Maestría en Educación con mención en Didáctica de la Lectura y la Escritura
Dirigido a: Docentes de educación básica. Responsables del área de Comunicación de instituciones educativas. Especialistas de órganos descentralizados del MINEDU, DRE y UGEL. Profesionales con estudios afines a posgrado en Didáctica de la Lectura y la Escritura.
Próximamente
Sobre la Maestría
Solicita más información
Presentación
La Facultad de Educación está comprometida con la docencia en la Educación Básica Regular, busca desarrollar propuestas formativas orientadas a mejorar el perfil de los profesionales como agentes transformadores de la enseñanza, con capacidad de liderar cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de comunicación. Promovemos la investigación permanente y la innovación para responder a las demandas de formación con excelencia académica profesional.
Dirigido a
- Docentes de educación básica.
- Responsables del área de Comunicación de instituciones educativas.
- Especialistas de órganos descentralizados del MINEDU, DRE y UGEL.
- Profesionales con estudios afines a posgrado en Didáctica de la Lectura y la Escritura.
Modalidad:
A distancia o no presencial
Duración:
03 semestres académicos
Vacantes:
25
Perfil del Egresado
Diseña, implementa y evalúa las propuestas y programas de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura en la Educación Básica en diferentes contextos sociales, a partir de la investigación e innovación de la práctica pedagógica con compromiso y responsabilidad.
Plan de estudios
Los resultados del aprendizaje que se espera en el estudiante se logran en conjunto con las áreas y ejes estructuradores. Las asignaturas del programa tienen una naturaleza teórico- práctica y son asistidos por las herramientas tecnológicas necesarias para su desarrollo.
PRIMER SEMESTRE | 19 |
Habilidades comunicativas para la autoformación | 4 |
Problemática y desafíos en la enseñanza de la lectura y la escritura | 4 |
Metodología de la innovación e investigación. | 4 |
Procesos cognitivos y del aprendizaje de la lectura y escritura | 4 |
Análisis e interpretación de textos expositivos y argumentativos | 3 |
SEGUNDO SEMESTRE | 16 |
Elementos de la teoría lingüística y literaria | 4 |
Teoría y didáctica de la lectura y la escritura | 4 |
Seminario de innovación e investigación I | 4 |
Integración de la tecnología en el diseño y uso de recursos y materiales educativos | 4 |
TERCER SEMESTRE | 16 |
Evaluación formativa de la lectura y escritura | 4 |
Políticas educativas para la enseñanza de la lectura y la escritura | 4 |
Seminario de innovación e investigación II | 4 |
Diseño, desarrollo y evaluación de programa de lectura y escritura | 4 |
T O T A L | 51 |
Certificación
MAESTRO EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DIDÁCTICA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA, al haber aprobado 51 créditos académicos, certificación de conocimiento de un idioma extranjero en el nivel intermedio o lengua nativa, haber sustentado y aprobado un trabajo de investigación de acuerdo a las Normas y Procedimientos del Trabajo de Investigación para la obtención de los grados académicos de Maestría de la EPGVAC – UPCH.
Coordinadora de la Maestría
-
Claudia Mariela García Sandoval
Magíster en Educación y TIC (e-learning) por la Universitat Oberta de Catalunya (España). Licenciada en Educación, en la especialidad de Lengua y Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialista en la creación y diseño tecnopedagógico de cursos y programas para entornos presenciales y a distancia. Creadora del curso “Recursos TIC aplicados al área de Comunicación” en el 2016. Ha sido consultora en el Ministerio de Educación en áreas como el Programa de Educación en Áreas Rurales (PEAR) y la Dirección de Educación Secundaria (DES) elaborando materiales educativos para el área de Comunicación del nivel secundaria.
Plana Docente
-
Efraín Ticona Aguilar
Candidato a Doctor UNMSM, Master en Educación UEPG/Brasil, Master en Educación con Mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación UNMSM, Curso Internacional de Formación de Directores por el Ministerio de Educación y Ciencia de España y Diplomado Internacional de Educación por la UMCE/Chile. Licenciado en Educación UNMSM. Asociado al Grupo de Estudios e Investigación en Política Educacional y Evaluación – GEPEEA/Brasil. Docente auxiliar de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en Pregrado y Posgrado. Experto en evaluación y acreditación educativa, matemática, investigación, didáctica e Interculturalidad.
-
Gladys Ysolina Guerra Reátegui
Máster en Psicología de la Educación y Desarrollo Humano en contextos multiculturales Universidad Valencia – España. Doctorado en la misma mención y universidad. Magíster en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Estudios en Playfull learning en Universidad Lapland-Finlandia, Gestión de la Calidad en Educación-Modalidad Virtual (PUCP). Antropóloga y Educadora formada en la Universidad Nacional de Trujillo.
-
Liliana Muñoz Guevara
Doctora en Educación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Magister en Docencia Universitaria, con estudios concluidos de doctorado. Experta en Gestión del Currículo y Proyectos Formativos porcompetencias en nivel estratégico.
-
Patricia Haydee Cárdenas Ayala
Docente con experiencia en Educación Superior Universitaria a nivel de Pregrado, Posgrado y Educación Básica Regular, Evaluadora externa, miembro del panel de selección de proyectos de investigación CONCYTEC. Doctora en Educación, Doctora en Psicología Educacional y Tutorial, Magister en Educación: Mención en Administración y Planificación de la Educación Superior. Licenciada en Educación, Economista, Segunda Especialidad en Metodología Docente, Estudios Concluidos de Maestría en Administración Mención: Gestión Pública, Estudios concluidos de Segunda Especialidad en Didáctica de la Educación Superior. Especialista en Currículo, Evaluación, Formación y Capacitación Docente.
-
Elisa Robles Robles
Doctora en Educación, Magíster en Gestión de la Educación, Segunda Especialidad en Informática Educativa y Nuevas Tecnologías. Diplomada en Investigación Cualitativa. Diplomada en Enseñanza del Español para hablantes de otras lenguas. Segunda Especialidad en Formación Magisterial. Docente asociada de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Especialista en Investigación, Currículo y Didáctica. Consultora en diseño y evaluación curricular por competencias.
-
María del Rosario Rivas Plata
Docente de Educación Inicial.
-
Virgilo Saul Holguin Reyes
Magister en Educación con mención en Docencia Superior e Investigación. Egresado del Doctorado en Psicología. Docente de pre y postgrado la Universidad Peruana Cayetano Heredia desde el 2000 hasta el presente. Diplomado en el programa de Actualización en Investigación Cualitativa. Ha sido Coordinador Nacional del Programa de Segunda Especialidad en Acompañamiento Pedagógico por la UPCH. También promotor educativo en ONGs Tarea, Solidaridad, Amnistía Internacional.
Cronograma
Inscripciones
Desde 02 de octubre 2023 hasta el 13 de marzo 2024
Proceso de admisión
Del 19 de marzo al 04 de abril
Matrícula
Del 02 al 18 de abril
Inicio de clases
A partir del 08 de abril
Requisitos*
- A través del portal de admisión
- Copia escaneada del Grado académico de Bachiller universitario o Título Profesional (postulantes extranjeros)
- Copia escaneada del DNI o pasaporte
- Currículum Vitae descriptivo, no documentado (Descargar modelo)
- Recibo o voucher de pago por los derechos de admisión
(*) Los documentos deberán ser subidos al portal de admisión (Requisito 1)
Proceso de admisión*
- Evaluación del expediente
- Entrevista personal
NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones. Las devoluciones serán por un monto del 60% del derecho de admisión abonado. Solo los postulantes que hayan aprobado la evaluación curricular aplicarán a la entrevista personal.
Información General
- Vacantes: 25
- Horario de clases sincrónicas:
- Sábados de 08:00 am a 05:30 pm
- Duración: 03 semestres académicos
- Modalidad: A distancia o no presencial
- Frecuencia: Una vez por semana
(*)La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.
Descuentos en el pago de pensiones
- Descuento a egresados UPCH (10%)
Egresados de Pregrado y Posgrado (Maestrías y Doctorados) - Descuento por pronto pago (3.5%)
Pago al contado del costo total del programa (solicitar a Administración de la Escuela de Posgrado).
(*) Los descuentos no son acumulables.