Maestría en Políticas y Gestión de la Ciencia Tecnología e Innovación
Dirigido a: Profesionales involucrados en la gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
Solicita más información
Dirigido a
Profesionales involucrados en la gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
¿Por qué elegir nuestra Maestría?
- Programa enfocado en desarrollarse en áreas como, gestión y liderazgo, desarrollo pedagógico e investigación.
- Nuestros docentes aportarán herramientas actualizadas, que el alumno podrá aplicar para su desarrollo profesional en el campo de su interés.
- Los estudios de posgrado de nuestra universidad ofrecen la oportunidad de certificación progresiva.
Sobre la Maestría
Presentación
La innovación tecnológica es un tema transversal a distintas actividades y sectores, como empresariales, académicos, gubernamentales y políticas, que tienen un impacto positivo en nuestro día a día. Los cambios tecnológicos y sociales, invitan a las personas e instituciones a asumir nuevos retos en torno a la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), que conllevan a un entendimiento de actividades y responsabilidades de los actores nacionales e internacionales dentro del ecosistema o sistema de CTI. En ese contexto, la Maestría en Políticas y Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación forma profesionales altamente capacitados en el diseño de políticas, gestión de la CTI o Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), en entidades públicas y/o privadas, logrando un profundo entendimiento de distintas actividades relacionadas a la I+D+i, formulación de proyectos de innovación, de emprendimiento, gestión de la propiedad intelectual, financiamiento de la CTI, transferencia tecnológica, indicadores, evaluación y las políticas públicas. El programa se basa en la posición de liderazgo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en áreas como biotecnología, salud, sostenibilidad, tecnologías de la información, educación, negocios e innovación, entre otras. Además cuenta con certificación progresiva, que posibilita al participante a que obtenga gradualmente diferentes certificaciones, antes de concluir con el grado de Maestro.
Perfil de egresado
- Conocer y aplicar los diversos modelos de gestión de la ciencia, tecnología e innovación para promover desarrollo científico y tecnológico, en coherencia al contexto institucional o social.
- Aplicar herramientas e instrumentos para el análisis de las tendencias del cambio científico y tecnológico, considerando los protocolos de investigación vigentes.
- Tomar decisiones en el proceso científico y tecnológico, con énfasis en biotecnología, salud, tecnología de la información, agricultura, educación y recursos naturales, para garantizar la sostenibilidad y desarrollo de la propuesta, considerando el respeto por la dignidad de las personas.
- Gestionar políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación, para la promoción y regulación de las tecnologías emergentes, analizando responsablemente el impacto económico, social y ambiental.
- Diseñar, implementar y evaluar proyectos de CTI e I+D+i, para generar desarrollo social, considerando las demandas y expectativas de la sociedad.
Temario
SEMESTRE
ASIGNATURA
01.
Fundamentos de ciencia, tecnología y sociedad.
Sistema de producción de conocimiento de ciencia y tecnología.
Diseño y evaluación de políticas en ciencia y tecnología.
Métodos e instrumentos para la gestión de la ciencia y tecnología.
Sistema de ciencia y tecnología y mercado internacional.
Gestión de la innovación.
Economía circular y sustentabilidad.
02.
Gestión de la innovación en sectores estratégicos.
Gestión del emprendimiento.
Gestión de la propiedad intelectual y transferencia tecnológica.
Gestión pública de la innovación.
Vigilancia y prospectiva tecnológica.
Electivo I.
Taller de investigación I.
03.
Identificación, formulación, gestión y evaluación de proyectos de ciencia, tecnología e innovación.
Gestión del capital humano para proyectos I+D+I.
Asesoramiento científico.
Plan de negocios.
Electivo II.
Electivo III.
* El programa se reserva el derecho de ajustar la malla curricular o los contenidos del programa.
Certificación
- DIPLOMA
Para obtener el Diploma en Gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) se requiere:
Haber aprobado satisfactoriamente los 24 créditos del plan de estudios del primer y segundo del programa.
- GRADO ACADÉMICO
Para obtener el Grado de Maestro en Políticas y Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación se requiere:
- Haber aprobado satisfactoriamente los 48 créditos del plan de estudios
- Sustentación y aprobación del trabajo de investigación de acuerdo a las Normas y Procedimientos del Trabajo de Investigación de los Grados Académicos de Maestría y Doctorado de la Escuela de Posgrado “Víctor Alzamora Castro”.
- Certificado de dominio de un idioma extranjero en nivel intermedio (en el caso del Doctorado son dos idiomas) y demás requisitos administrativos exigidos por la EPGVAC.
Coordinador del Programa
-
Yahir Delzo Lazo
Candidato a Doctor en Ingeniería Industrial, Magister Scientiae en Agronegocios e Ingeniero Agrícola de la Universidad Nacional Agraria la Molina, con diversos cursos y diplomados nacionales e internacionales sobre gestión de la innovación y propiedad intelectual: AENOR (España), Maryland University (EEUU), Banco Mundial, OMPI, INDECOPI, Centro Internacional de Capacitación para la Innovación (Panamá), IPAE Innova (Perú). Consultor nacional e internacional en temas de gestión de la innovación.
Conferencistas
-
Claudia Fernandini Valle Riestra
Magister en Administración por la Universidad del Pacifico. Experiencia Consultora en Propiedad Intelectual. Con experiencia en estrategia y gestión de activos intangibles; gestión de intangibles generados en proyectos de innovación; gestión de marcas, patentes, derechos de obtentor, secretos industriales, derechos de autor; identificación y protección de secretos industriales; asesoría especializada para la aplicación de sistemas de vigilancia tecnológica; litigios de propiedad intelectual; transferencia de tecnología; entre otros relacionados con la gestión de activos intangibles en el Perú y el extranjero. También ha liderado proyectos de denominación de origen y consultorías en temas de biodiversidad relacionados con propiedad intelectual y derechos conexos.
-
Jenniffer Espinoza Ramirez
Cargo Actual / Docente Actualmente es docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y miembro de la Unidad de Biotecnología Molecular y Señalización Celular de la misma universidad. Estudios Bióloga por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Mag en Políticas y Gestión de la CTI. Mag(c) en Bioquimica y Biologia Molecular. Experiencia Ha participado en la coordinación y docencia de diversos cursos de pre y posgrado en ciencias de la vida. Ha sido ganadora del Global Impact Challenge y ha participado del Global Solutions Program y del Global Entrepreneurship Summit de Singularity University. Cuenta con entrenamiento en universidades como la Universidad Técnica de Munich y pasante en la Universidad de Valencia.
-
José Espinoza Babilón
PhD en Ciencias de la University of Cambridge, Inglaterra. Miembro Titular de la Academia Nacional de Ciencias, dirige los laboratorios de la Unidad de Biotecnología Molecular y Señalización Celular. Áreas de Investigación y Desarrollo: Ingeniería de Anticuerpos de cadena única recombinantes que se ligan con alta afinidad a moléculas de importancia biomédica para el desarrollo de biomoléculas sintéticas innovadoras para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades humanas.
-
José Segovia Juárez
Estudios: Ph.D. en Ciencias de la Computación por Wayne State University (Detroit, USA). Magíster en Informática por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Bachiller en Ciencias y Licenciado en Biología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Experiencia: Académico de Número de la Academia Nacional de Ciencias del Perú.
-
Luis Julio Cesar De Stefano Beltrán
Ph.D. en Bioquímica de la Louisiana State University. Profesor investigador de la Unidad de Genómica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Jefe de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Protección a la Propiedad Intelectual la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Tiene un B.Sc. en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
-
Mag. Miguel Mendoza Fuentes
Biólogo-Químico. Candidato a doctor en Economía de Recursos Naturales y el Desarrollo Sustentable de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Magíster en Química de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomado en Comunicación Política de Videnza Escuela de Gestores. Diplomado en Estudios de Gestión Pública de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas-PUCP. Curso superior de Análisis del Nexo entre el uso de la tierra, agua, energía, alimentos y población para el diseño de políticas públicas en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (Ecuador). Experiencia Docente de pregrado y posgrado en sustentabilidad, economía ecológica, estudios del agua y políticas CTI. Experiencia en gestión académica, administrativa y financiera de proyectos.
-
Victor Huanambal
Magister en Salud Pública, Docente Principal de la Facultad de Estomatología. Ha sido Director de la Dirección de Planificación Universitaria y Gestionado el Parque Científico Tecnológico de la UPCH.
Conferencistas Invitados
-
Giuliana Oyola Lozada
Estudios Doctora en Biotecnología por la The University of Ǫueensland Australia. Maestro en Políticas y Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Experiencia Ha participado en proyectos para la identificación de variantes genéticas y epidemiología molecular de virus y ha investigado sobre los aspectos económicos, regulatorios y sociales ante el ingreso de los biosimilares al mercado peruano. Interesada en el estudio de modelos para el desarrollo de medicamentos biotecnológicos en el Perú.
-
Javier Ramírez Gastón Roe
Magister en CCSS y en Administración Pública. Diplomado en Alta Dirección, Bilingüe, Sociólogo por la Universidad Nacional Agraria La Molina. Con estudios de postgrado en el extranjero en Diseño y Evaluación de Proyectos de Inversión, Gestión de la Innovación Tecnológica, Innovación Institucional y Políticas de promoción de las PYME en el ámbito rural y urbano, estudios de prospectiva tecnológica.
-
Pavel Corilloclla Terbullino
Doctorado Phd in Sciencie and Technology Policy Studies, University of Sussex Reino Unido, Maestro en Políticas Públicas Universidad de Chile. Experiencia en el diseño e implementación de políticas, programas e instrumentos de CTI. Experiencia en investigación sobre sistemas de innovación, vinculaciones universidad-industria, políticas de CTI y estudios en CTI.
-
Rafael Castillo Manrique
Candidato a Doctor del Máster en Política Públicas de Georgia Institute of Technology (Atlanta, USA). Economista por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Experiencia Consultor de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del BID y cuenta con amplia experiencia en el diseño, implementación y evaluación de políticas de ciencia, tecnología e innovación (CTI). Experto en programas de apoyo a la adopción tecnológica, innovación empresarial y emprendimiento y experiencia de investigación en temas relacionados a sistemas de innovación, instrumentos públicos de apoyo a la CTI, intermediarios de innovación y tecnologías emergentes. Ha sido investigador asistente del Technology Policy and Assessment Center – Georgia Tech.
-
Stephany Soto Bendezú
Doctora en Derecho Económico. Especialista en Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual por la Universidad Davis de California – USA. Maestro en Gerencia en Servicios de Salud por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Especialista en estrategias de protección de intangibles (Propiedad Intelectual y Competencia Desleal). Bióloga Genetísta Biotecnóloga de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Conferencistas Extranjeros
-
Alfredo Suvelza
Estudios MBA en Desarrollo de Pymes en Alemania. Experiencia Experto en gestión de la innovación, promoción del emprendimiento, transferencia de tecnología, internacionalización y desarrollo de empresas. Sus actividades como consultor, investigador, autor y docente cubren 25 países de Europa, Asia Central y del Sudeste, Medio Oriente, América del Norte, Central y del Sur, y África. Con base en Leipzig, Alemania; se ha desarrollado como experto externo en un gran número de proyectos implementados por instituciones como la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), organismos gubernamentales como ministerios e instituciones de promoción económica, universidades y compañías en diferentes países.
-
Pierre Zaya
Doctorado en Metalurgia de la Universidad McMaster, en Canadá Maestría en Ingeniería de la Corrosión (Londres, Reino Unido). Ingeniero mecánico (Arts&Métiers, Francia).
-
Utz Dornberger
Actualmente, es Director de la Iniciativa de Autogestión Leipzig (Programa de Promoción del Emprendimiento) de la Universidad de Leipzig. Estudios Doctor en Bioquímica MBA Experiencia Docente de Economía del Desarrollo con especial énfasis en pequeñas y medianas empresas y director del Centro Internacional de Competencia SEPT (Promoción y Formación de PYME) en la Universidad de Leipzig. Así mismo, es fundador de in4in-Network (inteligencia para la innovación) que promueve la cooperación entre universidades de todo el mundo en los campos de la transferencia de tecnología y la promoción del espíritu empresarial.
Cronograma de Admisión
Inscripciones
–
Proceso de admisión
–
Matrícula
–
Inicio de clases
–
Requisitos (*)
01.
Postulación, a través del portal de admisión.
02.
Copia escaneada del Grado académico de Bachiller universitario o Título Profesional (postulantes extranjeros).
03.
Copia escaneada del DNI o pasaporte.
04.
Recibo o voucher de pago por los derechos de admisión.
05.
Currículum Vitae descriptivo, no documentado que incluya la posición actual, formación académica, experiencia laboral y en investigación y tres referencias profesionales (nombre completo, correo electrónico y teléfono).
06.
Carta de motivación y expectativas de máximo 1000 palabras, que responda por qué quiere cursar esta maestría, cómo piensa aplicar los conocimientos adquiridos y dónde se ve profesionalmente en cinco años.
07.
Certificado del idioma o demostración de lectura 7 en inglés, nivel básico.
(*) Los documentos deberán ser subidos al sistema de Admisión ( Requisito 1).
Proceso de Admisión (*)
- Evaluación del expediente
- Entrevista personal
NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones. Las devoluciones serán por un monto del 60% del derecho de admisión abonado. Solo los postulantes que hayan aprobado la evaluación curricular aplicarán a la entrevista personal.
Información General
Vacantes
25
Horario de clases
Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
Sábado 8:00 a. m. a 5:00 p.m.
Duración
18 meses
Modalidad
A distancia
Frecuencia
Quincenal
Descuentos en el pago de pensiones (*)
- Descuento a egresados UPCH (10%)
Egresados de Pregrado y Posgrado (Maestrías y Doctorados) - Descuento por pronto pago (3.5%)
Pago al contado del costo total del programa (solicitar a Administración de la Escuela de Posgrado). - Descuento exclusivo limitado para profesionales del Sector Publico (25%)
- Descuento corporativo (5%)
Admisión de 3 participantes (como mínimo) de una misma institución al programa. Presentar una carta institucional que lo acredite.
(*) Los descuentos no son acumulables.