Maestría en Educación Intercultural Bilingüe con mención en Gestión e Innovación
Dirigido a:
- Docentes universitarios y docentes de institutos pedagógicos EIB, con manejo de estrategias para el tratamiento de la lengua castellana y las lenguas originarias, así como para el diálogo de saberes y el conocimiento de los derechos interculturales y lingüísticos.
- Funcionarios del MINEDU, gobiernos regionales y municipalidades, así como profesionales de ONG y empresas que promuevan la participación de la comunidad y de instituciones locales en el desarrollo territorial, donde la EIB constituye un eje de acción.
- Investigadores, profesionales de las ciencias sociales y psicólogos interesados en especializarse en EIB.
Solicita más información
Dirigido a
- Docentes universitarios y de Institutos Pedagógicos EIB, enfocados en estrategias para la enseñanza del castellano y lenguas originarias, así como en el diálogo de saberes y la promoción de derechos interculturales y lingüísticos.
- Funcionarios del MINEDU, gobiernos regionales, municipios, profesionales de ONG y empresas involucradas en el desarrollo local donde la EIB es clave.
- Investigadores, profesionales de ciencias sociales y psicólogos interesados en especializarse en Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
¿Por qué elegir nuestra Maestría?
- Diseñarás propuestas pedagógicas EIB/EI sustentadas en procesos de desarrollo humano desde la comprensión de diversos enfoques y horizontes culturales.
- Generarás estrategias para aplicar políticas EIB y gestionar el servicio educativo en diálogo de saberes, utilizando instrumentos interculturales de carácter territorial para la mejora de la calidad educativa.
Sobre la Maestría
Presentación
La Facultad de Educación, abierta siempre a la comprensión de los problemas y necesidades de la realidad educativa peruana, responde a la demanda de formación docente en educación intercultural bilingüe, en atención al derecho que tienen las poblaciones de recibir la educación en su lengua y cultura como establece la Ley General de Educación, así como desarrollar competencias que fortalezcan la praxis pedagógica, la gestión e innovación de docentes, acompañantes pedagógicos, formadores y directivos, comprometidos con la implementación de la política EIB, que investiguen y gestionen en diálogo con la comunidad, utilizando instrumentos interculturales de carácter territorial para la mejora de la calidad educativa.
Plan de Estudios
Los resultados de aprendizaje esperados en el estudiante se alcanzan en articulación con las áreas y ejes estructuradores. Las asignaturas del programa tienen una naturaleza teórico-práctica y cuentan con el apoyo de las herramientas tecnológicas necesarias para su desarrollo.
(*) Los cursos orientados a la investigación son comunes a todos, sin importar a la mención.
SEMESTRE
ASIGNATURA
CRÉDITOS
01.
Epistemología y Descolonización
4
Derechos Lingüísticos y Normativa de la EIB
4
Taller de Lingüística Amerindia I
3
Procesos Cognitivos y Pedagógicos Interculturales
4
Metodología de Innovación e Investigación
4
02.
Desarrollo Territorial y Educación en Pueblos Indígenas
4
Gestión del Talento Humano y Políticas Interculturales (*).
4
Taller de Lingüística Amerindia II
3
Seminario de Innovación e Investigación I
4
Taller de Etnociencia
3
03.
Innovaciones en el Marco de la Implementación de Políticas En EIB
4
Recursos Innovadores Integrando la Tecnología en EI y EIB
2
Seminario de Innovación e Investigación II
4
Taller de Arte desde la Interculturalidad
3
TOTAL DE CRÉDITOS
50
Certificación
Obtén el grado de Maestro en Educación Intercultural Bilingüe con mención en Gestión e Innovación, al haber aprobado satisfactoriamente los 50 créditos del plan de estudios, aprobar el trabajo de investigación de acuerdo con la Norma para la Obtención de Grados de la UPCH y certificar el dominio de un idioma extranjero o un idioma nativo.
Coordinadora
-
Mag. Ingrid Rosemary Guzmán Sota
Educadora quechua con 40 años de experiencia en el diseño de programas integrales de educación en contextos rurales, con enfoque bilingüe e intercultural. Posee una segunda especialidad en Desarrollo Rural y Formación Docente en contextos de diversidad cultural y lingüística, con experiencia en diversas modalidades: educación presencial, educación a distancia y acompañamiento de aprendizajes en la práctica. Magíster en Docencia e Investigación en Educación Superior y con estudios de maestría en Investigación Educativa. Actualmente es jefa de las Carreras de EIB de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Plana Docente Nacional
-
Dr. Alberto Ahuanari Petza
Doctorado en Educación por la Universidad Científica del Sur (Perú). Magíster en Administración por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Lima), donde también obtuvo la licenciatura en Docencia. Investigador de la etnia amazónica Awajún, enfoca sus estudios en las políticas de Educación Intercultural Bilingüe y en las comunidades indígenas. Ha participado en investigaciones de la UNESCO, la Universidad de Cambridge y la Universidad de Massachusetts. Se desempeña como asesor del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle y como docente intercultural en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
-
Mag. Efraín Ticona Aguilar
Magíster en Educación (BR) y en Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación (PE). Licenciado en Educación, con formación internacional en calidad educativa, investigación y gestión. Miembro de GEPEEA (BR), GIDIMAT-UA (ES), ALIE, REDEM y REDUMATE. Especialista en investigación cualitativa, políticas educativas y didáctica en educación superior. Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y coordinador de la Maestría en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior.
-
Mag. Humberto León Huarac
Magíster en Educación Intercultural y licenciado en Educación Primaria e Intercultural Bilingüe por la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Cuenta con una maestría en Lingüística y es doctorando en Educación y Docencia Universitaria en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se ha desempeñado como especialista en EIB y coordinador del Equipo de Materiales Educativos de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación del Perú.
-
Mag. Mahia Beatriz Maurial Mackee
Ph. D. y magíster en Teorías y Políticas Educativas por la Pennsylvania State University (beca Fulbright) y antropóloga sociocultural por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta con amplia experiencia en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el Estado, la cooperación internacional y la docencia. Actualmente es coordinadora de la Maestría en EIB con mención en Gestión e Innovación. Desarrolla un amplio trabajo de campo en los Andes y la Amazonía del Perú y Bolivia.
(*) Plana docente sujeta a cambios.
Cronograma de Admisión
Inscripciones
Hasta el 02 de marzo del 2026
Proceso de admisión
Hasta el 09 de marzo del 2026
Matrícula
Del 24 al 27 de marzo del 2026
Inicio de clases
A partir del 30 abril del 2026
Requisitos (*)
01.
Inscríbete a través de postula.upch.edu.pe
02.
Copia del Grado de Bachiller o el Título Profesional o la Licenciatura en Educación o Grado o Título en áreas afines.
03.
Copia del Documento de Identidad (DNI o Carné de Extranjería).
04.
Copia escaneada del certificado de estudios (los egresados UPCH están exentos de este paso)
05.
Currículum Vitae descriptivo (Descargar modelo).
06.
Recibo o voucher de pago por los derechos de admisión.
(*) Los documentos deberán ser subidos al sistema de Admisión ( Requisito 1).
Proceso de Admisión (*)
- Evaluación del expediente
- Entrevista personal
(*) Los documentos deberán ser subidos al sistema de Ficha de Registro (Requisito 1) o enviados al correo: comunicaciones2.epgvac@oficinas-upch.pe
NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones. Las devoluciones serán por un monto del 60% del derecho de admisión abonado.
Información General
Vacantes
25*
Horario de clases
Sábados de 02:00 a 10:00 p.m.
Duración
16 meses
Modalidad
A distancia o no presencial
Frecuencia
Cada 15 días
(*) La Universidad Peruana Cayetano Heredia se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.
Descuentos en el pago de pensiones (*)
- Descuento a egresados UPCH (10%)
- Egresados de Pregrado y Posgrado (Maestrías, Doctorados y especialidades)
- Descuento por pronto pago (5%)
- Pago al contado del costo total del programa (solicitar a Administración de la facultad).
- Descuento corporativo (5%)
- Admisión de 3 participantes (como mínimo) de una misma institución al programa. Presentar una carta institucional que lo acredite.
(*) Los descuentos no son acumulables.
