Maestría en Neurociencia

Dirigido a: Bachilleres o profesionales en áreas afines a la atención en salud mental, tales como enfermería, medicina o psicología, entre otras, con experiencia práctica o de investigación en el área de la neurociencia, o demostrar interés en desarrollarse en el tema.

Solicita más información

Dirigido a

Bachilleres o profesionales en áreas afines a la atención en salud mental, tales como enfermería, medicina o psicología, entre otras, con experiencia práctica o de investigación en el área de la neurociencia, o demostrar interés en desarrollarse en el tema.

¿Por qué elegir nuestra Maestría?

  • Programa enfocado en desarrollarse en áreas como, gestión y liderazgo, desarrollo pedagógico e investigación.
  • Nuestros docentes aportarán herramientas actualizadas, que el alumno podrá aplicar para su desarrollo profesional en el campo de su interés.
  • Los estudios de posgrado de nuestra universidad ofrecen la oportunidad de certificación progresiva.

Sobre la Maestría

Presentación

La Maestría en Neurociencia es interdisciplinaria y enfocada a la investigación. Reúne docentes de acreditada experiencia afiliados a centros de primer nivel académico y de investigación básica y clínica.


La neurociencia estudia la estructura y función del sistema nervioso desde un enfoque multidisciplinario, integrando conceptos de ciencias básicas como física, química, biología, anatomía o fisiología para comprender procesos complejos como el comportamiento, la capacidad de movimiento, el aprendizaje, la conciencia, o para encontrar formas de prevenir o modular los desbalances que pueden dar origen a trastornos diversos.


Esta Maestría forma profesionales para áreas laborales como salud, docencia, consultoría, e investigación básica y aplicada. Provee herramientas para la maduración de conceptos y la comprensión de metodologías que facilitan la generación de conocimientos. Los egresados contarán con habilidades para la investigación o aplicación del conocimiento en el ámbito de la neurociencia como la prevención o tratamiento de enfermedades neurológicas y mentales, o el entendimiento de diversos aspectos del comportamiento individual y social.

Perfil de egresado

El profesional que haya obtenido el grado de Maestro en Neurociencia tendrá las siguientes competencias:

  • Diseñar, desarrollar, administrar, supervisar y evaluar trabajos de investigación para generar conocimientos en neurociencia básica, clínica y aplicada, demostrando capacidad para el trabajo colaborativo.
  • Comprender el principio de uso de los equipos, técnicas, procedimientos e insumos para recolectar la información durante la investigación en neurociencia, de forma correcta.
  • Aplicar los métodos de investigación en neurociencia para desarrollar proyectos respetando los principios de la ética en la investigación en humanos y animales y la integridad científica, de acuerdo a los objetivos planeados.
  • Realizar su actividad profesional responsablemente para investigar en el campo de la neurociencia con respeto y valoración a los pacientes o voluntarios, animales de laboratorio y muestras biológicas, siguiendo metodologías y procedimientos que cumplan los estándares nacionales e internacionales.
  • Valorar la importancia de su participación dentro de un equipo multidisciplinario para contribuir al logro de una mejor calidad de vida del individuo y de la comunidad, con sus conocimientos y habilidades.

Temario

Maestría en Neurociencia

SEMESTRE

ASIGNATURA

CRÉDITOS

01.

Neuroanatomía y Neurofisiología.

4

Neurobiología Celular y Molecular.

2

Ética en Investigación.

2

Investigación I.

6

02.

Genética Y Neuroendocrinología.

2

Neurofarmacología.

2

Conducta Responsable En Investigación.

2

Desarrollo Neurocognitivo, Aprendizaje Y Memoria.

2

Investigación II.

6

03.

Investigación III.

20

TOTAL DE CRÉDITOS

48

Diplomado en Neurociencia

SEMESTRE

ASIGNATURA

CRÉDITOS

01.

Neuroanatomía y Neurofisiología.

4

Neurobiología Celular y Molecular.

2

Ética en Investigación.

2

Investigación I.

6

02.

Genética Y Neuroendocrinología.

2

Neurofarmacología.

2

Conducta Responsable En Investigación.

2

Desarrollo Neurocognitivo, Aprendizaje Y Memoria.

2

Investigación II.

6

TOTAL DE CRÉDITOS

28

Certificación

  • MAESTRO EN NEUROCIENCIA, al aprobar satisfactoriamente todos créditos del plan de estudios. Elaborar, sustentar, defender y aprobar un trabajo de grado de acuerdo a las normas y procedimientos para la obtención de grado de la EPGVAC. Certificar el dominio de un idioma extranjero en nivel intermedio. Cumplir con todos los requisitos administrativos correspondientes.
  • DIPLOMADO EN NEUROCIENCIA, al aprobar satisfactoriamente los 28 créditos del plan del estudios del diplomado correspondientes al primer y segundo semestre.

Coordinador

  • gallo23224

    Carla Gallo López Aliaga

    Magíster en Ciencia con mención en Biología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Directora de la Unidad de Neurobiología Molecular y Genética, codirectora de la Unidad de Bioquímica y Biofísica de Membranas (Laboratorios de Investigación y Desarrollo, UPCH), Codirectora del programa de capacitación internacional en neurociencias trasnacionales NEUFIN.

Plana Docente Nacional

  • Jorge Arévalo Zelada

    Doctor en Ciencias por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Jefe de la Unidad de Patho-antígenos en los Laboratorios de Investigación y Desarrollo (LID). Miembro del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt, de la Academia Nacional de Ciencias. Áreas de investigación: Producción de proteínas recombinantes y péptidos sintéticos para el inmunodiagnóstico y estudios inmunológicos de la leishmaniasis; Adaptación Leishmania sp a las condiciones intracelulares: Expresión genética del amastigote.

  • Ana Colarossi Salinas

    Magíster en Ciencias con mención en Bioquímica y Bióloga por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, jefe del Laboratorio de Micronutrientes de los Laboratorios de Investigación y Desarrollo (LID). Áreas de investigación: efecto de dietas y/o suplementación de nutrientes presentes en alimentos nativos sobre el perfil lipídico, niveles de glucosa y expresión de genes en modelos biológicos. Acción antioxidante de los nutrientes y actividad preventiva contra el cáncer y efecto de las dietas sobre marcadores serológicos de inflamación.

  • Nilton Custodio Capuñay

    Magister en medicina, máster de especialista en neurociencias, médico neurólogo investigador en demencia, enfermedad de Alzheimer y demencia frontotemporal, con particular interés en la búsqueda de pruebas cognitivas breves en la detección de deterioro cognitivo y demencia adaptadas para individuos con bajo nivel de instrucción.

  • Leandro Huayanay Falconi

    Magíster en Medicina por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH); Magister en Epidemiologia Clínica por la Universidad de la Frontera Temuco Chile (UFRO). Médico y Cirujano por la UPCH; Especialista en Medicina Interna por la UPCH. Con 28 años de experiencia en docencia universitaria, actualmente es el coordinador de la Maestría de Epidemiologia Clínica de la UPCH. Se desempeñado como asesor de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID) del MINSA.; Ha publicado diversos artículos de investigación en el campo de la epidemiología clínica.

  • Claudia Machicado Rivero

    Doctora en Bioquímica y Biología Molecular y Celular por la Universidad de Zaragoza. Magister en Bioquímica (UPCH). Jefa del Laboratorio de Investigación Traslacional y Biología Computacional. Facultad de Ciencias, UPCH. Profesor del Departamento de Ciencias Biológicas y Fisiológicas Facultad de Ciencias y Filosofía, UPCH

  • Mónica Pajuelo Travezaño

    PhD en Salud Pública, Johns Hopkins University, M.Sc. en Bioquímica y Biología Molecular, UPCH, Química Farmacéutica y BSc. en Farmacia y Bioquímica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente e investigadora en enfermedades infecciosas y enfermedades que afectan la salud de los niños. Con experiencia en epidemiología, estadística y herramientas para preparar y conducir investigaciones científicas en el área de la salud

  • Johann Vega Dienstmaier

    Maestro en Epidemiologia Clínica por la UPCH, Especialista en psiquiatría por la UPCH, Médico Cirujano por la UPCH. Formación en Terapia Conductual-Cognitiva en el Instituto Peruano de Terapia Conductual Cognitiva, IPETEC. Profesor asociado de la Sección de Psiquiatría y Salud Mental, UPCH. Editor asociado de la Revista de Neuro-Psiquiatría. Ha dirigido y contribuido a una serie de esfuerzos de investigación, educativos y clínicos dentro de la neuropsiquiatría.

  • Lupe Vidal Valenzuela

    Maestra en Epidemiologia Clínica por la UPCH, Médico Cirujano por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

  • Yolanda Viguria Chávez

    Magister en Ciencias Médicas e Investigación Clínica Traslacional de la Universidad de South Florida EEUU, beca NEUFIN (Programa de entrenamiento multidisciplinario en psiquiatría y trastornos conductuales en poblaciones indígenas). Médico Cirujano. Profesor Contratado de Farmacología, UPCH. Experiencia en atención primaria en salud con orientación en salud mental. Actualmente estudiante del programa de Segunda Especialidad Profesional en Estadística en Investigación Facultad de Ciencias y Filosofía y del programa de doctorado en Ciencias en Investigación Epidemiológica, UPCH.

Docentes Extranjeros

  • Gabriel de Erausquin

    Director del programa de capacitación internacional en neurociencias traslacionales NEUFIN. Médico y PhD en Farmacología Conductual por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Magister en Epidemiología Genética por la Washington University St. Louis EEUU. Profesor de Neurología y Ciencias Radiológicas, director, Laboratorio de Desarrollo Cerebral, Modulación y Reparación The Glenn Biggs Institute of Alzheimer’s & Neurodegenerative Disorders. Director, Laboratorio de Imágenes Electrofisiológicas, Instituto de Investigación en Imágenes, Facultad de Medicina Joe and Teresa Long Universidad de Texas Health, San Antonio, EEUU.

  • Emiliano Fumagalli

    PhD en Biología Celular y Molecular de la University of Houston. Licenciado en Genética de la Universidad Nacional de Misiones. Es docente-investigador en el Instituto de Estudios Celulares, Genéticos y Moleculares de la Universidad Nacional de Jujuy. Profesor Adjunto en la cátedra de Genética de Poblaciones y docente estable del Doctorado en Ciencias Naturales en la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Jujuy.

  • Gabriela González-Alemán

    Doctorado en Genética del Comportamiento por la Universidad de Buenos Aires. Es especialista en Neuropsicología Cognitiva y en Estadística Médica. Investigadora en neurociencia aplicada al bienestar. Se desempeña como profesora titular en la carrera de Psicología, en las cátedras de Neurociencias, Neuropsicología Cognitiva, Psicofarmacología y Psicopatología de la Universidad Católica Argentina. Directora ejecutiva en Brainpoints

  • Guillermo Rivera

    Doctorado en Salud Mental Comunitaria en la Universidad de Nacional de Lanús, Licenciado en Medicina y Especialista en Psiquiatría por la Universidad Mayor de San Francisco Xavier.

  • Hernán Pablo Zamponi

    Magister en Ciencias Médicas e Investigación Clínica Traslacional de la Universidad de South Florida EEUU. Estudios de Especialización en Drogodependencias en la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Licenciado en Psicología por la Universidad Empresarial Siglo 21, Córdoba, Argentina. Realizó la residencia en Hospital Dr. Néstor Sequeiros de Jujuy, integró el Equipo Técnico en la Secretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy y actualmente es el responsable del Área de Investigación del Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy.

  • Igor Zwir

    Doctorado en Ciencias de la Computación por la Universidad de Granada, España y SRI International EEUU. Bachillerato en Ciencias de la Computación y Maestría en Inteligencia Artificial por la Universidad de Buenos Aires, profesor Auxiliar, Departamento de Psiquiatría Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, St Louis, EEUU. Profesor Asociado, Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Universidad de Granada, España

  • Luis Ignacio Brusco

    Doctorado en Medicina por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Doctor en Filosofía por la Universidad de Morón. Médico Psiquiatra, Legista y Neurólogo. Profesor titular del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, UBA y del Hospital de Clínicas. Preside la Asociación Neuropsiquiatría Argentina, es miembro del Comité Ejecutivo de la International Neuropsychiatric Association, director científico de la Asociación Alzheimer Argentina. Director del Centro de Neurología de la Conducta y Neuropsiquiatría, profesor adjunto de fisiología y docente de salud pública, director del Observatorio de Bioética de la Facultad de Medicina-UBA. Exmédico forense de la Corte Suprema de la Nación.

Conferencistas Invitados

  • María Calvó

    Médico por la Universidad Nacional de Tucumán y especialista en psiquiatría por el Consejo de Médicos de Jujuy y la Asociación Argentina de Psiquiatras, Codirectora del programa de capacitación internacional en neurociencias traslacionales NEUFIN en Argentina, ha sido directora de la Oficina de Salud Mental del Ministerio de Salud de Jujuy, y luego directora del Hospital Provincial de Neuropsiquiatría, donde actualmente ejerce como médico psiquiatra. Es miembro del Comité Asesor de Expertos Internacionales del Cuestionario para la evaluación Clínica en Neuropsiquiatría. (SCAN) de la Organización Mundial de la Salud.

  • Mariana Figueredo Aguiar

    Experta en tecnología educativa y educación a distancia. Durante los últimos 20 años ha coordinado y liderado equipos educacionales en instituciones de educación superior en Argentina e internacionalmente. Está a cargo de los proyectos educativos de la Fundación FULTRA, incluyendo el diseño, implementación y evaluación de la capacitación a distancia en el uso de la entrevista semiestructurada de la Organización Mundial de la Salud SCAN (Schedules for Clinical Assessment in Neuropsychiatry); y el diseño, implementación y evaluación de ambientes de aprendizaje personalizado para investigadores en neurociencias.

  • Néstor Florenzano

    Médico y Radiólogo por la Universidad de Buenos Aires. Especialista en diagnóstico por imágenes, certificado por la Academia Nacional de Medicina Argentina. Docente auxiliar del Departamento de Anatomía de la Universidad de Buenos Aires, profesor asociado de diagnóstico por imágenes de la Sociedad Argentina de Ortodoncia y profesor asistente de diagnóstico por imágenes para la carrera de neurocirugía de la Universidad Católica Argentina. Médico ultrasonografista en el servicio de diagnóstico por imágenes del Hospital Alemán de Buenos Aires.

  • Eduardo Padilla

    Médico por la Universidad de Tucumán, y especialista en psiquiatría en el Hospital Psiquiátrico Manuel Obarrio. San Miguel de Tucumán, Tucumán. Ha sido psiquiatra en el Policlínico Altos Hornos Zapla. San Salvador de Jujuy y en el Servicio Penitenciario Provincial, Jujuy. Fue director del hospital; psiquiátrico Dr. Néstor Sequeiros de San Salvador de Jujuy, donde actualmente ejerce como psiquiatra de planta. Es asistente de enseñanza en el Departamento de Neurobiología de la. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy. Tiene certificación como entrenador del Cuestionario para la evaluación Clínica en Neuropsiquiatría. (SCAN) de la Organización Mundial de la Salud.

  • Giovanni Poletti Ferrara

    Profesor Auxiliar, Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Director del Laboratorio de Bioquímica de Membranas y co-Director del Laboratorio de Neurobiología Molecular y Genética (Laboratorios de Investigación y Desarrollo, UPCH). Investigación en neurobiología de los trastornos mentales y en genética del mestizaje en Latinoamérica. Experiencia en implementación y control de calidad de pruebas bioquímicas de laboratorio clínico y toxicología.

  • Abel Sagástegui Soto

    Médico especialista en Psiquiatría, Jefe del Departamento de Esquizofrenia del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”, Profesor Auxiliar de la Facultad de Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia.

  • Florencia Vázquez

    Licenciada en Psicología, Universidad Católica Argentina (UCA). Especialización en Neuropsicología Clínica, Universidad de Buenos Aires. Doctoranda en Psicología en la UCA. Diversos postgrados en temáticas tales como Trastornos de Ansiedad (AATA), Trastornos del Espectro Autista (UCA) y Terapia cognitivo conductual infanto juvenil (ANA). Asesora psicológica en la Asociación Argentina de Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA).

Cronograma de Admisión

Inscripciones

Hasta el 17 de abril de 2024

Proceso de admisión

Del 18 al 23 de abril de 2024

Matrícula

Del 24 al 29 de abril de 2024

Inicio de clases

30 de abril de 2024

Requisitos (*)

01.

Inscríbete a través de: postula.upch.edu.pe

02.

Copia escaneada del grado académico de Bachiller Universitario o Título Profesional (postulantes del extranjero).

03.

Copia escaneada de los certificados de estudios universitarios (los postulantes egresados de la Universidad Peruana Cayetano Heredia estarán exentos de este paso).

04.

Copia escaneada del DNI o pasaporte.

05.

Currículum vitae descriptivo, no documentado (Descargar modelo).

06.

Recibo o voucher de pago por los derechos de admisión (excepcionalmente para este programa se considerará la exoneración del pago previa solicitud).

07.

Ensayo de 1 página indicando su interés por la beca del programa (incluir una descripción del vínculo actual con comunidades quechua, o del compromiso de trabajo con comunidades quechua al término de los estudios).

08.

Video de presentación (máxima duración: 1 minuto).

09.

Dominio del idioma inglés: contar con certificado TOEFL iBT o TOEFL iBT Home Edition con un puntaje mínimo de 85 (https://www.es.ets.org/toefl/test-takers/ibt/schedule.html).

10.

Comprensión y comunicación a nivel básico en quechua. (no es obligatorio para la postulación pero se examinará como criterio esencial para el orden de mérito de admisión).

11.

Dos cartas de recomendación.

(*) Los documentos deberán ser subidos al sistema de Admisión ( Requisito 1).

Proceso de Admisión (*)

  • Evaluación del expediente
  • Entrevista personal

NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones. Las devoluciones serán por un monto del 60% del derecho de admisión abonado. Solo los postulantes que hayan aprobado la evaluación curricular aplicarán a la entrevista personal.

Información General

Vacantes

11

Horario de clases

Martes y jueves de 18:00 a 19:45 pm
Sábados de 7 a 11:30 am

Cronograma de clases

En el I semestre se desarrollará una semana de clases presenciales :
06/06/2024 al 10/06/2024, 08:00 a 16:00 pm Instituto de Salud Mental – San Martín de Porres

Duración

18 meses

Modalidad

A distancia

Frecuencia

Semanal

(*) La Universidad Peruana Cayetano Heredia se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Descuentos en el pago de pensiones (*)

  • Descuento a egresados UPCH (10%)
    Egresados de Pregrado y Posgrado (Maestrías y Doctorados)
  • Descuento por pronto pago (3.5%)
    Pago al contado del costo total del programa (solicitar a Administración de la Escuela de Posgrado).

(*) Los descuentos no son acumulables.

Asesora del Programa

Presentación

La Maestría en Neurociencia es interdisciplinaria y enfocada a la investigación. Reúne docentes de acreditada experiencia afiliados a centros de primer nivel académico y de investigación básica y clínica.


La neurociencia estudia la estructura y función del sistema nervioso desde un enfoque multidisciplinario, integrando conceptos de ciencias básicas como física, química, biología, anatomía o fisiología para comprender procesos complejos como el comportamiento, la capacidad de movimiento, el aprendizaje, la conciencia, o para encontrar formas de prevenir o modular los desbalances que pueden dar origen a trastornos diversos.


Esta Maestría forma profesionales para áreas laborales como salud, docencia, consultoría, e investigación básica y aplicada. Provee herramientas para la maduración de conceptos y la comprensión de metodologías que facilitan la generación de conocimientos. Los egresados contarán con habilidades para la investigación o aplicación del conocimiento en el ámbito de la neurociencia como la prevención o tratamiento de enfermedades neurológicas y mentales, o el entendimiento de diversos aspectos del comportamiento individual y social.

Perfil de egresado

El profesional que haya obtenido el grado de Maestro en Neurociencia tendrá las siguientes competencias:

  • Diseñar, desarrollar, administrar, supervisar y evaluar trabajos de investigación para generar conocimientos en neurociencia básica, clínica y aplicada, demostrando capacidad para el trabajo colaborativo.
  • Comprender el principio de uso de los equipos, técnicas, procedimientos e insumos para recolectar la información durante la investigación en neurociencia, de forma correcta.
  • Aplicar los métodos de investigación en neurociencia para desarrollar proyectos respetando los principios de la ética en la investigación en humanos y animales y la integridad científica, de acuerdo a los objetivos planeados.
  • Realizar su actividad profesional responsablemente para investigar en el campo de la neurociencia con respeto y valoración a los pacientes o voluntarios, animales de laboratorio y muestras biológicas, siguiendo metodologías y procedimientos que cumplan los estándares nacionales e internacionales.
  • Valorar la importancia de su participación dentro de un equipo multidisciplinario para contribuir al logro de una mejor calidad de vida del individuo y de la comunidad, con sus conocimientos y habilidades.

Temario

Maestría en Neurociencia

SEMESTRE

ASIGNATURA

CRÉDITOS

01.

Neuroanatomía y Neurofisiología.

4

Neurobiología Celular y Molecular.

2

Ética en Investigación.

2

Investigación I.

6

02.

Genética Y Neuroendocrinología.

2

Neurofarmacología.

2

Conducta Responsable En Investigación.

2

Desarrollo Neurocognitivo, Aprendizaje Y Memoria.

2

Investigación II.

6

03.

Investigación III.

20

TOTAL DE CRÉDITOS

48

Diplomado en Neurociencia

SEMESTRE

ASIGNATURA

CRÉDITOS

01.

Neuroanatomía y Neurofisiología.

4

Neurobiología Celular y Molecular.

2

Ética en Investigación.

2

Investigación I.

6

02.

Genética Y Neuroendocrinología.

2

Neurofarmacología.

2

Conducta Responsable En Investigación.

2

Desarrollo Neurocognitivo, Aprendizaje Y Memoria.

2

Investigación II.

6

TOTAL DE CRÉDITOS

28

Certificación

  • MAESTRO EN NEUROCIENCIA, al aprobar satisfactoriamente todos créditos del plan de estudios. Elaborar, sustentar, defender y aprobar un trabajo de grado de acuerdo a las normas y procedimientos para la obtención de grado de la EPGVAC. Certificar el dominio de un idioma extranjero en nivel intermedio. Cumplir con todos los requisitos administrativos correspondientes.
  • DIPLOMADO EN NEUROCIENCIA, al aprobar satisfactoriamente los 28 créditos del plan del estudios del diplomado correspondientes al primer y segundo semestre.

Coordinador

  • gallo23224

    Carla Gallo López Aliaga

    Magíster en Ciencia con mención en Biología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Directora de la Unidad de Neurobiología Molecular y Genética, codirectora de la Unidad de Bioquímica y Biofísica de Membranas (Laboratorios de Investigación y Desarrollo, UPCH), Codirectora del programa de capacitación internacional en neurociencias trasnacionales NEUFIN.

Plana Docente Nacional

  • Jorge Arévalo Zelada

    Doctor en Ciencias por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Jefe de la Unidad de Patho-antígenos en los Laboratorios de Investigación y Desarrollo (LID). Miembro del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt, de la Academia Nacional de Ciencias. Áreas de investigación: Producción de proteínas recombinantes y péptidos sintéticos para el inmunodiagnóstico y estudios inmunológicos de la leishmaniasis; Adaptación Leishmania sp a las condiciones intracelulares: Expresión genética del amastigote.

  • Ana Colarossi Salinas

    Magíster en Ciencias con mención en Bioquímica y Bióloga por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, jefe del Laboratorio de Micronutrientes de los Laboratorios de Investigación y Desarrollo (LID). Áreas de investigación: efecto de dietas y/o suplementación de nutrientes presentes en alimentos nativos sobre el perfil lipídico, niveles de glucosa y expresión de genes en modelos biológicos. Acción antioxidante de los nutrientes y actividad preventiva contra el cáncer y efecto de las dietas sobre marcadores serológicos de inflamación.

  • Nilton Custodio Capuñay

    Magister en medicina, máster de especialista en neurociencias, médico neurólogo investigador en demencia, enfermedad de Alzheimer y demencia frontotemporal, con particular interés en la búsqueda de pruebas cognitivas breves en la detección de deterioro cognitivo y demencia adaptadas para individuos con bajo nivel de instrucción.

  • Leandro Huayanay Falconi

    Magíster en Medicina por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH); Magister en Epidemiologia Clínica por la Universidad de la Frontera Temuco Chile (UFRO). Médico y Cirujano por la UPCH; Especialista en Medicina Interna por la UPCH. Con 28 años de experiencia en docencia universitaria, actualmente es el coordinador de la Maestría de Epidemiologia Clínica de la UPCH. Se desempeñado como asesor de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID) del MINSA.; Ha publicado diversos artículos de investigación en el campo de la epidemiología clínica.

  • Claudia Machicado Rivero

    Doctora en Bioquímica y Biología Molecular y Celular por la Universidad de Zaragoza. Magister en Bioquímica (UPCH). Jefa del Laboratorio de Investigación Traslacional y Biología Computacional. Facultad de Ciencias, UPCH. Profesor del Departamento de Ciencias Biológicas y Fisiológicas Facultad de Ciencias y Filosofía, UPCH

  • Mónica Pajuelo Travezaño

    PhD en Salud Pública, Johns Hopkins University, M.Sc. en Bioquímica y Biología Molecular, UPCH, Química Farmacéutica y BSc. en Farmacia y Bioquímica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente e investigadora en enfermedades infecciosas y enfermedades que afectan la salud de los niños. Con experiencia en epidemiología, estadística y herramientas para preparar y conducir investigaciones científicas en el área de la salud

  • Johann Vega Dienstmaier

    Maestro en Epidemiologia Clínica por la UPCH, Especialista en psiquiatría por la UPCH, Médico Cirujano por la UPCH. Formación en Terapia Conductual-Cognitiva en el Instituto Peruano de Terapia Conductual Cognitiva, IPETEC. Profesor asociado de la Sección de Psiquiatría y Salud Mental, UPCH. Editor asociado de la Revista de Neuro-Psiquiatría. Ha dirigido y contribuido a una serie de esfuerzos de investigación, educativos y clínicos dentro de la neuropsiquiatría.

  • Lupe Vidal Valenzuela

    Maestra en Epidemiologia Clínica por la UPCH, Médico Cirujano por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

  • Yolanda Viguria Chávez

    Magister en Ciencias Médicas e Investigación Clínica Traslacional de la Universidad de South Florida EEUU, beca NEUFIN (Programa de entrenamiento multidisciplinario en psiquiatría y trastornos conductuales en poblaciones indígenas). Médico Cirujano. Profesor Contratado de Farmacología, UPCH. Experiencia en atención primaria en salud con orientación en salud mental. Actualmente estudiante del programa de Segunda Especialidad Profesional en Estadística en Investigación Facultad de Ciencias y Filosofía y del programa de doctorado en Ciencias en Investigación Epidemiológica, UPCH.

Docentes Extranjeros

  • Gabriel de Erausquin

    Director del programa de capacitación internacional en neurociencias traslacionales NEUFIN. Médico y PhD en Farmacología Conductual por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Magister en Epidemiología Genética por la Washington University St. Louis EEUU. Profesor de Neurología y Ciencias Radiológicas, director, Laboratorio de Desarrollo Cerebral, Modulación y Reparación The Glenn Biggs Institute of Alzheimer’s & Neurodegenerative Disorders. Director, Laboratorio de Imágenes Electrofisiológicas, Instituto de Investigación en Imágenes, Facultad de Medicina Joe and Teresa Long Universidad de Texas Health, San Antonio, EEUU.

  • Emiliano Fumagalli

    PhD en Biología Celular y Molecular de la University of Houston. Licenciado en Genética de la Universidad Nacional de Misiones. Es docente-investigador en el Instituto de Estudios Celulares, Genéticos y Moleculares de la Universidad Nacional de Jujuy. Profesor Adjunto en la cátedra de Genética de Poblaciones y docente estable del Doctorado en Ciencias Naturales en la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Jujuy.

  • Gabriela González-Alemán

    Doctorado en Genética del Comportamiento por la Universidad de Buenos Aires. Es especialista en Neuropsicología Cognitiva y en Estadística Médica. Investigadora en neurociencia aplicada al bienestar. Se desempeña como profesora titular en la carrera de Psicología, en las cátedras de Neurociencias, Neuropsicología Cognitiva, Psicofarmacología y Psicopatología de la Universidad Católica Argentina. Directora ejecutiva en Brainpoints

  • Guillermo Rivera

    Doctorado en Salud Mental Comunitaria en la Universidad de Nacional de Lanús, Licenciado en Medicina y Especialista en Psiquiatría por la Universidad Mayor de San Francisco Xavier.

  • Hernán Pablo Zamponi

    Magister en Ciencias Médicas e Investigación Clínica Traslacional de la Universidad de South Florida EEUU. Estudios de Especialización en Drogodependencias en la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Licenciado en Psicología por la Universidad Empresarial Siglo 21, Córdoba, Argentina. Realizó la residencia en Hospital Dr. Néstor Sequeiros de Jujuy, integró el Equipo Técnico en la Secretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy y actualmente es el responsable del Área de Investigación del Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy.

  • Igor Zwir

    Doctorado en Ciencias de la Computación por la Universidad de Granada, España y SRI International EEUU. Bachillerato en Ciencias de la Computación y Maestría en Inteligencia Artificial por la Universidad de Buenos Aires, profesor Auxiliar, Departamento de Psiquiatría Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, St Louis, EEUU. Profesor Asociado, Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Universidad de Granada, España

  • Luis Ignacio Brusco

    Doctorado en Medicina por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Doctor en Filosofía por la Universidad de Morón. Médico Psiquiatra, Legista y Neurólogo. Profesor titular del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, UBA y del Hospital de Clínicas. Preside la Asociación Neuropsiquiatría Argentina, es miembro del Comité Ejecutivo de la International Neuropsychiatric Association, director científico de la Asociación Alzheimer Argentina. Director del Centro de Neurología de la Conducta y Neuropsiquiatría, profesor adjunto de fisiología y docente de salud pública, director del Observatorio de Bioética de la Facultad de Medicina-UBA. Exmédico forense de la Corte Suprema de la Nación.

Conferencistas Invitados

  • María Calvó

    Médico por la Universidad Nacional de Tucumán y especialista en psiquiatría por el Consejo de Médicos de Jujuy y la Asociación Argentina de Psiquiatras, Codirectora del programa de capacitación internacional en neurociencias traslacionales NEUFIN en Argentina, ha sido directora de la Oficina de Salud Mental del Ministerio de Salud de Jujuy, y luego directora del Hospital Provincial de Neuropsiquiatría, donde actualmente ejerce como médico psiquiatra. Es miembro del Comité Asesor de Expertos Internacionales del Cuestionario para la evaluación Clínica en Neuropsiquiatría. (SCAN) de la Organización Mundial de la Salud.

  • Mariana Figueredo Aguiar

    Experta en tecnología educativa y educación a distancia. Durante los últimos 20 años ha coordinado y liderado equipos educacionales en instituciones de educación superior en Argentina e internacionalmente. Está a cargo de los proyectos educativos de la Fundación FULTRA, incluyendo el diseño, implementación y evaluación de la capacitación a distancia en el uso de la entrevista semiestructurada de la Organización Mundial de la Salud SCAN (Schedules for Clinical Assessment in Neuropsychiatry); y el diseño, implementación y evaluación de ambientes de aprendizaje personalizado para investigadores en neurociencias.

  • Néstor Florenzano

    Médico y Radiólogo por la Universidad de Buenos Aires. Especialista en diagnóstico por imágenes, certificado por la Academia Nacional de Medicina Argentina. Docente auxiliar del Departamento de Anatomía de la Universidad de Buenos Aires, profesor asociado de diagnóstico por imágenes de la Sociedad Argentina de Ortodoncia y profesor asistente de diagnóstico por imágenes para la carrera de neurocirugía de la Universidad Católica Argentina. Médico ultrasonografista en el servicio de diagnóstico por imágenes del Hospital Alemán de Buenos Aires.

  • Eduardo Padilla

    Médico por la Universidad de Tucumán, y especialista en psiquiatría en el Hospital Psiquiátrico Manuel Obarrio. San Miguel de Tucumán, Tucumán. Ha sido psiquiatra en el Policlínico Altos Hornos Zapla. San Salvador de Jujuy y en el Servicio Penitenciario Provincial, Jujuy. Fue director del hospital; psiquiátrico Dr. Néstor Sequeiros de San Salvador de Jujuy, donde actualmente ejerce como psiquiatra de planta. Es asistente de enseñanza en el Departamento de Neurobiología de la. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy. Tiene certificación como entrenador del Cuestionario para la evaluación Clínica en Neuropsiquiatría. (SCAN) de la Organización Mundial de la Salud.

  • Giovanni Poletti Ferrara

    Profesor Auxiliar, Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Director del Laboratorio de Bioquímica de Membranas y co-Director del Laboratorio de Neurobiología Molecular y Genética (Laboratorios de Investigación y Desarrollo, UPCH). Investigación en neurobiología de los trastornos mentales y en genética del mestizaje en Latinoamérica. Experiencia en implementación y control de calidad de pruebas bioquímicas de laboratorio clínico y toxicología.

  • Abel Sagástegui Soto

    Médico especialista en Psiquiatría, Jefe del Departamento de Esquizofrenia del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”, Profesor Auxiliar de la Facultad de Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia.

  • Florencia Vázquez

    Licenciada en Psicología, Universidad Católica Argentina (UCA). Especialización en Neuropsicología Clínica, Universidad de Buenos Aires. Doctoranda en Psicología en la UCA. Diversos postgrados en temáticas tales como Trastornos de Ansiedad (AATA), Trastornos del Espectro Autista (UCA) y Terapia cognitivo conductual infanto juvenil (ANA). Asesora psicológica en la Asociación Argentina de Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA).

Cronograma de Admisión

Inscripciones

Hasta el 17 de abril de 2024

Proceso de admisión

Del 18 al 23 de abril de 2024

Matrícula

Del 24 al 29 de abril de 2024

Inicio de clases

30 de abril de 2024

Requisitos (*)

01.

Inscríbete a través de: postula.upch.edu.pe

02.

Copia escaneada del grado académico de Bachiller Universitario o Título Profesional (postulantes del extranjero).

03.

Copia escaneada de los certificados de estudios universitarios (los postulantes egresados de la Universidad Peruana Cayetano Heredia estarán exentos de este paso).

04.

Copia escaneada del DNI o pasaporte.

05.

Currículum vitae descriptivo, no documentado (Descargar modelo).

06.

Recibo o voucher de pago por los derechos de admisión (excepcionalmente para este programa se considerará la exoneración del pago previa solicitud).

07.

Ensayo de 1 página indicando su interés por la beca del programa (incluir una descripción del vínculo actual con comunidades quechua, o del compromiso de trabajo con comunidades quechua al término de los estudios).

08.

Video de presentación (máxima duración: 1 minuto).

09.

Dominio del idioma inglés: contar con certificado TOEFL iBT o TOEFL iBT Home Edition con un puntaje mínimo de 85 (https://www.es.ets.org/toefl/test-takers/ibt/schedule.html).

10.

Comprensión y comunicación a nivel básico en quechua. (no es obligatorio para la postulación pero se examinará como criterio esencial para el orden de mérito de admisión).

11.

Dos cartas de recomendación.

(*) Los documentos deberán ser subidos al sistema de Admisión ( Requisito 1).

Proceso de Admisión (*)

  • Evaluación del expediente
  • Entrevista personal

NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones. Las devoluciones serán por un monto del 60% del derecho de admisión abonado. Solo los postulantes que hayan aprobado la evaluación curricular aplicarán a la entrevista personal.

Información General

Vacantes

11

Horario de clases

Martes y jueves de 18:00 a 19:45 pm
Sábados de 7 a 11:30 am

Cronograma de clases

En el I semestre se desarrollará una semana de clases presenciales :
06/06/2024 al 10/06/2024, 08:00 a 16:00 pm Instituto de Salud Mental – San Martín de Porres

Duración

18 meses

Modalidad

A distancia

Frecuencia

Semanal

(*) La Universidad Peruana Cayetano Heredia se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Descuentos en el pago de pensiones (*)

  • Descuento a egresados UPCH (10%)
    Egresados de Pregrado y Posgrado (Maestrías y Doctorados)
  • Descuento por pronto pago (3.5%)
    Pago al contado del costo total del programa (solicitar a Administración de la Escuela de Posgrado).

(*) Los descuentos no son acumulables.

Asesora del Programa