Maestría en Atención Primaria de Salud

Dirigido a: Profesionales de ciencias de la salud como medicina humana, enfermería, obstetricia, odontología, nutrición, psicología, trabajo social, tecnología médica y de otras disciplinas.

Solicita más información

Dirigido a

Profesionales de ciencias de la salud como medicina humana, enfermería, obstetricia, odontología, nutrición, psicología, trabajo social, tecnología médica y de otras disciplinas.

¿Por qué elegir nuestra Maestría?

  • Programa enfocado en desarrollarse en áreas como, gestión y liderazgo, desarrollo pedagógico e investigación.
  • Nuestros docentes aportarán herramientas actualizadas, que el alumno podrá aplicar para su desarrollo profesional en el campo de su interés.
  • Los estudios de posgrado de nuestra universidad ofrecen la oportunidad de certificación progresiva.

Sobre la Maestría

Presentación

Los sistemas de salud presentan desafíos constantes, y un gran número de países ha tomado la decisión de orientar la atención sanitaria de sus ciudadanos con base en una atención primaria de salud que constantemente evoluciona e innova; el Perú no es ajeno a este proceso, más aún, considerando la situación de la morbimortalidad, la transición demo epidemiológica y el respeto a los derechos de los ciudadanos sobre servicios equitativos, justos, inclusivos y de calidad.

La Universidad Peruana Cayetano Heredia contribuye a la formación de profesionales competentes para la labor asistencial, docencia, investigación y gestión de los servicios de salud vinculados a la atención primaria, con conocimientos, habilidades y destrezas, de modo que promuevan el accionar de todos los interesados a nivel macrogestión, mesogestión, microgestión y en el entorno del trabajo en equipos de Atención Primaria de Salud”.

Esta maestría brinda a sus participantes competencias, habilidades y destrezas que le permiten efectivizar el cuidado de las persona familias y comunidades en el primer nivel de atención de salud; brindándoles potencialidades que brindan el entendimiento y análisis de la atención humanizada y centrada en las personas como medio para la maximización del bienestar.

En este programa se busca también mejorar las competencias de investigación que contribuya al logro de la cobertura universal de salud. A todos los profesionales interesados les damos una cordial bienvenida.

Perfil de egresado

El egresado de la Maestría estará en la capacidad de:

  • Elaborar propuestas para la mejora de los procesos de atención de salud individual, familiar y comunitario, con enfoque integral bio-psico-social.
  • Diseñar programas de promoción de la salud y prevención de los problemas y enfermedades más prevalentes en el ámbito de la Atención Primaria de Salud.
  • Elaborar protocolos de intervención orientadas a mejorar la atención integral de la persona, la familia y la comunidad.
  • Diseñar programas y proyectos de intervención para el desarrollo local, control ambiental y acciones de solidaridad, realizadas por las organizaciones comunales y los sectores del poder ejecutivo, con una lógica de participación ciudadana en la salud.
  • Proponer políticas, estrategias, intervenciones y procesos orientados a perfeccionar los sistemas de Atención Primaria de Salud.
  • Elaborar propuestas para optimizar los procedimientos de gerencia de proyectos, programas y servicios relacionados a la Atención Primaria de Salud.
  • Generar iniciativas para mejorar la organización estructural y funcional de los establecimientos de salud, permitiendo una prestación integral, longitudinal, continua, con calidad y eficiencia.
  • Diseñar, formular y desarrollar investigación en temas relacionados a la Atención Primaria de Salud.
  • Generar iniciativas para vincular los servicios de salud, a las organizaciones de la comunidad, representantes de los gobiernos locales, regionales, y nacionales, a fin de promover el abordaje de los factores determinantes de la salud.
  • Diseñar programas de educación continua dirigida a los recursos humanos que laboran en el ámbito de la Atención Primaria de Salud.
  • Generar programas de supervisión y mejoramiento del desempeño de recursos humanos que laboran en el ámbito de la Atención Primaria de Salud.

Temario

SEMESTRE

ASIGNATURA

CRÉDITOS

01.

Bases Conceptuales de la Atención Primaria de Salud.

2

Bases Conceptuales de Medicina Familiar.

2

Atención Primaria como escenario de enseñanza – aprendizaje.

2

Promoción de Salud.

2

Ética en Investigación.

2

Metodología de la Investigación.

3

02.

Salud Digital.

3

Modelos de Cuidado Integral de Salud.

2

Abordaje de problemas crónicos, salud mental y cuidados paliativos desde la APS.

2

Participación Social y Comunitaria.

2

Estadística para la Investigación.

2

03.

Diseño e Implementación de Redes Integradas de Salud (RIS).

3

Atención Centrada en la Persona, la Familia y la Comunidad.

2

Financiamiento de Sistemas de Salud y Mecanismos de Pago.

3

Atención Primaria de Salud Basada en Evidencia.

3

Redacción Científica.

2

04.

Sistemas de Salud.

2

Gestión Territorial en Redes Integradas de Salud.

2

Liderazgo y Trabajo en Equipo.

2

Taller de Investigación.

4

Calidad en Servicios de Salud.

2

TOTAL DE CRÉDITOS

50

Certificación

MAESTRO EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD, al haber aprobado satisfactoriamente los 50 créditos del plan de estudios, aprobar el trabajo de investigación de acuerdo a la Norma para la Obtención de Grados de la UPCH y certificar el dominio de un idioma extranjero.

Coordinador

  • maria-cuba

    María Sofía Cuba Fuentes

    Doctora en Medicina (Cayetano). Maestra en Ciencias Clínicas -Universidad de Western Ontario Canadá. Maestra en Gerencia Social (PUCP). Médica Cirujana (UCSM) y Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (Cayetano). Coordinadora de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Docente de pregrado y posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Médica familiar del Policlínico Juan José Rodríguez Lazo (EsSalud). Fundadora y Past president de la Sociedad Peruana de Medicina Familiar y Comunitaria (SOPEMFYC). Con amplia experiencia como gestora y médica asistencial, habiéndose desempeñado en diversos cargos de la micro, meso y macrogestión.

  • gushiken

    Alfonso Gushiken Miyagui

    Médico Cirujano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Magíster en Salud Pública con énfasis en Salud Mental y Magíster en Ciencias Sociales “Psicoanálisis, Cultura y Vínculo Social” por la Universidad de Antioquia (Colombia).

Cronograma de Admisión

Inscripciones

Hasta el 11 de julio de 2024

Proceso de admisión

Del 15 al 19 de julio de 2024

Matrícula

Del 12 al 15 de agosto de 2024

Inicio de clases

19 de agosto de 2024

Requisitos (*)

01.

Postulación, a través del portal de admisión https://postula.upch.edu.pe/

02.

Copia escaneada del Grado académico de Bachiller universitario o Título Profesional (postulantes extranjeros)

03.

Copia escaneada del DNI o pasaporte.

04.

Recibo o voucher de pago por los derechos de admisión.

05.

Currículum Vitae descriptivo, no documentado (Descargar modelo)

06.

Carta de motivación y expectativas de máximo 1000 palabras, que responda por qué quiere cursar esta maestría, cómo piensa aplicar los conocimientos adquiridos y dónde se ve profesionalmente en cinco años.

07.

Certificado del idioma o demostración de lectura 7 en inglés, nivel básico.

(*) Los documentos deberán ser subidos al sistema de Admisión ( Requisito 1).

Proceso de Admisión (*)

  • Evaluación del expediente
  • Entrevista personal

NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones. Las devoluciones serán por un monto del 60% del derecho de admisión abonado. Solo los postulantes que hayan aprobado la evaluación curricular aplicarán a la entrevista personal.

Información General

Vacantes

25*

Horario de clases

  • Viernes de 6:00pm a 10:00pm
  • Sábados de 9:00am a 5:00pm
  • Domingos de 9:00am a 1:00pm

Duración

20 meses

Modalidad

Semipresencial

Frecuencia

Un fin de semana al mes

(*) La Universidad Peruana Cayetano Heredia se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Descuentos en el pago de pensiones (*)

  • Descuento a egresados UPCH (10%)
    Egresados de Pregrado y Posgrado (Maestrías y Doctorados)
  • Descuento por pronto pago (3.5%)
    Pago al contado del costo total del programa (solicitar a Administración de la Escuela de Posgrado).

(*) Los descuentos no son acumulables.

Asesora del Programa

Presentación

Los sistemas de salud presentan desafíos constantes, y un gran número de países ha tomado la decisión de orientar la atención sanitaria de sus ciudadanos con base en una atención primaria de salud que constantemente evoluciona e innova; el Perú no es ajeno a este proceso, más aún, considerando la situación de la morbimortalidad, la transición demo epidemiológica y el respeto a los derechos de los ciudadanos sobre servicios equitativos, justos, inclusivos y de calidad.

La Universidad Peruana Cayetano Heredia contribuye a la formación de profesionales competentes para la labor asistencial, docencia, investigación y gestión de los servicios de salud vinculados a la atención primaria, con conocimientos, habilidades y destrezas, de modo que promuevan el accionar de todos los interesados a nivel macrogestión, mesogestión, microgestión y en el entorno del trabajo en equipos de Atención Primaria de Salud”.

Esta maestría brinda a sus participantes competencias, habilidades y destrezas que le permiten efectivizar el cuidado de las persona familias y comunidades en el primer nivel de atención de salud; brindándoles potencialidades que brindan el entendimiento y análisis de la atención humanizada y centrada en las personas como medio para la maximización del bienestar.

En este programa se busca también mejorar las competencias de investigación que contribuya al logro de la cobertura universal de salud. A todos los profesionales interesados les damos una cordial bienvenida.

Perfil de egresado

El egresado de la Maestría estará en la capacidad de:

  • Elaborar propuestas para la mejora de los procesos de atención de salud individual, familiar y comunitario, con enfoque integral bio-psico-social.
  • Diseñar programas de promoción de la salud y prevención de los problemas y enfermedades más prevalentes en el ámbito de la Atención Primaria de Salud.
  • Elaborar protocolos de intervención orientadas a mejorar la atención integral de la persona, la familia y la comunidad.
  • Diseñar programas y proyectos de intervención para el desarrollo local, control ambiental y acciones de solidaridad, realizadas por las organizaciones comunales y los sectores del poder ejecutivo, con una lógica de participación ciudadana en la salud.
  • Proponer políticas, estrategias, intervenciones y procesos orientados a perfeccionar los sistemas de Atención Primaria de Salud.
  • Elaborar propuestas para optimizar los procedimientos de gerencia de proyectos, programas y servicios relacionados a la Atención Primaria de Salud.
  • Generar iniciativas para mejorar la organización estructural y funcional de los establecimientos de salud, permitiendo una prestación integral, longitudinal, continua, con calidad y eficiencia.
  • Diseñar, formular y desarrollar investigación en temas relacionados a la Atención Primaria de Salud.
  • Generar iniciativas para vincular los servicios de salud, a las organizaciones de la comunidad, representantes de los gobiernos locales, regionales, y nacionales, a fin de promover el abordaje de los factores determinantes de la salud.
  • Diseñar programas de educación continua dirigida a los recursos humanos que laboran en el ámbito de la Atención Primaria de Salud.
  • Generar programas de supervisión y mejoramiento del desempeño de recursos humanos que laboran en el ámbito de la Atención Primaria de Salud.

Temario

SEMESTRE

ASIGNATURA

CRÉDITOS

01.

Bases Conceptuales de la Atención Primaria de Salud.

2

Bases Conceptuales de Medicina Familiar.

2

Atención Primaria como escenario de enseñanza – aprendizaje.

2

Promoción de Salud.

2

Ética en Investigación.

2

Metodología de la Investigación.

3

02.

Salud Digital.

3

Modelos de Cuidado Integral de Salud.

2

Abordaje de problemas crónicos, salud mental y cuidados paliativos desde la APS.

2

Participación Social y Comunitaria.

2

Estadística para la Investigación.

2

03.

Diseño e Implementación de Redes Integradas de Salud (RIS).

3

Atención Centrada en la Persona, la Familia y la Comunidad.

2

Financiamiento de Sistemas de Salud y Mecanismos de Pago.

3

Atención Primaria de Salud Basada en Evidencia.

3

Redacción Científica.

2

04.

Sistemas de Salud.

2

Gestión Territorial en Redes Integradas de Salud.

2

Liderazgo y Trabajo en Equipo.

2

Taller de Investigación.

4

Calidad en Servicios de Salud.

2

TOTAL DE CRÉDITOS

50

Certificación

MAESTRO EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD, al haber aprobado satisfactoriamente los 50 créditos del plan de estudios, aprobar el trabajo de investigación de acuerdo a la Norma para la Obtención de Grados de la UPCH y certificar el dominio de un idioma extranjero.

Coordinador

  • maria-cuba

    María Sofía Cuba Fuentes

    Doctora en Medicina (Cayetano). Maestra en Ciencias Clínicas -Universidad de Western Ontario Canadá. Maestra en Gerencia Social (PUCP). Médica Cirujana (UCSM) y Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (Cayetano). Coordinadora de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Docente de pregrado y posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Médica familiar del Policlínico Juan José Rodríguez Lazo (EsSalud). Fundadora y Past president de la Sociedad Peruana de Medicina Familiar y Comunitaria (SOPEMFYC). Con amplia experiencia como gestora y médica asistencial, habiéndose desempeñado en diversos cargos de la micro, meso y macrogestión.

  • gushiken

    Alfonso Gushiken Miyagui

    Médico Cirujano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Magíster en Salud Pública con énfasis en Salud Mental y Magíster en Ciencias Sociales “Psicoanálisis, Cultura y Vínculo Social” por la Universidad de Antioquia (Colombia).

Cronograma de Admisión

Inscripciones

Hasta el 11 de julio de 2024

Proceso de admisión

Del 15 al 19 de julio de 2024

Matrícula

Del 12 al 15 de agosto de 2024

Inicio de clases

19 de agosto de 2024

Requisitos (*)

01.

Postulación, a través del portal de admisión https://postula.upch.edu.pe/

02.

Copia escaneada del Grado académico de Bachiller universitario o Título Profesional (postulantes extranjeros)

03.

Copia escaneada del DNI o pasaporte.

04.

Recibo o voucher de pago por los derechos de admisión.

05.

Currículum Vitae descriptivo, no documentado (Descargar modelo)

06.

Carta de motivación y expectativas de máximo 1000 palabras, que responda por qué quiere cursar esta maestría, cómo piensa aplicar los conocimientos adquiridos y dónde se ve profesionalmente en cinco años.

07.

Certificado del idioma o demostración de lectura 7 en inglés, nivel básico.

(*) Los documentos deberán ser subidos al sistema de Admisión ( Requisito 1).

Proceso de Admisión (*)

  • Evaluación del expediente
  • Entrevista personal

NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones. Las devoluciones serán por un monto del 60% del derecho de admisión abonado. Solo los postulantes que hayan aprobado la evaluación curricular aplicarán a la entrevista personal.

Información General

Vacantes

25*

Horario de clases

  • Viernes de 6:00pm a 10:00pm
  • Sábados de 9:00am a 5:00pm
  • Domingos de 9:00am a 1:00pm

Duración

20 meses

Modalidad

Semipresencial

Frecuencia

Un fin de semana al mes

(*) La Universidad Peruana Cayetano Heredia se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Descuentos en el pago de pensiones (*)

  • Descuento a egresados UPCH (10%)
    Egresados de Pregrado y Posgrado (Maestrías y Doctorados)
  • Descuento por pronto pago (3.5%)
    Pago al contado del costo total del programa (solicitar a Administración de la Escuela de Posgrado).

(*) Los descuentos no son acumulables.

Asesora del Programa