Maestría en Ciencias en Investigación Epidemiológica

Dirigido a: Profesionales con experiencia en el sector salud: salud pública, medicina humana o veterinaria, salud ambiental, biotecnología o ciencia básica, o caso contrario, haber completado estudios de pre o posgrado en estas áreas.

Sobre la Maestría

Solicita más información

Presentación

La maestría es el programa líder en la formación de investigadores en epidemiología en el Perú, con más de 250 egresados a la fecha. La maestría es dictada por más de 20 PhDs investigadores peruanos y extranjeros de renombre internacional egresados de universidades de Estados Unidos y Europa, la mayoría graduados de la prestigiosa Universidad Johns Hopkins. Nuestra plana docente se dedica a tiempo completo a la investigación en UPCH y otras instituciones reconocidas internacionalmente, y la maestría recibe el apoyo de colaboradores clave en la Universidad de Johns Hopkins.

La maestría ofrece la más profunda y sólida formación en bioestadística, epidemiología y métodos de investigación del país, con contenidos de nivel internacional. La currícula tiene muchos elementos comunes con las maestrías de la Universidad Johns Hopkins en donde la mayoría de docentes se formaron. Se brinda también una formación ética e íntegra que los prepare para la conducción de investigación y docencia universitaria. Los alumnos aprenden a plantear preguntas de investigación, escribir protocolos, conducir análisis de regresión complejos y redactar manuscritos científicos para publicación internacional. Se prioriza la enseñanza de métodos y transmitir como se conduce la investigación en la práctica. Toda la enseñanza de bioestadística es práctica, utilizando la versión más actualizada de Stata®. Las clases en aula se complementan con actividades de integración dentro y fuera del campus, y una demostración de métodos de campo. Nuestra metodología aplicada permite culminar las clases con una versión muy avanzada de la tesis lo cual facilita una rápida graduación y futura publicación de hallazgos.

Los maestrandos provienen de los más prestigiosos centros o grupos de investigación del país. Tienen un perfil muy diverso en términos de formación y experiencia. Su evolución después de la maestría es altamente positivo. Más de la mitad de los egresados han publicado en revistas internacionales indexadas, la mayoría en inglés y como primer autor. Más del 10% progresa hacia doctorados, principalmente en Estados Unidos (41%), Inglaterra (22%), Brasil (14%) y el resto de Europa (22%), con múltiples alumnos en instituciones prestigiosas como las universidades Johns Hopkins y Oxford. La mayoría de egresados trabajan directamente ligados a la investigación, generación o gestión de evidencia científica, con alta presencia en los principales centros de investigación del país. Adicionalmente, los mejores alumnos de cada promoción son invitados a contribuir a la maestría como asistentes de aula para consolidar su aprendizaje mediante la docencia.

La maestría fue creada en el 2007 y ha sido ofrecido anualmente sin interrupción desde entonces con auspicio de un programa de entrenamiento financiado por el Centro Internacional Fogarty de los Institutos Nacionales de Salud, actualmente de nombre “Emerge, Entrenamiento en Investigación en Epidemiología de Enfermedades Emergentes”. El programa ha sido renovado hasta el año 2025 y es dirigido por el Dr. Andrés G. (Willy) Lescano, coordinador general de la maestría.

Dirigido a

Profesionales con experiencia en el sector salud: salud pública, medicina humana o veterinaria, salud ambiental, biotecnología o ciencia básica, o caso contrario, haber completado estudios de pre o posgrado en estas áreas.

Cierre de inscripciones:

Modalidad:
A distancia

Duración:
09 meses

Perfil del Egresado

  • El profesional diseñará un estudio y conducirá investigación epidemiológica en forma independiente, obteniendo tanto datos primarios cuantitativos como muestras biológicas.
  • Elaborará y realizará una presentación científica de los resultados de una investigación epidemiológica en forma oral y en un póster; así como también, redactará un artículo científico para su publicación en una revista indexada revisada por pares.
  • Preparará una solicitud de financiamiento para una propuesta de investigación epidemiológica en respuesta a un concurso de proyectos local.

Plan de Estudios

SemestreAsignatura
IEpidemiología I
IMetodología de la Investigación I
IBioestadística I
IAplicaciones I: Investigación de Brotes
IMétodos I: Integridad Científica
IEpidemiología II
IMetodología de la Investigación II
IBioestadística II
IAplicaciones II: Vigilancia Epidemiológica
IMétodos II: Validación de Instrumentos
IIEpidemiología III
IIMetodología de la Investigación III
IIBioestadística III
IIAplicaciones III: Análisis de situación de salud
IIMétodos III: Investigación Cualitativa
IIEpidemiología IV
IIMetodología de la Investigación IV
IIBioestadística IV
IIAplicaciones IV: Evaluación de Programas
IIMétodos IV: Propuesta de investigación

Certificación

  • MAESTRO EN CIENCIAS EN INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA, al aprobar los 57 créditos del plan de estudios, presentando y sustentando satisfactoriamente una tesis de maestría, de acuerdo a las Normas para la Obtención de Grados de la Escuela de Posgrado de la UPCH, y certificar el dominio de un idioma extranjero.

Coordinador de la Maestría

  • (Willy) Lescano Andrés G. (Willy) Lescano

    Andrés G. (Willy) Lescano

    Creador y fundador del Doctorado en Ciencias en Investigación Epidemiológica. Jefe de la Unidad de Investigación en Enfermedades Emergentes y Cambio Climático y Profesor Asociado de la Facultad de Salud Pública y Administración en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Profesor Adjunto en las universidades de Texas, Rama Médica, Johns Hopkins, Tulane y Wake Forest. Director de Clima, el Centro Latinoamericano de Excelencia en Cambio Climático y Salud. Miembro del Grupo Prospectiva COVID-19. Ex Director General del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades – CDC Perú del Ministerio de Salud. Ex miembro del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, Sunedu. Maestrías y Doctorado de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins. El Dr. Lescano coordina los cursos de Bioestadística, Investigación Avanzada, Tesis y Redacción Científica.

Plana Docente

  • César A. Ugarte

    Profesor Auxiliar de la Facultad de Medicina Alberto Hurtado de la UPCH. Investigador Asociado del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt. Expositor Honorario, Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Inglaterra. Doctorado de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins. El Dr. Ugarte coordina los cursos de Métodos de Investigación.

  • Kelika A. Konda

    Investigadora Asociada del Centro de Investigación Interdisciplinaria de Salud, Sexualidad y SIDA (CIISSS, UPCH). Profesora Auxiliar de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, Los Ángeles, EEUU. Maestría y Doctorado de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins. La Dra. Konda coordina los cursos de Epidemiología y Ensayos Comunitarios.

  • Elisa Juárez Chávez

    Coordinadora de monitoreo e investigación en PROMSEX.

Cronograma de Admisión

Inscripciones
Desde 02 de octubre 2023 hasta el 13 de marzo 2024

Proceso de admisión
Del 19 de marzo al 04 de abril

Matrícula
Del 02 al 18 de abril

Inicio de clases
A partir del 08 de abril

Requisitos*

  1. Postulación, a través del portal de admisión
  2. Copia escaneada del Grado académico de Bachiller universitario o Título Profesional (postulantes extranjeros)
  3. Copia escaneada del certificado de estudios (los egresados UPCH están exentos de este paso)
  4. Copia escaneada del Documento Nacional de Identidad, pasaporte o carnet de extranjería.
  5. Currículum vitae descriptivo, no documentado (Descargar modelo).
  6. Recibo o voucher de pago por los derechos de admisión

(*) Los documentos deberán ser subidos al portal de admisión (Requisito 1)

Proceso de Admisión

  • Evaluación del expediente
  • Entrevista personal (Para los profesionales que se encuentren en provincia o en el extranjero, tendrán la opción de realizar la entrevista personal vía Zoom).

NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones. Solo los postulantes que hayan aprobado la evaluación curricular aplicarán a la entrevista personal.

Información General

  • Vacantes: 45
  • Horario de clases: De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 hrs. y Sábados de 9:00 a 12:30 hrs
  • Modalidad: A distancia
  • Duración: 09 meses

(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Descuentos en el pago de pensiones*

  • Descuento a egresados UPCH (10%)
    Egresados de Pregrado y Posgrado (Maestrías y Doctorados)
  • Descuento por pronto pago (3.5%)
    Pago al contado del costo total del programa (solicitar a Administración de la Escuela de Posgrado).

(*) Los descuentos no son acumulables.

Asesora del Programa