Maestría en Enfermedades Autoinmunes

Dirigido a: Este programa está orientado a médicos y personal de salud que tengan una formación básica y clínica en enfermedades autoinmunes y que se encuentren realizando actividades relacionadas con la atención de pacientes con estas enfermedades. Profesional de la Salud que brinda atención a pacientes con enfermedades autoinmunes, como Médicos internistas, reumatólogos, inmunólogos y otros especialistas médicos, así como otros Profesionales de la Salud como Odontólogos, Enfermeras, Tecnólogos y otros.

Solicita más información

Dirigido a

Este programa está orientado a médicos y personal de salud que tengan una formación básica y clínica en enfermedades autoinmunes y que se encuentren realizando actividades relacionadas con la atención de pacientes con estas enfermedades. Profesional de la Salud que brinda atención a pacientes con enfermedades autoinmunes, como Médicos internistas, reumatólogos, inmunólogos y otros especialistas médicos, así como otros Profesionales de la Salud como Odontólogos, Enfermeras, Tecnólogos y otros.

¿Por qué elegir nuestra Maestría?

  • Programa enfocado en desarrollarse en áreas como, gestión y liderazgo, desarrollo pedagógico e investigación.
  • Nuestros docentes aportarán herramientas actualizadas, que el alumno podrá aplicar para su desarrollo profesional en el campo de su interés.
  • Los estudios de posgrado de nuestra universidad ofrecen la oportunidad de certificación progresiva.

Sobre la Maestría

Presentación

La Maestría en Enfermedades Autoinmunes, es un programa que aborda de forma integral el problema de salud que constituyen las enfermedades autoinmunes y abarca aspectos de investigación y docencia relacionados con dichas enfermedades para generar y difundir nuevos conocimientos, con la finalidad de influenciar positivamente en la salud de la población.

Perfil de egresado

El profesional que haya finalizado satisfactoriamente la Maestría en Enfermedades Autoinmunes modalidad a distancia o no presencial, será capaz de:

  • Aplicar el proceso de investigación científica con enfoque en el desarrollo e innovación (I+D+i) en el área de Enfermedades Autoinmunes, de acuerdo a los principios de ética en investigación, la normativa y líneas de investigación vigentes del programa de estudios y de la UPCH.
  • Diseñar políticas de investigación en el área de las enfermedades autoinmunes para su promoción en la población de acuerdo a los principios de ética en investigación y la regulación correspondiente.
  • Aplicar fundamentos, metodologías y herramientas pedagógicas para la práctica de la docencia y de la gestión en el área de enfermedades autoinmunes de acuerdo a los estándares de calidad educativa.
  • Aplicar conocimiento altamente especializado sobre enfermedades autoinmunes para la mejora de los procesos diagnósticos y del cuidado integral de la salud y la gestión de dichos procesos de acuerdo a los protocolos y políticas de salud correspondientes.

Temario

SEMESTRE

ASIGNATURA

CRÉDITOS

01.

Medicina basada en evidencias.

2

Bases científicas de la autoinmunidad.

4

Ética y normatividad en investigación.

2

Metodología de la investigación.

4

02.

El proceso diagnóstico y terapéutico de la enfermedad autoinmune, incorporación de tecnología.

4

Trabajo de investigación 1.

4

Gestión de proyectos de investigación.

4

03.

La educación en enfermedades autoinmunes.

4

Trabajo de investigación 2.

4

Enfoque en áreas de interés especificas.

2

Transferencia tecnológica.

2

04.

Políticas educativas en enfermedades autoinmunes y la gestión de proyectos educativos.

4

Trabajo de investigación 3.

4

Gestión del cuidado de la salud.

4

TOTAL DE CRÉDITOS

48

Certificación

MAESTRO EN ENFERMEDADES AUTOINMUNES, al aprobar satisfactoriamente todos los créditos del plan de estudios. Elaborar, sustentar, defender y aprobar un trabajo de grado de acuerdo a las normas y procedimientos para la obtención de grado de la EPGVAC. Certificar el dominio de un idioma extranjero en nivel intermedio y cumplir con todos los requisitos administrativos correspondientes.

DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN DE LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES, al aprobar satisfactoriamente los 24 créditos de las asignaturas que corresponden al plan del estudios del diplomado.

Coordinador

  • calvo

    Armando Calvo Quiroz

    Médico Cirujano por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y actualmente Profesor de la misma. Internista y Reumatólogo con una Maestría en Medicina por la UPCH y un diplomado en Gestión Empresarial y Administración en Salud por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Nacional Cayetano Heredia y actualmente es médico de planta en dicha institución. Ha recibido la Orden Cayetano Heredia por la UPCH, ha sido reconocido como investigador por el centro de excelencia ROCHE y por el Colegio Médico del Perú por una carrera médica en beneficio de la salud. Es miembro de la Fundación Hipólito Unánue, de PANLAR (Pan American League of Associations for Rheumatology), de la Sociedad Peruana de Medicina Interna, de la Sociedad Peruana de Climaterio y de la Sociedad Peruana de Reumatología de la cual ha sido su presidente.

Coordinadores Asociados

  • gracielalacron

    Graciela S Alarcón

    Médico Cirujano por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Master en Salud Pública por la Johns Hopkins University, Baltimore, Maryland, EEUU. Ha trabajado como reumatóloga en el Servicio de Reumatología del Hospital Nacional Cayetano Heredia y en la División de Inmunología Clínica y Reumatología de la University of Alabama en Birmingham (UAB). Con el auspicio de una fundación privada y el soporte de UAB ha entrenado a fellows de Norte y Sud América y España mediante el programa STELLAR (Supporting Training Efforts in Lupus for Latin American Rheumatologists) los cuales se desenvuelven actualmente en sus países de origen. Es Master del American College of Rheumatology (ACR), de PANLAR (PAN American League of Associations of Rheumatolgy) y de la Sociedad Peruana de Reumatologia. Ha recibido la distinción de Investigador Clínico Distinguido del ACR y el Premio Evelyn Hess de la Lupus Foundation of America, la orden Cayetano Heredia de la UPCH, el Halsted Hoffman Award for Excellence in Clinical Research in Lupus y el Distinguished Service Award de la Global Health Alliance for Musculo Skeletal Health. Actualmente es profesor emérito de la UPCH y de UAB, miembro emérito de la Academia Nacional de Medicina del Perú y Editora en Jefe del Journal of Clinical Rheumatology.

  • manueugarte

    Manuel Ugarte-Gil

    Médico Cirujano por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y Master en Docencia e Investigación por la misma universidad. Actualmente está completando su doctorado en Medicina también en la UNMSM. Médico reumatólogo con entrenamiento en el Perú y España. Actualmente es coordinador de la Unidad de Lupus del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, EsSalud y del Grupo Peruano de Estudio de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas de la Universidad Científica del Sur. Es miembro de GLADEL (Grupo Latinoamericano de Estudio de Lupus), de SLICC (Systemic Lupus International Cooperating Clinics) y del grupo COVID-19 de la Global Rheumatology Alliance y ha participado en DORIS (Definition of Remission in SLE). Es miembro del American College of Rheumatology, de SLEuro, de PANLAR (Pan American League of Associations of Rheumatology) y de la Sociedad Peruana de Reumatología. Ha sido reconocido con el premio PANLAR (2015) y con el premio H. Ralph Schumacher-PANLAR (2018).

Plana Docente

  • José Luis Aguilar Olano

    Magíster en Medicina, Especialista en Inmunología y Reumatología, Médico-Cirujano por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Jefe del Laboratorio de Inmunología (LID-108) Departamento de Ciencias Celulares y Moleculares – Facultad de Ciencias y Filosofía de la UPCH. Jefe del Servicio de Inmuno-Reumatología del Hospital Cayetano Heredia. Con más de 30 años de experiencia en investigación y terapéutica con pacientes con enfermedades inmuno-reumatológicas. Ex-Presidente de la Sociedad Peruana de Inmunología. Ex-Presidente de la Asociación Latinoamericana de Inmunología. Director Médico de BIOTEC. Médico miembro de Centro Médico BIOSMED y CEDOR SA. Investigador en Inmunología Básica y Clínica. Investigador en Productos Naturales y Terapias Celulares.

  • Eleazar Antúnez de Mayolo Ramis

    Médico Cirujano por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Patólogo clínico (Inmunopatología) por University of Minnesota, Minneapolis, EEUU y Master en Ciencias por la misma universidad. Ha sido Presidente de la Asociación Peruana de Profesionales del Laboratorio Clínico y es actualmente Profesor de Patología Clínica en la UPCH. En esta institución es también Asesor de la Unidad de Gestión de la Calidad en los Laboratorios Clínicos. Es miembro del Comité técnico 212 (Clinicsl Laboratory Testing and in vitro diagnosis test systems, Perú) de la International Organization for Standardization y miembro del Comité Técnico de Acreditación de la Dirección de Acreditación del Instituto Nacional de Calidad.

  • José Luis Calderón Viacava

    Médico Cirujano por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y actualmente Profesor Emérito en la misma. Médico internista con experiencia docente de más de cuatro décadas. Fue residente de Medicina y Jefe de Residentes entre 1970 y 1973 en el Hospital Nacional Cayetano Heredia. Maestría y Doctorado en Medicina por la UPCH. Es miembro titular de la Sociedad Peruana de Medicina Interna, Miembro Fundador de la Asociación Peruana de Medicina Centrada en la persona y Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina.

  • Jesús Chirinos Cáceres

    Médico Cirujano por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y actualmente Profesor Principal de Medicina y Salud Pública en la misma. Médico internista con experiencia docente de más de tres décadas. Fue residente de Medicina de 1980 a 1982 en el Hospital Nacional Cayetano Heredia. Estudios de postgrado en el Centro de Salud Reproductiva de la Universidad de California en San Francisco, EEUU, en la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, EEUU y en la Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. Maestría y Doctorado en Medicina por la UPCH. Doctor en Salud Pública por la UPCH. Actualmente es Decano de las Facultades de Educación, Salud Pública y Administración y de Psicología en la UPCH. Es miembro titular de la Sociedad Peruana de Medicina Interna, Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, Fellow del American College of Physicians y Miembro de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Reproducción Humana.

  • Manuel Ferrandiz Savaler

    Médico Cirujano por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y Master en Docencia e Investigación por la Universidad Nacional Herminio Valdizán de Huánuco. Diplomatura en Administración y Sistemas de Salud por la Universidad Daniel Alcides Carrión. Pediatra y Reumatólogo por la UPCH. Es Profesor Auxiliar en la UPCH, Jefe del Servicio de Reumatologia del Instituto Nacional del Niño e Investigador Principal en dicho centro.

  • Marco Martina

    Médico Cirujano por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Especialista en Ginecología y Obstetricia por la UPCH. Ha trabajado en diversos hospitales públicos del MINSA y de la Seguridad Social así como en facilidades privadas como la Southern Peru Corporation. Actualmente trabaja en el Servicio de Obstetricia de Alto Riesgo en el Hospital Guillermo Almenara Irigoyen en Lima, Perú. Tiene una Maestría en Salud Publica por la Universidad Federico Villareal y un doctorado en Medicina por la misma Universidad. Ha tenido cargos gerenciales y administrativos tanto en el MINSA como en EsSalud. En cuanto a docencia el Dr. Martina es Profesor de Ginecología y Obstetricia en la Universidad San Martin de Porres, en las Universidades de Ciencias Aplicadas y Daniel Alcides Carrión. Es asimismo catedrático en el postgrado de las universidades Norbert Wiener, Ucayali, Alas Peruana, Pedro Ruiz Gallo, Federico Villareal y Continental. Es miembro del Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia y Editor de la Revista Management, Salud y Decisión.

  • Flor de María Phillips Cuba

    Médico Cirujano por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Magister de Salud Pública por la UPCH. Estudios de Postgrado en la Universidad de Quebec, Montreal, Canadá y en la Universidad de California en Berkeley, California, EEUU. Ha sido Presidenta del Sistema Metropolitano de Solidaridad, Superintendente Nacional de la Superintendencia Nacional de Salud, Gerente de Salud de Pacífico Seguros, Subdirectora Médica de la Clínica Ricardo Palma y Gerente de los Servicios Hospitalarios de EsSalud. Ha sido tambien Presidenta de la Sociedad Peruana de Administración de Salud y Consultora del Instituto de Análisis y Gestión. Actualmente es Jefa del Seguro Integral de Salud (SIS).

  • Constanza Vallenas

    Médico Cirujano por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Médico Pediatra y Master en Pediatría por la UPCH. Master en Medicina Tropical y Epidemiología por la Escuela de Medicina Tropical de la Universidad de Londres, Inglaterra. Fue interna de Salud Materno-Infantil por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS). Fue directora ejecutiva del programa de Lactancia Materna y Crecimiento y Desarrollo Infantil del MINSA donde instauró la Iniciativa de Hospitales Amigos de la Niñez y la Semana de la Lactancia. Entre 1997 y 2010 trabajó como funcionaria en el área de lactancia materna y VIH y alimentación infantil en la OMS. participó en el desarrollo y diseminación de estrategias mundiales de alimentación infantil, normas basadas en evidencias científicas, guías para tomadores de decisiones y materiales de capacitación para personal de salud. Desde el área de enfermedades epidémicas y pandémicas siempre desde la OMS, coordinó el desarrollo de normas clínicas basadas en evidencias científicas en diversas áreas, especialmente en la prevención y control de infecciones como el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés), el Ebola y el virus de Zika.

  • Diego Venegas Ojeda

    Médico cirujano por la Universidad Nacional de Piura (UNP). Internista y Oncólogo por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Especialista en Gobierno y Manejo Público por la Facultad de Economía de la UNP. Magister en Bioestadística por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y estudiante de doctorado de la Escuela de Salud Pública y Administración de la UPCH. Profesor de las Escuelas de Medicina, Ciencias e Ingeniería de la UPCH y Profesor de Medicina de la Universidad Científica del Sur. Es miembro de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, de la Sociedad Peruana de Oncología y de la Sociedad Peruana de Inmunología. Entre otras distinciones, ha recibido la Medalla de Honor al Mérito del Colegio Médico del Perú.

  • Eugenio Villar Montesinos

    Médico Cirujano por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Pediatra por la UPCH. Magister de Salud Pública por la Escuela de Medicina Tropical e Higiene de la Universidad de Londres, Inglaterra y de Salud Internacional por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud. Estudios de Postgrado en Gobernalidad y Desarrollo Humano en la Universidad Abierta de Cataluña, España. Ha llevado a cabo trabajo clínico en comunidades vulnerables de Lima y Piura y Cusco. Es Profesor Extraordinario de Salud Pública de la UPCH. Dirigió la Conferencia Global sobre de Determinantes Sociales de la Salud en el 2011 Es miembro del Consejo Nacional de Salud por el Colegio Médico del Perú. Ha colaborado con diversas instituciones nacionales e internacionales en las áreas de desarrollo social y de salud pública.

Plana Docente Internacional

  • Jaime Calvo-Alén

    Doctor en Medicina por la Universidad de Cantabria. Médico Cirujano por la Universidad de Cantabria, España. Diplomado en Diseño y Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Entrenamiento en Reumatología en el Hospital Marqués de Valdecilla, Santander, Cantabria, España y en la División de Reumatologia de la Universidad de Alabama en Birmingham. Es actualmente Jefe del Servicio de Reumatologia del Hospital Universitario Alava en Vitoria, España y Profesor Asociado de la Escuela de Medicina de la Universidad del Pais Vasco en Vitoria, España.

  • Cecilia Chung

    Médico Cirujano por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Reumatóloga y Master en Salud Pública, con entrenamiento en Lima, Perú, Edmonton, Canadá y los EEUU (John Hopkins Hospital). Ha recibido además entrenamiento en liderazgo médico en la Universidad de Vanderbilt, Nashville, Tennessee, EEEUU. Después de una brillante trayectoria en dicha universidad, la Dra. Chung ha sido reclutada por la Universidad de Miami donde actualmente se desempeña como Jefa de la División de Reumatología.

  • Ángelo L Gaffo

    Médico Cirujano por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y Master en Salud Pública por la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB), Alabama, EEUU, donde completó su entrenamiento como reumatólogo y actualmente es profesor en su División de Inmunología Clínica y Reumatología del Departamento de Medicina de la misma. Es también Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital de Veteranos afiliado a UAB. El Dr. Gaffo es además director asociado del programa de entrenamiento en la División de Reumatología y mentor principal en el departamento de medicina de UAB.

  • Luis Gonzáles-Naranjo

    Médico Cirujano por la Universidad Corporación para Estudios de Salud en Medellín, Colombia. Médico Internista y Reumatólogo con entrenamiento en la Universidad de Antioquía en Medellín, Colombia y en el Servicio de Reumatologia de la Universidad de Alabama en Birmingham, Birmingham, Alabama, EEUU. Actualmente es Profesor Asociado y Jefe del Servicio de Reumatología en la Universidad de Antioquía en Medellín, Colombia.

  • Cristina M Lanata

    Médico Cirujano por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Reumatóloga con entrenamiento en la Universidad de Georgetown en Washington DC, y en la Universidad de California, San Francisco, EEUU; actualmente es médico de planta de la Sección de Genómica de las Enfermedades Reumáticas del Instituto de Investigación Genómica de los Institutos Nacionales de Salud de los EEUU en Bethesda, Maryland. Es Fellow del American College of Rheumatology, de la American Academy of Internal Medicine y de la Sociedad de Reumatología de Washington DC, EEUU. Su mayor interés está en el estudio de los factores genéticos y epigenéticos en las enfermedades autoinmunes, especialmente del lupus eritematoso sistémico.

  • Bernardo Pons-Estel

    Médico Cirujano por la Universidad de Rosario en Rosario, Argentina. Reumatólogo con entrenamiento en las Divisiones de Reumatología del Hospital Bellevue de la Universidad de New York y de la Universidad de Missouri en Columbia, Missouri, EEUU. Actualmente es el Jefe del Centro Regional de Enfermedades Autoinmunes y Reumáticas en Rosario, Argentina, Miembro del Comité Ejecutivo de la Lupus Academy, y miembro de SLICC (Systemic Lupus International Cooperating Clinics). Es el investigador principal y el motor de GLADEL (Grupo Latinoamericano de Estudio de Lupus) y de GLADERPO (Grupo para el Estudio de Enfermedades Reumáticas en Poblaciones Originarias), que agrupan a investigadores de Latino América. Ha sido reconocido como Fellow de PANLAR (Pan American League of Associations of Rheumatology), del American College of Rheumatology y de la Sociedad Argentina de Reumatología.

  • Guillermo Pons-Estel

    Médico Cirujano por la Universidad de Rosario en Rosario, Argentina. Reumatólogo con entrenamiento en la Universidad de Rosario, en la Universidad de Barcelona y en la División de Reumatología e Inmunología Clínica de la Universidad de Alabama en Birmingham, Alabama, EEUU. Magister y Doctorado en Enfermedades Autoinmunes por la Universidad de Barcelona, España. Actualmente se desempeña como investigador en el Centro Regional de Enfermedades Autoinmunes y Reumáticas de Rosario. Es miembro de las Sociedades Argentina y Española de Reumatología y del American College of Rheumatology, del Comité Ejecutivo de APS ACTION (Antiphospholipid Sindrome Alliance for Clinical Research and InternatiOnal Networking) y de GLADEL (Grupo Latinoamericano de Estudio de Lupus).

  • Sebastián Sattui

    Médico Cirujano por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Médico internista entrenado en la Universidad de Alabama en Birmingham, Alabama y Reumatólogo con estudios de postgrado en el Hospital for Special Surgery de Cornell University en New York, EEUU. Actualmente es Profesor Asistente de Medicina en la División de Inmunología Clínica y Reumatología de la Universidad de Pittsburgh donde es también Jefe del Centro de Vasculitis. Sus áreas de mayor interés son las vasculitis sistémicas que afectan a adultos mayores y la relación de ellas con problemas de fragilidad y alteración de la capacidad cognitiva.

  • Enrique R Soriano

    Médico Cirujano por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Reumatólogo con estudios de postgrado y maestría (efectividad clínica) en la misma universidad. Ha sido presidente de PANLAR (Pan American League of Associations of Rheumatology) y Presidente de la Sociedad Argentina de Reumatología. Es Director y fundador de la maestría de Enfermedades Autoinmunes de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Es además Profesor Asociado y Director de los estudios de postgrado del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires. Ha sido reconocido como Master del American College of Rheumatology.

  • Luis M Vilá

    Médico Cirujano por el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (RCM-UPR) en San Juan, Puerto Rico. Médico Internista y Reumatólogo con entrenamiento en el Hospital de Veteranos de Puerto Rico y en la Universidad de Michigan en Ann Arbor, Michigan, EEUU. Ha laborado en la Universidad del Caribe en Bayamón, Puerto Rico y actualmente lo hace en el RCM-UPR donde es Profesor Principal y Jefe de la División de Reumatología de dicha universidad. Ha sido mentor de numerosos profesionales que ahora ocupan posiciones de liderazgo en sus lugares de origen. Su área de mayor interés es de las enfermedades autoinmunes e inflamatorias, particularmente del lupus eritematoso sistémico, la artritis reumatoide, el síndrome de Sjogren y el síndrome articular de la infección del virus de Chikungunya.

Cronograma de Admisión

Inscripciones

Hasta el 13 de marzo de 2024

Proceso de admisión

Hasta el 04 de abril de 2024

Matrícula

Hasta el 18 de abril de 2024

Inicio de clases

08 de abril de 2024

Requisitos (*)

01.

Postulación, a través del portal de admisión.

02.

Copia escaneada del Grado académico de Bachiller universitario o Título Profesional (postulantes extranjeros).

03.

Copia escaneada del DNI o pasaporte.

04.

Recibo o voucher de pago por los derechos de admisión.

05.

Currículum Vitae descriptivo, no documentado que incluya la posición actual, formación académica, experiencia laboral y en investigación y tres referencias profesionales (nombre completo, correo electrónico y teléfono).

06.

Carta de motivación y expectativas de máximo 1000 palabras, que responda por qué quiere cursar esta maestría, cómo piensa aplicar los conocimientos adquiridos y dónde se ve profesionalmente en cinco años.

07.

Certificado del idioma o demostración de lectura 7 en inglés, nivel básico.

(*) Los documentos deberán ser subidos al sistema de Admisión ( Requisito 1).

Proceso de Admisión (*)

  • Evaluación del expediente
  • Entrevista personal

NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones. Las devoluciones serán por un monto del 60% del derecho de admisión abonado. Solo los postulantes que hayan aprobado la evaluación curricular aplicarán a la entrevista personal.

Información General

Vacantes

20

Horario de clases

Martes de 07:00 a 10:30 pm | Sábados de 09:00 a 12:30 pm

Duración

20 meses

Modalidad

A distancia

Frecuencia

Semanal

(*) La Universidad Peruana Cayetano Heredia se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Descuentos en el pago de pensiones (*)

  • Descuento a egresados UPCH (10%)
    Egresados de Pregrado y Posgrado (Maestrías y Doctorados)
  • Descuento por pronto pago (3.5%)
    Pago al contado del costo total del programa (solicitar a Administración de la Escuela de Posgrado).

(*) Los descuentos no son acumulables.

Asesora del Programa

Presentación

La Maestría en Enfermedades Autoinmunes, es un programa que aborda de forma integral el problema de salud que constituyen las enfermedades autoinmunes y abarca aspectos de investigación y docencia relacionados con dichas enfermedades para generar y difundir nuevos conocimientos, con la finalidad de influenciar positivamente en la salud de la población.

Perfil de egresado

El profesional que haya finalizado satisfactoriamente la Maestría en Enfermedades Autoinmunes modalidad a distancia o no presencial, será capaz de:

  • Aplicar el proceso de investigación científica con enfoque en el desarrollo e innovación (I+D+i) en el área de Enfermedades Autoinmunes, de acuerdo a los principios de ética en investigación, la normativa y líneas de investigación vigentes del programa de estudios y de la UPCH.
  • Diseñar políticas de investigación en el área de las enfermedades autoinmunes para su promoción en la población de acuerdo a los principios de ética en investigación y la regulación correspondiente.
  • Aplicar fundamentos, metodologías y herramientas pedagógicas para la práctica de la docencia y de la gestión en el área de enfermedades autoinmunes de acuerdo a los estándares de calidad educativa.
  • Aplicar conocimiento altamente especializado sobre enfermedades autoinmunes para la mejora de los procesos diagnósticos y del cuidado integral de la salud y la gestión de dichos procesos de acuerdo a los protocolos y políticas de salud correspondientes.

Temario

SEMESTRE

ASIGNATURA

CRÉDITOS

01.

Medicina basada en evidencias.

2

Bases científicas de la autoinmunidad.

4

Ética y normatividad en investigación.

2

Metodología de la investigación.

4

02.

El proceso diagnóstico y terapéutico de la enfermedad autoinmune, incorporación de tecnología.

4

Trabajo de investigación 1.

4

Gestión de proyectos de investigación.

4

03.

La educación en enfermedades autoinmunes.

4

Trabajo de investigación 2.

4

Enfoque en áreas de interés especificas.

2

Transferencia tecnológica.

2

04.

Políticas educativas en enfermedades autoinmunes y la gestión de proyectos educativos.

4

Trabajo de investigación 3.

4

Gestión del cuidado de la salud.

4

TOTAL DE CRÉDITOS

48

Certificación

MAESTRO EN ENFERMEDADES AUTOINMUNES, al aprobar satisfactoriamente todos los créditos del plan de estudios. Elaborar, sustentar, defender y aprobar un trabajo de grado de acuerdo a las normas y procedimientos para la obtención de grado de la EPGVAC. Certificar el dominio de un idioma extranjero en nivel intermedio y cumplir con todos los requisitos administrativos correspondientes.

DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN DE LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES, al aprobar satisfactoriamente los 24 créditos de las asignaturas que corresponden al plan del estudios del diplomado.

Coordinador

  • calvo

    Armando Calvo Quiroz

    Médico Cirujano por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y actualmente Profesor de la misma. Internista y Reumatólogo con una Maestría en Medicina por la UPCH y un diplomado en Gestión Empresarial y Administración en Salud por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Nacional Cayetano Heredia y actualmente es médico de planta en dicha institución. Ha recibido la Orden Cayetano Heredia por la UPCH, ha sido reconocido como investigador por el centro de excelencia ROCHE y por el Colegio Médico del Perú por una carrera médica en beneficio de la salud. Es miembro de la Fundación Hipólito Unánue, de PANLAR (Pan American League of Associations for Rheumatology), de la Sociedad Peruana de Medicina Interna, de la Sociedad Peruana de Climaterio y de la Sociedad Peruana de Reumatología de la cual ha sido su presidente.

Coordinadores Asociados

  • gracielalacron

    Graciela S Alarcón

    Médico Cirujano por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Master en Salud Pública por la Johns Hopkins University, Baltimore, Maryland, EEUU. Ha trabajado como reumatóloga en el Servicio de Reumatología del Hospital Nacional Cayetano Heredia y en la División de Inmunología Clínica y Reumatología de la University of Alabama en Birmingham (UAB). Con el auspicio de una fundación privada y el soporte de UAB ha entrenado a fellows de Norte y Sud América y España mediante el programa STELLAR (Supporting Training Efforts in Lupus for Latin American Rheumatologists) los cuales se desenvuelven actualmente en sus países de origen. Es Master del American College of Rheumatology (ACR), de PANLAR (PAN American League of Associations of Rheumatolgy) y de la Sociedad Peruana de Reumatologia. Ha recibido la distinción de Investigador Clínico Distinguido del ACR y el Premio Evelyn Hess de la Lupus Foundation of America, la orden Cayetano Heredia de la UPCH, el Halsted Hoffman Award for Excellence in Clinical Research in Lupus y el Distinguished Service Award de la Global Health Alliance for Musculo Skeletal Health. Actualmente es profesor emérito de la UPCH y de UAB, miembro emérito de la Academia Nacional de Medicina del Perú y Editora en Jefe del Journal of Clinical Rheumatology.

  • manueugarte

    Manuel Ugarte-Gil

    Médico Cirujano por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y Master en Docencia e Investigación por la misma universidad. Actualmente está completando su doctorado en Medicina también en la UNMSM. Médico reumatólogo con entrenamiento en el Perú y España. Actualmente es coordinador de la Unidad de Lupus del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, EsSalud y del Grupo Peruano de Estudio de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas de la Universidad Científica del Sur. Es miembro de GLADEL (Grupo Latinoamericano de Estudio de Lupus), de SLICC (Systemic Lupus International Cooperating Clinics) y del grupo COVID-19 de la Global Rheumatology Alliance y ha participado en DORIS (Definition of Remission in SLE). Es miembro del American College of Rheumatology, de SLEuro, de PANLAR (Pan American League of Associations of Rheumatology) y de la Sociedad Peruana de Reumatología. Ha sido reconocido con el premio PANLAR (2015) y con el premio H. Ralph Schumacher-PANLAR (2018).

Plana Docente

  • José Luis Aguilar Olano

    Magíster en Medicina, Especialista en Inmunología y Reumatología, Médico-Cirujano por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Jefe del Laboratorio de Inmunología (LID-108) Departamento de Ciencias Celulares y Moleculares – Facultad de Ciencias y Filosofía de la UPCH. Jefe del Servicio de Inmuno-Reumatología del Hospital Cayetano Heredia. Con más de 30 años de experiencia en investigación y terapéutica con pacientes con enfermedades inmuno-reumatológicas. Ex-Presidente de la Sociedad Peruana de Inmunología. Ex-Presidente de la Asociación Latinoamericana de Inmunología. Director Médico de BIOTEC. Médico miembro de Centro Médico BIOSMED y CEDOR SA. Investigador en Inmunología Básica y Clínica. Investigador en Productos Naturales y Terapias Celulares.

  • Eleazar Antúnez de Mayolo Ramis

    Médico Cirujano por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Patólogo clínico (Inmunopatología) por University of Minnesota, Minneapolis, EEUU y Master en Ciencias por la misma universidad. Ha sido Presidente de la Asociación Peruana de Profesionales del Laboratorio Clínico y es actualmente Profesor de Patología Clínica en la UPCH. En esta institución es también Asesor de la Unidad de Gestión de la Calidad en los Laboratorios Clínicos. Es miembro del Comité técnico 212 (Clinicsl Laboratory Testing and in vitro diagnosis test systems, Perú) de la International Organization for Standardization y miembro del Comité Técnico de Acreditación de la Dirección de Acreditación del Instituto Nacional de Calidad.

  • José Luis Calderón Viacava

    Médico Cirujano por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y actualmente Profesor Emérito en la misma. Médico internista con experiencia docente de más de cuatro décadas. Fue residente de Medicina y Jefe de Residentes entre 1970 y 1973 en el Hospital Nacional Cayetano Heredia. Maestría y Doctorado en Medicina por la UPCH. Es miembro titular de la Sociedad Peruana de Medicina Interna, Miembro Fundador de la Asociación Peruana de Medicina Centrada en la persona y Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina.

  • Jesús Chirinos Cáceres

    Médico Cirujano por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y actualmente Profesor Principal de Medicina y Salud Pública en la misma. Médico internista con experiencia docente de más de tres décadas. Fue residente de Medicina de 1980 a 1982 en el Hospital Nacional Cayetano Heredia. Estudios de postgrado en el Centro de Salud Reproductiva de la Universidad de California en San Francisco, EEUU, en la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, EEUU y en la Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. Maestría y Doctorado en Medicina por la UPCH. Doctor en Salud Pública por la UPCH. Actualmente es Decano de las Facultades de Educación, Salud Pública y Administración y de Psicología en la UPCH. Es miembro titular de la Sociedad Peruana de Medicina Interna, Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, Fellow del American College of Physicians y Miembro de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Reproducción Humana.

  • Manuel Ferrandiz Savaler

    Médico Cirujano por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y Master en Docencia e Investigación por la Universidad Nacional Herminio Valdizán de Huánuco. Diplomatura en Administración y Sistemas de Salud por la Universidad Daniel Alcides Carrión. Pediatra y Reumatólogo por la UPCH. Es Profesor Auxiliar en la UPCH, Jefe del Servicio de Reumatologia del Instituto Nacional del Niño e Investigador Principal en dicho centro.

  • Marco Martina

    Médico Cirujano por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Especialista en Ginecología y Obstetricia por la UPCH. Ha trabajado en diversos hospitales públicos del MINSA y de la Seguridad Social así como en facilidades privadas como la Southern Peru Corporation. Actualmente trabaja en el Servicio de Obstetricia de Alto Riesgo en el Hospital Guillermo Almenara Irigoyen en Lima, Perú. Tiene una Maestría en Salud Publica por la Universidad Federico Villareal y un doctorado en Medicina por la misma Universidad. Ha tenido cargos gerenciales y administrativos tanto en el MINSA como en EsSalud. En cuanto a docencia el Dr. Martina es Profesor de Ginecología y Obstetricia en la Universidad San Martin de Porres, en las Universidades de Ciencias Aplicadas y Daniel Alcides Carrión. Es asimismo catedrático en el postgrado de las universidades Norbert Wiener, Ucayali, Alas Peruana, Pedro Ruiz Gallo, Federico Villareal y Continental. Es miembro del Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia y Editor de la Revista Management, Salud y Decisión.

  • Flor de María Phillips Cuba

    Médico Cirujano por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Magister de Salud Pública por la UPCH. Estudios de Postgrado en la Universidad de Quebec, Montreal, Canadá y en la Universidad de California en Berkeley, California, EEUU. Ha sido Presidenta del Sistema Metropolitano de Solidaridad, Superintendente Nacional de la Superintendencia Nacional de Salud, Gerente de Salud de Pacífico Seguros, Subdirectora Médica de la Clínica Ricardo Palma y Gerente de los Servicios Hospitalarios de EsSalud. Ha sido tambien Presidenta de la Sociedad Peruana de Administración de Salud y Consultora del Instituto de Análisis y Gestión. Actualmente es Jefa del Seguro Integral de Salud (SIS).

  • Constanza Vallenas

    Médico Cirujano por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Médico Pediatra y Master en Pediatría por la UPCH. Master en Medicina Tropical y Epidemiología por la Escuela de Medicina Tropical de la Universidad de Londres, Inglaterra. Fue interna de Salud Materno-Infantil por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS). Fue directora ejecutiva del programa de Lactancia Materna y Crecimiento y Desarrollo Infantil del MINSA donde instauró la Iniciativa de Hospitales Amigos de la Niñez y la Semana de la Lactancia. Entre 1997 y 2010 trabajó como funcionaria en el área de lactancia materna y VIH y alimentación infantil en la OMS. participó en el desarrollo y diseminación de estrategias mundiales de alimentación infantil, normas basadas en evidencias científicas, guías para tomadores de decisiones y materiales de capacitación para personal de salud. Desde el área de enfermedades epidémicas y pandémicas siempre desde la OMS, coordinó el desarrollo de normas clínicas basadas en evidencias científicas en diversas áreas, especialmente en la prevención y control de infecciones como el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés), el Ebola y el virus de Zika.

  • Diego Venegas Ojeda

    Médico cirujano por la Universidad Nacional de Piura (UNP). Internista y Oncólogo por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Especialista en Gobierno y Manejo Público por la Facultad de Economía de la UNP. Magister en Bioestadística por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y estudiante de doctorado de la Escuela de Salud Pública y Administración de la UPCH. Profesor de las Escuelas de Medicina, Ciencias e Ingeniería de la UPCH y Profesor de Medicina de la Universidad Científica del Sur. Es miembro de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, de la Sociedad Peruana de Oncología y de la Sociedad Peruana de Inmunología. Entre otras distinciones, ha recibido la Medalla de Honor al Mérito del Colegio Médico del Perú.

  • Eugenio Villar Montesinos

    Médico Cirujano por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Pediatra por la UPCH. Magister de Salud Pública por la Escuela de Medicina Tropical e Higiene de la Universidad de Londres, Inglaterra y de Salud Internacional por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud. Estudios de Postgrado en Gobernalidad y Desarrollo Humano en la Universidad Abierta de Cataluña, España. Ha llevado a cabo trabajo clínico en comunidades vulnerables de Lima y Piura y Cusco. Es Profesor Extraordinario de Salud Pública de la UPCH. Dirigió la Conferencia Global sobre de Determinantes Sociales de la Salud en el 2011 Es miembro del Consejo Nacional de Salud por el Colegio Médico del Perú. Ha colaborado con diversas instituciones nacionales e internacionales en las áreas de desarrollo social y de salud pública.

Plana Docente Internacional

  • Jaime Calvo-Alén

    Doctor en Medicina por la Universidad de Cantabria. Médico Cirujano por la Universidad de Cantabria, España. Diplomado en Diseño y Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Entrenamiento en Reumatología en el Hospital Marqués de Valdecilla, Santander, Cantabria, España y en la División de Reumatologia de la Universidad de Alabama en Birmingham. Es actualmente Jefe del Servicio de Reumatologia del Hospital Universitario Alava en Vitoria, España y Profesor Asociado de la Escuela de Medicina de la Universidad del Pais Vasco en Vitoria, España.

  • Cecilia Chung

    Médico Cirujano por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Reumatóloga y Master en Salud Pública, con entrenamiento en Lima, Perú, Edmonton, Canadá y los EEUU (John Hopkins Hospital). Ha recibido además entrenamiento en liderazgo médico en la Universidad de Vanderbilt, Nashville, Tennessee, EEEUU. Después de una brillante trayectoria en dicha universidad, la Dra. Chung ha sido reclutada por la Universidad de Miami donde actualmente se desempeña como Jefa de la División de Reumatología.

  • Ángelo L Gaffo

    Médico Cirujano por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y Master en Salud Pública por la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB), Alabama, EEUU, donde completó su entrenamiento como reumatólogo y actualmente es profesor en su División de Inmunología Clínica y Reumatología del Departamento de Medicina de la misma. Es también Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital de Veteranos afiliado a UAB. El Dr. Gaffo es además director asociado del programa de entrenamiento en la División de Reumatología y mentor principal en el departamento de medicina de UAB.

  • Luis Gonzáles-Naranjo

    Médico Cirujano por la Universidad Corporación para Estudios de Salud en Medellín, Colombia. Médico Internista y Reumatólogo con entrenamiento en la Universidad de Antioquía en Medellín, Colombia y en el Servicio de Reumatologia de la Universidad de Alabama en Birmingham, Birmingham, Alabama, EEUU. Actualmente es Profesor Asociado y Jefe del Servicio de Reumatología en la Universidad de Antioquía en Medellín, Colombia.

  • Cristina M Lanata

    Médico Cirujano por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Reumatóloga con entrenamiento en la Universidad de Georgetown en Washington DC, y en la Universidad de California, San Francisco, EEUU; actualmente es médico de planta de la Sección de Genómica de las Enfermedades Reumáticas del Instituto de Investigación Genómica de los Institutos Nacionales de Salud de los EEUU en Bethesda, Maryland. Es Fellow del American College of Rheumatology, de la American Academy of Internal Medicine y de la Sociedad de Reumatología de Washington DC, EEUU. Su mayor interés está en el estudio de los factores genéticos y epigenéticos en las enfermedades autoinmunes, especialmente del lupus eritematoso sistémico.

  • Bernardo Pons-Estel

    Médico Cirujano por la Universidad de Rosario en Rosario, Argentina. Reumatólogo con entrenamiento en las Divisiones de Reumatología del Hospital Bellevue de la Universidad de New York y de la Universidad de Missouri en Columbia, Missouri, EEUU. Actualmente es el Jefe del Centro Regional de Enfermedades Autoinmunes y Reumáticas en Rosario, Argentina, Miembro del Comité Ejecutivo de la Lupus Academy, y miembro de SLICC (Systemic Lupus International Cooperating Clinics). Es el investigador principal y el motor de GLADEL (Grupo Latinoamericano de Estudio de Lupus) y de GLADERPO (Grupo para el Estudio de Enfermedades Reumáticas en Poblaciones Originarias), que agrupan a investigadores de Latino América. Ha sido reconocido como Fellow de PANLAR (Pan American League of Associations of Rheumatology), del American College of Rheumatology y de la Sociedad Argentina de Reumatología.

  • Guillermo Pons-Estel

    Médico Cirujano por la Universidad de Rosario en Rosario, Argentina. Reumatólogo con entrenamiento en la Universidad de Rosario, en la Universidad de Barcelona y en la División de Reumatología e Inmunología Clínica de la Universidad de Alabama en Birmingham, Alabama, EEUU. Magister y Doctorado en Enfermedades Autoinmunes por la Universidad de Barcelona, España. Actualmente se desempeña como investigador en el Centro Regional de Enfermedades Autoinmunes y Reumáticas de Rosario. Es miembro de las Sociedades Argentina y Española de Reumatología y del American College of Rheumatology, del Comité Ejecutivo de APS ACTION (Antiphospholipid Sindrome Alliance for Clinical Research and InternatiOnal Networking) y de GLADEL (Grupo Latinoamericano de Estudio de Lupus).

  • Sebastián Sattui

    Médico Cirujano por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Médico internista entrenado en la Universidad de Alabama en Birmingham, Alabama y Reumatólogo con estudios de postgrado en el Hospital for Special Surgery de Cornell University en New York, EEUU. Actualmente es Profesor Asistente de Medicina en la División de Inmunología Clínica y Reumatología de la Universidad de Pittsburgh donde es también Jefe del Centro de Vasculitis. Sus áreas de mayor interés son las vasculitis sistémicas que afectan a adultos mayores y la relación de ellas con problemas de fragilidad y alteración de la capacidad cognitiva.

  • Enrique R Soriano

    Médico Cirujano por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Reumatólogo con estudios de postgrado y maestría (efectividad clínica) en la misma universidad. Ha sido presidente de PANLAR (Pan American League of Associations of Rheumatology) y Presidente de la Sociedad Argentina de Reumatología. Es Director y fundador de la maestría de Enfermedades Autoinmunes de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Es además Profesor Asociado y Director de los estudios de postgrado del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires. Ha sido reconocido como Master del American College of Rheumatology.

  • Luis M Vilá

    Médico Cirujano por el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (RCM-UPR) en San Juan, Puerto Rico. Médico Internista y Reumatólogo con entrenamiento en el Hospital de Veteranos de Puerto Rico y en la Universidad de Michigan en Ann Arbor, Michigan, EEUU. Ha laborado en la Universidad del Caribe en Bayamón, Puerto Rico y actualmente lo hace en el RCM-UPR donde es Profesor Principal y Jefe de la División de Reumatología de dicha universidad. Ha sido mentor de numerosos profesionales que ahora ocupan posiciones de liderazgo en sus lugares de origen. Su área de mayor interés es de las enfermedades autoinmunes e inflamatorias, particularmente del lupus eritematoso sistémico, la artritis reumatoide, el síndrome de Sjogren y el síndrome articular de la infección del virus de Chikungunya.

Cronograma de Admisión

Inscripciones

Hasta el 13 de marzo de 2024

Proceso de admisión

Hasta el 04 de abril de 2024

Matrícula

Hasta el 18 de abril de 2024

Inicio de clases

08 de abril de 2024

Requisitos (*)

01.

Postulación, a través del portal de admisión.

02.

Copia escaneada del Grado académico de Bachiller universitario o Título Profesional (postulantes extranjeros).

03.

Copia escaneada del DNI o pasaporte.

04.

Recibo o voucher de pago por los derechos de admisión.

05.

Currículum Vitae descriptivo, no documentado que incluya la posición actual, formación académica, experiencia laboral y en investigación y tres referencias profesionales (nombre completo, correo electrónico y teléfono).

06.

Carta de motivación y expectativas de máximo 1000 palabras, que responda por qué quiere cursar esta maestría, cómo piensa aplicar los conocimientos adquiridos y dónde se ve profesionalmente en cinco años.

07.

Certificado del idioma o demostración de lectura 7 en inglés, nivel básico.

(*) Los documentos deberán ser subidos al sistema de Admisión ( Requisito 1).

Proceso de Admisión (*)

  • Evaluación del expediente
  • Entrevista personal

NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones. Las devoluciones serán por un monto del 60% del derecho de admisión abonado. Solo los postulantes que hayan aprobado la evaluación curricular aplicarán a la entrevista personal.

Información General

Vacantes

20

Horario de clases

Martes de 07:00 a 10:30 pm | Sábados de 09:00 a 12:30 pm

Duración

20 meses

Modalidad

A distancia

Frecuencia

Semanal

(*) La Universidad Peruana Cayetano Heredia se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Descuentos en el pago de pensiones (*)

  • Descuento a egresados UPCH (10%)
    Egresados de Pregrado y Posgrado (Maestrías y Doctorados)
  • Descuento por pronto pago (3.5%)
    Pago al contado del costo total del programa (solicitar a Administración de la Escuela de Posgrado).

(*) Los descuentos no son acumulables.

Asesora del Programa