Doctorado en Ciencias en Investigación Epidemiológica

Dirigido a: Profesionales con una maestría completa y experiencia en el sector salud: salud pública, medicina humana o veterinaria, salud ambiental, biotecnología o ciencia básica, o caso contrario, haber completado estudios de pre o posgrado en estas áreas.

Sobre el Doctorado

Solicita más información

Presentación

El Doctorado en Ciencias en Investigación Epidemiológica fue creado e inició sus primeras cuatro promociones con becas de estudios subvencionadas por FONDECYT/PROCIENCiA. Debido al éxito alcanzado académica y científicamente, la Universidad Peruana Cayetano Heredia ofrece ahora este doctorado al público en general, manteniendo la calidad y otorgando el grado de Doctor en Ciencias en Investigación Epidemiológica, como el máximo nivel de la formación académica de un investigador en Epidemiología. 

El doctorado es dictado por más de 30 PhDs investigadores de renombre internacional egresados de universidades de Estados Unidos y Europa, la mayoría graduados de la prestigiosa Universidad Johns Hopkins. Nuestra plana docente se dedica a tiempo completo a la investigación en Perú y laboran en instituciones reconocidas a nivel nacional e internacional. 

El doctorado ofrece la más sólida formación a nivel internacional en bioestadística, epidemiología y métodos de investigación, así como una educación ética e íntegra que los prepare para liderar investigación y docencia universitaria al más alto nivel.

Nuestros alumnos aprenden cómo ser investigadores independientes de los mejores investigadores del medio, integrándose a prominentes grupos de investigación altamente productivos y recibiendo mentoría de experimentados PhD investigadores de gran prestigio internacional como directores de tesis. 

Nuestros doctorandos generan nuevo conocimiento científico al publicarse en importantes revistas internacionales y tienen participación activa en eventos científicos nacionales e internacionales así como en la enseñanza de posgrado. Múltiples egresados han concursado con éxito y obtenido sus propias subvenciones para realizar investigación o entrenarse. 

Este doctorado fue creado en el 2016 con auspicio del FONDECYT/PROCIENCIA, y con becas para sus cuatro primeras promociones, así como financiamiento del Centro Internacional Fogarty de los Institutos Nacionales de Salud, el cual continuará hasta el año 2025.

Dirigido a

Profesionales con una maestría completa y experiencia en el sector salud: salud pública, medicina humana o veterinaria, salud ambiental, biotecnología o ciencia básica, o caso contrario, haber completado estudios de pre o posgrado en estas áreas.

Cierre de inscripciones:

Modalidad:
Semipresencial

Duración:
3 años (6 semestres)

Perfil del egresado

El profesional conocerá aspectos teóricos del desarrollo de investigaciones de biotecnología en salud y aspectos prácticos para la evaluación de los resultados de investigación. Preparará un protocolo de investigación y obtendrá aprobación de un comité de ética peruano con acreditación FWA. Diseñará un estudio y conducirá la investigación en forma independiente, obteniendo tanto datos primarios cuantitativos como muestras biológicas. Elaborará, realizará una presentación científica oral y preparará un póster. Escribirá un artículo científico y lo enviará para publicación en una revista indexada y revisada por pares. Preparará y enviará una solicitud de financiamiento para una propuesta de investigación en respuesta a un concurso de proyectos local. Analizará críticamente una publicación científica, evaluando sus fortalezas y debilidades metodológicas y determinando su contribución al conocimiento a la luz de este análisis. Tendrá manejo avanzado de dos idiomas, uno de los cuales puede ser una lengua nativa.

Plan de estudios

SemestreAsignaturaCréditos
IEpidemiología I y II8
Investigación I y II6
Bioestadística I y II8
Introducción a la Biotecnología1
IIEpidemiología III y IV8
Investigación III y IV6
Bioestadística III y IV8
Investigación en Biotecnología1
IIIEstudios Pre – Clínicos y Ensayos Clínicos2
Diseño y Evaluación de Fármacos2
Diseño y Evaluación de Vacunas2
Diseño y Evaluación de Pruebas Diagnósticas2
Tesis I: Redacción de Hipótesis y Protocolo3
IVDescubrimiento de Fármacos de Plantas2
Ómicas para Descubrimiento de Productos2
Ensayos Comunitarios Aleatorizados2
Tesis II: Aprobación de Protocolo y Piloto3
VPublicando en Revistas de Alto Impacto1
Inglés Científico Avanzado1
Epi Social/Modelamiento/Análisis Longitud2
Solicitudes de subvención competitivas1
Tesis III: Implementación y Análisis3
VlTesis IV: Redacción y Defensa6

Certificación

DOCTOR EN CIENCIAS EN INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA, al aprobar los 80 créditos del plan de estudios, presentando y sustentando satisfactoriamente una tesis de doctorado, de acuerdo a las Normas para la Obtención de Grados de la Escuela de Posgrado de la UPCH, y certificar el dominio de dos idiomas, uno de los cuales puede ser una lengua nativa.

Coordinador del Doctorado

  • (Willy) Lescano Andrés G. (Willy) Lescano

    Andrés G. (Willy) Lescano

    Creador y fundador del Doctorado en Ciencias en Investigación Epidemiológica. Jefe de la Unidad de Investigación en Enfermedades Emergentes y Cambio Climático y Profesor Asociado de la Facultad de Salud Pública y Administración en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Profesor Adjunto en las universidades de Texas, Rama Médica, Johns Hopkins, Tulane y Wake Forest. Director de Clima, el Centro Latinoamericano de Excelencia en Cambio Climático y Salud. Miembro del Grupo Prospectiva COVID-19. Ex Director General del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades – CDC Perú del Ministerio de Salud. Ex miembro del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, Sunedu. Maestrías y Doctorado de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins. El Dr. Lescano coordina los cursos de Bioestadística, Investigación Avanzada, Tesis y Redacción Científica.

Plana Docente

  • César A. Ugarte

    Profesor Auxiliar de la Facultad de Medicina Alberto Hurtado de la UPCH. Investigador Asociado del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt. Expositor Honorario, Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Inglaterra. Doctorado de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins. El Dr. Ugarte coordina los cursos de Métodos de Investigación.

  • Kelika A. Konda

    Investigadora Asociada del Centro de Investigación Interdisciplinaria de Salud, Sexualidad y SIDA (CIISSS, UPCH). Profesora Auxiliar de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, Los Ángeles, EEUU. Maestría y Doctorado de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins. La Dra. Konda coordina los cursos de Epidemiología y Ensayos Comunitarios.

  • Saúl J. Santiváñez

    Investigador Asociado del Centro de Salud Global de la UPCH y de la Unidad de Enfermedades Emergentes y Cambio Climático de las Facultades de Educación, de Salud Pública y Administración y de Psicología de la UPCH. Maestría y Doctorado de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins. Coordina varios cursos de Investigación Avanzada en el segundo año.

  • Mónica Pajuelo Travezaño

    PhD en Salud Pública, Johns Hopkins University, M.Sc. en Bioquímica y Biología Molecular, UPCH, Química Farmacéutica y BSc. en Farmacia y Bioquímica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente e investigadora en enfermedades infecciosas y enfermedades que afectan la salud de los niños. Con experiencia en epidemiología, estadística y herramientas para preparar y conducir investigaciones científicas en el área de la salud

Cronograma de Admisión

Inscripciones
Desde 02 de octubre 2023 hasta el 13 de marzo 2024

Proceso de admisión
Del 19 de marzo al 04 de abril

Matrícula
Del 02 al 18 de abril

Inicio de clases
A partir del 08 de abril

Requisitos*

  1. Postulación, a través del portal de admisión.
  2. Copia escaneada del grado académico de Magister/Maestro o algún documento que acredite que se está próximo a obtener el grado.
  3. Copia escaneada del Documento Nacional de Identidad, pasaporte o carnet de extranjería.
  4. Copia escaneada del certificado de estudios de la maestría (los postulantes egresados de la UPCH estarán exentos de este paso).
  5. Currículum vitae descriptivo, no documentado (Descargar modelo).
  6. Ensayo de 200 palabras indicando una idea de investigación, su justificación y la hipótesis a estudiar (Formato B).
  7. Descripción textual breve de una base de datos ya recogida que analizará para su tesis, con al menos 200 registros y cinco variables a analizar (Formato B).

(*) Los documentos deberán ser subidos al sistema de Ficha de Registro (Requisito 1)

Proceso de Admisión

  • Evaluación del expediente
  • Entrevista personal

NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones. Las devoluciones serán por un monto del 60% del derecho de admisión abonado. Solo los postulantes que hayan aprobado la evaluación curricular aplicarán a la entrevista personal.

Información General

  • Vacantes: 15
  • Horario de clases: De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 hrs. y sábados de 9:00 a 12:30 hrs
  • Duración: 3 años (6 semestres)
  • Modalidad: Semipresencial

(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Descuentos en el pago de pensiones

  • Descuento a egresados UPCH (10%)
    Egresados de Pregrado y Posgrado (Maestrías y Doctorados)
  • Descuento por pronto pago (3.5%)
    Pago al contado del costo total del programa (solicitar a Administración de la Escuela de Posgrado).

(*) Los descuentos no son acumulables.

Asesora del Programa