Maestría en Comportamiento en las Organizaciones con mención en Psicología empresarial o Gestión del Talento
Dirigido a: Bachilleres o titulados, profesionales con experiencia laboral o interés por trabajar en áreas de recursos humanos, bienestar, gestión del talento, contratación y selección de personal, seguridad y salud ocupacional, capacitación y otras áreas vinculadas con el comportamiento en las organizaciones, tanto en el sector público como en el privado.
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Dirigido a
Bachilleres o titulados, profesionales con experiencia laboral o interés por trabajar en áreas de recursos humanos, bienestar, gestión del talento, contratación y selección de personal, seguridad y salud ocupacional, capacitación y otras áreas vinculadas con el comportamiento en las organizaciones, tanto en el sector público como en el privado.
¿Por qué elegir nuestra Maestría?
- Gestión de las personas: Administrar y gestionar personas para la identificación de talentos, generación de sinergias, anticipación y evaluación de escenarios con el fin de aprovechar de la mejor manera los recursos humanos, en el marco de un comportamiento ético que no descuida el bienestar y desarrollo de los individuos que trabajan en la organización.
- Gestión de la organización: Plantear soluciones dentro de la organización que parten de la correcta identificación de los componentes internos y externos de la misma para evaluar, aprovechar y gestionar de la mejor manera los recursos existentes, con el fin de alcanzar los objetivos propuestos en el marco de las políticas de excelencia.
- Diseño de estrategias de intervención: Diagnosticar entornos internos y externos para diseñar, ejecutar y evaluar estrategias enfocadas en las personas y en la cultura de la organización, las mismas que se alinean con los objetivos a corto, mediano y largo plazo que buscan la excelencia.
- Investigación: Elaborar proyectos de investigación que parten de problemas planteados de forma coherente, devienen en procesos rigurosos de elaboración de marcos teóricos, metodológicos e interpretativos y concluyen con propuestas de naturaleza académica.
Sobre la Maestría
Presentación
La Facultad de Psicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia se ha comprometido a contribuir al desarrollo del país mediante programas que responden a las demandas del mercado, los avances en ciencia y tecnología, y la interrelación profesional, siempre guiados por los principios y valores heredianos.
Con esta visión, nace la Maestría en Comportamiento en las Organizaciones, una evolución del programa original creado en 2001, ahora potenciada para satisfacer las exigencias actuales del entorno empresarial. Este programa te permitirá obtener certificaciones progresivas que validarán tu crecimiento profesional a lo largo de tu formación.
El programa incluye un Diploma en Planeamiento y Administración de Personas, diseñado como parte esencial de la Maestría, lo que te permitirá destacar con un título adicional de alto valor en el mercado laboral, mientras te preparas para obtener el grado de Maestro con menciones en Psicología Empresarial o Gestión del Talento.
Esta maestría está estructurada para quienes buscan dominar el comportamiento organizacional, gestionar el talento humano y liderar la transformación en las organizaciones. Al completar el programa, serás capaz de impactar de manera decisiva en el éxito y crecimiento de cualquier empresa, gracias a un enfoque innovador y alineado con las necesidades del mundo laboral actual.
Plan de Estudios
SEMESTRE
ASIGNATURA
CRÉDITOS
01.
Competencias laborales y gestión del talento humano
2
Legislación laboral.
3
Diseño y análisis de las Organizaciones.
3
Diagnóstico de contextos y realidades.
3
Métodos de investigación para el estudio del comportamiento en las organizaciones.
3
02.
Estrategias de negociación y manejo de conflictos.
3
Comunicación interna y externa en las organizaciones.
3
Innovación y liderazgo.
2
Planeamiento en la organización y diseño de estrategias.
3
Trabajo de investigación 1.
3
TOTAL DE CRÉDITOS
28
Mención: Psicología Empresarial
SEMESTRE
ASIGNATURA
CRÉDITOS
03.
Gestión del estrés laboral
4
El individuo en el marco de la organización
2
Los grupos en el marco de la organización
2
Herramientas de gestión de la calidad
3
Trabajo de investigación 2
3
04.
Riesgo psicosocial, prevención y salud ocupacional
3
Evaluación y gestión de la cultura organizacional
3
Ecosistema de la organización
2
Estrategias de intervención en las organizaciones
3
Trabajo de investigación 3
3
TOTAL DE CRÉDITOS
28
Mención: Gestión del Talento
SEMESTRE
ASIGNATURA
CRÉDITOS
03.
Gestión de políticas salariales
3
Selección, incorporación y fidelización del talento humano
3
Gestión de las relaciones laborales
2
Ergonomía cognitiva y diagnóstico de la carga laboral
3
Trabajo de investigación 2
3
04.
Riesgo psicosocial, prevención y salud ocupacional
3
Gestión del bienestar del talento humano
3
Gestión de la capacitación y desarrollo del talento
2
Gestión del desempeño
3
Trabajo de investigación 3
3
TOTAL DE CRÉDITOS
28
Certificación
Maestro en Comportamiento en las Organizaciones en la mención elegida:
- Psicología Empresarial
- Gestión del Talento
El participante logrará el grado de maestro en la mención de su interés, al haber aprobado satisfactoriamente los 56 créditos del programa elegido y el trabajo de investigación, de acuerdo con la norma para la obtención de grados de la UPCH, y haber certificado el dominio de un idioma extranjero (nivel intermedio).
Diplomado en Planeamiento y Administración de Personas al aprobar satisfactoriamente los 28 créditos del plan de estudios que corresponden al primer y segundo semestre.
Coordinadora del Programa
-
Mag. Patricia Iparraguirre Baltazar
Maestra en Comportamiento Organizacional con mención en Gestión de Recursos Humanos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Actualmente, lidera como asociada senior, el Área de Talento Humano en una consultora donde desarrolla consultorías y proyectos en gestión de personas para diferentes empresas multinacionales.
Plana Docente
-
Dr. Helfer Joel Molina Quiñones
Doctor en Administración de la Educación, maestro en Salud Pública con mención en Epidemiología y licenciado en Estadística e Informática. Mentor del Multidisciplinary International Training Program (MIRT) de la Universidad de Washington y consultor del Center for Disease Control and Prevention (CDC), Global Injury Survillance e International Development Research Centre (IDRC), así como del Instituto Nacional de Salud Mental Hideyo Noguchi y de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Asesor de tesis de estudiantes de posgrado, ponente en temas de estadística,investigación y epidemiología.
-
Dra. Elizabeth Dany Araujo Robles
Doctora en Psicología, magíster en Psicología Clínica. Investigador P0059497 Renacyt. Posdoctoral en investigación en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela. Especialista en Evaluación Psicológica, Terapeuta Cognitivo conductual. Docente asociada, coordinadora del Programa de Doctorado en Psicología y editora de la Revista Psicológica Herediana de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
-
Mag. Armando Talaverano Ojeda
Especialista en Ergonomía por la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, magíster en Gerencia de Proyectos y Programas Sociales, médico cirujano y especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente. Auditor SIG Calidad, Medio Ambiente y Salud Ocupacional (ISO 9001,ISO 14001, OHSAS 18001). Auditor en salud ocupacional, experto en auditoría médica,mentor en investigación,presidente CTN de Ergonomía – INACAL (Perú), presidente de la Sociedad Científica de Ergonomía y Psicosociología del Perú, consultor senior en temas de SGSST, salud ocupacional, medicina ocupacional, ergonomía, psicosociología, higiene y seguridad industrial, auditoría y gestión de programas para diferentes sectores industriales a nivel nacional: minero, hidrocarburos, industrial, construcción, manufactura, finanzas, comunicaciones, educación, salud, servicios, público, certificadoras, colegios profesionales y sociedades científicas.
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Mag. Britta Sabine Baethge Talledo
Magíster en Organización y Dirección de Personas y licenciada en Psicología con mención en Psicología Social. Con experiencia en el Área de Recursos Humanos, ha trabajado con empresas privadas y públicas, especialmente en los sectores de construcción y servicios en temas como gestión de recursos humanos, reclutamiento y selección de personal, desarrollo de perfiles de puestos, valoración de puestos, categorización y análisis salarial, gestión integral de la capacitación, gestión integral de la evaluación de desempeño, programas de inducción, gestión del clima laboral, bienestar social, administración, políticas y procedimientos. Docente de pregrado y posgrado en universidades, asesora y jurado de tesis.
-
Mag. Daniel Luis Robles Ibazeta
Máster en Alta Dirección Empresarial por la Universidad Rey Juan Carlos de España, magíster en Derecho de Empresa y abogado. Actualmente se desempeña como gerente general en Robles Ibazeta Consultores S.A.C. Miembro de la Asociación Europea de Abogados. Ha sido gerente general en Eglo Perú SAC, gerente general y presidente del directorio en Laboratorios Acuícolas S.A., gerente en Proquitec Perú SAC, asesor legal en Grupo Representaciones Tecnimotors, abogado principal en Grupo Acuapesca S.A.,abogado en el Estudio Luis Echecopar García. Especialista en negociaciones con empresas de seguros, con amplia experiencia en Derecho de la Empresa, Planeamiento Laboral Estratégico, Derecho Corporativo, Constitucional, Administrativo y Procesal Civil y Asesoría Legal de Negociaciones en el sector Acuícola. Docente a nivel posgrado en diferentes casas de estudio.
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Mag. Franco Luis Urbina Romero
Máster en MBA Internacional por la Universitat Politécnica de Catalunya (España), maestro en Administración de Empresas y licenciado en Administración. Coach ejecutivo, y ha sido gerente de Administración en el Ministerio Público – Fiscalía de la Nación. Actualmente es funcionario de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), con experiencia en el área tributaria y en el área de recursos humanos y CEO de la Escuela de Habilidades Personales.
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Mag. Henry Santa Cruz Espínoza
Magíster en Educación, maestro en Psicología Clínica y licenciado en Psicología. Docente universitario e investigador Renacyt. Más de 10 años de experiencia en el ejercicio profesional. Ha trabajado en actividades preventivas y promocionales de la salud. Es docente universitario hace más de 20 años a nivel de pregrado y posgrado. Ha publicado artículos científicos orientados hacia la psicometría y la salud mental, revisor de revistas científicas indexadas en bases de datos académicas de impacto, ponente en congresos científicos nacionales e internacionales.
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Mag. Jonh Maximiliano Astete Cornejo
Magíster en Administración de Empresas con especialidad en Gestión Integrada de la Calidad, Seguridad y Medio Ambiente por la Universidad de Viña del Mar (Chile), Médico Especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente y diploma académico de Médico Cirujano por la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (Bolivia). Jefe de la Unidad de Medicina Ocupacional y Medio Ambiente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Médico Especialista del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud del Ministerio de Salud, miembro del Consejo Editorial de la Revista Científica de Medicina de trabajo de Brasil y de la Revista de Prevención de Riesgos Laborales de Valencia (España). Expresidente de la Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional y de la Sociedad Peruana de Salud.
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Mag. Luis Enrique Chávez Gurmendi
Magíster en Administración de Empresas e Ingeniero Industrial. Se ha desempeñado como gerente personal en Good-year Perú, gerente de recursos humanos en Embotelladora Latinoamericana Coca Cola, gerente de compensaciones y administración de personal en Alicorp y gerente de recursos en la Minera Barrick Misquichilca. Actualmente es director gerente de la Consultora Compensation Outsourcing.Docente en cursos de posgrado, especialización y diplomados en Centrum, ESAN, Universidad de Lima, Universidad Peruana Cayetano Heredia y Pontificia Universidad Católica del Perú.
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Mag. Miguel Ángel Quijano Campos
Magíster en Organización y Dirección de Personas,profesional certificado internacionalmente por la HRCI (Human Resources Certification Institute) y Licenciado en Administración. Con más de 15 años de experiencia de liderazgo en diferentes industrias, traduciendo la visión empresarial en innovadoras propuestas de valor de negocios, talento, cultura y liderazgo, a fin de garantizar el logro de resultados financieros y no financieros. Consultor, career coach y docente de pregrado y postgrado.
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Mag. Miguel Antonio Huapaya Suarez
Magíster en Comportamiento Organizacional y RR.HH., ingeniero industrial con especializaciones en Gestión Empresarial (Universidad Politécnica de Cataluña) y Administración de Negocios. Profesional con más de 30 años de experiencia en Gestión del Capital Humano en empresas privadas peruanas y extranjeras, así como en organizaciones públicas. Especialista en Gestión de Compensaciones, Planeamiento de RRHH, Gestión del Rendimiento y Gestión de Proyectos de RRHH. Actualmente es Consultor Asociado Senior de Compensaciones en HR-In. Fue Gerente de Planeamiento y Control de RR.HH. y Jefe de Proyectos de RR.HH. en Unión de Cervecerías Backus y Johnston y en sus diferentes empresas filiales. Cuenta con más de 15 años en la docencia de cursos de posgrado asociados a la Gestión de Compensaciones en la Universidad del Pacífico, Universidad Ricardo Palma, Universidad Peruana Cayetano Heredia.
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Mag. Milagros Rabines Flores
Maestra en Derecho Empresarial y abogada. Se ha desempeñado como asesora legal en entidades del Estado en el ámbito laboral y de contrataciones y adquisiciones. En el sector privado ha sido asesora legal de empresas de transporte aéreo nacionales e internacionales. Ha brindado asesoramiento a empresas relacionadas con la logística del comercio exterior en el ámbito administrativo y procesal para la solución de conflictos civiles y administrativos. Cuenta con experiencia en la solución de controversias de naturaleza civil, contencioso administrativo, comercial y constitucional.
Cronograma de Admisión
Inscripciones
Hasta el 03 de marzo del 2025
Proceso de admisión
Del 04 al 10 de marzo del 2025
Matrícula
Del 24 de marzo al 04 de abril del 2025
Inicio de clases
A partir del 07 de abril del 2025
Requisitos (*)
01.
Postulación, a través del portal de admisión.
02.
Copia escaneada del Grado académico de Bachiller universitario o Título Profesional (postulantes extranjeros).
03.
Copia escaneada del DNI o pasaporte.
04.
Currículum Vitae descriptivo, no documentado (Descargar modelo).
05.
Recibo o voucher de pago por los derechos de admisión.
(*) Los documentos deberán ser subidos al sistema de Admisión ( Requisito 1).
Proceso de Admisión (*)
- Evaluación del expediente
- Entrevista personal
NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones. Las devoluciones serán por un monto del 60% del derecho de admisión abonado.
Información General
Vacantes*
30 (15 en cada mención)
Horario de clases
Lunes y viernes de 6:00 a 10:00 p.m
Duración
20 meses
Modalidad
A distancia
Frecuencia
2 veces por semana
(*) La Universidad Peruana Cayetano Heredia se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.
Descuentos en el pago de pensiones (*)
- Descuento por pronto pago (5%)
Pago al contado del costo total del programa (solicitar a Administración de la Facultad). - Descuento a egresados UPCH (10%)
Egresados de Pregrado y Posgrado (Maestrías, Doctorados y Especialidades) - Descuento corporativo (5%)
Admisión de 3 participantes (como mínimo) de una misma institución al programa. Presentar una carta institucional que lo acredite.
(*) Los descuentos no son acumulables.