Doctorado en Estomatología

Dirigido a: Profesionales odontólogos o cirujano – dentistas peruanos o latinoamericanos en diferentes áreas especializadas de la Estomatología que cuenten con el Grado de Maestro o Magíster. Maestros o magister con interés en la investigación en Estomatología.

Sobre el Doctorado

Solicita más información

Presentación

La Facultad de Estomatología “Roberto Beltrán” desde que creó el Doctorado en Estomatología en junio de 1999 tuvo como meta lograr aportes a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento en Estomatología, fomentar, en contextos académicos y profesionales el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento y en el respeto a los derechos fundamentales de la persona. Con la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida y la salud bucal de la población.

El Doctorado en Estomatología tiene como objetivo desarrollar competencias en investigación mediante el análisis crítico y autónomo que permitan generar y difundir conocimiento en Estomatología, realizando investigación básica y aplicada; y la capacidad para desarrollar en los estudiantes de posgrado competencias para la investigación y la publicación de artículos en revistas de alto impacto además fomenta la formación de docentes de posgrado con capacidades para incentivar en los estudiantes la investigación en el sector de la salud bucomaxilofacial.

Dirigido a:

  • Profesionales odontólogos o cirujano – dentistas peruanos o latinoamericanos en diferentes áreas especializadas de la Estomatología que cuenten con el Grado de Maestro o Magíster.
  • Maestros o magister con interés en la investigación en Estomatología.

Cierre de inscripciones:

Modalidad:
Presencial

Duración:
06 semestre

Perfil de egresado

Los egresados del Doctorado en Estomatología presentan las siguientes competencias específicas comunes:

  • Realiza investigación original de manera independiente.
  • Publica los resultados de su investigación en revistas indexadas de su especialidad.
  • Desarrolla y comunica investigaciones en salud oral incorporando las bases teóricas y aplicativas de la Estomatología, con la finalidad de aportar en la generación de nuevo conocimiento.
  • Desarrolla la capacidad de liderazgo y habilidad para establecer relaciones de colaboración científica con sus pares nacionales e internacionales.

Plan de estudios

De acuerdo a la última aprobación de consejo universitario.

I SEMESTRE
CódigoAsignaturaCréditos
E0354Epistemología2
E2056Epidemiología en estomatología3
E0355Tópicos selectos en estomatología I2
E0356Investigación en estomatología I5
II SEMESTRE
CódigoAsignaturaCréditos
E0357Didáctica en educación2
E0358Bioestadística avanzada en estomatología3
E0359Investigación estomatológica ii5
III SEMESTRE
CódigoAsignaturaCréditos
E0360Investigación en estomatología III10
E0361Electivo I2
IV SEMESTRE
CódigoAsignaturaCréditos
E0364Investigación en estomatología IV10
E0362Electivo II2
V SEMESTRE
CódigoAsignaturaCréditos
E0365Investigación en estomatológica V10
E2086Taller de publicaciones científicas2
VI SEMESTRE
CódigoAsignaturaCréditos
E0366Investigación en estomatología VI10

Cursos electivos

 Telesalud pública2
 Propiedad intelectual y patentes2
 Comunicación de la ciencia2
E0362Biomateriales en odontología2
 Microbiología e inmunología oral2

Certificación

DOCTOR EN ESTOMATOLOGÍA, al haber aprobado satisfactoriamente los créditos del plan de estudios, aprobar el trabajo de investigación de acuerdo a la Norma para la Obtención de Grados de la UPCH y certificar el dominio de un idioma extranjero.

Coordinadora del Doctorado

  • tay

    Lidia Yileng Tay Chu Jon

    Doctora y Magister en Clínica integrada – Materiales Dentales por la Universidad Estadual de Ponta Grossa (Brasil), Coordinadora del programa de Doctorado en Estomatología, Past director científico de la Asociación Peruana de Odontología Restauradora y Biomateriales, Editor de la Revista Estomatológica Herediana. Investigador Renacyt: Carlos Monge III.

Plana Docente

  • John Alexis Dominguez

    Doctor y Magister en Dentística Restauradora por la Universidad Estadual de Ponta Grossa (Brasil). Experiencia Investigador del Laboratorio de Materiales Dentales por la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

  • Jorge Luis Castillo Cevallos

    Doctor en Estomatología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Master en Dental Sciences por la Universidad de Connecticut. Master en Sciences in Dentistry por la Universidad de Washington. Especialista en Odontopediatría.

  • María Cristina Ikeda Artacho

    Magíster en Administración de la Universidad del Pacífico (UP), Doctor en Estomatología (UPCH). Cirujano dentista (UPCH). Especialista en periodoncia por la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). Diplomado en Implantología. Investigadora en las áreas de periodoncia, educación y gestión. Past-coordinadora del área de Diplomados y Educación Continua de la Escuela de Posgrado de la UPCH. Jefa del Observatorio de Carreras e Incubadora de Programas Académicos de la UPCH.

  • Rosa Ana Melgar Hermoza

    Doctora en Odontología y Pos Doctorado en Odontopediatria en Universidad Federal Río Grande do Sul, de Porto Alegre-Brasil, con entrenamiento del uso del ICDAS. Especialista en Odontopediatria. Experiencia Fue presidenta de la Asociación Peruana de Odontología Preventiva y Social (APOPS).

  • Ebingen Villavicencio Caparó

    Doctor en Ciencias de la Salud. Magíster en Estomatología. Especialista en Estadística y Bio estadística ha culminado otros estudios formales de Post doctorado en Epistemología y Ética. Experiencia Docente internacional en la Universidad Estatal de Cuenca. Director de la Revista Especializada Odontología Activa UCACUE Ecuador.

  • Fernando Salazar Silva

    Doctor en salud pública, Maestro en salud pública y Cirujano dentista (UPCH). Investigador en Salud Integral: Unidad de Investigación en Salud Pública y Gestión en Estomatología. Past Decano de la Facultad de Estomatología UPCH.

  • Sonia Sacsaquispe Contreras

    Doctora en Estomatología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Experiencia Con 25 años de experiencia en la especialidad de Medicina y Patología Oral (docencia, investigación y práctica profesional). Coordinadora del Área de Patología y Medicina Oral y Maxilofacial. Consultor de la OPS/OMS en salud internacional y salud familiar y comunitaria.

Docentes Extranjeros

  • Alexandra Mena Serrano

    Universidad de las Americas – Quito – Ecuador Docente en la Universidad de las Américas Ecuador.

  • Carlos Flores Mir

    Universidad de Alberta-Canadá Director del Programa de Posgrado en Ortodoncia. Director de Estudios de Posgrado SoD Departamento de Odontología e Higiene Dental.

  • Elsa Delgado Angulo

    King College of London Profesora asociada del Dpto. Académico de Odontología Social de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Investigadora del King’s College of London, UK.

  • Jaime Castellano

    Universidad del Bosque. Colombia Se ha desempeñado como orador principal para siete asociaciones estatales y continúa consultando con los distritos escolares de todo el país sobre la inclusión de estudiantes de bajos ingresos, racial, cultural y lingüísticamente diferentes en la programación de educación para superdotados. Actualmente reside en West Palm Beach, FL y es entrenador principal y especialista de Maverik Education, una corporación independiente de desarrollo profesional.

  • Jennifer Ricaldi

    Universidad de Washington-EEUU Diplomado en Cirugía oral. Especialista en Odontología Pediátrica. Experiencia Docente Auxiliar en Universidad Peruana Cayetano Heredia.

  • Joao Carlos Gomes

    (Universidade Estadual de Ponta Grossa – Brasil) Docente de la Universidade Estadual de Ponta Grossa – Brasil

  • Joao Paulo Steffens

    Universidade Federal do Paraná – Brasil Profesor adjunto de Universidade Federal do Paraná (UFPR)

  • Reilla Tainá

    Universidade Federal do Paraná – Brasil Docente de Universidade Federal do Paraná (UFPR)

  • Renzo Alberto Ccahuana-Vasquez

    Investigador Clínico del área de salud Oral en Procter & Gamble en Alemania. Científico clínico sénior de cuidado bucal en Procter & Gamble.

Cronograma

Inscripciones
Desde 02 de octubre 2023 hasta el 13 de marzo 2024

Proceso de admisión
Del 19 de marzo al 04 de abril

Matrícula
Del 02 al 18 de abril

Inicio de clases
A partir del 08 de abril

Requisitos*

  1. Postulación, a través del portal de admisión
  2. Copia escaneada del Grado académico de Magister/Maestro
  3. Copia escaneada del certificado de estudios (los egresados UPCH están exentos de este paso)
  4. Copia escaneada del DNI o pasaporte.
  5. Currículum Vitae descriptivo y documentado.
  6. Constancia de estar en capacidad de entender trabajos científicos escritos en dos idiomas. En caso de no contar con dicha constancia, deberá presentar el documento de compromiso firmado para cumplir con este requisito antes de finalizar los estudios.
  7. Constancia vigente de ser miembro hábil del Colegio Odontológico del Perú (Para residentes en Perú)
  8. Declaración jurada (Anexo 2)
  9. Carta de recomendación emitida por un profesor universitario o un profesional que conoce al postulante en el ámbito profesional.
  10. Proyecto de investigación sobre el Área de Estomatología de su interés (Anexo 4)
  11. Carta de compromiso de Asesor (Anexo 5)
  12. Recibo o voucher de pago por los derechos de admisión

(*) Los documentos deberán ser subidos al sistema de Ficha de Registro (Requisito 1) o enviados al correo comunicaciones.epgvac@oficinas-upch.pe.

Proceso de Admisión

  • Evaluación del expediente
  • Entrevista personal (Para los profesionales que se encuentren en provincia o en el extranjero, tendrán la opción de realizar la entrevista personal vía Zoom).

NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones. Solo los postulantes que hayan aprobado la evaluación curricular aplicarán a la entrevista personal.

Información General

  • Vacantes:
    • 04 presencial
    • 04 semipresencial
  • Horario de clases: Lunes y Miércoles de 8pm a 10pm
  • Duración: 06 semestres
  • Modalidad: Presencial y Semipresencial
  • Frecuencia:

(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Descuentos en el pago de pensiones*

  • Descuento a egresados UPCH (10%)
    Egresados de Pregrado y Posgrado (Maestrías y Doctorados)
  • Descuento por pronto pago (3.5%)
    Pago al contado del costo total del programa (solicitar a Administración de la Escuela de Posgrado).

(*) Los descuentos no son acumulables.

Asesor del Programa