Doctorado en Ciencias con mención en Bioquímica y Biología Molecular

Dirigido a: Profesionales con grado de Magister obtenidos en universidades del país o el extranjero. Los ingresantes al programa doctoral deberán contar con amplios conocimientos en ciencias o áreas relacionadas a la bioquímica y biología molecular.

Sobre el Doctorado

Solicita más información

Presentación

El grado de Doctor en Ciencias con mención en Bioquímica y Biología Molecular representa el máximo grado de la formación académica de un investigador. Esto implica tener competencias avanzadas para la investigación e innovación en Ciencias Básicas, Ciencias Médicas y de la Salud Biotecnología en Salud para conducir estudios de calibre internacional con una base sólida en ciencias, bioestadística y métodos cuantitativos que aporten soluciones innovadoras para los principales problemas de salud del país. Los doctorados generarán nuevo conocimiento científico y publicaciones internacionales, y tendrán una educación humanística y holística que los prepare para la docencia a nivel de posgrado.

El objetivo general del Doctorado en Ciencias con mención en Bioquímica y Biología Molecular es la formación de investigadores del más alto nivel en las áreas de Bioquímica y Biología Molecular, a través del desarrollo en ellos del espíritu crítico y la capacidad de identificar y resolver problemas biológicos actuales.

Los objetivos específicos del programa de Doctorado en Ciencias con mención en Bioquímica y Biología Molecular son los siguientes:

  • Profundizar el conocimiento científico especializado en Bioquímica, Biología Molecular, mediante el pensamiento científico crítico e investigación.
  • Formar investigadores con capacidad de liderazgo en grupos de investigación en el campo de Bioquímica y Biología Molecular.
  • Mejorar la capacidad de transmitir información o avances científicos mediante la publicación de artículos en revistas arbitradas.
  • Formar investigadores con capacidad de identificar, formular, desarrollar y transferir tecnologías basadas en investigación e innovación.

Dirigido a

Profesionales con grado de Magister obtenidos en universidades del país o el extranjero. Los ingresantes al programa doctoral deberán contar con amplios conocimientos en ciencias o áreas relacionadas a la bioquímica y biología molecular.

Cierre de inscripciones:

Modalidad:
Presencial

Duración:
30 meses

Perfil del egresado

El egresado del Programa Doctoral en Bioquímica y Biología Molecular posee:

  • La capacidad de diseñar, desarrollar e implementar y comunicar los resultados de un proceso de investigación original mediante el análisis crítico de información científica, identificación de un problema, la aplicación del método científico, y la redacción de artículos científicos en revistas arbitradas.
  • Conocimientos avanzados en estas áreas que se involucran directamente en la investigación científica.
  • La capacidad de identificar problemas biológicos para los cuales puede formular proyectos de investigación, obtener fondos y finalmente comunicarlos a sus pares a través de la autoría de artículos científicos.

Plan de estudio

SemestreAsignaturaCréditos
IInvestigación I7
ITópicos en Ciencia I4
IIInvestigación II7
IITópicos en Ciencia II4
IIIInvestigación III11
IVInvestigación IV11
VInvestigación V11
VIInvestigación VI11
TOTAL DE CRÉDITOS66
HC Horas lectivas crédito

Certificación

  • Para obtener el grado de doctor: para la obtención del grado, el artículo científico debe haber sido aceptado por la revista
    • Haber culminado satisfactoriamente los créditos establecidos en el plan de estudios.
    • Sustentar y aprobar su tesis doctoral.
    • Contar con una publicación derivada de la tesis doctoral.*
    • Certificar el dominio de segundo idioma o lengua originaria o examen de suficiencia en el nivel intermedio y de un tercer idioma o lengua originaria o examen de suficiencia en el nivel básico o intermedio. Los documentos deben ser refrendados por el Centro de Idioma de la Universidad. La vigencia del certificado de estudios en otro idioma tiene una vigencia de 10 años para el nivel intermedio y no caduca en el nivel avanzado.

(*) En las nuevas normas de investigación se ha precisado:

Coordinador del Doctorado

Plana Docente

  • Daniel Guerra Giraldez

    Director del Laboratorio de Moléculas Individuales de la Facultad de Ciencias de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Doctor en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Experiencia: Tópicos de biofísica, bioquímica y biología molecular orientados a la comprensión fundamental de los seres vivos, y al desarrollo de aplicaciones contra las enfermedades infecciosas.

  • Dionicia Gamboa Vilela

    Bióloga, con Maestría en Ciencias con mención en Bioquímica, ambos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; Doctora en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Maastricht, Países Bajos. Directora del Laboratorio de Malaria: parásitos y vectores (Laboratorios de Investigación y Desarrollo – LID). Área de investigación: epidemiología molecular en malaria, incluyendo al parásito, vector y hospedero utilizando herramientas moleculares y bioinformáticas para contribuir al desarrollo de nuevas alternativas para el control y futura eliminación de la malaria en la Amazonía Peruana.

  • José Espinoza Babilón

    PhD en Ciencias de la University of Cambridge, Inglaterra. Miembro Titular de la Academia Nacional de Ciencias, dirige los laboratorios de la Unidad de Biotecnología Molecular y Señalización Celular. Áreas de Investigación y Desarrollo: Ingeniería de Anticuerpos de cadena única recombinantes que se ligan con alta afinidad a moléculas de importancia biomédica para el desarrollo de biomoléculas sintéticas innovadoras para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades humanas.

  • Katherine Torres Fajardo

    Doctor en Ciencias con mención en Bioquímica y Bióloga Molecular y Magíster en Bioquímica y Biología Molecular (UPCH). Investigadora del Instituto de Medicina Tropical -Alexander von Humboldt (IMTAvH) y la Facultad de Ciencias y Filosofía (UPCH). Con experiencia en inmunología, biología molecular y celular de parásitos (Leishmania y Plasmodium) experiencia adquirida durante los estudios de postgrado.

  • Pablo Tsukayama Cisneros

    Docente de Facultad de Ciencias e Ingeniería. Investigador Asociado del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt. International Fellow del Wellcome Sanger Institute del Reino Unido. Doctor en Microbiología Molecular por la Washington University, St. Louis, MO, EEUU, MSc. Salud Pública en Países en Desarrollo por la London School of Hygiene and Tropical Medicine, Londres, UK. Áreas de investigación: Epidemiología genómica de patógenos bacterianos (infecciones hospitalarias, enteropatógenos, tuberculosis, Enfermedad de Carrión). Transmisión y evolución de patógenos virales (SARS-CoV-2, influenza, virus sincitial respiratorio). Estudios de microbioma intestinal y oral en poblaciones peruanas. Desarrollo de capacidades locales en genómica y bioinformática.

  • Patricia Herrera Velit

    Bióloga, Maestría en ciencias con mención en Bioquímica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; PhD de la Universidad de British Columbia, Canadá Ha ejecutado proyectos de investigación y de programas de posgrado financiados por fondos nacionales y de cooperación internacional. Areas de investigación: Biología celular y transmisión de señales; inmunología de enfermedades infecciosas, desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico; uso de anticuerpos de dominio único en enfermedades de relevacia en salud.

  • Mónica Pajuelo Travezaño

    PhD en Salud Pública, Johns Hopkins University, M.Sc. en Bioquímica y Biología Molecular, UPCH, Química Farmacéutica y BSc. en Farmacia y Bioquímica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente e investigadora en enfermedades infecciosas y enfermedades que afectan la salud de los niños. Con experiencia en epidemiología, estadística y herramientas para preparar y conducir investigaciones científicas en el área de la salud

Cronograma de Admisión

Inscripciones
Desde 02 de octubre 2023 hasta el 13 de marzo 2024

Proceso de admisión
Del 19 de marzo al 04 de abril

Matrícula
Del 02 al 18 de abril

Inicio de clases
A partir del 08 de abril

Requisitos

  • Postulación, a través del portal de admisión
  • Copia escaneada del Grado de Magister en áreas afines a Bioquímica y biología molecular.
  • Copia escaneada del certificado de estudios (los egresados UPCH están exentos de este paso).
  • Copia escaneada del DNI o pasaporte.
  • Currículum Vitae descriptivo, no documentado (Descargar modelo)

(*) Los documentos deberán ser subidos al portal de admisión (Requisito 1)

Proceso de Admisión

  • Evaluación del expediente
  • Entrevista personal

NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones. Solo los postulantes que hayan aprobado la evaluación curricular aplicarán a la entrevista personal

Información General

  • Vacantes: 09*
  • Horario de clases:
  • Duración: 30 meses
  • Modalidad: Presencial
  • Frecuencia:

(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio del programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Descuentos en el pago de pensiones

  • Descuento a egresados UPCH (10%)
    Egresados de Pregrado y Posgrado (Maestrías y Doctorados)
  • Descuento por pronto pago (5%)
    Pago al contado del costo total del programa (solicitar a Administración de la Escuela de Posgrado).

(*) Los descuentos no son acumulables.

Asesora del Programa