MBA en Gestión de Salud
Dirigido a: Profesionales que trabajan en diversas unidades del sector salud, tales como clínicas, hospitales, centros médicos u otros organismos vinculados, así como aquellos que realizan asesorías o consultorías en el ámbito de la salud o en tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a este sector.
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Dirigido a
Profesionales que trabajan en las diferentes unidades del sector de salud: clínicas, hospitales, centros médicos u otro organismo vinculado al sector salud, profesionales que desarrollan asesorías o consultorías en el sector salud, tecnologías de la información y la comunicación en el sector salud.
¿Por qué elegir nuestra Maestría?
- Programa enfocado en desarrollarse en áreas como, gestión y liderazgo, desarrollo pedagógico e investigación.
- Nuestros docentes aportarán herramientas actualizadas, que el estudiante podrá aplicar para su desarrollo profesional en el campo de su interés.
- Los estudios de posgrado de nuestra universidad ofrecen la oportunidad de certificación progresiva.
Sobre la Maestría
Presentación
La salud es lo más importante que tenemos los seres humanos y es a través de la gestión de instituciones de salud que aportamos a tratar con ella de la manera más exitosa posible.
Sin embargo, es evidente que en la actualidad los servicios de salud a nivel local, regional y global presentan grandes falencias al momento de gestionar con eficiencia los recursos que permiten acercar los servicios de salud a toda población.
Debido a ello, es necesario contar con profesionales altamente especializados para tratar con un tema tan valioso como es la salud de la población.
El MBA en Gestión en Salud, forma profesionales con habilidades gerenciales, que tengan visión estratégica, que empleen herramientas para el análisis económico, que sean capaces de formular políticas públicas en salud y que sean capaces de resolver problemas que demande dirigir una institución.
Ser parte de este programa, te dará la oportunidad de formarte, en la mejor universidad de salud del Perú, para ser un líder que lleve la gestión de salud a otro nivel.
Perfil de egresado
Los egresados del MBA en Gestión de Salud serán capaces de:
- – Desarrollar una visión global y sistémica de la gestión de salud mediante el análisis adecuado del marco estratégico.
- Analizar, interpretar y sintetizar datos mediante herramientas gerenciales cuantitativas, cualitativas y habilidades cognitivas para que tome decisiones efectivas.
- – Resolver problemas de gestión de salud a través de decisiones viables y sostenibles en las diferentes áreas funcionales: contabilidad, finanzas, marketing, recursos humanos, operaciones, tecnologías de la información y planeamiento estratégico.
- – Prevenir y/o resolver conflictos de manera asertiva integrando habilidades interpersonales, de liderazgo, trabajo en equipo, de comunicación oral y escrita
- – Planificar, organizar, dirigir y controlar las instituciones prestadoras de servicios de salud, los recursos financieros, físicos y de información para cumplir con los objetivos de la organización de manera eficiente y eficaz.
- – Reconocer y analizar los sistemas y subsistemas de salud, procesos y salidas, así como las interacciones dentro del sistema y su relación con el entorno
- Identificar oportunidades de gestión, implementación y diversificación, a través de acciones estratégicas de forma innovadora, rentable y exitosa, demostrando una actitud emprendedora en el mundo de los negocios de la salud.
- – Sustentar posiciones éticas en la gestión de salud, mostrando respeto por la diversidad cultural, los asuntos de carácter social, medioambiental y de derechos humanos en las dimensiones de su desarrollo profesional.
- Diseñar y desarrollar proyectos de investigación en la gestión de salud
Plan de Estudios
MBA en Gestión de Salud
SEMESTRE
ASIGNATURA
CRÉDITOS
01.
Administración en organizaciones de salud.
2
Gestión del talento humano y la empresa.
2
Sistemas de contabilidad aplicada a la estructura de costos y ab costing.
2
Sistemas de salud y sistemas comparados.
2
Gestión de la información en salud.
2
Estadística para la gestión en salud.
2
02.
Investigación en la gestión de salud.
3
Gerencia financiera.
2
Liderazgo y atributos gerenciales.
2
Modelos de asociación en el sector de salud público y privado y la reforma de salud.
2
Innovación en modelos de negocios en salud: una mirada al futuro.
2
Marketing y gestión de clientes.
2
03.
Gerencia de operaciones y gestión clínica.
2
Planeamiento estratégico e indicadores de gestión.
2
Gestión del cambio y la creación de valor.
2
Ética y responsabilidad social en la gestión de salud.
2
Derecho, legislación y salud.
2
Taller de trabajo de grado 1.
4
04.
Sistemas tecnológicos en la gestión de salud.
2
Gestión de fondos de capital privado de inversión en salud.
2
Gestión de la seguridad del paciente.
2
Comunicación, negociación y manejo de conflictos.
2
Taller de trabajo de grado 2.
4
TOTAL DE CRÉDITOS
51
Diplomado en Gestión de Servicios de Salud
SEMESTRE
ASIGNATURA
CRÉDITOS
01.
Administración en organizaciones de salud.
2
Gestión del talento humano y la empresa.
2
Sistemas de contabilidad aplicada a la estructura de costos y ab costing.
2
02.
Sistemas de salud y sistemas comparados.
2
Gerencia financiera.
2
Innovación en modelos de negocios en salud: una mirada al futuro.
2
03.
Gerencia de operaciones y gestión clínica.
2
Planeamiento estratégico e indicadores de gestión.
2
Certificación
La Universidad Peruana Cayetano Heredia otorga el grado de MAESTRO EN GESTIÓN DE SALUD, al participante que cumpla con los siguientes requisitos:
- – Aprobar satisfactoriamente los créditos del plan de estudios
- – Aprobar el trabajo de investigación de acuerdo a la Norma para la Obtención de Grados de la UPCH
- – Certificar el dominio de un idioma extranjero
Para obtener el DIPLOMA EN GESTIÓN DE SERVICIOS DE SALUD el participante debe:
- – Aprobar satisfactoriamente los 16 créditos del programa que corresponde al primer, segundo y tercer semestre.
Presentar un portafolio o iniciativa estratégica para el sector de salud, producto de los cursos desarrollados.
Pasantía Internacional
EN CHILE
Pasantía Internacional en la Clínica Dávila – Chile
Fecha Tentativa: Junio 2026
EN FRANCIA
El Sistema del Cuidado de la Salud en Francia
Pasantía organizada con la Facultad de
Médicina Université de Paris Cité y de la Assistance Publique Hôpitaux de Paris.
Fecha Tentativa: Octubre 2025
Experiencias internacionales de una semana conociendo de cerca el Sistema de Salud Francés y la Clínica Dávila , institución de salud privada más grande de Chile considerado uno de los mejores del mundo.
Coordinador
-
Luis Alcides Garcia Barrionuevo
Magíster en Gerencia en Servicios de Salud de la ESAN. Especialista en Cirugía General y Médico Cirujano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Diplomado en Seguridad Clínica y Gestión de Riesgos de la Universidad Diego Portales -Chile, y Diplomado en Gestión Estratégica de Unidades Clínicas de la Universidad de Chile. Experiencia: Experto en Lean Six Sigma, Black belt LSSI con amplia experiencia en dirección de instituciones prestadoras de servicios de salud, acreditación internacional, manejo de investigación y docencia, implementación de culturas de servicio y seguridad del paciente. Exdirector Médico en la Clínica Internacional y en la Clínica El Golf. Exjefe del Programa MEDICA a domicilio de MEDICA – BACKUS. Especialista en Cirugía General, con entrenamiento en cirugía laparoscópica avanzada y manejo de trauma, experiencia en cirugía de emergencia y programada, docencia en servicio y dirección de personal. Actualmente es Director Médico – Cirujano General de SANNA – Clínica San Borja.
Plana Docente
-
Alberto Barrenechea Pastor
Magister en Economía de la Salud y del Medicamento en la Universidad Pompeu Fabra (España). Especialización en Gestión y Economía de la Salud en OPS, CIESS (México) y Flacso (Chile). Economista y MBA de la Universidad del Pacífico. Ex funcionario de Alta Dirección del MINSA y EsSalud. Investigador de OPS, OIT, CTB-SISTEC, ONUSIDA, BID y Banco Mundial. Consultor del MINSA, MINTRA, MIDIS, SIS, SaludPol y EsSalud. Gerente General de Consultora Decisión.
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Cecilia Má Cárdenas
Actualmente es Jefa de la Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS) Seguro Integral de Salud (SIS). Estudios: Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Médico Cirujano. Administradora y Economista de la salud. Experta en diseño, asesoría en implementación y evaluación de proyectos de salud. Experiencia: Cuenta con más de 19 años de experiencia internacional, en más de 15 países. Ha evaluado 16 proyectos de salud que incluyen componentes para prevención de infecciones por VIH en adolescentes, prevención de enfermedades infecciosas, promoción de la salud, entre otros. Ha desarrollado experiencias innovadoras como contratación de organizaciones no gubernamentales (ONG) para extensión de cobertura de servicios de atención primaria, contraloría social de la provisión de servicios de salud y mecanismos de evaluación de servicios de salud. También posee amplia experiencia en el diseño y desarrollo de actividades académicas relacionadas con administración, gestión y economía de la salud.
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Diego Venegas Ojeda
Magister en Bioestadística por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Médico Cirujano por la Universidad Nacional de Piura. Especialista en Medicina General y Oncológica por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con estudios en formulación y evaluación de proyectos de inversión pública en proyectos sociales. Experiencia en salud básica, clínica y pública. Gestión y organización de equipos profesionales multidisciplinarios, experiencia en el sistema de salud del Perú; Viceministro de prestaciones y aseguramiento del Ministerio de salud.
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Guillermo Alva Burga
MBA de ESAN. Mención en Finanzas. Postgrado de Gerencia en Servicios de Salud de ESAN. LEAN Healthcare en Instituto Armstrong-JOHN HOPKINS. Evaluación del Sistema de Salud Colombiano de Universidad de los Andes de Colombia. Médico Cirujano titulado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Médico Auditor. Veinte años de experiencia. Participación en la elaboración de proyectos y en las decisiones administrativas de empresas de Salud. Ex Gerente General de MEDICASA-ENFECASA. Ex Gerente del Comité Médico de las AFP-COMAFP. Ex Director Ejecutivo de INFOSALUD y de Servicio de Atención Móvil de Urgencias. Ex Subgerente de PADOMI. Consultor Senior de instituciones de salud públicas y privadas en temas planeamiento estratégico, mejora de procesos, optimización de recursos, mejora de rentabilidad, etc. Actual miembro del Comité Médico de la SBS.
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José Luis García Saavedra
Magíster en Administración de Negocios de ESAN. Ingeniero Industrial de la Universidad de Lima y Candidato Doctoral en Administración con mención en Dirección Estratégica por la Universidad San Ignacio de Loyola. Es un ejecutivo con más de quince años de experiencia en gestión de RRHH y consultoría en empresas líderes fortaleciendo el liderazgo y la productividad. Ha sido gerente de recursos humanos de Tecnofarma Perú S.A., Aventis Cropscience Perú S.A., Y Hoechst Schering Agrevo S.A. y consultor senior en Drake Beam Morin Dmb Perú.
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Juan Pedro Paz Soldán
Magíster en Ingeniería Mecánica por la universidad Carnegie–Mellon. Ingeniero Industrial por la Universidad de Boston. Ha liderado áreas de Recursos Humanos, Finanzas, Marketing y Relaciones Institucionales en bancos multinacionales y empresas de consultoría de negocios. Es experto en estrategias de marketing, posicionamiento de marca y estrategias de venta B2B. Se ha desempeñado como CFO y Director Gerente de Gestión Humana y Tecnología en KPMG Perú, VP de Recursos Humanos, Marketing y CFO en HSBC Bank Perú, VP Recursos Humanos, CFO, VP de Planeamiento y Marketing en Bankboston Perú, VP Adjunto de Rediseño de Procesos en Citibank – Sucursal del Perú.
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Reynaldo Moquillaza
Magíster en administración de negocios. Contador Público Colegiado por la Universidad Nacional del Callao y MBA por Universidad de Québec UQAM. Miembro del Instituto de Auditoría Interna de Estados Unidos. Perito Contable Judicial Fiscal por el CCPL, Máster de Corporate Compliance por la Universidad Rey Juan Carlos. Actualmente es Socio de Auditoría de la firma Moquillaza & Asociados y de Reynaldo Moquillaza S.R.L. Ha sido Gerente de auditoria interna Empresa Editora El Comercio S.A., y en Warner Lambert del Perú.
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Víctor Cabanillas de la Torre
Magíster en administración de la Universidad ESAN y la UCA Universidad Católica de Argentina, con mención en Finanzas. Licenciado en Administración de la Universidad del Pacífico y Egresado de Contabilidad de la Universidad del Pacifico. Tiene una amplia experiencia en el área de Finanzas y Administración en diferentes instituciones no financieras y financieras. Actualmente es Gerente General de Almacenera del Perú – Grupo Ransa.
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Alberto Fernández Bringas
Magíster en Calidad y Productividad en el Instituto Tecnológico de Monterrey. Estudios de Doctorando en Management (EPG-USIL). Egresado de la Maestría en Economía (PUCP); Ingeniero Industrial, Universidad Nacional de Trujillo. Actualmente se desempeña como docente, consultor y expositor en temas de gestión de operaciones, supply chain management, business process management (BPM), sistemas de gestión de la calidad, gerencia de proyectos, modelos de optimización, análisis microeconómico, metodología de la investigación. Director de Proyectos, Consultor, miembro de la American Society of Quality (USA) y del Colegio de Ingenieros del Perú.
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Dr. Mario Ríos Barrientos
Magíster en Salud Pública, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Abogado por la UNMSM. Intereses de investigación: Ética, ciudadanía y derechos de la persona en salud. Derecho a la salud y derechos sexuales y reproductivos. Legislación sanitaria y administrativa. Descentralización y municipalización de los servicios públicos. Gestión local participativa y planificación estratégica.
Conferencistas Invitados
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Maritza Reátegui Valdiviezo
Máster en Derecho Empresarial por la Universidad de Lima. Abogada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomada en Asuntos Regulatorios Farmacéuticos de la Facultad de Farmacia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y estudios de especialización en Yale School of Management. Catedrática en diferentes universidades de Perú, México y Argentina en temas relacionados a Life Sciences y Propiedad Intelectual. Es profesora en el Curso de Formadores en Propiedad Intelectual por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual – OMPI. Socia de Rodrigo Elías Medrano Abogados. Especialista en las áreas de Life Sciences Propiedad Intelectual. Brinda asesoría a empresas de los sectores de la industria farmacéutica y biotecnológica, cosméticos y productos sanitarios, dispositivos médicos, productos naturales, uso medicinal del cannabis, alimentos y bebidas, y agroquímicos.
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Dr. Enrique Casalino
Doctor en Medicina por la Universidad Federico Villareal, 1987. Maestría en Gestión Hospitalaria por la Universidad de París VIII, 2003. Maestría en Derecho de la Salud por la Universidad de París VIII 2005. Jefe de servicio de urgencias del Hospital Universitario Bicêtre Paris, 2002 – 2005. Especialista en cuidados intensivos Hospital Bichat-Claude Bernard, desde 2005. Consultor Embajada del Perú en Francia, Paris, 2000. Miembro de la Asociación Francesa de Medicina de Urgencias.
Cronograma de Admisión
Inscripciones
Hasta el 15 de julio (12:00 m.)
Proceso de admisión
Hasta el 19 de julio (12:00 m.)
Matrícula
Del 8 al 15 de agosto
Inicio de clases
A partir del 19 de agosto
Requisitos (*)
01.
Postulación, a través del portal de admisión.
02.
Copia del Grado académico de Bachiller universitario o Título Profesional (postulantes extranjeros).
03.
Copia del DNI o pasaporte.
04.
Recibo o voucher de pago por los derechos de admisión.
05.
Currículum Vitae descriptivo, no documentado que incluya la posición actual, formación académica, experiencia laboral y en investigación y tres referencias profesionales (nombre completo, correo electrónico y teléfono).
(*) Los documentos deberán ser subidos al sistema de Admisión ( Requisito 1).
Proceso de Admisión (*)
- Evaluación del expediente
- Entrevista personal
NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones. Las devoluciones serán por un monto del 60% del derecho de admisión abonado. Solo los postulantes que hayan aprobado la evaluación curricular aplicarán a la entrevista personal.
Información General
Vacantes
25*
Horario de clases
Viernes de 7:00 p.m. a 10:30 p.m. y Sábados de 9:30 a.m. a 10:00 p.m.
Duración
20 meses
Modalidad
A distancia
(*) La Universidad Peruana Cayetano Heredia se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.
Descuentos en el pago de pensiones (*)
- Descuento a egresados UPCH (10%)
Egresados de Pregrado y Posgrado (Maestrías y Doctorados) - Descuento por pronto pago (5%)
Pago al contado del costo total del programa (solicitar a Administración de la Escuela de Posgrado).
(*) Los descuentos no son acumulables.