Maestría en Gerencia en Salud

Dirigido a: Bachilleres y profesionales de la salud, ciencias económicas y ciencias sociales u otros que cuenten o no con experiencia en situaciones de toma de decisiones gerenciales.

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Dirigido a

Bachilleres y profesionales de la salud, ciencias económicas y ciencias sociales u otros que cuenten o no con experiencia en situaciones de toma de decisiones gerenciales.

¿Por qué elegir nuestra Maestría?

  • Pertinencia Social y Necesidad del Contexto Nacional
  • Demanda Profesional y Académica
  • Innovación Académica
  • Integración de competencias
  • Sostenibilidad y Contribución al Desarrollo del Sistema de Salud

Sobre la Maestría

Presentación

La Maestría en Gerencia en Salud, tiene como objetivo formar tomadores de decisiones con competencias sólidas en gestión, liderazgo, resolución de problemas, planificación, programación y administración de sistemas operativos. Así, se capacita a profesionales para conducir procesos sociosanitarios que garanticen servicios de salud innovadores y de alta calidad.

El programa está dirigido a profesionales de la salud, ciencias económicas y ciencias sociales, con o sin experiencia previa en toma de decisiones gerenciales. Se promueve la interdisciplinariedad, la pertinencia social y la excelencia académica mediante la internacionalización del posgrado. Además, ofrece la flexibilidad que demanda el mercado para la especialización del personal.

Perfil de egresado

El egresado de la Maestría en Gerencia en Salud desarrolla las siguientes competencias:

Analizar la realidad social e identificar los procesos y factores que intervienen en el funcionamiento institucional y el desarrollo, así como la implementación y el logro de las intervenciones propuestas, para su mejoramiento.

Diseñar intervenciones efectivas que contribuyan a cambiar las condiciones de vida y enfrentar los problemas de salud de la población, con base en los análisis situacionales y a la evidencia existente.

Planificar y evaluar propuestas para optimizar las relaciones y funcionamiento de los equipos de trabajo, la productividad y el uso racional de los recursos, que permitan mejorar el acceso y la calidad de atención en salud.

Proponer mejoras en la asignación de los recursos, la eficiencia en la inversión y el gasto en salud, de acuerdo con el análisis del financiamiento de los servicios de salud y a la identificación de fuentes, fondos y mecanismos de pago.

Formular y ejecutar proyectos de investigación, intervención o planes de negocio, para generar conocimientos y evidencias relevantes que orienten la
toma de decisiones y la innovación en la gestión de programas, proyectos y servicios en el campo de la salud y otros sectores sociales.

Plan de Estudios

SEMESTRE

ASIGNATURA

CRÉDITOS

01.

Sistemas y Servicios De Salud

3

Políticas Públicas

Diplomado de Especialización en Gestión Estratégica y Políticas Públicas en Salud

3

Planificación Estratégica

3

Gerencia en Salud

3

02.

Gestión Financiera y Modelos de Negocios en Salud

3

Metodología de la Investigación

3

Diseño de Planes de Negocio en Salud

3

Estadística para la Investigación

3

03.

Habilidades Gerenciales y Gestión del Cambio

3

Gobernanza e Intersectorialidad en Salud

Diplomado de Especialización en Innovación, Gobernanza y Liderazgo en la Gestión de Salud

3

Innovación y Transformación Digital en Salud

3

Tópicos Selectos en Gestión en Salud I

1

Taller de Investigación I

5

04.

Redacción Científica

2

Taller de Investigación II

5

Gestión del Potencial Humano

3

Tópicos Selectos en Gestión en Salud II

1

TOTAL DE CRÉDITOS

50

Nota: La UPCH se reserva el derecho de reprogramar los cursos y la fecha de dictado de los mismos, de acuerdo con su proceso de mejora académica continua o causa de fuerza mayor.

La Universidad reconocerá y/o convalidará de acuerdo al reglamento de la actividad académica de la Escuela de Posgrado, los cursos de posgrado o su equivalente.

Certificación

Maestro en Gerencia en Salud

Se obtiene con la aprobación de cuatro ciclos de estudio (50 créditos del plan de estudios), la sustentación y aprobación del Trabajo de Grado conforme a las Normas y Procedimientos del Trabajo de Investigación de los Grados Académicos de la UPCH y certificar el dominio de un idioma extranjero a nivel intermedio.

Certificación progresiva

Obtén los Diplomas de Especialización al aprobar satisfactoriamente los créditos correspondientes a cada uno de ellos en el plan de estudios, y superar el trabajo integrado de los cursos.

Incluye los siguientes diplomados:

Gestión Estratégica y Políticas Públicas en Salud

Innovación, Gobernanza y Liderazgo en la Gestión de Salud

Coordinador del Programa

  • mayca_perez

    Mag. Julio Mayca Pérez

    Médico cirujano egresado de la UPCH. Magíster en Salud Pública (UPCH) y en Gerencia Social (PUCP). Cursa el Doctorado en Gestión Estratégica del Consorcio de Universidades. Cuenta con estudios adicionales en gestión pública, auditoría médica, metodología de la investigación, ética e investigación clínica, monitoreo y evaluación de proyectos sociales y de salud; además, es docente invitado en estos temas. Profesional con más de 20 años de experiencia en el diseño, gestión, implementación, seguimiento, evaluación y desarrollo de políticas, programas e intervenciones relacionadas con salud, desarrollo e inclusión social, en los sectores público y privado. Posee investigaciones, documentos técnicos y artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales. Ha gestionado intervenciones, políticas, estrategias y proyectos de apoyo social y de salud en entidades públicas y privadas, y ha sido consultor para el MINSA, PRISMA, CARE Perú, Socios en Salud, PLAN International, UNICEF y el BID, entre otros. Se desempeñó como director general de Políticas y Estrategias y como director de Diseño de las Prestaciones Sociales en el MIDIS.

Plana Docente

  • Alberto Fernández Bringas

    Magíster en Ingeniería de Sistemas de Gestión de Calidad y Productividad por el Instituto Tecnológico de Monterrey (México). Candidato a doctor en la Universidad San Ignacio de Loyola. Consultor y capacitador en sistemas de gestión de calidad, gestión por procesos (Business Process Management), optimización de procesos y diseño organizacional. Actualmente es jefe de la Carrera de Administración en Salud (FASPA). Desarrolla la línea de investigación: Investigación operativa.

  • Emiliana Rizo Patrón Terrero

    Médica cirujana por la Universidad de San Martín de Porres (USMP) y magíster en Epidemiología Clínica con mención en Métodos Cuantitativos por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Investigadora clínica y epidemiológica en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSNSB). Docente de pregrado y posgrado en la UPCH, con amplia experiencia en diseño y análisis de proyectos de investigación biomédica. Actualmente es presidenta del Comité Institucional de Ética en Investigación del INSNSB, editora de la revista Investigación e Innovación Clínica y Quirúrgica Pediátrica, miembro del Comité Consultivo de la Fundación Instituto Hipólito Unanue, y forma parte del directorio de la ONG Sembrando Juntos.

  • Fernando Llanos Zavalaga

    Médico graduado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), con especialización en Administración de Salud (UPCH), MSc (Econ) en Políticas, Planificación y Financiamiento en Salud por London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM), Doctor en Salud Pública por la UPCH y Diploma en Auditoría Médica (UPCH). Profesor principal e investigador de la Facultad de Administración en Salud Pública y Ambiental (FASPA) de la UPCH. Posee amplia experiencia en cooperación internacional, salud pública, gestión y desarrollo, auditoría en salud, investigación clínica y epidemiológica, ética en investigación y vigilancia epidemiológica, estudios económicos en salud, y monitoreo y evaluación de proyectos y programas de salud.

  • Jorge Osada Liy

    Médico cirujano, magíster en Epidemiología Clínica, con estudios doctorales en Epidemiología. Docente universitario en pregrado y posgrado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y otras instituciones. Asesor y miembro de diversas sociedades científicas. Editor de la revista Acta Médica Peruana y revisor de varias revistas científicas nacionales. Desarrolla la línea de investigación: Investigación operativa.

  • Liliana Vargas Mallaupoma

    Nutricionista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con Maestría en Gerencia Social con mención en Programas y Proyectos de Desarrollo por la PUCP, y certificado de posgrado en Business Management por Lambton College (Canadá). Gestora social y líder transformacional con más de diez años de experiencia en los sectores salud, educación, desarrollo social y producción. Ha liderado procesos de gestión pública orientados a generar valor público para poblaciones vulnerables, fortalecimiento institucional, innovación, planeamiento, monitoreo y diseño de programas y proyectos orientados a resultados. Ha desarrollado investigaciones y proyectos con instituciones públicas y privadas, promoviendo el compromiso con el cambio social, la equidad y el desarrollo sostenible. Desarrolla la línea de investigación: Políticas, sistemas y servicios de salud.

  • Lourdes Cruzado Castro

    Enfermera egresada de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Magíster en Project Management por la Universitat de Barcelona y en Salud Pública por la UPCH. Especialista en Monitoreo y Evaluación de Programas y Proyectos por la Universidad ESAN. Experiencia en gestión de proyectos de cooperación internacional, gestión de servicios de salud, investigación y docencia. Ha liderado intervenciones en América Latina enfocadas en la prevención y atención de tuberculosis y VIH, en articulación con organizaciones de la sociedad civil y actores gubernamentales. Participa en iniciativas innovadoras de investigación aplicada que incorporan soluciones digitales para la prevención y manejo de enfermedades crónicas.

  • Ricardo Córdova Córdova

    Economista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, magíster en Gerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrollo por la PUCP. Egresado de la Maestría en Estadística por la Universidad Nacional Agraria La Molina. Ha realizado estudios de especialización y diplomados en seguimiento y evaluación de programas y proyectos, diseño de proyectos sociales, entre otros cursos afines. Actualmente es coordinador de Evaluación de Políticas Sociales en la Dirección de Evaluación de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación (DGSE) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector público y tres años de experiencia docente en pregrado y posgrado.

  • Ruth Iguiñiz Romero

    Doctora en Antropología por The New School for Social Research, New School University. Magíster en Políticas Públicas y Urbanas por Milano School of International Affairs, Management, and Urban Policy, New School University. Antropóloga por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Sus intereses de investigación incluyen salud sexual y reproductiva con énfasis en salud materna desde las perspectivas de género y derechos humanos; derechos reproductivos; políticas de población, género y desarrollo; políticas y sistemas de salud; análisis de políticas y proyectos sociales; y relaciones entre sociedad civil y Estado.

  • Zoila Romero Albino

    Doctora en Gestión Estratégica con mención en Innovación y Gestión en Educación Superior por el Consorcio PUCP-UPCH-UP-UL. Magíster en Geriatría y Gerontología (UPCH), y en Project Management por ESAN y Universitat Ramon Llull. Médica cirujana (UNPRG) y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (UPCH). Posee postgrado en Gestión Pública (UP), y es auditora médica. Miembro de la Sociedad Peruana de Medicina Familiar y Comunitaria (SOPEMFYC). Ha desempeñado cargos como asesora en la ONP, coordinadora regional de enlace en el MINSA, y actualmente es subgerente de Protección al Adulto Mayor en el Seguro Social de Salud. Es docente de pregrado en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y coordinadora de la Maestría en Atención Primaria de Salud en la UPCH. Tiene sólida experiencia en diseño de políticas sanitarias y sociales, con especial énfasis en la promoción de los derechos y bienestar de las personas adultas mayores, y en la formulación de planes y programas desde el enfoque de Atención Primaria de Salud (APS)

(*) Plana docente sujeta a cambios.

Cronograma de Admisión

Inscripciones

Próximamente

Proceso de admisión

Próximamente

Matrícula

Próximamente

Inicio de clases

Próximamente

Requisitos (*)

01.

Inscríbete a través del portal de admisión postula.upch.edu.pe

02.

Copia del grado académico de bachiller universitario o título profesional (postulantes extranjeros).

03.

Constancia virtual del Registro Nacional de Grados y Títulos de SUNEDU donde se verifique el grado académico o título profesional.

04.

Copia del DNI o pasaporte.

05.

Curriculum Vitae descriptivo, no documentado (Descargar modelo).

06.

Recibo o voucher de pago por los derechos de admisión.

(*) Los documentos deberán ser subidos al portal de admisión.

Proceso de Admisión (*)

  • Evaluación del expediente
  • Entrevista personal

NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones. Las devoluciones serán por un monto del 60% del derecho de admisión abonado.

Información General

Vacantes

35*

Horario de clases

Martes de 6:00 pm a 10:00 pm
Jueves de 6:00 pm a 10:00 pm
*Sábados de 9:00 am a 1:00 pm
(según lo requiera el curso)

Duración

20 meses

Modalidad

A distancia

Frecuencia

Semanal

(*) Solo se consideran los meses en los que se desarrollan clases. La sede se ajusta según la actividad a desarrollar.

La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio del programa si no llega al cupo mínimo de estudiantes matriculados hasta el mismo día de inicio del programa.

Descuentos en el pago de pensiones (*)

  • Descuento a egresados UPCH (10%)
    • Egresados de Pregrado y Posgrado (Maestrías, Doctorados y especialidades)
  • Descuento por pronto pago (5%)
    • Pago al contado del costo total del programa (solicitar a Administración de la facultad).
  • Descuento corporativo (5%)
    • Admisión de 3 participantes (como mínimo) de una misma institución al programa. Presentar una carta institucional que lo acredite.
  • Descuento egresados del consorcio de universidades (5%)
    • PUCP, Universidad del Pacífico y Universidad de Lima

(*) Los descuentos no son acumulables.

Asesora del Programa