Maestría en Bioquímica y Biología Molecular

Dirigido a: El programa está dirigido a bachilleres y/o licenciados en las siguientes carreras profesionales: Biología, Química, Medicina, Medicina Veterinaria, Odontología, Tecnología Médica, Agronomía, Biotecnología, Farmacia y Bioquímica, Nutrición y carreras afines.

Sobre la Maestría

Solicita más información

Presentación

La Maestría en Bioquímica y Biología Molecular prepara profesionales de diversas disciplinas de ciencias naturales aplicadas que deseen desarrollar su carrera profesional en el campo de interacciones a nivel molecular y procesos metabólicos de proteínas, carbohidratos, lípidos, DNA y RNA. Se combina el uso apropiado del método científico con aprendizaje de tecnología de vanguardia, enfatizando la investigación experimental. Se combina cursos obligatorios con electivos según interés de desarrollo profesional futuro. Desarrollan tesis en laboratorios con proyectos financiados, a cargo de investigadores con trayectoria nacional e internacional.

Dirigido a

El programa está dirigido a bachilleres y/o licenciados en las siguientes carreras profesionales:  Biología, Química, Medicina, Medicina Veterinaria, Odontología, Tecnología Médica, Agronomía, Biotecnología, Farmacia y Bioquímica, Nutrición y carreras afines.

Cierre de inscripciones:

Modalidad:
Presencial

Duración:
20 meses

Perfil de Egresado

Es un profesional de la investigación básica y/o aplicada, que conoce los fundamentos y la complejidad de la organización molecular de los seres vivos. Es capaz de analizar problemas y establecer preguntas relevantes a nivel celular y molecular. Son científicos autónomos con principios éticos de investigación, que saben trabajar en equipo, escribir propuestas de proyectos y publicar el producto de su investigación en revistas científicas internacionales. Nuestros egresados son capaces de generar nuevos conocimientos en el campo de la Bioquímica y Biología Molecular, así como resolver problemas específicos mediante la integración de conceptos y la aplicación de tecnologías apropiadas.

Ventajas competitivas

La Maestría en Bioquímica y Biología Molecular cuenta con profesionales (docentes e investigadores) con proyectos financiados por fondos nacionales e internacionales dentro de los cuales los alumnos podrán proponer y desarrollar sus tesis. Estos proyectos se desarrollan principalmente en los Laboratorios de Investigación y Desarrollo (LID), los cuales cuentan con la mejor infraestructura y equipos para el desarrollo de proyectos en diferentes áreas. Adicionalmente se tiene la oportunidad de acceder a cursos y/o pasantías (dentro y fuera del país) gracias a que muchos de estos proyectos están basados en colaboraciones con otras instituciones.

Plan de Estudios

PRIMER SEMESTRE CRÉDITOS
Bioinformática I: Análisis de Secuencias4
Enzimología e Ingeniería de Proteínas4
Técnicas de Laboratorio en Bioquímica3
Electivo I5
Total de créditos del semestre16
SEGUNDO SEMESTRE
Metabolismo Intermedio3
Expresión Genética4
Técnicas de Laboratorio en Biología Molecular3
Electivo II6
Total de créditos del semestre16
TERCER SEMESTRE
Investigación I16
Total de créditos del semestre16
CUARTO SEMESTRE
Investigación II16
Total de créditos del semestre16
TOTAL DE CRÉDITOS64

ELECTIVO I CRÉDITOS
Aspectos moleculares de la relación hospedero parásito4
Bioquímica de las membranas biológicas4
Tópicos en genética molecular4
Fundamentos de genética bacteriana4
Mecanismos moleculares de la respuesta inmune2
Redacción Científica2
Total de créditos Electivo I20
ELECTIVO II CRÉDITOS
Bioinformática II: Modelamiento molecular4
Biología Molecular del Comportamiento2
Receptores y transmisión de señales4
Estadística para la investigación3
Total de créditos Electivo II13

Certificación

MAESTRO EN BIOQUIMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR, al haber aprobado satisfactoriamente los 64 créditos del plan de estudios, aprobar la Tesis de grado de acuerdo a la Norma para la Obtención de Grados de la UPCH y certificar el dominio de un idioma extranjero.

Coordinadora de la Maestría

  • patricia-herrera

    Patricia Herrera Velit

    Bióloga, Maestría en ciencias con mención en Bioquímica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; PhD de la Universidad de British Columbia, Canadá Ha ejecutado proyectos de investigación y de programas de posgrado financiados por fondos nacionales y de cooperación internacional. Areas de investigación: Biología celular y transmisión de señales; inmunología de enfermedades infecciosas, desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico; uso de anticuerpos de dominio único en enfermedades de relevacia en salud.

Plana Docente

  • Carla Gallo López Aliaga

    Magíster en Ciencia con mención en Biología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Directora de la Unidad de Neurobiología Molecular y Genética, codirectora de la Unidad de Bioquímica y Biofísica de Membranas (Laboratorios de Investigación y Desarrollo, UPCH), Codirectora del programa de capacitación internacional en neurociencias trasnacionales NEUFIN.

  • Daniel Clark Leza

    PhD en Ciencias por Rutgers, Magíster en Ciencias con mención en Bioquímica y Biólogo por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Investigador y docente asociado del Departamento de Ciencias Celulares y Moleculares. En la actualidad desarrolla su actividad científica como parte del equipo de la Unidad de Genómica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Su trabajo se centra en la implementación de técnicas de micro-propagación y cultivo de tejidos vegetales, así como la respuesta de las plantas al estrés biótico y abiótico, y la diversidad genética de plantas nativas.

  • Daniel Guerra Giraldez

    Director del Laboratorio de Moléculas Individuales de la Facultad de Ciencias de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Doctor en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Experiencia: Tópicos de biofísica, bioquímica y biología molecular orientados a la comprensión fundamental de los seres vivos, y al desarrollo de aplicaciones contra las enfermedades infecciosas.

  • Dionicia Gamboa Vilela

    Bióloga, con Maestría en Ciencias con mención en Bioquímica, ambos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; Doctora en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Maastricht, Países Bajos. Directora del Laboratorio de Malaria: parásitos y vectores (Laboratorios de Investigación y Desarrollo – LID). Área de investigación: epidemiología molecular en malaria, incluyendo al parásito, vector y hospedero utilizando herramientas moleculares y bioinformáticas para contribuir al desarrollo de nuevas alternativas para el control y futura eliminación de la malaria en la Amazonía Peruana.

  • Jorge Rodriguez Bailon

    Doctor y Magíster en Ciencias con mención en Bioquímica y Biología Molecular, Médico veterinario, especializado en el área de Genética Molecular, Genética de poblaciones, Bioquímica y Biología Molecular. Investigador Asociado de la Unidad de Biotecnología Molecular UPCH. Área de Investigación: Diagnóstico molecular, caracterización molecular de patógenos y genética poblacional de mamíferos.

  • José Espinoza Babilón

    PhD en Ciencias de la University of Cambridge, Inglaterra. Miembro Titular de la Academia Nacional de Ciencias, dirige los laboratorios de la Unidad de Biotecnología Molecular y Señalización Celular. Áreas de Investigación y Desarrollo: Ingeniería de Anticuerpos de cadena única recombinantes que se ligan con alta afinidad a moléculas de importancia biomédica para el desarrollo de biomoléculas sintéticas innovadoras para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades humanas.

  • Katherine Torres Fajardo

    Doctor en Ciencias con mención en Bioquímica y Bióloga Molecular y Magíster en Bioquímica y Biología Molecular (UPCH). Investigadora del Instituto de Medicina Tropical -Alexander von Humboldt (IMTAvH) y la Facultad de Ciencias y Filosofía (UPCH). Con experiencia en inmunología, biología molecular y celular de parásitos (Leishmania y Plasmodium) experiencia adquirida durante los estudios de postgrado.

  • Manuela Verástegui

    Bióloga, PhD en Control y Prevención de Enfermedades, por Johns Hopkins University. Investigadora del departamento de Ciencias Celulares y Moleculares, Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Premio Nacional LORÉAL-UNESCO-CONCYTEC “Por la Mujer en la Ciencia 2009”. Area de investigación: Enfermedades infecciosas que son un problema de salud en el país y en países en desarrollo. Actualmente sus estudios están orientados a comprender el mecanismo de interacción hospedero-parásito, la patogénesis, la respuesta inmune del hospedero frente a agentes infecciosos como Taenia solium, Trypanozoma cruzi, Echinococcus granulosus, Toxocara sp. entre otros.

  • Mirko Zimic Peralta

    PhD por la University Johns Hopkins, MSc con mención en Bioquímica por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Jefe del Laboratorio de Bioinformática y Biología Molecular. Areas de investigación: Uso de herramientas bioinformáticas en estudio de enfermedades. Infecciosas. Desarrollo de métodos de diagnóstico a distancia; uso de proteínas multiepitópicas; estudio del genoma de Taenia solium; desarrollo de vacunas para enfermedades virales y parasitarias.

  • Pablo Tsukayama Cisneros

    Docente de Facultad de Ciencias e Ingeniería. Investigador Asociado del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt. International Fellow del Wellcome Sanger Institute del Reino Unido. Doctor en Microbiología Molecular por la Washington University, St. Louis, MO, EEUU, MSc. Salud Pública en Países en Desarrollo por la London School of Hygiene and Tropical Medicine, Londres, UK. Áreas de investigación: Epidemiología genómica de patógenos bacterianos (infecciones hospitalarias, enteropatógenos, tuberculosis, Enfermedad de Carrión). Transmisión y evolución de patógenos virales (SARS-CoV-2, influenza, virus sincitial respiratorio). Estudios de microbioma intestinal y oral en poblaciones peruanas. Desarrollo de capacidades locales en genómica y bioinformática.

  • Patricia Sheen Cortavarría

    Bióloga, Doctorado en Control de Enfermedades por Johns Hopkins University, MSc.Bioquímica por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y BSc. Bioquímica por la Universidad Ricardo Palma. Actualmente, se desempeña como Coordinadora del Laboratorio de Investigación en Enfermedades Infecciosas (LID) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). El grupo de investigación la cual lidera junto con el PhD Mirko Zimic tiene como línea de investigación comprender el mecanismo de resistencia a Pirazinamida en Mycobacterium tuberculosis.

  • Teresa Barreto Gaviria

    Forma parte del equipo de investigación de la Unidad de Biotecnología Molecular de los Laboratorios de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Ciencias y Filosofía-UPCH. Magíster en Bioquímica y Biología Molecular con estudios de Doctorado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Participación en proyectos relacionados a la elaboración de genotecas sustractivas, producción de antígenos recombinantes, anticuerpos recombinantes de cadena única de alpaca como herramientas de diagnóstico de infecciones.

  • Ana Colarossi Salinas

    Magíster en Ciencias con mención en Bioquímica y Bióloga por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, jefe del Laboratorio de Micronutrientes de los Laboratorios de Investigación y Desarrollo (LID). Áreas de investigación: efecto de dietas y/o suplementación de nutrientes presentes en alimentos nativos sobre el perfil lipídico, niveles de glucosa y expresión de genes en modelos biológicos. Acción antioxidante de los nutrientes y actividad preventiva contra el cáncer y efecto de las dietas sobre marcadores serológicos de inflamación.

  • Holger Mayta Malpartida

    PhD en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, Baltimore, MD, EEUU. Biólogo, Maestría en ciencias con mención en Bioquímica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Post doctorado en ensayos clínicos, Merck & Co Inc, Kenilworth, NJ, EEUU. Post doctorado en Innovaciones en Enfermedades Infecciosas Emergentes, Tulane University, New Orleans, LA, EEUU. Áreas de investigación: salud pública, epidemiología de enfermedades infecciosas, biología molecular; virología, microbiología y parasitología.

  • Jorge Arévalo Zelada

    Doctor en Ciencias por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Jefe de la Unidad de Patho-antígenos en los Laboratorios de Investigación y Desarrollo (LID). Miembro del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt, de la Academia Nacional de Ciencias. Áreas de investigación: Producción de proteínas recombinantes y péptidos sintéticos para el inmunodiagnóstico y estudios inmunológicos de la leishmaniasis; Adaptación Leishmania sp a las condiciones intracelulares: Expresión genética del amastigote.

Cronograma

Inscripciones
Desde 02 de octubre 2023 hasta el 13 de marzo 2024

Proceso de admisión
Del 19 de marzo al 04 de abril

Matrícula
Del 02 al 18 de abril

Inicio de clases
A partir del 08 de abril

Requisitos*

  • Postulación, a través del portal de admisión
  • Copia escaneada del Grado académico de Bachiller universitario o Título Profesional (postulantes extranjeros).
  • Copia escaneada del DNI o pasaporte
  • Currículum Vitae descriptivo, no documentado (Descargar modelo)
  • Recibo o voucher de pago por los derechos de admisión.

(*) Los documentos deberán ser subidos al portal de admisión (Requisito 1).

Información general

  • Vacantes : 15*
  • Horario de clases: lunes a sábado mañana/tarde
  • Duración : 20 meses
  • Modalidad : Presencial
  • Frecuencia : Diaria

(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Proceso de Admisión

Para esta etapa los postulantes deberán traer consigo su documento de identidad y su código de confirmación. Los postulantes deberán aprobar:

  • Examen de conocimientos básicos en Física, Geología, Biología y Química. Este consistirá en una prueba objetiva, en base a un balotario.
  • Además, luego del examen de conocimientos, el postulante deberá llenar un Formulario señalando sus preferencias sobre los temas de tesis disponibles. (Descargar)
  • Comprensión y análisis de un artículo científico.
  • Entrevista personal donde se evaluará el CV, la motivación del postulante, así como la idea del Proyecto de Tesis.
  • Los temas con posibilidades de financiamiento para el tesista serán asignados por orden de mérito del puntaje final.

NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones. Las devoluciones serán por un monto del 60% del derecho de admisión abonado.

Descuentos en el pago de pensiones

  • Descuento a egresados UPCH (10%)
    Egresados de Pregrado y Posgrado (Maestrías y Doctorados)
  • Descuento por pronto pago (3.5%)
    Pago al contado del costo total del programa (solicitar a Administración de la Escuela de Posgrado).

(*) Los descuentos no son acumulables.

Asesora del Programa