Maestría de Violencia Basada en Género

Dirigido a: Profesionales de las ciencias sociales, humanidades, derecho, trabajo social, salud, investigación y educación, así como aquellos que laboran en instituciones públicas o privadas vinculadas al bienestar familiar y desarrollo, con interés en el análisis y abordaje de la violencia basada en género..

Solicita más información

Dirigido a

Profesionales involucrados en la gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

¿Por qué elegir nuestra Maestría?

Principales ventajas diferenciales del programa. 

  • La Maestría de Violencia Basada en Género ofrece una línea de especialización para los estudiantes. 
  • Cada ciclo culminado le permite al estudiante obtener una Certificado de Diplomado de Especialización. Esto diplomados son programas académicos orientados a la actualización de conocimientos de un área específica, así como al fortalecimiento de habilidades y competencias tanto profesionales como personales. Para obtener el diploma, el estudiante debe sustentar un trabajo conforme a los lineamientos vigentes establecidos por la maestría. Los diplomas que se otorgan son: 
  • Diploma de Especialización en Violencia de Género y Políticas Públicas,  
  • Diploma de Especialización en Prevención y Evaluación de la Violencia de Género 
  • Diploma de Especialización en Intervención en Situaciones de Violencia de Género 
  • La Maestría es 100% virtual (remoto sincrónico) permite que los estudiantes de la maestría puedan recibir las clases desde el lugar donde se encuentran y compartir sus experiencias profesionales y aportes de la violencia de género con otros estudiantes nacionales e internacionales. 

Sobre la Maestría

Presentación

La Maestría en Violencia Basada en Género se estructura bajo un modelo de enseñanza innovador, respaldado por el prestigio y la amplia experiencia de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Esta propuesta responde a la creciente necesidad de formar profesionales especializados capaces de integrarse en equipos interdisciplinarios y aportar de manera óptima en el ámbito de la violencia basada en género.
Esta maestría de especialización tiene como objetivo formar expertos que analicen la violencia desde una perspectiva interseccional e interdisciplinaria, identificando los aspectos políticos, legislativos, psicológicos, sociales, culturales y educativos relacionados con víctimas y agresores. Además, busca evaluar modelos explicativos y preventivos de la violencia basada en género, considerando los factores relevantes del entorno. Asimismo, promueve el diseño de programas de intervención y abordajes específicos para situaciones de violencia de género, con énfasis en poblaciones altamente vulnerables. Finalmente, la maestría fortalece y consolida las competencias profesionales en un campo especializado del conocimiento, incluyendo habilidades en investigación.

Perfil de egresado

  • Analiza la violencia basada en género desde una perspectiva interseccional e interdisciplinar para identificar aspectos políticos, legislativos, psicológicos, sociales, culturales y educativos en víctimas y agresores, con particular énfasis en las poblaciones vulnerables y desde una perspectiva ética.
  • Evalúa modelos explicativos y de prevención de la violencia basada en género a partir de elementos relevantes del entorno para organizar estrategias de intervención y abordaje desde perspectivas multidisciplinares.
  • Diseña programas de intervención y abordaje en situaciones de violencia de género con énfasis en poblaciones altamente vulnerables para proponer mecanismos de reducción de la cantidad de víctimas y de agresores desde un enfoque interseccional.
  • Elabora trabajos de investigación afines a las líneas temáticas de la Maestría de Violencia Basada en Género para contribuir con la generación de conocimiento, desarrollo o soluciones originales basados en los aprendizajes logrados y de acuerdo con la normativa institucional vigente.

Temario

CICLO

ASIGNATURA

CRÉDITOS 

01.

BASES EPISTEMOLÓGICAS DE VIOLENCIA Y GÉNERO.

4

POLÍTICA Y LEGISLACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN PERÚ.

4

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA Y SOCIOCULTURAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN PERÚ Y LATINOAMÉRICA.

4

TALLER 1 DE TRABAJO DE GRADO.

4

02.

MODELOS EXPLICATIVOS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

4

INTERVENCIÓN MULTIDISCIPLINARIA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

4

MASCULINIDADES Y VIOLENCIA DE GÉNERO.

4

TALLER 2 DE TRABAJO DE GRADO .

4

03.

INTERVENCIÓN Y ABORDAJE MULTIDISCIPLINARIO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

4

INTERVENCIÓN Y ABORDAJE MULTIDISCIPLINARIO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN MUJERES, ADULTOS MAYORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD 

4

INTERVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN PERSONAS AGRESORAS 

4

TALLER 3 DE TRABAJO DE GRADO 

4

TOTAL DE CRÉDITOS

48

  • El programa se reserva el derecho de ajustar la malla curricular o los contenidos del programa.

Certificación

La Universidad Peruana Cayetano Heredia otorga el grado de MAESTRO EN VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO, al participante que cumpla con los siguientes requisitos: 

  • Haber aprobado satisfactoriamente los 48 créditos del plan de estudios, que corresponden a los cuatro ciclos de estudios. 
  • Sustentación y aprobación del Trabajo de Grado acuerdo a las Normas y Procedimientos del Trabajo de Investigación de los Grados Académicos de Maestría y Doctorado de la Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro
  • Certificado de dominio de un idioma extranjero en nivel intermedio. 
  • Cumplir con todos los requisitos administrativos exigidos por la universidad. 
  • Aprobar satisfactoriamente los créditos del plan de estudios correspondientes a cada uno de los Diplomados. 

Coordinador del Programa

  • cecilia-castro-chavarry

    Ceciliar Castro Chávarry

    Maestro en Psicología Educativa y Problemas de Aprendiza por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE), docente Asociada en la Facultad de Psicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en la cual dicta los cursos de Psicología Educativa, Psicología Escolar y Problemas de aprendizaje y miembro del Equipo de investigación con el Programa ERASMUS +. Así mismo es Psicoterapeuta acredita por el Centro de formación Psicotrec afiliada al Interntional Association for Rational Emotive Behavior Therapy (IAREBT)

Docentes Nacionales

  • Dr. Fredy Santiago Monge Rodríguez

    Doctor en Psicología y Magíster en Psicología Clínica por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Licenciado en Psicología por la Universidad Andina del Cusco. Es jefe de Posgrado de Psicología y ex coordinadora de la Unidad de Investigación, Ciencia y Tecnología de la Facultad de Psicología en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, docente e investigador. Línea de investigación: percepciones de riesgo, cambio climático, comunicación de riesgos, biodiversidad y recursos hídricos.

  • Dr. Hugo Martín Noé Grijalva

    Doctor en Psicología, Magíster en Docencia Universitaria y Licenciado en Psicología por la Universidad Privada César Vallejo. Ha participado en procesos de autoevaluación y acreditación universitaria y ha sido director de Investigación de Posgrado en la Universidad César Vallejo. Línea de investigación: psicología cognitiva conductual, evaluación e intervención en psicología clínica y gestión universitaria.

  • Dra. Amalita Isabel Maticorena Barreto

    Doctora en Psicología por la Universidad César Vallejo, Magister en Psicología con mención en Diagnóstico e Intervención Psicoeducativa por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón y Licenciada en Psicología por la Universidad Ricardo Palma. Docente en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y en la Universidad Señor de Sipán. Línea de investigación: factores actitudinales frente al COVID 19 y su relación con el sexting en redes sociales, revisiones sistemáticas sobre el apego y la satisfacción sexual en la pareja.

  • Dra. Elizabeth Sonia Chero Ballón

    Doctora en Psicología por la Universidad César Vallejo, Maestra en Gerencia en Salud por la Universidad Nacional del Callao, Segunda Especialidad Profesional en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Peruana Unión y Licenciada en Psicología por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Docente en el Área de investigación en la Universidad Cesar Vallejo y psicóloga asistencial en el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión. Línea de investigación: medicina de rehabilitación.

  • Dra. Inés Verónica Bustamante Chávez

    Doctora en Filosofía por The Johns Hopkins University, Maestra en Salud Pública por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y Licenciada en Psicología con mención en Psicología Clínica por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Vicedecana y coordinadora de la Unidad de Investigación de Salud Integral del Adolescente y Jóvenes en la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Ha sido investigadora principal en Perú de proyectos multicéntricos. Amplia experiencia en el diseño, implementación y evaluación de programas educativos. Línea de investigación: salud pública, educación sexual, salud sexual y consumo de drogas.

  • Dra. Mónica Alexandra Tamayo Toro

    Doctora en Psicología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Maestra en Educación, Docencia e Investigación Universitaria por la Universidad de San Martín de Porres, Licenciada en Psicología por la Universidad Ricardo Palma. psicoterapeuta privada y asesora de investigación y docente en la Universidad Norbert Wiener y en la Universidad Ricardo Palma. Línea de investigación: investigación cuantitativa y estadística aplicada.

  • Dra. Ruth Anunciación Iguiñiz Romero

    Doctora en Filosofía con mención en Política Pública y Urbana por The New School de Estados Unidos de América; Magister en Antropología y Magíster en Ciencia Política y Gobierno con mención en Políticas Públicas y Gestión Pública por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesora Asociada en la Facultad de Salud Pública y Administración y Jefa del Centro de Investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con más de 20 años de experiencia en la docencia y en la investigación sociocultural. Línea de investigación: políticas y programas de salud reproductiva en el sistema de salud peruano, con enfoques de género, interculturalidad y derechos humanos.

  • Mag. Nicole Oré Kovacs

    Maestra en Filosofía con mención en Ética y Política por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Licenciada en Psicología por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Fundadora de la Asociación Peruana de Investigación Cualitativa (APIC). Docente de cursos de investigación cualitativa en Psicología, consultora educativa para instituciones de educación superior y redactora en el portal jurídico interdisciplinario Pólemos. Línea de investigación: ética, epistemología cualitativa e identidad.

Conferencistas Invitados Internacionales

  • Dr. Héctor Gabriel Rangel Ramírez

    Doctor en Educación por la Universidad de Xalapa, Master in Economics and Business y Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac Xalapa (México). Docente e investigador desde 2017. Línea de investigación: movilidad y educación universitaria.

  • Dr. Sebastián Porfirio Herrera Guevara

    Doctor en Historia y Maestro en Historia por El Colegio de Michoacán, Licenciado en Historia por la Universidad de Guadalajara (México). Docente de tiempo completo adscrito al Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, director de la revista académica Pactum, miembro vocal de la A.C. Historiadores de las Ciencias y las Humanidades, con publicaciones internacionales. Se ha desempeñado como docente a nivel licenciatura y maestría, director y sinodal de tesis, tutor, ponente, organizador, lector y comentarista en eventos académicos. Línea de investigación: historia sociocultural del delito e historia social y política del siglo XIX.

  • Dra. Paula Andrea Valencia Londoño

    Doctora en Ciencias Sociales en la línea de Cultura de Paz de la Universidad de Granada (España), Magíster en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo en la Universidad de los Andes y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia). Profesora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y coordinadora del Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín. Línea de investigación: interdisciplinariedad y desarrollo.

Cronograma de Admisión

Inscripciones

Proceso de admisión

Matrícula

Inicio de clases

Requisitos (*)

01.

Postulación, a través del portal de admisión.

02.

Copia escaneada del Grado académico de Bachiller universitario o Título Profesional (postulantes extranjeros).

03.

Copia escaneada del DNI o pasaporte.

04.

Recibo o voucher de pago por los derechos de admisión.

05.

Currículum Vitae descriptivo, no documentado que incluya la posición actual, formación académica, experiencia laboral y en investigación y tres referencias profesionales (nombre completo, correo electrónico y teléfono).

06.

Carta de motivación y expectativas de máximo 1000 palabras, que responda por qué quiere cursar esta maestría, cómo piensa aplicar los conocimientos adquiridos y dónde se ve profesionalmente en cinco años.

07.

Certificado del idioma o demostración de lectura 7 en inglés, nivel básico.

(*) Los documentos deberán ser subidos al sistema de Admisión ( Requisito 1).

Proceso de Admisión (*)

  • Evaluación del expediente
  • Entrevista personal

NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones. Las devoluciones serán por un monto del 60% del derecho de admisión abonado. Solo los postulantes que hayan aprobado la evaluación curricular aplicarán a la entrevista personal.

Información General

Vacantes

30

Horario de clases

Viernes 6.00 pm a 10.00 pm y sábados 8.00 am a 12.00 m y 2.00 pm a 6.00 pm (Según programación de cada ciclo)

Duración

15 meses

Modalidad

A distancia

Frecuencia

Semanal

Descuentos en el pago de pensiones (*)

  • Descuento a egresados UPCH (10%)
    Egresados de Pregrado y Posgrado (Maestrías y Doctorados)
  • Descuento por pronto pago (3.5%)
    Pago al contado del costo total del programa (solicitar a Administración de la Escuela de Posgrado).
  • Descuento exclusivo limitado para profesionales del Sector Publico (25%)
  • Descuento corporativo (5%)
    Admisión de 3 participantes (como mínimo) de una misma institución al programa. Presentar una carta institucional que lo acredite.

(*) Los descuentos no son acumulables.

Asesora del Programa