Maestría en Educación con mención en Didáctica de la Lectura y la Escritura

Dirigido a: Docentes de educación básica. Responsables del área de Comunicación de instituciones educativas. Especialistas de órganos descentralizados del MINEDU, DRE y UGEL. Profesionales con estudios afines a posgrado en Didáctica de la Lectura y la Escritura.

Solicita más información

Dirigido a

Docentes de educación básica. Responsables del área de Comunicación de instituciones educativas. Especialistas de órganos descentralizados del MINEDU, DRE y UGEL. Profesionales con estudios afines a posgrado en Didáctica de la Lectura y la Escritura.

¿Por qué elegir nuestra Maestría?

  • Crea planes de capacitación dirigidos a potenciar las habilidades de los profesionales para que puedan influir en la enseñanza como agentes de cambio.
  • Fomenta la constante investigación y la innovación para atender las necesidades de formación con un alto nivel de excelencia académica y profesional.

Sobre la Maestría

Presentación

La Facultad de Educación está comprometida con la docencia en la Educación Básica Regular, busca desarrollar propuestas formativas orientadas a mejorar el perfil de los profesionales como agentes transformadores de la enseñanza, con capacidad de liderar cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de comunicación. Promovemos la investigación permanente y la innovación para responder a las demandas de formación con excelencia académica profesional.

Perfil de egresado

Diseña, implementa y evalúa las propuestas y programas de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura en la Educación Básica en diferentes contextos sociales, a partir de la investigación e innovación de la práctica pedagógica con compromiso y responsabilidad.

Competencia en Gestión Pedagógica

Competencia en Gestión Institucional

Competencia en Investigación

Temario

SEMESTRE

ASIGNATURA

CRÉDITOS

01.

Habilidades comunicativas para la autoformación

4

Problemática y desafíos en la enseñanza de la lectura y la escritura

4

Metodología de la innovación e investigación.

4

Procesos cognitivos y del aprendizaje de la lectura y escritura

4

Análisis e interpretación de textos expositivos y argumentativos

3

02.

Elementos de la teoría lingüística y literaria

4

Teoría y didáctica de la lectura y la escritura

4

Seminario de innovación e investigación I

4

Integración de la tecnología en el diseño y uso de recursos y materiales educativos

4

03.

Evaluación formativa de la lectura y escritura

4

Políticas educativas para la enseñanza de la lectura y la escritura

4

Seminario de innovación e investigación II

4

Diseño, desarrollo y evaluación de programa de lectura y escritura

4

TOTAL DE CRÉDITOS

51

Certificación

MAESTRO EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DIDÁCTICA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA, al haber aprobado 51 créditos académicos, certificación de conocimiento de un idioma extranjero en el nivel intermedio o lengua nativa, haber sustentado y aprobado un trabajo de investigación de acuerdo a las Normas y Procedimientos del Trabajo de Investigación para la obtención de los grados académicos de Maestría de la EPGVAC de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Coordinador

  • scs

    Mag. Danilo Félix De la Cruz Ramírez

    Maestría en Gestión Educacional, Didáctica de la Lectura y Escritura y Docencia en Educación Superior e Investigación. Becario del Programa de Formación de Formadores para Zonas Andinas desarrollado en el Estado de Israel. Actualmente es vicepresidente de la Asociación Peruana de Lectura y Escritura (APELEC) y miembro de la Red de Docentes de América Latina y el Caribe (REDDOLAC). Coautor de los libros “Elaboración participativa del Proyecto Educativo Institucional” y “20 años de recorrido en la educación básica” (2019) y autor de los libros “Cuento para Todos” (2019), “Sigo contando para Todos” (2020), Testimonios de Maestros en Tiempos de Pandemia (2021), y “Brook es Familia” (2022) y “Brook y la otra Familia” (2023).

Plana Docente

  • Elisa Socorro Robles Robles

    Jefa de la Unidad de Posgrado y Especialización en Educación de la UPCH (2017-2020) y (nov. 2023 a la fecha). Ex Secretaria Académica de la Escuela de Posgrado de la UPCH. Doctora en Educación, Magister en Gestión de la Educación, Segunda Especialidad en Informática Educativa y Nuevas Tecnologías. Diplomada en Investigación Cualitativa. Diplomada en Enseñanza del Español para Hablantes de otras Lenguas. Segunda Especialidad en Formación Magisterial. Docente asociada de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Especialista en Investigación, Currículo y Didáctica. Consultora en diseño y evaluación curricular por competencias.

  • Gladys Ysolina Guerra Reátegui

    Magíster en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación y candidata a Doctorado en Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con estudios en Playfull learning en Universidad Lapland-Finlandia, Gestión de la Calidad en Educación-Modalidad Virtual (PUCP). Antropóloga y Educadora, con amplia experiencia docente en temas de Gestión y Desarrollo Curricular, Atención a la Diversidad e inclusión en aulas heterogéneas, Evaluación y Didáctica en Educación Superior.

  • Liliana Muñoz Guevara

    Directora de la Unidad de Formación Integral de la UPCH. Presidenta de la OMEP Perú (2023-2025) Doctora en Educación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Magíster en Docencia Universitaria, con estudios concluidos de doctorado. Ex Vicedecana de la Facultad de Educación de la UPCH. Experta en Gestión del Currículo y Proyecto Formativos por competencias en nivel estratégico.

  • María del Rosario Rivas Plata

    Docente de Educación Inicial. Con estudios concluidos de Doctorado en Psicología en la UPCH. Grado de Magíster en Docencia Superior. Docente de pregrado y postgrado en las áreas de Comunicación y en los niveles de Educación Inicial y Primaria de la UPCH. Experiencia en investigación educativa y con publicaciones de textos para niños del nivel Inicial, así como, de artículos en revistas educativas. Miembro de OMEP Perú y de la Red OMEP Latinoamérica.

  • Patricia Haydee Cárdenas Ayala

    Docente con experiencia en Educación Superior Universitaria a nivel de Pregrado, Posgrado y Educación Básica Regular, Evaluadora externa, miembro del panel de selección de proyectos de investigación CONCYTEC. Doctora en Educación, Doctora en Psicología Educacional y Tutorial, Magíster en Educación: Mención en Administración y Planificación de la Educación Superior. Licenciada en Educación, Economista, Segunda Especialidad en Metodología Docente, Estudios Concluidos de Maestría en Administración Mención: Gestión Pública, Estudios concluidos de Segunda Especialidad en Didáctica de la Educación Superior. Especialista en Currículo, Evaluación, Formación y Capacitación Docente.

  • Virgilo Saul Holguin Reyes

    Director de la Escuela Profesional de Educación (Nov. 2023 a la fecha). Magíster en Educación. Ha sido Coordinador del Proyecto “Aprender para Crecer” de la provincia de Pisco, es integrante de la Unidad de Investigación para el mejoramiento de la Educación Básica – Facultad de Educación – Universidad Peruana Cayetano Heredia.. Ha sido Director de la Escuela Profesional de Educación (2016- 2017), Coordinador Nacional del Programa de Segunda especialidad en Acompañamiento Pedagógico (2014-2015), Coordinador del Programa Escuelas Lectoras en sedes de Cajamarca, Lambayeque, Piura y La Libertad (2000- 2013).

  • Efraín Ticona Aguilar

    Candidato a Doctor UNMSM. Magister en Educación UEPG/- BR Beca OEA. Magister en Educación con Mención en Evaluación y Acreditación de la calidad de la Educación UNMSM. Curso Internacional de Formación de Directores por el Ministerio de Educación y Ciencia de España. Beca MAE. Diplomado Internacional de Educación por la UMCE. Beca AGCI-JICA. Docente auxiliar de la UPCH en Pregrado y Posgrado. Asociado al grupo de estudios e investigación GEPEEA/BR.

Cronograma de Admisión

Inscripciones

Hasta el 03 de marzo del 2025

Proceso de admisión

Del 04 al 10 de marzo del 2025

Matrícula

Del 24 de marzo al 04 de abril del 2025

Inicio de clases

A partir del 07 de abril del 2025

Requisitos (*)

01.

Inscríbete a través de postula.upch.edu.pe

02.

Copia del Grado de Bachiller o el Título Profesional o la Licenciatura en Educación o Grado o Título en áreas afines.

03.

Copia del Documento de Identidad (DNI o Carné de Extranjería).

04.

Foto digital (fondo blanco)

05.

Currículum Vitae descriptivo (Descargar modelo).

06.

Recibo o voucher de pago por los derechos de admisión.

(*) Los documentos deberán ser subidos al sistema de Admisión ( Requisito 1).

Proceso de Admisión (*)

  • Evaluación del expediente
  • Entrevista personal

NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones. Las devoluciones serán por un monto del 60% del derecho de admisión abonado.

Información General

Vacantes

25*

Horario de clases*

Sábados de 02:00 a 10:00 p.m.

Duración*

16 meses

Modalidad*

A distancia o No presencial

Frecuencia*

Cada 15 días

(*) La Universidad Peruana Cayetano Heredia se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Descuentos en el pago de pensiones (*)

  • Descuento a egresados UPCH (10%)
    • Egresados de Pregrado y Posgrado (Maestrías, Doctorados y especialidades)
  • Descuento por pronto pago (5%)
    • Pago al contado del costo total del programa (solicitar a Administración de la facultad).
  • Descuento corporativo (5%)
    • Admisión de 3 participantes (como mínimo) de una misma institución al programa. Presentar una carta institucional que lo acredite.

(*) Los descuentos no son acumulables.

Asesora del Programa