Maestría en Gobierno, Gestión e Innovación en Educación Superior

Dirigido a: Directivos, ejecutivos, docentes, consultores, responsables políticos y gestores de instituciones de educación superior, así como profesionales afines interesados en fortalecer competencias en gestión, liderazgo, innovación y gobierno de la educación superior, y para aquellos que completaron el Diplomado en Políticas, Gobierno y Gestión en la Educación Superior de la UPCH. Además, el programa está abierto a funcionarios públicos, directivos de empresas y gremios empresariales vinculados al sector educativo, ya sea que actualmente trabajen en estas áreas o estén interesados en hacerlo, tanto en el ámbito gubernamental como en el sector privado.

Solicita más información

Dirigido a

Directivos, ejecutivos, docentes, consultores, responsables políticos y gestores de instituciones de educación superior, así como profesionales afines interesados en fortalecer competencias en gestión, liderazgo, innovación y gobierno de la educación superior, y para aquellos que completaron el Diplomado en Políticas, Gobierno y Gestión en la Educación Superior de la UPCH. Además, el programa está abierto a funcionarios públicos, directivos de empresas y gremios empresariales vinculados al sector educativo, ya sea que actualmente trabajen en estas áreas o estén interesados en hacerlo, tanto en el ámbito gubernamental como en el sector privado.

¿Por qué elegir nuestra Maestría?

  • Excelencia y Mejora Continua en la Gestión Educativa: Proponer y mantener sistemas de gestión de calidad en instituciones de educación superior, centrados en la mejora continua, el aseguramiento de la calidad y la implementación de prácticas innovadoras. Esto incluye la gestión curricular y docente, con un enfoque en competencias y evaluación auténtica para garantizar una educación integral.
  • Innovación y Ética en la Dirección Educativa: Fomentar principios éticos y habilidades directivas como el liderazgo responsable y la inclusión. Además, promover el uso de herramientas y metodologías innovadoras que mejoren la calidad educativa y generen soluciones efectivas en entornos universitarios, garantizando una gestión ética y equitativa.
  • Impulso a la Investigación y Visibilidad Internacional: Fortalecer el proceso de investigación mediante indicadores y planes alineados con estándares de productividad científica, además de desarrollar mecanismos de internacionalización que aumenten la visibilidad y cooperación de la institución a nivel global, contribuyendo así al avance del conocimiento.

Sobre la Maestría

Presentación

La Maestría en Gobierno, Gestión e Innovación en Educación Superior, modalidad a distancia o no presencial, prepara a profesionales para liderar instituciones educativas con eficacia. Nuestro enfoque se centra en el desarrollo de competencias en gestión estratégica, innovación curricular, ética y responsabilidad social.

Durante el desarrollo de la maestría los estudiantes pueden obtener dos certificaciones: Diplomado de Especialización en Gobernanza y Gestión en la Educación Superior y Diplomado de Especialización en Gestión de la Calidad, Currículo e Innovación en la Educación Superior. Estas certificaciones complementan la formación integral y ofrecen una ventaja competitiva en el campo laboral.Respondemos a la demanda nacional e internacional de profesionales altamente capacitados en educación superior. Nuestro enfoque interdisciplinario y práctico prepara a nuestros graduados para destacarse en un entorno educativo cada vez más complejo y competitivo.

Plan de Estudios de la Maestría

SEMESTRE

ASIGNATURA

CRÉDITOS

01.

Gestión de la Educación Superior y Excelencia Organizacional

2

Tendencias Actuales en la Educación Superior

2

Gestión por Procesos e Indicadores en la Educación Superior

3

Gobernanza en Educación Superior

2

La Función Directiva en la Educación Superior

2

Ética y Responsabilidad Social en Educación Superior

2

Taller de Trabajo de Grado 1

3

02.

Aseguramiento de la Calidad de Sistemas de Gestión

2

Planes de Mejora para Instituciones de Educación Superior

2

Gestión, Implementación y Evaluación del Currículo: Liderazgo y Estrategia Curricular 

2

Instrumentos para la Medición y Toma de Decisiones

2

Docencia Activa y de Calidad en Educación Superior: Gestión Institucional de la Innovación Educativa

2

Herramientas para la Innovación en Educación Superior

2

Taller de Trabajo de Grado 2

4

03.

Indicadores de Productividad Científica

2

Construcción de Planes para el Fomento de la Investigación

2

Panorama Actual de la Internacionalización

2

Planificación de la Internacionalización

2

Gestión de los Sistemas de Información y Tecnología

2

Buenas Prácticas Internacionales de Gestión de la Educación Superior

2

Taller de Trabajo de Grado 3

4

TOTAL DE CRÉDITOS

48

Plan de Estudios del Diplomado

DIPLOMADO EN GOBERNANZA Y GESTIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

SEMESTRE

ASIGNATURA

CRÉDITOS

01.

Gestión de la Educación Superior y Excelencia Organizacional

2

Tendencias Actuales en la Educación Superior

2

Gestión por Procesos e Indicadores en la Educación Superior

3

Gobernanza en Educación Superior

2

La Función Directiva en la Educación Superior

2

TOTAL DE CRÉDITOS

11

DIPLOMADO EN GESTIÓN DE LA CALIDAD, CURRÍCULO E INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

SEMESTRE

ASIGNATURA

CRÉDITOS

02.

Aseguramiento de la Calidad de Sistemas de Gestión

2

Planes de Mejora para Instituciones de Educación Superior

2

Gestión, Implementación y Evaluación del Currículo: Liderazgo y Estrategia Curricular 

2

Instrumentos para la Medición y Toma de Decisiones

2

Docencia Activa y de Calidad en Educación Superior: Gestión Institucional de la Innovación Educativa

2

Herramientas para la Innovación en Educación Superior

2

TOTAL DE CRÉDITOS

12

Nota: La UPCH se reserva el derecho de reprogramar los cursos y la fecha de dictado de los mismos, de acuerdo con su proceso de mejora académica continua o causa de fuerza mayor.

La Universidad reconocerá y/o convalidará de acuerdo al reglamento de la actividad académica de la Escuela de Posgrado, los cursos de posgrado o su equivalente.

Certificación

Obtén el Grado de Maestro en Gobierno, Gestión e Innovación en Educación Superior al aprobar los 48 créditos del programa y el trabajo de investigación de acuerdo con la Norma para la Obtención de Grados de la UPCH, y certificar el dominio de un idioma extranjero a nivel intermedio.

Certificación Progresiva

Obtén tu diploma en los siguientes programas al aprobar satisfactoriamente los créditos correspondientes al plan de estudios de cada Diplomado.

Gobernanza y Gestión en la Educación Superior.

Gestión de la Calidad, Currículo e Innovación en la Educación Superior.

Coordinadora del Programa

  • sdsadsa

    Teresa Fernández Bringas

    Doctora en Psicología y magíster en Gerencia de Proyectos y Programas Sociales por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Diplomado en Estudios de Educación en Población por la UNESCO. Actualmente, se desempeña como docente asociada en la Facultad de Educación de la UPCH y secretaria técnica del Comité Institucional de Ética en Investigación con Humanos. Ha sido jefa de Posgrado de la misma facultad, docente en la Facultad de Psicología y coordinadora de la Maestría en Psicología Clínica. Amplia experiencia en docencia universitaria, gestión académica y ética en investigación. Autora de múltiples publicaciones, incluyendo el reciente libro "La Experiencia de la Investigación Cualitativa".

Docentes Nacionales

  • Álvaro Calado

    Experto en gestión pública y gobierno, con más de 15 años de experiencia en roles directivos en los sectores de educación y trabajo. Es Máster en Administración Pública por Cornell University y sociólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha liderado equipos y desarrollado proyectos junto a la cooperación internacional y el sector privado para promover la sostenibilidad y el desarrollo de poblaciones vulnerables. Destacan su rol como director general de Educación Superior Universitaria en el MINEDU y como director ejecutivo del Programa Nacional para la Empleabilidad, duplicó la meta anual de becas de capacitación laboral. Actualmente es gerente de proyectos de empleo en “Es Hoy” e investigador con experiencia docente en maestrías y cursos especializados.

  • Angel Augusto Feijoo Hermoza

    Candidato a doctor en Educación por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, MBA por la Universidad de Carolina del Norte e Ingeniero electrónico. Experto en inteligencia artificial generativa y tecnologías emergentes, es expositor internacional y consultor en innovación tecnológica aplicada a la educación y la industria. Ha liderado proyectos como el primer museo virtual 3D peruano y promovido el uso de tecnologías avanzadas en instituciones públicas y privadas. Con amplia experiencia en gestión, investigación y docencia, es fundador de FUTURX, orientado a la actualización tecnológica de estudiantes, y ha trabajado en roles estratégicos en organizaciones como el SIS, Perú Compras y SUNEDU. Publica en medios especializados y lidera talleres en IA y modernización educativa.

  • Carlos Fosca Pastor

    Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid con especialización en corrosión, MBA por Tulane University y Ingeniero Mecánico por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con estudios avanzados en corrosión en Alemania y certificaciones internacionales, como Ingeniero Internacional de Soldadura por el IIW. Miembro vitalicio del Colegio de Ingenieros del Perú y presidente de la Sección Perú de la American Welding Society. Profesor universitario con más de 25 años de experiencia en pregrado, posgrado y educación continua, especializado en ingeniería de materiales, corrosión, soldabilidad y análisis de fallas, con publicaciones en revistas y congresos internacionales. Consultor senior en la industria, destacándose en selección de materiales, mantenimiento de equipos en condiciones extremas y análisis de fallas mecánicas. Además, es experto en gestión y planificación estratégica de instituciones de educación superior, desarrollo de programas académicos y transformación digital educativa.

  • Emma Margarita Wong Fajardo

    Doctora en Educación por la Universidad de San Martín de Porres y magíster en Docencia e Investigación en Educación Superior por la UPCH. Posee una sólida formación complementada con un diplomado en Gestión de Personas por la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile. Ha ocupado altos cargos en gestión universitaria, destacando como Decana, Vicerrectora Académica y de Investigación en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), liderando procesos clave como el licenciamiento institucional y el diseño del modelo de enseñanza por competencias, registrado como propiedad intelectual. Bajo su liderazgo en el Vicerrectorado de Investigación, impulsó estrategias que fortalecieron el ecosistema de innovación y lograron incrementos significativos en publicaciones indexadas, proyectos financiados y docentes RENACYT. Es profesora principal en la UPCH, investigadora RENACYT, y miembro de comités científicos internacionales en prestigiosas revistas académicas.

  • Fiorella Duffaut Gutierrez

    Magíster en Gestión y Auditorías Ambientales por la Universidad Internacional Iberoamericana, México. Ingeniera pesquera por la Universidad Nacional Agraria La Molina. Consultora con amplia experiencia en certificación y auditoría de sistemas de gestión basados en normas ISO (9001, 14001, 21001, 37001 y 45001), y BASC. Ha trabajado como auditora líder y gerente de certificación en TUV Rheinland Perú y es docente en implementación de estándares ISO en la PUCP y UNI. Actualmente, asesora a empresas en DUCAR Consultores en la implementación de sistemas integrados de gestión y auditorías internas.

  • Javier Morán Ruíz

    Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Magíster en Administración de Negocios por la Universidad San Ignacio de Loyola. Cuenta con diplomaturas en Tecnología de la Información y Comunicación aplicada a la Educación. Asimismo, es especialista en metodologías ágiles y auditor interno en la norma ISO 21001:2018, ambos por el Instituto de la Calidad de la PUCP.

  • Juan Miguel Galeas Peñaloza

    Doctorando en Ciencias Educativas por la Universidad Marcelino Champagnat, Master of Business Administration (MBA) por Tulane University y Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico, con más de 10 años liderando proyectos de transformación cultural y digital, y casi 20 años de experiencia en marketing y gestión comercial. Fundador de Galeas Consulting Group, consultor y académico especializado en Design Thinking, Lean Startup y metodologías ágiles. Ha impulsado iniciativas para organizaciones como BBVA, SUNAT y Sodimac, promoviendo metodologías de innovación y transformación digital. Presidente del Comité de Innovación de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico y fundador de la Comunidad de Innovación Abierta para Educación Superior, combina una sólida formación académica con experiencia internacional en negocios globales y liderazgo en proyectos estratégicos.

  • Mauricio Zeballos Velarde

    Filósofo y educador con especialización en investigación educativa y capacitación, y una trayectoria destacada en todos los niveles del sistema educativo. Magíster en Gerencia Social, se desempeña como docente universitario en áreas como ética, gestión, responsabilidad social universitaria, investigación, tutoría, filosofía y pedagogía. Cuenta con experiencia en consultorías para proyectos educativos, trabajando con instituciones como el Ministerio de Educación y la Organización de Estados Americanos. Con 22 años de servicio público ininterrumpido, actualmente es especialista en capacitación en la Presidencia del Consejo de ministros y autor de múltiples artículos y textos sobre temas educativos.

  • Yovana Soto Hermenegildo

    Magíster en Autoevaluación, Acreditación y Certificación Profesional en UNIFÉ. Segunda Especialidad en Formación Docente por la PUCP. Educadora especialista en gestión de servicios educativos en un enfoque basado en procesos y mejora continua bajo estándares internacionales de calidad como la Norma ISO 9001 e ISO 21001. Formación como auditora interno en ISO 9001 e ISO 21001 por la PUCP. Docente especialista en temas de diseño curricular y evaluación por competencias en educación superior.

Docente Invitado

  • Patricia Casana

    Magíster en Derecho de Empresa por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Abogada por la Universidad de Lima y especialista en derecho educativo, calidad educativa y educación superior. Cuenta con amplia experiencia en consultoría legal, destacándose como directora general en “EduLegal” y en roles clave en instituciones como la Universidad Nacional de Música, Universidad Privada Peruano Alemana, Universidad Alas Peruanas, y el Ministerio de Educación. Ha trabajado en la Sunedu elaborando normativas, informes técnicos y lineamientos sobre inclusión, hostigamiento sexual y aseguramiento de la calidad. También ha ejercido la docencia en la Universidad de Lima y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, así como funciones jurídicas en el Poder Judicial.

Docentes Internacionales

  • Cristóbal Suárez-Guerrero

    Doctor en Educación por la Universidad de Salamanca (USAL), con máster en procesos de formación en espacios virtuales y Licenciatura en Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Es Profesor Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de València, con tres sexenios reconocidos (dos de investigación y uno de transferencia). Ha sido consultor y docente en maestrías de tecnología educativa en universidades como la Universitat Oberta de Catalunya y la Universidad Internacional de La Rioja. Colabora en proyectos de I+D en educación, destacando investigaciones sobre el impacto de la tecnología en contextos educativos. Ha realizado estancias postdoctorales en el King’s College London y docentes en instituciones internacionales. Es miembro del grupo de investigación CREARI y autor de publicaciones científicas sobre pedagogía digital e innovación educativa. Coordina proyectos de cooperación internacional, como el PukllayHuasi en el Perú, y es evaluador de revistas científicas JCR y Scopus. Su blog «Educación y Virtualidad» y colaboraciones en medios destacan su enfoque en la educación digital.

  • Oscar Jeréz Yañez

    Doctor en Psicología y Educación, de la Universidad de Granada en España. Magíster en Educación, con mención en Informática Educativa de la Universidad de Chile. Líneas de investigación: Gestión de la calidad, la docencia, la innovación y la cooperación internacional en la educación superior. Sus trabajos han contribuido a mejorar la educación superior en Chile y otros países del mundo.

  • Susana Trabaldo

    Experta argentina en educación digital y Máster en Educación Abierta, Licenciada en Administración de Educación Superior y Traductora Técnico-Científica. Directora de Net-Learning desde 2002, liderando proyectos como tutorías y diseño didáctico para Ceibal Uruguay, además de desarrollar cursos y diplomados en colaboración con la Universidad Tecnológica Nacional. Ha sido docente en universidades como La Matanza y la UTN, donde dirige cátedras en multimedia y tecnología educativa. Es diseñadora instruccional para el INAP y capacitadora en tecnología aplicada en instituciones académicas argentinas.

Cronograma de Admisión

Inscripciones

Hasta el 03 de marzo del 2025

Proceso de admisión

Del 04 al 10 de marzo del 2025

Matrícula

Del 24 de marzo al 04 de abril del 2025

Inicio de clases

A partir del 07 de abril del 2025

Requisitos (*)

01.

Postulación, a través del portal de admisión postula.upch.edu.pe

02.

Copia escaneada del grado académico de bachiller universitario o título profesional (postulantes extranjeros).

03.

Currículum Vitae descriptivo, no documentado (Descargar modelo)

04.

Copia escaneada del DNI o pasaporte.

05.

Recibo o voucher de pago por los derechos de admisión.

(*) Los documentos deberán ser subidos al sistema de Admisión ( Requisito 1).

Proceso de Admisión (*)

  • Evaluación del expediente
  • Entrevista personal

NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones. Las devoluciones serán por un monto del 60% del derecho de admisión abonado.

Información General

Vacantes

20*

Horario de clases*

Martes: 7:00 p.m. a 10:15 p.m.
Sábados: 8:00 a.m. a 2:30 p.m

Duración*

15 meses

Modalidad*

A distancia

Frecuencia*

Semanal

(*) Cayetano Heredia se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio del programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.
(*) Solo se consideran los meses en los que se desarrollan clases.

Descuentos en el pago de pensiones (*)

  • Descuento a egresados UPCH (10%)
    • Egresados de Pregrado y Posgrado (Maestrías, Doctorados y especialidades)
  • Descuento por pronto pago (5%)
    • Pago al contado del costo total del programa (solicitar a Administración de la facultad).
  • Descuento corporativo (5%)
    • Admisión de 3 participantes como mínimo de una misma institución al programa. Se debe presentar una carta institucional que lo acredite.

(*) Los descuentos no son acumulables.

Asesora del Programa