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Especializada en el manejo de bacterias de la familia Enterobacteriaceae. Asesora de trabajos de tesis para licenciatura y Maestría. Licenciada en Biología de la Universidad Particular Ricardo Palma y Magister en Microbiología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Actualmente desarrolla investigaciones de bacterias entéricas, ácido lácticas, ácido acéticas y en el fomento de la Higiene sanitaria de los alimentos y manejo del agua. Ha sido jefe del departamento de Ciencia Celulares y Moleculares por 3 años, culminando satisfactoriamente en agosto del 2020. Tiene a cargo el laboratorio de investigación de bacteriología de los Laboratorios de investigación y desarrollo. Miembro del comité de cosméticos ante INACAL. Experiencia en el manejo de bacterias microaerofilas y anaerobias orales, desarrollando proyectos de tesis de licenciatura y maestría. Ganadora de la convocatoria concytec proyecto 163 con el tema: Círculo Científico sobre Nuevas Tecnologías para suministros de fármacos a base de productos naturales peruanos para el control de la salud bucal. Su última publicación: Antimicrobial Activity and Antiadherent Effect of Peruvian Psidium guajava (Guava) Leaves on a Cariogenic Biofilm Model. Pablo A Millones-Gómez, Dora Maurtua-Torres et al. (journal of comtemporary dental practice,(2020)

  • Hector Hugo Garcia Lescano

    Médico egresado de la Universidad Cayetano Heredia, con doctorado en Epidemiología de la Universidad Johns Hopkins-USA. Investigador clínico interesado en resolver problemas peruanos, con soluciones prácticas tecnológicas. Muchos estudios básicos y clínicos en el área de cisticersosis. Hoy es un científico nacional e internacionalmente reconocido que ha recibido numerosas distinciones. Junto con otros destacados profesionales lidera con gran éxito el Cysticercosis Working Group in Perú, que cuenta con más de 300 publicaciones en revistas indexadas.

  • Iván Lozada Requena

    Doctor en Ciencias de la Vida por la Université de Toulouse, Francia y Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Perú. Master en Microbiología por UPCH. Docente, Investigador Asociado y Coordinador de Laboratorio de Inmunología, Dpto. de Ciencias Celulares y Moleculares, Facultad de Ciencias y Filosofía, UPCH. Área de Investigación: Propiedades inmunológicas de productos naturales. Evaluación de la respuesta inmune en enfermedades transmisibles y no transmisibles. Cuenta con 08 publicaciones en revistas indezadas. Publicación más reciente: COVID19: Respuesta inmune y perspectivas terapeúticas. Rev Peru Med Exp Salud Pública 2020;37(2):312-9.

  • Jazmín Hurtado

    Bióloga con orientación en Microbiología (Universidad Nacional de San Marcos). Magister en Ciencias y Doctorado en Ciencias (Universidad Peruana Cayetano Heredia). Profesora Principal de la Facultad de Ciencias de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Área de Investigación: Biotecnología, Lixiviación bacteriana, Biorremediación, Generación de energía, Biodiversidad microbiana, Productos bioactivos. 15 publicaciones.

  • Manuela Verástegui

    Bióloga, PhD en Control y Prevención de Enfermedades, por Johns Hopkins University. Investigadora del departamento de Ciencias Celulares y Moleculares, Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Premio Nacional LORÉAL-UNESCO-CONCYTEC “Por la Mujer en la Ciencia 2009”. Area de investigación: Enfermedades infecciosas que son un problema de salud en el país y en países en desarrollo. Actualmente sus estudios están orientados a comprender el mecanismo de interacción hospedero-parásito, la patogénesis, la respuesta inmune del hospedero frente a agentes infecciosos como Taenia solium, Trypanozoma cruzi, Echinococcus granulosus, Toxocara sp. entre otros.

  • Melissa Marlene Mendez Aranda

    Doctora (PhD) en Bioquímica Médica por la Universidad de Umeå (UmU) en Suecia. Investigadora repatriada (Innóvate-Perú/Ministerio de la Producción) y Coordinadora en la Unidad de Microbiología Molecular de los Laboratorios de Investigación en Enfermedades Infecciosas de la UPCH (Lab LID-415). Realiza investigación en el campo de las enfermedades infecciosas desde el 2003 con publicaciones en revistas indexadas. Sus líneas de investigación actuales se enfocan en la Tuberculosis y comorbilidades: respuesta inmune, epigenética y biomarcadores; y los Mecanismos de resistencia/protección del hospedero frente a las infecciones. Cuenta con experiencia docente en cursos de Bioquímica, Biología Molecular, Biología Celular, Microbiología, Inmunología, entre otros.

  • Nancy Chile Andrade

    Bióloga e investigadora del laboratorio de Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Estudió la carrera de Biología (área de Microbiología y Laboratorio Clínico) en la Universidad Nacional del Altiplano, realizó la maestría en Bioquímica y Biología Molecular en la UPCH. Los proyectos en los cuales participa incluyen el uso de modelos In Vitro para el estudio de la cisticercosis; en donde se busca comprender los mecanismos de adherencia e infección de la oncósfera de Taenia solium al hospedero, así como la evasión de la respuesta inmune, el desarrollo del parásito y las proteínas involucradas en la interacción con el hospedero. Cuenta con publicaciones científicas en revistas indexadas. Con experiencia en docencia en la Facultad de Ciencias y Filosofía, Departamento Académico de Ciencias Celulares y Moleculares de la UPCH.

  • Oscar Aguinaga Vargas

    Biólogo, doctor en Biotecnología por la Universidad de Manchester, Reino Unido, con experiencia en caracterización geoquímica y metagenómica de comunidades microbianas en procesos naturales de biorremediación y generación de biotecnologías para el tratamiento y monitoreo de contaminantes. MSc. en Microbiología y BSc. en Biología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Asesor de empresas mineras, agroindustrias, consultoras ambientales y modelos de negocios en temas de biotecnología y remediación ambiental.

  • Pablo Tsukayama Cisneros

    Docente de Facultad de Ciencias e Ingeniería. Investigador Asociado del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt. International Fellow del Wellcome Sanger Institute del Reino Unido. Doctor en Microbiología Molecular por la Washington University, St. Louis, MO, EEUU, MSc. Salud Pública en Países en Desarrollo por la London School of Hygiene and Tropical Medicine, Londres, UK. Áreas de investigación: Epidemiología genómica de patógenos bacterianos (infecciones hospitalarias, enteropatógenos, tuberculosis, Enfermedad de Carrión). Transmisión y evolución de patógenos virales (SARS-CoV-2, influenza, virus sincitial respiratorio). Estudios de microbioma intestinal y oral en poblaciones peruanas. Desarrollo de capacidades locales en genómica y bioinformática.

  • Ruth Liliana Cristobal Delgado

    Profesora del departamento de Ciencias celulares y Moleculares. Magíster en Microbiología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia-UPCH. Lima Perú. Líneas de investigación: Bacterias ácido lácticas con potencial biotecnológico y productoras de sustancias antagonistas Bacterias patógenas y contaminantes en alimentos

  • Susana Rosa Zurita Macalupu

    Médico Especialista en enfermedades infecciosas y tropicales, subespecialidad micología. Investigador en diferentes tipos de micosis, autor de libros, manuales y artículos relacionados a micología. Represéntate en Perú de la Asociación Latinoamericana de micología. Estudios complementarios Servicios de Salud, Gestión de la Calidad. Actualmente Jefe del Laboratorio de Referencia Nacional de Micología- CNSP-INS. Profesora de la UPCH, Facultad de Ciencias y Filosofía Departamento de microbiología e investigadora del LID.

  • Holger Mayta Malpartida

    PhD en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, Baltimore, MD, EEUU. Biólogo, Maestría en ciencias con mención en Bioquímica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Post doctorado en ensayos clínicos, Merck & Co Inc, Kenilworth, NJ, EEUU. Post doctorado en Innovaciones en Enfermedades Infecciosas Emergentes, Tulane University, New Orleans, LA, EEUU. Áreas de investigación: salud pública, epidemiología de enfermedades infecciosas, biología molecular; virología, microbiología y parasitología.

  • José Luis Aguilar Olano

    Magíster en Medicina, Especialista en Inmunología y Reumatología, Médico-Cirujano por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Jefe del Laboratorio de Inmunología (LID-108) Departamento de Ciencias Celulares y Moleculares – Facultad de Ciencias y Filosofía de la UPCH. Jefe del Servicio de Inmuno-Reumatología del Hospital Cayetano Heredia. Con más de 30 años de experiencia en investigación y terapéutica con pacientes con enfermedades inmuno-reumatológicas. Ex-Presidente de la Sociedad Peruana de Inmunología. Ex-Presidente de la Asociación Latinoamericana de Inmunología. Director Médico de BIOTEC. Médico miembro de Centro Médico BIOSMED y CEDOR SA. Investigador en Inmunología Básica y Clínica. Investigador en Productos Naturales y Terapias Celulares.

  • Mónica Pajuelo Travezaño

    PhD en Salud Pública, Johns Hopkins University, M.Sc. en Bioquímica y Biología Molecular, UPCH, Química Farmacéutica y BSc. en Farmacia y Bioquímica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente e investigadora en enfermedades infecciosas y enfermedades que afectan la salud de los niños. Con experiencia en epidemiología, estadística y herramientas para preparar y conducir investigaciones científicas en el área de la salud

Plana Docente Internacional

  • Ynes Ortega

    Dra. Ynés Ortega es profesor asociado en el Centro de Seguridad Alimentaria de la Universidad de Georgia- USA. Recibió su licenciatura en la Universidad Peruana Cayetano Heredia- Perú , Doctorado en Microbiología e Inmunología en la Universidad de Arizona-USA y Maestría en Salud Internacional de la Universidad Johns Hopkins-USA. Su investigación se centra en los patógenos transmitidos por los alimentos y el agua. Actualmente está estudiando la dinámica de transmisión de enfermedades que tiene lugar en la producción y procesamiento de productos alimenticios. La investigación del Dra. Ortega evalúa los ensayos de detección utilizados en la producción de alimentos que son sensibles y específicos para parásitos patógenos en muestras biológicas y ambientales, en el ámbito nacional e internacional. También ha ampliado sus esfuerzos al desarrollo y prueba de desinfectantes para su uso en productos frescos y al estudio de los factores de riesgo asociados con la transmisión parasitaria de alimentos. La Dra. Ortega ha sido asesor científico durante 9 años para FDA-SRL, formó parte del equipo de expertos de la FAO / OMS que abordó la priorización de parásitos transmitidos por los alimentos para la gestión de riesgos, ha sido autor de muchos manuscritos revisados por pares y capítulos de libros, y es editor de 3 libros sobre parásitos transmitidos por los alimentos. Es entrenadora de Produce Safety Alliance, un proyecto de colaboración entre la Universidad de Cornell, el USDA y la FDA. El Dra. Ortega es miembro del Comité Editorial del Journal for Food Protection, Food and Waterborne Parasitology Journal y de la Revista Agro Food Safety – Frontiers in Sustainable Food Systems; editor de revisión de Frontiers in Microbiology – Infectious Diseases y miembro del Journal for Food Protection Management Committee.

Cronograma

Inscripciones
Desde 02 de octubre 2023 hasta el 13 de marzo 2024

Proceso de admisión
Del 19 de marzo al 04 de abril

Matrícula
Del 02 al 18 de abril

Inicio de clases
A partir del 08 de abril

Requisitos*

  • Postulación, a través del portal de admisión
  • Copia escaneada del Grado académico de Bachiller universitario o Título Profesional (postulantes extranjeros).
  • Copia escaneada del DNI o pasaporte
  • Currículum Vitae descriptivo, no documentado (Descargar modelo)
  • Recibo o voucher de pago por los derechos de admisión.

(*) Los documentos deberán ser subidos al portal de admisión (Requisito 1).

Información general

  • Vacantes : 16*
  • Horario de clases:
    • Martes de 6pm a 10pm
    • Viernes de 4pm a 9pm
    • Sábados de 8am a 1pm y 2pm a 7pm
  • Duración : 18 meses
  • Modalidad : Presencial
  • Frecuencia : Diaria

(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Proceso de Admisión

Para esta etapa los postulantes deberán traer consigo su documento de identidad y su código de confirmación. Los postulantes deberán aprobar:

  • Examen de conocimientos básicos en Microbiología.
  • Se presenta una lista de posibles temas de tesis para la postulación a la Beca Cobián. (Descargar)
  • Comprensión y análisis de un artículo científico.
  • Entrevista personal donde se evaluará el CV, la motivación del postulante, así como la idea del Proyecto de Tesis.
  • Los temas con posibilidades de financiamiento para el tesista serán asignados por orden de mérito del puntaje final.

NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones. Las devoluciones serán por un monto del 60% del derecho de admisión abonado.

Descuentos en el pago de pensiones

  • Descuento a egresados UPCH (10%)
    Egresados de Pregrado y Posgrado (Maestrías y Doctorados)
  • Descuento por pronto pago (3.5%)
    Pago al contado del costo total del programa (solicitar a Administración de la Escuela de Posgrado).

(*) Los descuentos no son acumulables.

Asesora del Programa