Maestría en Gobierno, Gestión e Innovación en Educación Superior
Dirigido a: Directivos, ejecutivos, docentes, consultores, responsables políticos y gestores de instituciones de educación superior, así como profesionales afines interesados en fortalecer competencias en gestión, liderazgo, innovación y gobierno de la educación superior, y para aquellos que completaron el Diplomado en Políticas, Gobierno y Gestión en la Educación Superior de la UPCH. Además, el programa está abierto a funcionarios públicos, directivos de empresas y gremios empresariales vinculados al sector educativo, ya sea que actualmente trabajen en estas áreas o estén interesados en hacerlo, tanto en el ámbito gubernamental como en el sector privado.
Solicita más información
Dirigido a
Directivos, ejecutivos, docentes, consultores, responsables políticos y gestores de instituciones de educación superior, así como profesionales afines interesados en fortalecer competencias en gestión, liderazgo, innovación y gobierno de la educación superior, y para aquellos que completaron el Diplomado en Políticas, Gobierno y Gestión en la Educación Superior de la UPCH. Además, el programa está abierto a funcionarios públicos, directivos de empresas y gremios empresariales vinculados al sector educativo, ya sea que actualmente trabajen en estas áreas o estén interesados en hacerlo, tanto en el ámbito gubernamental como en el sector privado.
¿Por qué elegir nuestra Maestría?
- Excelencia y Mejora Continua en la Gestión Educativa: Proponer y mantener sistemas de gestión de calidad en instituciones de educación superior, centrados en la mejora continua, el aseguramiento de la calidad y la implementación de prácticas innovadoras. Esto incluye la gestión curricular y docente, con un enfoque en competencias y evaluación auténtica
- Innovación y Ética en la Dirección Educativa: Fomentar principios éticos y habilidades directivas como el liderazgo responsable y la inclusión. Además, promover el uso de herramientas y metodologías innovadoras que mejoren la calidad educativa y generen soluciones efectivas en entornos universitarios, garantizando una gestión ética y equitativa.
- Impulso a la Investigación y Visibilidad Internacional: Fortalecer el proceso de investigación mediante indicadores y planes alineados con estándares de productividad científica, además de desarrollar mecanismos de internacionalización que aumenten la visibilidad y cooperación de la institución a nivel global, contribuyendo así al avance del conocimiento.
Sobre la Maestría
Presentación
La Maestría en Gobierno, Gestión e Innovación en Educación Superior, modalidad a distancia o no presencial, prepara a profesionales para liderar instituciones educativas con eficacia. Nuestro enfoque se centra en el desarrollo de competencias en gestión estratégica, innovación curricular, ética y responsabilidad social.
Durante el desarrollo de la maestría los estudiantes pueden obtener dos certificaciones: Diplomado de Especialización en Gobernanza y Gestión en la Educación Superior y Diplomado de Especialización en Gestión de la Calidad, Currículo e Innovación en la Educación Superior. Estas certificaciones complementan la formación integral y ofrecen una ventaja competitiva en el campo laboral.Respondemos a la demanda nacional e internacional de profesionales altamente capacitados en educación superior. Nuestro enfoque interdisciplinario y práctico prepara a nuestros graduados para destacarse en un entorno educativo cada vez más complejo y competitivo.
Plan de Estudios de la Maestría
SEMESTRE
ASIGNATURA
CRÉDITOS
01.
Gestión de la Educación Superior y Excelencia Organizacional
2
Tendencias Actuales en la Educación Superior
2
Gestión por Procesos e Indicadores en la Educación Superior
3
Gobernanza en Educación Superior
2
La Función Directiva en la Educación Superior
2
Ética y Responsabilidad Social en Educación Superior
2
Taller de Trabajo de Grado 1
3
02.
Aseguramiento de la Calidad de Sistemas de Gestión
2
Planes de Mejora para Instituciones de Educación Superior
2
Gestión, Implementación y Evaluación del Currículo
2
Instrumentos para la Medición y Toma de Decisiones
2
Docencia Activa y de Calidad en Educación Superior
2
Herramientas para la Innovación en Educación Superior
2
Taller de Trabajo de Grado 2
4
03.
Indicadores de Productividad Científica
2
Construcción de Planes para el Fomento de la Investigación
2
Panorama Actual de la Internacionalización
2
Planificación de la Internacionalización
2
Gestión de los Sistemas de Información y Tecnología
2
Buenas Prácticas Internacionales de Gestión de la Educación Superior
2
Taller de Trabajo de Grado 3
4
TOTAL DE CRÉDITOS
48
Plan de Estudios del Diplomado
DIPLOMADO EN GOBERNANZA Y GESTIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
SEMESTRE
ASIGNATURA
CRÉDITOS
01.
Gestión de la Educación Superior y Excelencia Organizacional
2
Tendencias Actuales en la Educación Superior
2
Gestión por Procesos e Indicadores en la Educación Superior
3
Gobernanza en Educación Superior
2
La Función Directiva en la Educación Superior
2
TOTAL DE CRÉDITOS
11
DIPLOMADO EN GOBERNANZA Y GESTIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
SEMESTRE
ASIGNATURA
CRÉDITOS
02.
Aseguramiento de la Calidad de Sistemas de Gestión
2
Planes de Mejora para Instituciones de Educación Superior
2
Instrumentos para la Medición y Toma de Decisiones
2
Docencia Activa y de Calidad en Educación Superior
2
Herramientas para la Innovación en Educación Superior
2
TOTAL DE CRÉDITOS
12
Nota: La UPCH se reserva el derecho de reprogramar los cursos y la fecha de dictado de los mismos, de acuerdo con su proceso de mejora académica continua o causa de fuerza mayor.
La Universidad reconocerá y/o convalidará de acuerdo al reglamento de la actividad académica de la Escuela de Posgrado, los cursos de posgrado o su equivalente.
Certificación
Obtén el Grado de Maestro en Gobierno, Gestión e Innovación en Educación Superior al aprobar los 48 créditos del programa y el trabajo de investigación de acuerdo con la Norma para la Obtención de Grados de la UPCH, y certificar el dominio de un idioma extranjero a nivel intermedio.
Certificación Progresiva
Obtén tu diploma en los siguientes programas al aprobar satisfactoriamente los créditos correspondientes al plan de estudios de cada Diplomado.
Coordinadora del Programa
-
Teresa Fernández Bringas
Doctora en Psicología y magíster en Gerencia de Proyectos y Programas Sociales por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Diplomado en Estudios de Educación en Población por la UNESCO. Actualmente, se desempeña como docente asociada en la Facultad de Educación de la UPCH y secretaria técnica del Comité Institucional de Ética en Investigación con Humanos. Ha sido jefa de Posgrado de la misma facultad, docente en la Facultad de Psicología y coordinadora de la Maestría en Psicología Clínica. Amplia experiencia en docencia universitaria, gestión académica y ética en investigación. Autora de múltiples publicaciones, incluyendo el reciente libro "La Experiencia de la Investigación Cualitativa".
Plana Docente
-
Fiorella Duffaut Gutierrez
Magíster en Gestión y Auditorías Ambientales por la Universidad Internacional Iberoamericana, México. Ingeniera pesquera por la Universidad Nacional Agraria La Molina. Consultora con amplia experiencia en certificación y auditoría de sistemas de gestión basados en normas ISO (9001, 14001, 21001, 37001 y 45001), y BASC. Ha trabajado como auditora líder y gerente de certificación en TUV Rheinland Perú y es docente en implementación de estándares ISO en la PUCP y UNI. Actualmente, asesora a empresas en DUCAR Consultores en la implementación de sistemas integrados de gestión y auditorías internas.
-
Javier Morán Ruíz
Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Magíster en Administración de Negocios por la Universidad San Ignacio de Loyola. Cuenta con diplomaturas en Tecnología de la Información y Comunicación aplicada a la Educación. Asimismo, es especialista en metodologías ágiles y auditor interno en la norma ISO 21001:2018, ambos por el Instituto de la Calidad de la PUCP.
-
Miguel Estacio Chan
Doctora en Educación por la Universidad San Ignacio de Loyola, magíster en Edumática y Docencia Universitaria por la Universidad Tecnológica del Perú. Cuenta con una diplomatura en Calidad Educativa, Gestión y Acreditación de Entidades Educativas por el Instituto de la Calidad de la PUCP. Es investigador en Políticas y Sistemas Educativos e Investigación Formativa. Asimismo, es miembro del grupo de investigación internacional Red de Estudios sobre Educación (REED), Cuba. Ha participado en la elaboración e impulso del proceso de acreditación ante la Distance Education Accrediting Commission (DEAC) de los Estados Unidos.
-
Miguel Mendoza Fuentes
Magíster en Química por la PUCP y biólogo-químico por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Cuenta con diplomados en Comunicación Política por Videnza Escuela de Gestores y en Gestión Pública por la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP. Es docente de pregrado y posgrado en sustentabilidad, economía ecológica, estudios del agua y políticas CTI. Se ha desempeñado como coordinador y docente del programa “Curso Herramientas de la Ciencia, Innovación y Comunicación para el diseño de Policy Brief” en el Ministerio del Ambiente del Perú. Actualmente, es jefe de la Unidad de Gestión de la Investigación de Posgrado de la UPCH.
-
Yovana Soto Hermenegildo
Magíster en Autoevaluación, Acreditación y Certificación Profesional en UNIFÉ. Segunda Especialidad en Formación Docente por la PUCP. Educadora especialista en gestión de servicios educativos en un enfoque basado en procesos y mejora continua bajo estándares internacionales de calidad como la Norma ISO 9001 e ISO 21001. Formación como auditora interno en ISO 9001 e ISO 21001 por la PUCP. Docente especialista en temas de diseño curricular y evaluación por competencias en educación superior.
Conferencistas Invitados
Internacionales
-
Álvaro Herrera Alcaíno
Maestro en Educación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, y especialista en Obstetricia y Ginecología por la Universidad de Chile. Cuenta con diplomados en Evaluación de Aprendizajes, Educación en Ciencias de la Salud e Integración de Herramientas Tecnológicas para la Docencia Universitaria, todos por la Universidad de Chile. Ha asumido el cargo de profesor-coordinador en el área de Obstetricia y Ginecología y de director nacional de Educación Médica en la Escuela de Medicina de la Universidad San Sebastián. En el ámbito del desarrollo en educación médica y educación superior, se ha desempeñado como jefe de salas de alto riesgo obstétrico en el Hospital San Juan de Dios, Universidad de Chile. Actualmente, es coordinador curricular de la carrera de Medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile.
-
Ana Valeria Reis
Maestría en Lingüística Aplicada por la Universidad de Taubaté (São Paulo, Brasil). Fue miembro del equipo del Laboratorio de Innovación Académica en el Centro Universitario Salesiano de São Paulo, Campus Lorena. Fue directora de Innovación de la Faculdade Santo Angelo, en Santo Angelo, Rio Grande do Sul. Fue vicerrectora de Enseñanza, Aprendizaje e Innovación del Centro Universitario de Valença, Rio de Janeiro. Actualmente, forma parte del Grupo de Trabajo sobre Blended Learning del Consorcio Sthem Brasil; del equipo MetaRed TIC Woman y del grupo de estudio sobre Inteligencia Artificial de la UPC. Es miembro del equipo MetaRed Brasil, Grupo de Trabajo de Tecnologías Educacionales (EDUTEC). Es columnista en la Revista Educación Superior de Brasil. Desde 2015 a la fecha, trabaja en la formación y la competencia docente, así como en las áreas de metodologías activas, aprendizaje activo y evaluación procedimental.
-
Beatriz Hasbún Held
Magister en Desarrollo Humano a Escala Local y Regional por la Universidad de la Frontera, Chile. Se ha desempeñado en puestos claves sobre diseño y rediseño de servicios públicos y entrenamiento de servidores públicos en competencias de innovación pública y social. Experticia en uso de tecnologías relacionadas a investigación social, construcción de perfiles de usuario/beneficiario, diseño de instrumentos de recolección de información, manejo de técnicas cuantitativas y cualitativas, procesamiento de datos, SPSS, Atlas. TI, ARC VIEW, REDATAM, UCINET 6, T-LAB. Se ha desempeñado como jefa consultora y diseñadora de experiencias de aprendizaje en el Laboratorio del Gobierno de Chile, directora ejecutiva en el Centro de Enseñanza y Aprendizaje en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Actualmente, se desempeña como coordinadora de apoyo docente en el Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Economía y Negocios en la Universidad de Chile.
-
Claudia Velandia Gómez
MBA por la Universidad de Los Andes, Colombia. En la actualidad acompaña al Ministerio de Educación Nacional en el desarrollo y revisión del nuevo Sistema de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior. Es par acreditador en la Comisión Nacional de Acreditación de Chile, participó en 2017 en la acreditación de la Universidad de San Sebastián; en el Centro Interuniversitario de Desarrollo en Chile; participó en los procesos de acreditación de la Universidad de Lima en Perú y de la Universidad Privada de Santa Cruz en Bolivia. En Colombia ha sido par acreditador de la Pontificia Universidad Javeriana, la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y la Universidad de Caldas. Lideró para el BID en México el diseño de un sistema de monitoreo de la calidad de educación superior, y para el Consejo Nacional de Costa Rica apoyó al fortalecimiento del sistema de planeación de las universidades públicas.
-
David Carabantes Alarcón
Doctor en Medicina Preventiva, Salud Pública e Historia de la Ciencia por la Universidad Complutense de Madrid, y especialista en Gestión de la Investigación y Transferencia de Conocimiento por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha recibido la Mención de Honor al Mérito Educativo, Pedagógico e Investigativo Americano, es Microsoft Innovative Educator Expert y embajador de las herramientas Genially y Symbaloo. Ha desarrollado proyectos de innovación enfocados en la medición de la efectividad de las presentaciones en clases magistrales y en exposiciones de trabajos avanzados de estudiantes; en el aprendizaje colaborativo mediante el uso de software en línea (SaaS) para docencia presencial y virtual; en el fomento de la generación colectiva de conocimiento y en el apoyo metodológico para la elaboración de Trabajos de Fin de Grado y de Máster en Medicina desde la universidad. También ha trabajado en la innovación y mejora de la calidad de los programas de doctorado, como el Doctorado en Cuidados en Salud de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, así como en el análisis de las realidades y perspectivas de la enseñanza virtual en la Universidad Complutense de Madrid.
Cronograma de Admisión
Inscripciones
Hasta el 03 de marzo del 2025
Proceso de admisión
Del 04 al 10 de marzo del 2025
Matrícula
Del 24 de marzo al 04 de abril del 2025
Inicio de clases
A partir del 07 de abril del 2025
Requisitos (*)
01.
Postulación, a través del portal de admisión postula.upch.edu.pe
02.
Copia escaneada del grado académico de bachiller universitario o título profesional (postulantes extranjeros).
03.
Copia escaneada del certificado de estudios (los egresados Cayetano Heredia están exentos de este paso).
04.
Copia escaneada del DNI o pasaporte.
05.
Recibo o voucher de pago por los derechos de admisión.
(*) Los documentos deberán ser subidos al sistema de Admisión ( Requisito 1).
Proceso de Admisión (*)
- Evaluación del expediente
- Entrevista personal
NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones. Las devoluciones serán por un monto del 60% del derecho de admisión abonado.
Información General
Vacantes
20*
Horario de clases*
Martes de 7:00 p.m. a 10:15 p.m.
y sábado de 9:00 a.m a 12:50 p.m.
Duración*
15 meses
Modalidad*
A distancia
Frecuencia*
Semanal
(*) Cayetano Heredia se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio del programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.
(*) Solo se consideran los meses en los que se desarrollan clases.
Descuentos en el pago de pensiones (*)
- Descuento a egresados UPCH (10%)
- Egresados de Pregrado y Posgrado (Maestrías, Doctorados y especialidades)
- Descuento por pronto pago (5%)
- Pago al contado del costo total del programa (solicitar a Administración de la facultad).
- Descuento corporativo (5%)
- Admisión de 3 participantes como mínimo de una misma institución al programa. Se debe presentar una carta institucional que lo acredite.
(*) Los descuentos no son acumulables.