MBA en Agua y Sostenibilidad

Dirigido a: Bachilleres y/o licenciados en las siguientes carreras profesionales: Ingeniería Sanitaria, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Química, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería de Minas, Ciencias sociales, Biología, Química, Agronomía, Biotecnología y otras carreras afines, con interés en la gestión del agua y la sostenibilidad desde el enfoque de negocios.

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Dirigido a

Bachilleres y/o licenciados en las siguientes carreras profesionales: Ingeniería Sanitaria, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Química, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería de Minas, Ciencias sociales, Biología, Química, Agronomía, Biotecnología y otras carreras afines, con interés en la gestión del agua y la sostenibilidad desde el enfoque de negocios.

¿Por qué elegir nuestra Maestría?

El modelo educativo del MBA en Agua y Sostenibilidad promueve el aprendizaje basado en proyectos:

  • El desarrollo de una propuesta de valor a partir de un reto/desafío constituye el hilo conductor del proceso de formación.
  • Los cursos y capacitaciones brindan los conocimientos y herramientas para lograr los objetivos planteados dentro de los proyectos individuales de cada estudiante.
  • La componente experiencia es adquirida a través de pasantías en empresas y organizaciones líderes a nivel mundial, y por la asesoría y coaching continuo por parte de profesionales altamente calificados.

Sobre la Maestría

Presentación

AGUA Y SOSTENIBILIDAD = MERCADO GLOBAL EMERGENTE

A nivel global, se ha incrementado la demanda de profesionales con competencias en la gestión técnica y estratégica de recursos como el agua, los residuos sólidos, las energías limpias, la conservación de bosques y ecosistemas, la remediación de pasivos ambientales, y el desarrollo sostenible en su conjunto.

Pasantías Internacionales

Durante el tercer ciclo, el estudiante tiene la oportunidad de realizar pasantías internacionales en países como España, Reino Unido, Argentina y Chile. Estas pasantías permiten conocer de primera mano experiencias exitosas en gestión del agua y sostenibilidad que involucran a entidades gubernamentales, empresas de agua y saneamiento, y empresas de innovación y tecnología, entre otras. Añaden, además, un valioso componente práctico a la formación académica, ofreciendo oportunidades para adquirir nuevos conocimientos, generar ideas y establecer redes profesionales. En conjunto, estos elementos enriquecen el desarrollo de la propuesta de valor del estudiante y potencian su crecimiento profesional.

Aliados

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Empresa pública de derecho privado bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), especializada en la remediación de pasivos ambientales mineros que impactan a poblaciones y su entorno. Representa al Estado peruano en el cumplimiento de obligaciones contractuales asumidas por inversionistas en proyectos mineros, además de atender encargos especiales dentro de nuestro campo de acción.

Expo Agua y Sostenibilidad es la principal feria tecnológica para el encuentro entre la oferta y la demanda de soluciones para el desarrollo sostenible del Perú, teniendo al agua, gestión de residuos sólidos, energías limpias y responsabilidad empresarial como ejes centrales.
Desde el 2015 reúne a un centenar de empresas, entidades públicas, autoridades, profesionales, académicos y la comunidad en general.

Fundado en diciembre del 2014, el Centro de Competencias del Agua (CCA) es una institución sin fines de lucro, cuyo mandato es el desarrollo de proyectos de investigación e innovación en el ámbito de la gestión integral de los recursos hídricos y sostenibilidad, y formación de talentos.
El CCA está integrado por investigadores de diferentes disciplinas, comprometidos con el desarrollo del país

Convenios Empresariales e Institucionales

El programa de MBA en Agua y Sostenibilidad cuenta con una amplia red de empresas, gremios y entidades nacionales e internacionales, líderes en el sector agua y sectores fuertemente asociados a dicho recurso; lo que contribuirá a catalizar los procesos de aprendizaje y desarrollo profesional de los estudiantes, incrementando las oportunidades laborales y de emprendimientos.

La vinculación con las entidades socias se da a través de los siguientes mecanismos:

  1. Cátedra y seminarios: Destacados expertos nacionales e internacionales dictarán clases magistrales sobre temas de relevancia para la gestión técnica y estratégica del agua.
  2. Pasantías: Los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer a las instituciones desde adentro y trabajarán de forma colaborativa con éstas. El plan de estudios contempla al menos una pasantía por semestre.
  3. Coaching: Las entidades socias propondrán desafíos para el desarrollo de propuestas de valor. Para garantizar un proceso exitoso dentro de los tiempos establecidos, el estudiante contará con la supervisión y coaching profesional permanente.

Perfil de egresado

El egresado del MBA en Agua y Sostenibilidad está altamente capacitado para liderar la gestión de recursos y procesos orientados a la eficiencia, productividad, sostenibilidad y competitividad de las organizaciones. Su formación le permite contribuir al uso responsable y productivo del agua, los ecosistemas y los recursos naturales. Se destaca por tener una visión integral y holística del sector, con sólidos conocimientos sobre el estado del arte en ciencia y tecnología aplicada a la gestión del agua, residuos sólidos, energías renovables, remediación de pasivos ambientales y conservación de recursos.


Además, el egresado domina herramientas de gestión avanzadas y está preparado para formular y ejecutar proyectos que generen valor en las organizaciones, con impacto social y ambiental positivo. Sus habilidades incluyen el trabajo bajo presión, la resolución efectiva de problemas y la dirección de equipos multidisciplinarios.

Plan de Estudios

La gestión del agua y la sostenibilidad aborda tres niveles de sistemas complejos: el entorno, la organización y la interacción entorno-organización.
Por ello, el programa provee a los graduados:

  1. Un entendimiento global y holístico de los procesos naturales y antropogénicos que
    impactan sobre los ecosistemas, medios de vida y poblaciones dentro de las cuencas.
  2. Competencias para generar instituciones exitosas a partir de la promoción del talento
    individual.
  3. Visión estratégica y capacidades de desarrollo gerenciales y de liderazgo, para que la
    organización contribuya al desarrollo sostenible del entorno.

SEMESTRE

ASIGNATURA

CRÉDITOS

01.

Ciencia y Tecnología del Agua y la Sostenibilidad

3

Legislación, Regulación y Políticas del Agua y el Medio Ambiente

2

Contabilidad Gerencial

2

Planeamiento Estratégico

2

Marketing y Gestión Comercial

2

Laboratorio en Investigación I

1

02.

Negociación y Gestión de Conflictos Socio-Ambientales

2

Economía de la Sostenibilidad

2

Fundamentos de Dirección

2

Innovación y Modelos de Negocios

2

Finanzas I: Análisis de Estados Financieros

2

Laboratorio de Investigación II

2

03.

Seminario de Sostenibilidad I

1

Liderazgo y Gestión del Talento

2

Gestión de la Comunicación

2

Plan de Negocios

2

Finanzas II: Finanzas Corporativa y Proyectos de Inversión

3

Laboratorio de Investigación III

2

04.

Seminario de Sostenibilidad II

1

Gestión de Riesgos, Crisis y Desastres

2

Trabajo de Grado MBA

8

TOTAL DE CRÉDITOS

48

El plan de estudios tiene 48 créditos, estructurados en 4 módulos de formación y uno para la elaboración del trabajo de investigación que conlleve hacia la obtención del Grado Académico.

Certificación

Maestro en Gestión del Agua y Sostenibilidad, al haber aprobado satisfactoriamente los 48 créditos del programa y el trabajo de investigación, de acuerdo con la norma para la obtención de grados de la UPCH, y haber certificado el dominio de un idioma extranjero (nivel intermedio).

Certificación Progresiva

Obtén tu certificado en los siguientes programas de especialización al aprobar satisfactoriamente los créditos del plan de estudios correspondientes a cada uno de los programas.

  • Agua y Desarrollo Sostenible
  • Finanzas
  • Dirección Organizacional
  • Marketing y Gestión Comercial

Director del Programa

  • brian

    Bram Willems Ph. D.

    Físico con Ph. D. en Ciencias por la KUL, Bélgica. Presidente del Centro de Competencias del Agua e investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Dirige proyectos de investigación aplicada en temáticas ambientales y recursos hídricos, es consultor en temas de innovación y gestión de recursos naturales.

Plana Docente

  • Betty Chung Tong

    Magíster en Química por la PUCP con estudios de postgrado en administración de empresas y gestión de proyectos. Es Jefe del Equipo de Evaluación de Calidad de Aguas Residuales en SEDAPAL. Desempeñó cargos directivos en la ANA y SUNASS.

  • Carla Toranzo

    Ingeniera Civil, Maestría en Ecología y Gestión Ambiental en la Universidad Ricardo Palma, Magíster en Administración Estratégica de Organizaciones por la Pontificia Universidad Católica del Perú [PUCP]. Es MBA, Master of Philosophy y Candidata a Doctor of Business Administration por Maastricht School of Management, The Netherlands. Ha realizado diversas especializaciones en Europa y Asia, en Planificación y Gestión de Proyectos, Liderazgo y Responsabilidad Social Corporativa y, especialmente, Agua y Saneamiento.

  • Dante Aguilar Onofre

    Magíster en Derecho Internacional. Especialista en derecho corporativo, con sólidos conocimientos en derecho societario, contractual, regulación, arbitrajes, contratación estatal y derecho ambiental. Cuenta con más de 20 años de experiencia en asesoría de negocios en sectores regulados como Energía, Minería e Infraestructura, y en prevención de contingencias y cumplimiento normativo. Gerente de Inversión Privada de Activos Mineros SAC (AMSAC).

  • Enrique Mendez

    Dr(c) Universidad Politécnica de Cataluña, MBA del Centro de Estudios Financieros en España y la USIL, bachiller en administración de la Universidad del Pacífico. Doce años en cargos directivos de empresas multinacionales, consultor especializado en comercio exterior y marketing estratégico. Presidente de la Cámara Peruana de Comercio Exterior.

  • Eric Rendón Schneir

    Economista, PhD en Economía por la UNAM (México) e investigador en la KUL (Bélgica). Consultor para la FAO, GIZ, WWF, MINAM y MEF. Especialista en valoración de huella hídrica, elaboración de SNIP para el Cambio Climático y eventos extremos.

  • Esteban Aguirre

    Magíster en Administración de Negocios por la USIL y en Gestión Pública por la Universidad ESAN. Con experiencia en diversas instituciones del sistema financiero, en puestos gerenciales relacionados al liderazgo de canales de distribución tradicionales y digitales, productos y servicios, segmentos de clientes, planeamiento estratégico y alianza comerciales.

  • Ivan Lucich Larrauri

    Economista por la UNMSM y Magister en Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente por la Universidad de Concepción, Chile. Más de 20 años de experiencia en agua y saneamiento, regulación económica, y economía de los recursos naturales y del medio ambiente. Fue Viceministro de Saneamiento del MVCS y asesor de la presidencia ejecutiva de SUNASS, Presidente del Foro Peruano por el Agua (2017-2018); y, Presidente Ejecutivo de la SUNASS hasta marzo del año 2022. También se desempeñó como consultor internacional.

  • Ivan Rodríguez Cabanillas

    Ingeniero Sanitario Colegiado con Grado de Máster en Administración de Empresas de Agua, Planeamiento Estratégico, Operativo y Financiero, con más de 23 años de experiencia en el Sector Saneamiento. Actualmente, es jefe del Equipo de Investigación, Innovación y Normalización en SEDAPAL, dirige una cartera de proyectos de innovación tecnológica e investigación. Trabajó como especialista senior en Agua Potable, Saneamiento y Cambio Climático, condujo el desarrollo de proyectos de inversión pública y participó en programas de gestión de recursos hídricos para asegurar el abastecimiento de agua en Lima.

  • José Antonio Jiménez

    Maestro en Ciencias Ambientales con mención en Ecología y Gestión Ambiental por la UPCH, con especialización en Francia en Gestión de riesgos ambientales, tecnológicos, sociales, desastres, seguridad y salud ocupacional. Veinte años de experiencia en gestión de riesgos operados en industria, salud, educación, medio ambiente, protección civil, desarrollo social y productivo. Ha realizado misiones en Sudamérica, África y el sudeste de Asia.

  • Pablo Rodriguez Villamar

    Abogado bilingüe con MBA (EAE), con más de quince años trabajando en el sector privado y empresas públicas. Amplia experiencia profesional en gestión de contratos, en puestos de Asesoría y Supervisión en empresas del sector minero, construcción y consumo masivo. Especialista en la revisión de contratos, negociación, análisis de contingencias, asesoría consultiva.

  • Rafael Su Nobrega

    Magíster en Administración de Negocios por la Universidad de Quebec en Montreal y USIL. Líder de negocios con +15 años de trayectoria en marketing, ventas, desarrollo de nuevos productos y desarrollo de mercados en empresas de servicios de primer nivel.

  • Raúl Loayza Muro

    Biólogo con PhD por la Universidad de Ámsterdam (Holanda). Docente Investigador por la UPCH. Ha publicado artículos en revistas científicas indexadas de alto impacto y se desempeña como consultor internacional.

  • Richard Acosta

    Ingeniero Sanitario y MBA por la Universidad ESAN. Cuenta con amplia experiencia gerencial y directriz en la industria de agua y saneamiento. Ha sido Viceministro de Construcción y Saneamiento, Gerente general, gerente de obras y gerente de servicios en SEDAPAL, director de operaciones en OTASS, director nacional de saneamiento en el MVCS y, director del consejo directivo de la Autoridad Nacional del Agua – ANA.

  • Rosa Miglio Toledo

    Ingeniero Agrícola y Magíster en Ciencias Ambientales. Es docente investigadora de la UNALM y consultora en temas de saneamiento sostenible y tratamiento de aguas residuales.

  • Serapio Cazana

    Magister en Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Salamanca, España. Analista de comunicación, trabajó en las revistas Semana Económica y Perú Económico, del Grupo APOYO, en las cuales escribió artículos sobre tecnologías aplicadas a la empresa, inversiones en educación (sector privado), tendencias en temas sociales, políticos, económicos, entre otras.

  • Walter Chanca

    Supervisor del área de Relaciones Comunitarias de AMSAC. Comunicador con Maestría en Gestión de la Inversión Social (Universidad del Pacífico), Magíster en Gestión Ambiental (UNFV) y estudios en la Universidad de Chile. Cuenta con más de 25 años de experiencia en empresas mineras y entidades del Estado liderando la implementación de estrategias y actividades que favorecen el desarrollo de las comunidades. Experto en responsabilidad social, gestión ambiental, relaciones comunitarias y sostenibilidad.

  • Ysmael Ormeño Zender

    Gerente de Operaciones de AMSAC. Ingeniero Civil, certificado como Project Management Professional (PMP®), con Maestría en Gestión y Administración de la Construcción – UNI. Vicepresidente PMI Lima Perú Chapter 2021. Cuenta con más de 20 años de trayectoria profesional liderando portafolio de proyectos y PMO en diversos sectores. Amplia experiencia como Project Manager en equipos multidisciplinarios para formulación de proyectos, supervisión y construcción de edificaciones, infraestructura pública, educativa, retail y medio ambiente.

Docentes Internacionales

  • Miguel García Lapresta

    Geólogo con especialidad en Hidrogeología por la Universidad de Zaragoza, España. Vicepresidente del Clúster ZINNAE y Director del Consejo de Administración de Water&Life Agriculture LLC. Socio fundador y Director de la empresa ZETA-AMALTEA, S.L.

  • Nicolás Pineda

    Licenciado en Ciencias Políticas con PhD por la Universidad de Texas (USA). Docente investigador de El Colegio de Sonora. Autor de artículos y libros sobre la gestión y gobernanza del agua, y es columnista de El Imparcial de Hermosillo y de la revista Este País.

  • Sonja Bleeker

    Ingeniera en Gestión de Sistemas Hidrológicos con Maestría en Gestión de Agua y Riego por la Universidad de Wageningen (Holanda). Experiencia en gestión de proyectos de gestión hídrica (TNC, Global Water Partne ship, Aquafondo).

  • Juan Andrés Pina

    Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Tiene cursos de Posgrado en temáticas de Diseño y Análisis de Sistemas Energéticos, Gestión de Recursos Hídricos y Competencias Organizacionales. Con trabajos presentados en congresos Nacionales e Internacionales en temáticas energéticas, hidráulicas y de gestión de los recursos hídricos. Es miembro de la Cátedra de Planificación Territorial y de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo y profesor titular de la Cátedra de Gestión del Recurso Agua de la Universidad de Congreso.

  • Mario Salomón

    Doctor en Desarrollo Local y Territorio – Gestión Sostenible del Agua (Universidad de Valencia España). Magíster en Planificación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (Universidad Nacional del Comahue), licenciado en Geografía (Universidad Nacional de Cuyo). Experto en Detección y Mapeo de Procesos de Desertificación (PNUMA). Experto en Evaluación de Tierras (FAO). Especialista en Organización y Ordenamiento Territorial (Universidad Nacional de Cuyo). Experiencia en gestión hídrica, docencia, investigación en ambiente, aguas, territorio y desertificación.

Cronograma de Admisión

Inscripciones

Hasta el 03 de marzo del 2025

Proceso de admisión

Del 04 al 10 de marzo del 2025

Matrícula

Del 24 de marzo al 04 de abril del 2025

Inicio de clases

A partir del 07 de abril del 2025

Requisitos (*)

01.

Postulación, a través del portal de admisión.

02.

Copia del Grado académico de Bachiller universitario o Título Profesional (postulantes extranjeros).

03.

Copia escanedada del certificado de estudio (los egresados UPCH estan extensos de este paso).

04.

Copia escaneada del DNI o pasaporte.

05.

Currículum Vitae descriptivo, no documentado (descargar modelo)

06.

Recibo o voucher de pago por los derechos de admisión

(*) Los documentos deberán ser subidos al sistema de Admisión ( Requisito 1).

Proceso de Admisión (*)

  • Evaluación del expediente
  • Entrevista personal

NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones. Las devoluciones serán por un monto del 60% del derecho de admisión abonado.

Información General

Vacantes

25*

Horario de clases

Sábados de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. y domingos de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Duración

20 meses

Modalidad

Presencial

Frecuencia

Cada 2 semanas

(*) La Universidad Peruana Cayetano Heredia se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Descuentos en el pago de pensiones (*)

  • Descuento a egresados UPCH (10%)
    Egresados de Pregrado y Posgrado (Maestrías y Doctorados)
  • Descuento por pronto pago (5%)
    Pago al contado del costo total del programa (solicitar a Administración de la Escuela de Posgrado).
  • Descuento corporativo (5%)
    Admisión de 3 participantes (como mínimo) de una misma institución al programa. Presentar una carta institucional que lo acredite.

(*) Los descuentos no son acumulables.

Asesor del Programa

José Uchuya Mercado