Maestría en Investigación Clínica

Dirigido a: Profesionales de la salud, principalmente médicos, enfermeras, químicos farmacéuticos, biología y demás profesionales con experiencia laboral en instituciones públicas y privadas, empresas u organismos vinculados con el sector salud, empresas farmacéuticas, centros de investigación, hospitales o clínicas, agencias de financiación o universidades, ya sea como investigadores principales o como líderes de equipos de investigación.

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Dirigido a

Profesionales de la salud, principalmente médicos, enfermeras, químicos farmacéuticos, biología y demás profesionales con experiencia laboral en instituciones públicas y privadas, empresas u organismos vinculados con el sector salud, empresas farmacéuticas, centros de investigación, hospitales o clínicas, agencias de financiación o universidades, ya sea como investigadores principales o como líderes de equipos de investigación.

¿Por qué elegir nuestra Maestría?

  • Interpreta y realiza una lectura crítica rigurosa de la investigación publicada, a la vez que profundiza en aspectos metodológicos avanzados de investigación clínica con capacidad científica y de manera creativa e innovadora.
  • Participa en diversos tipos de estudios de investigación clínica relevantes y contribuye sustancialmente en las diversas fases, desde su concepción y diseño hasta su análisis y publicación, en el marco de las necesidades de investigación del sector salud del país.
  • Conduce investigaciones clínicas aplicadas en distintas áreas de desempeño con liderazgo, analizar los resultados y proponer soluciones a problemas relevantes del sector salud con un fuerte compromiso crítico y responsabilidad con su entorno social y con el medio ambiente.
  • Elabora un trabajo de investigación o un portafolio que recoge evidencias de lo aprendido con un enfoque teórico práctico, de tal modo que integra los conocimientos adquiridos durante la maestría.

Sobre la Maestría

Presentación

La Maestría en Investigación Clínica, diseñada por la Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), forma profesionales con competencias en cuatro áreas: Bioestadística y epidemiología clínica, Innovación y síntesis clínica, Implementación y aplicación clínica y Evidencias del aprendizaje. Este perfil se vincula con el modelo educativo de la Universidad, que tiene un enfoque por competencias alineadas al perfil de egreso del estudiante.

El objetivo específico de esta Maestría es formar profesionales expertos en investigación clínica, capaces de interpretar y realizar una lectura crítica rigurosa de la investigación publicada, así como profundizar en aspectos metodológicos avanzados de investigación clínica; participar en diversos tipos de estudios de investigación clínica relevantes y contribuir sustancialmente en las diversas fases, desde su concepción y diseño hasta su análisis y publicación; conducir investigación clínica aplicada en distintas áreas de desempeño con liderazgo, analizar los resultados y proponer soluciones a problemas relevantes del sector salud; y elaborar un trabajo de investigación o un portafolio que recoja evidencias de lo aprendido con un enfoque teórico práctico.

La Maestría en Investigación Clínica incorpora dos diplomas de especialización: Diploma en Bioestadística y Epidemiología Clínica y Diploma en Innovación y Síntesis Clínica.

Plan de Estudios de la Maestría

SEMESTRE

ASIGNATURA

CRÉDITOS

01.

Estimación e inferencia estadística para la investigación clínica

2

Fundamentos de epidemiología clínica

2

Métodos de regresión para la investigación clínica

3

Diseños de investigación clínica.

3

Fundamentos de ciencia de implementación

3

Taller de trabajo de grado 1

3

02.

Diseño y validación de instrumentos para la investigación clínica

2

Introducción a las revisiones sistemáticas, meta-análisis y guías de práctica clínica

2

Diseño e interpretación de estudios de pruebas diagnósticas

2

Técnicas de meta-análisis y revisión sistemática

3

Desarrollo y adaptación de guías clínicas

3

Taller de trabajo de grado 2

3

03.

Diseño y análisis de estudios de predicción clínica

3

Aplicaciones avanzadas en epidemiología clínica

3

Ética y buenas prácticas en investigación clínica

2

Gestión del cambio en instituciones de salud

3

Evaluación de tecnologías sanitarias

3

Trabajo de grado 3

3

TOTAL DE CRÉDITOS

48

Plan de Estudio de los Diplomados

Diplomado en Bioestadística y Epidemiología Clínica

ASIGNATURA

CRÉDITOS

01

Estimación e Inferencia Estadística para la Investigación Clínica

2

02

Fundamentos de Epidemiología Clínica

2

03

Métodos de Regresión para la Investigación Clínica

3

04

Diseños de Investigación Clínica

3

TOTAL DE CRÉDITOS

10

Diplomado en Innovación y Síntesis Clínica

ASIGNATURA

CRÉDITOS

01

Diseño y Validación de Instrumentos para la Investigación Clínica

2

02

Introducción a las Revisiones Sistemáticas, Meta-análisis y Guías de Práctica Clínica

2

03

Diseño e Interpretación de Estudios de Pruebas Diagnósticas

2

04

Técnicas de Meta-análisis y Revisión Sistemática

3

05

Desarrollo y Adaptación de Guías Clínicas

3

TOTAL DE CRÉDITOS

12

Nota: La UPCH se reserva el derecho de reprogramar los cursos y la fecha de dictado de los mismos, de acuerdo con su proceso de mejora académica continua o causa de fuerza mayor.

La Universidad reconocerá y/o convalidará de acuerdo al reglamento de la actividad académica de la Escuela de Posgrado, los cursos de posgrado o su equivalente.

Certificación

Obtén el Grado de Maestro en Investigación Clínica al aprobar los 48 créditos del programa y el trabajo de investigación de acuerdo con la Norma para la Obtención de Grados de la UPCH, y certificar un idioma extranjero a nivel intermedio.

Certificación Progresiva

Obtén tu diploma en los siguientes programas al aprobar satisfactoriamente los créditos correspondientes al plan de estudios de cada Diplomado.

Bioestadística y Epidemiología Clínica

Innovación y Síntesis Clínica

Coordinador

  • sntica

    Dr. Saúl Javier Santiváñez Salazar

    Doctor en Epidemiología y Control de Enfermedades a Nivel Global y Magíster en Salud Pública por la Johns Hopkins University de los Estados Unidos, Médico Cirujano por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Plana Docente

  • Dr. César Augusto Ugarte Gil

    Doctor en Filosofía – Epidemiología y Control de Enfermedades Globales por la Johns Hopkins University de los Estados Unidos, Magíster en Ciencias en Epidemiología por la University Of London del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Médico Cirujano por la UPCH.

  • Dra. Elisa María Vidal Cárdenas

    Doctora en Filosofía y Maestra en Ciencias de la Salud por la Johns Hopkins University de los Estados Unidos, Licenciada en Biología por la UPCH.

  • Mag. Natalia Marisol Valverde Espinoza

    Magister en Docencia e Investigación en Salud y Licenciada en Obstetricia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

  • Mag. José Alfredo Zavala Loayza

    Magíster en Docencia para la Educación Superior por la Universidad Andrés Bello de Chile y Médico Cirujano por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

  • Mag. Miguel Giancarlo Moscoso Porras

    Maestro en Ciencias en Investigación Epidemiológica por la UPCH y Licenciado en Tecnología Médica con Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación por la Universidad Nacional Federico Villarreal.

  • Dra. Mónica Pajuelo Travezaño

    Doctora en Filosofía por la Johns Hopkins University de los Estados Unidos, maestra en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, bióloga con mención en Microbiología y Parasitología y Química Farmacéutica por la Universidad Mayor de San Marcos.

  • Mag. Miguel Mendoza Fuentes

    Magíster en Química de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Biólogo-Químico por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Diplomado en Comunicación Política de Videnza Escuela de Gestores; diplomado en Estudios de Gestión Pública de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas-PUCP. Docente de pregrado y posgrado en sustentabilidad, economía ecológica, estudios del agua y políticas CTI. Experiencia en gestión académica, administrativa y financiera de proyectos.

  • Mag. Alvaro Renzo Taype Rondan

    Maestro en Ciencias en Investigación Epidemiológica por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y médico cirujano por la Universidad de San Martín de Porres.

Cronograma de Admisión

Inscripciones

Hasta el 03 de marzo del 2025

Proceso de admisión

Del 04 al 10 de marzo del 2025

Matrícula

Del 24 de marzo al 04 de abril del 2025

Inicio de clases

A partir del 07 de abril del 2025

Requisitos (*)

01.

Postulación, a través del portal de admisión.

02.

Copia escaneada del Grado académico de Bachiller universitario o Título Profesional (postulantes extranjeros).

03.

Copia escaneada del DNI o pasaporte.

04.

Currículum Vitae descriptivo, no documentado. (Descargar modelo)

05.

Recibo o voucher de pago por los derechos de admisión.

(*) Los documentos deberán ser subidos al sistema de Admisión ( Requisito 1).

Proceso de Admisión (*)

  • Evaluación del expediente
  • Entrevista personal

NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones. Las devoluciones serán por un monto del 60% del derecho de admisión abonado.

Información General

Vacantes

23*

Horario de clases*

Lunes, miércoles y viernes de 7:00 p.m. a 10:00 p.m.

Duración*

15 meses

Modalidad*

A distancia

Frecuencia*

Semanal

(*) La Universidad Peruana Cayetano Heredia se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

(*) Solo se consideran los meses en los que se desarrollan clases

Descuentos en el pago de pensiones (*)

  • Descuento a egresados UPCH (10%)
    Egresados de Pregrado y Posgrado (Maestrías y Doctorados y especialidades).
  • Descuento por pronto pago (5%)
    Pago al contado del costo total del programa (solicitar a Administración de la facultad).

(*) Los descuentos no son acumulables.

Asesora del Programa