Maestría en Desórdenes del Metabolismo, Obesidad y Nutrición

Dirigido a: Médicos, nutricionistas, dietistas, endocrinólogos, cardiólogos, gastroenterólogos, hepatólogos, pediatras y otros profesionales de la salud

Sobre la Maestría

Solicita más información

Presentación

La Maestría en Desórdenes del Metabolismo, Obesidad y Nutrición, es un programa que, por sus características, llena un vacío en la formación de los profesionales de la salud, en la perspectiva de insertarse en las políticas de enfermedades crónicas implementadas actualmente por el Ministerio de Salud y Essalud y por las aseguradoras privadas de salud.

El plan curricular, tiene como propósito desarrollar habilidades, competencias y conocimientos teóricos y prácticos que le permitan al estudiante desarrollar estudios para la prevención, diagnóstico y tratamiento integral de la diabetes y sus factores asociados, incluyendo la educación nutricional.

Asimismo dotarlos de competencias para el análisis, conducción y liderazgo para asumir eficazmente los retos de atención que afectan a una población importante, portadora de estas enfermedades, que constituyen actualmente un problema de Salud Pública Nacional.

Dirigido a

Este programa está orientado a profesionales vinculados con las ciencias de la salud: Médicos, nutricionistas, dietistas, endocrinólogos, cardiólogos, gastroenterólogos, hepatólogos, pediatras y otros profesionales de la salud. Los postulantes a la Maestría en Desórdenes del Metabolismo, Obesidad y Nutrición modalidad semipresencial de la Universidad Peruana Cayetano Heredia deberán tener el siguiente perfil:

  • Experiencia en actividades relacionadas a las temáticas de la maestría (deseable).
  • Conocimientos básicos en desórdenes del metabolismo, obesidad y nutrición.
  • Capacidad para la redacción de textos académicos.
  • Manejo de recursos digitales

Cierre de inscripciones:

Modalidad:
Semipresencial

Duración:
20 meses

Perfil del Egresado

  • Elaborar planes nutricionales para el tratamiento de pacientes con desórdenes del metabolismo con base en el diagnóstico nutricional.
  • Diseñar programas de ejercitación progresiva para el tratamiento de pacientes con desórdenes del metabolismo de acuerdo al diagnóstico de sus capacidades físicas.
  • Generar tratamientos farmacológicos y no farmacológicos para el tratamiento de la diabetes según el tipo de diabetes.
  • Generar planes de prevención y tratamiento relacionados a hipertensión arterial y dislipidemias para pacientes con desórdenes del metabolismo, de acuerdo a la identificación de factores de riesgos cardiovascular.
  • Generar tratamientos relacionados a la enfermedad metabólica hepática para pacientes con desórdenes del metabolismo de acuerdo a los niveles de fibrosis hepática.
  • Aplicar el método científico para generar propuestas que contribuyan a la creación de conocimiento relevante, pertinente y utilitario relacionado con la prevención y tratamiento de los desórdenes metabólicos, obesidad y nutrición, desde un enfoque de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) con base en la normativa y en las líneas de investigación vigentes del programa de estudios y de la UPCH.

Plan de Estudios

SemestreAsignaturaCréditos
IEpidemiología de los Desórdenes del Metabolismo3
IAspectos Éticos y Psicológicos de los Desórdenes del Metabolismo3
INutrición y Metabolismo2
IEntrenamiento y Valoración Funcional2
IMetodología de la Investigación3
 Total primer semestre13
SemestreAsignaturaCréditos
IIEndocrinología y Desórdenes del Metabolismo      4
IICardiología y Desórdenes del Metabolismo4
IITerapéutica Nutricional de las Enfermedades Metabólicas 2
IIPlanificación y Entrenamiento Físico           2
 Total segundo semestre12
SemestreAsignaturaCréditos
IIIHepatología y Desórdenes del Metabolismo4
IIIPediatría y Desórdenes del Metabolismo     4
IIIManejo de Endoscopia y Cirugía Aplicadas a los Desórdenes del Metabolismo   2
IIITaller de Investigación I       4
 Total tercer semestre14
SemestreAsignaturaCréditos
IVTaller de Investigación II      4
IVEstrategias Nutricionales y Prevención de Enfermedades Metabólicas      3
IVActividad Física para la Promoción de la Salud2
IVResponsabilidad Social en el Área de Desórdenes del Metabolismo2
 Total cuarto semestre11
 TOTAL50

Certificación

Maestro en Desórdenes del Metabolismo, Obesidad y Nutrición, al aprobar satisfactoriamente todos créditos del plan de estudios. Elaborar, sustentar, defender y aprobar un trabajo de grado de acuerdo a las normas y procedimientos para la obtención de grado de la EPGVAC. Certificar el dominio de un idioma extranjero en nivel intermedio. Cumplir con todos los requisitos administrativos correspondientes.

Diplomado en Diabetes, Dislipidemias e Hipertensión, al aprobar satisfactoriamente los 25 créditos del plan del estudios del diplomado correspondientes al primer y segundo semestre.

Coordinador de la Maestría

  • monge1

    Eduardo Augusto Monge Salgado

    Magíster en Gestión en Salud. Médico Gastroenterólogo en el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión y Profesor en la facultad de Ciencias de la UPCH Es además Adjunct Faculty de la Miller School of Medicine de la Universidad de Miami. Su área de interés principal es el de las Enfermedades Digestivas, incluyendo los Desórdenes Metabólicos y la Enfermedad Esteatosica Hepática; así como el de la Ética aplicada en la Práctica Médica y en la Investigación Clínica. Cuenta con múltiples publicaciones en revistas indizadas, en el área de Gastroenterología.

Plana Docente

  • Augusto Portocarrero Grados

    Magister en Ciencias Políticas por la Universidad Católica del Perú, Economista por la Universidad Mayos de San Marcos. Con Diplomado Internacional en Seguridad y Protección Social en Salud por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Fondo Nacional de Salud y el Ministerio de Salud de Chile, y en Economía de la Salud por la Universidad del Pacífico. Tiene experiencia dictando cursos sobre financiamiento del sistema de salud y ha sido coordinador académico del curso (SHA2011) (OPS). Con amplia experiencia en diseño y gestión de políticas públicas, se ha desempeñado como director general en materia de planificación y presupuesto público (Ministerio de Salud y Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo). Actualmente es consultor en políticas y gestión pública, y consultor internacional en financiamiento de los sistemas de salud.

  • Carlos Eduardo Monge Salgado

    Doctor en Historia Latinoamericana Universidad de Miami (UM). Investigador Centro de Estudios Rurales Andinos Bartolomé de las Casas Cuzco; Investigador y Coordinador del Área de Promoción Centro Peruano de Estudios Sociales; Asesor Confederación Campesina del Perú; Presidente Seminario Permanente de Investigación Agraria; Investigador Asociado Centro Norte Sur de la Universidad de Miami; Especialista Desarrollo Rural y Medio Ambiente Banco Mundial Perú; Responsable Vigilancia Ciudadana y Promoción de la Participación primero, y de Comunicaciones después, Grupo Propuesta Ciudadana; Coordinador Regional para América Latina y el Caribe Natural Resource Governance Institute; Consultor Grupo de Análisis para el Desarrollo. Asesor Principal y Gerente de Planeamiento Oficina Nacional de Procesos Electorales; Asesor y Gerente de Planeamiento y Presupuesto Fondo de Compensación y Desarrollo Social.

  • Javier Díaz Ferrer

    Magister en Docencia e Investigación en Salud de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con especialidad en Gastroenterología. Cuenta con estudios de posgrado en Epidemiología Hospitalaria y Gestión en Salud. Ha sido Presidente de la Asociación Peruana para el Estudio del Hígado. Actualmente es Jefe del servicio de Hepatología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati- ESSALUD.

  • Leda M. Perez

    Profesora del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico y miembro del Centro de Investigación de la misma Universidad. Es Ph.D en Estudios Internacionales con especializaciones en desarrollo comparado y estudios latinoamericanos por la Universidad de Miami (Estados Unidos). Ha sido Salzburg Fellow en Austria en los Determinantes Sociales y Económicos de la Salud Pública. Su investigación actual se enfoca en la intersección de los derechos laborales y sociales con género, etnia/raza, migración, y clase social, entre otros. De particular interés son la economía del cuidado, trabajadoras del hogar remuneradas y otros trabajadores de los regímenes laborales especiales. Previo a esta investigación, llevó a cabo investigaciones sobre derechos de salud para poblaciones marginadas y sobre políticas carcelarias en Estados Unidos y en el Perú. Cuenta con varias publicaciones en revistas arbitradas e indizadas, libros, documentos de trabajo y otras revistas académicas.

  • Pedro Andrés Montes Teves

    Magíster en Hepatología de la Universidad de Alcalá/ Universidad Autónoma de Madrid, con especialización en Gastroenterología. Cuenta con estudios de posgrado en Enfermedades Infecciosas del Adulto y Enfermedad Celiaca y desórdenes relacionados al gluten. Ha sido Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Peruana para Estudio del Hígado, miembro del Comité Editorial de la Revista de Gastroenterología del Perú. Ha escrito artículos científicos en temáticas de Gastroenterología y Hepatología. Es médico en la Clínica Cayetano Heredia y la Clínica Internacional.

  • Viviana Nair Ulloa Millares

    Magíster en Nutrición con mención en Nutrición Clínica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con especialización en Endocrinología. Es Gerente Médico Regional de Laboratorio Novo Nordisk, médico asistente de Endocrinología de la Clínica Angloamericana. Cuenta con más de 10 años de trayectoria docente.

  • Miguel Mendoza Fuentes

    Biólogo-Químico. Candidato a doctor en Economía de Recursos Naturales y el Desarrollo Sustentable de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Magíster en Química de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomado en Comunicación Política de Videnza Escuela de Gestores. Diplomado en Estudios de Gestión Pública de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas-PUCP. Curso superior de Análisis del Nexo entre el uso de la tierra, agua, energía, alimentos y población para el diseño de políticas públicas en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (Ecuador). Experiencia Docente de pregrado y posgrado en sustentabilidad, economía ecológica, estudios del agua y políticas CTI. Experiencia en gestión académica, administrativa y financiera de proyectos.

Cronograma de Admisión

Inscripciones
Desde 02 de octubre 2023 hasta el 13 de marzo 2024

Proceso de admisión
Del 19 de marzo al 04 de abril

Matrícula
Del 02 al 18 de abril

Inicio de clases
A partir del 08 de abril

Requisitos*

  1. Postulación, a través del portal de admisión
  2. Copia escaneada del grado académico de Bachiller universitario o Título Profesional (postulantes del extranjero).
  3. Copia escaneada de los certificados de estudios universitarios (los postulantes egresados de la Universidad Peruana Cayetano Heredia estarán exentos de este paso).
  4. Copia escaneada del DNI o pasaporte.
  5. Currículum vitae descriptivo, no documentado (Descargar modelo).
  6. Recibo o voucher de pago por los derechos de admisión.

(*) Los documentos deberán ser subidos al portal de admisión (Requisito 1)

Proceso de Admisión

  • Evaluación del expediente
  • Entrevista personal (Para los profesionales que se encuentren en provincia o en el extranjero, tendrán la opción de realizar la entrevista personal vía Zoom).

NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones. Solo los postulantes que hayan aprobado la evaluación curricular aplicarán a la entrevista personal.

Información General

  • Vacantes: 25
  • Horario de clases:
    • Sábados: 09:30 am – 18:00 pm
    • Domingo: 09:30 am – 18:00 pm
  • Modalidad: Semipresencial
  • Frecuencia: Quincenal
  • Duración: 20 meses
  • Cronograma de clases presenciales:
    • Sábado 13/04/2024
    • Domingo 14/04/2024
    • Sábado 11/05/2024
    • Domingo 12/05/2024
    • Sábado 08/06/2024
    • Domingo 09/06/2024
    • Sábado 06/07/2024
    • Domingo 07/07/2024

(*)La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Descuentos en el pago de pensiones*

  • Descuento a egresados UPCH (10%)
    Egresados de Pregrado y Posgrado (Maestrías y Doctorados)
  • Descuento por pronto pago (3.5%)
    Pago al contado del costo total del programa (solicitar a Administración de la Escuela de Posgrado).

(*) Los descuentos no son acumulables.

Asesora del Programa