Maestría en Gestión de la Investigación, Ciencia y Tecnología
Dirigido a: Profesionales de distintas áreas, como ciencias naturales, ciencias sociales, ciencias de la salud, ingenierías, ciencias administrativas, humanidades y afines, interesados en fortalecer sus competencias en el ámbito de la gestión de la investigación, ciencia y tecnología de tal modo que promuevan una mejor gestión del conocimiento, así como de los recursos económicos y humanos con una mirada gerencial y estratégica vinculada al desarrollo social.
Solicita más información
Dirigido a
Profesionales de distintas áreas, como ciencias naturales, ciencias sociales, ciencias de la salud, ingenierías, ciencias administrativas, humanidades y afines, interesados en fortalecer sus competencias en el ámbito de la gestión de la investigación, ciencia y tecnología de tal modo que promuevan una mejor gestión del conocimiento, así como de los recursos económicos y humanos con una mirada gerencial y estratégica vinculada al desarrollo social.
¿Por qué elegir nuestra Maestría?
- Elabora modelos de gestión de organizaciones, procesos y proyectos relacionados a la investigación, el desarrollo científico tecnológico y la innovación para generar desarrollos y soluciones estratégicas que impacten en el contexto socio económico y ambiental con base en el análisis crítico de teorías, enfoques, metodologías y herramientas relacionadas.
- Diseña políticas, modelos de gestión y proyectos de inversión pública relacionados a la ciencia, tecnología e innovación para proponer mejoras y soluciones efectivas que contribuyan con la eficiencia, la efectividad, la transparencia de la gestión pública, el desarrollo sostenible y a la competitividad del país coherente con un análisis avanzado de políticas y herramientas de gestión públicas de ciencia, tecnología e innovación.
- Plantea mecanismos de gestión de la comunicación y divulgación científica para promover el acceso y apropiación del conocimiento científico y mejorar la relación entre la ciencia, tecnología y la sociedad considerando los contextos políticos, sociales y empresariales en diferentes escalas y entornos.
- Evalúa modelos de desarrollo tecnológico en las economías globales y locales del entorno social, empresarial y ambiental para determinar estrategias de gestión en contextos de innovación tecnológica con principios éticos y respeto por los derechos de la propiedad intelectual.
Sobre la Maestría
Presentación
La Maestría en Gestión de la Investigación, Ciencia y Tecnología ofrecida por la Escuela de Posgrado, que cuenta con una trayectoria consolidada en la formación de profesionales especializados en este campo interdisciplinario, es una oportunidad para que aquellos profesionales que buscan destacar en el ámbito científico-tecnológico adquieran competencias clave para la gestión eficaz de políticas científicas y tecnológicas.
El plan curricular ha sido diseñado para responder a las necesidades formativas del mercado actual, tanto a nivel local como global. Con un enfoque en el análisis de políticas, la gestión de procesos y la gerencia especializada, el programa no solo otorga el título de maestro en Gestión de la Investigación, Ciencia y Tecnología, sino también tres Diplomados de certificación progresiva, ampliando así las oportunidades profesionales de nuestros egresados.
La ventaja competitiva de esta maestría radica en su enfoque integral, que combina la teoría con la práctica en un entorno dinámico y en constante evolución.
Plan de Estudios
SEMESTRE
ASIGNATURA
CRÉDITOS
01.
Análisis Social y Perspectivas sobre el Desarrollo
3
Gestión de la Ciencia y la Tecnología
3
Gestión de la Investigación en Universidades
3
Gestión de Empresas de base Tecnológica
3
02.
Diseño, Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas
4
Análisis Avanzado de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación
3
Gestión Pública de la Innovación
3
Proyectos de Inversión Pública en Ciencia y Tecnología
3
03.
Asignatura Electiva 1
3
Asignatura Electiva 2
3
Asignatura Electiva 3
3
Asignatura Electiva 4
3
04.
Taller 1 de Trabajo de Grado
3
Taller 2 de Trabajo de Grado
4
Taller 3 de Trabajo de Grado
4
TOTAL DE CRÉDITOS
48
Plan de Estudios de los Diplomados
DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LA CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
SEMESTRE
ASIGNATURA
CRÉDITOS
01.
Análisis Social y Perspectivas sobre el Desarrollo
3
Gestión de la Ciencia y la Tecnología
3
Gestión de la Investigación en Universidades
3
Gestión de Empresas de base Tecnológica
3
TOTAL DE CRÉDITOS
12
DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN INVERSIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
SEMESTRE
ASIGNATURA
CRÉDITOS
02.
Diseño, Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas
4
Análisis Avanzado de Políticas de Ciencia Tecnología e Innovación
3
Gestión Pública de la Innovación
3
Proyecto de Inversión Pública en Ciencia y Tecnología
3
TOTAL DE CRÉDITOS
13
DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN CIENTÍFICA (Electivo)
SEMESTRE
ASIGNATURA
CRÉDITOS
03.
Gestión de la Divulgación Científica en Instituciones
3
Comunicación Científica para la Toma de Decisiones
3
Percepción Pública de la Ciencia y Tecnología
3
Popularización y Apropiación Social del Conocimiento
3
TOTAL DE CRÉDITOS
12
DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO (Electivo)
SEMESTRE
ASIGNATURA
CRÉDITOS
04.
Ética en la Investigación y la Innovación Tecnológica
3
Globalización, Comercio Internacional y Cambio Tecnológico
3
Vigilancia y Prospectiva Tecnológica
3
Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica
3
TOTAL DE CRÉDITOS
12
Nota: La UPCH se reserva el derecho de reprogramar los cursos y la fecha de dictado de los mismos, de acuerdo con su proceso de mejora académica continua o causa de fuerza mayor.
La Universidad reconocerá y/o convalidará de acuerdo al reglamento de la actividad académica de la Escuela de Posgrado, los cursos de posgrado o su equivalente.
Certificación
Maestro en Gestión de la Investigación, Ciencia y Tecnología, al haber aprobado satisfactoriamente los 48 créditos del programa y el trabajo de investigación, de acuerdo con la norma para la obtención de grados de la UPCH, y haber certificado el dominio de un idioma extranjero (nivel intermedio).
Certificación Progresiva
Obtén tu diploma en los siguientes programas al aprobar satisfactoriamente los créditos correspondientes al plan de estudios de cada Diplomado
Además, tendrás la oportunidad de obtener un tercer diploma al aprobar los cursos
electivos del diplomado de tu preferencia:
Nota:
(*)El trabajo de investigación del programa puede ser:
- Una revisión narrativa sobre temas relacionados con investigación, ciencia y tecnología, aplicada en ámbitos sociales, sanitarios o ambientales.
- Una propuesta de mejora en políticas o gestión de investigación, ciencia y tecnología, dirigida a universidades, instituciones del sector público o privado
Coordinador del Programa
-
Mario Francisco Bazán Borja
Doctor en Gestión Estratégica del Consorcio de Universidades, magíster en Desarrollo Ambiental y licenciado en Economía de la PUCP. Docente asociado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Consultor para Helvetas y presidente de FORO Nacional Internacional. Experiencia en gestión de proyectos de investigación aplicada en ciencias sociales, desarrollo sostenible, descentralización y regionalización, planeamiento estratégico, ciencia y tecnología, reforma del Estado, y financiamiento para el desarrollo.
Plana Docente (*)
-
Andrés Alonso Cárdenas Cornejo
Magíster en Política Comparada (LSE), Diplôme d’Etudes Françaises (Universidad de Estrasburgo). Más de 15 años de experiencia en diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas. Experiencia en gestión de conflictos sociales en el sector extractivo. Experto en diseño de marcos lógicos y elaboración de indicadores de gestión. Docente de posgrado en la PUCP, UARM y la Universidad Nacional de Piura.
-
Diego Alejandro Fano Sizgorich
Magíster en Fisiología y licenciado en Biología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Docente en la UPCH en cursos relacionados a biología, fisiología e investigación. Experiencia en investigación en las áreas de salud ambiental y salud reproductiva. Investigador en el Laboratorio de Endocrinología y Reproducción. Autor de diversos artículos en revistas científicas indizadas nacionales e internacionales.
-
Fernando Prada
Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú con Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Míchigan, EEUU. Es consultor de ProInnóvate para la evaluación de impacto y seguimiento del Programa. Ha sido Investigador y Director Ejecutivo de FORO Nacional Internacional y ha trabajado en el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington D.C. y como asesor de la Dirección Ejecutiva del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP). Sus temas son el planeamiento de políticas científico-tecnológicas e innovación y de financiamiento para el desarrollo, así como evaluar proyectos de inversión pública, privada y cooperación internacional, con énfasis en los temas de innovación. Es autor de varios libros, capítulos y artículos sobre financiamiento para el desarrollo y políticas de ciencia, tecnología e innovación
-
Fernando Valenzuela
Bachiller en Economía de la PUCP, Magister en Administración de Empresas de ESAN, Master en Banca y Finanzas de University of Southampton, con estudios de especialización en Evaluación de Proyectos en Harvard University. Tiene más de 20 años de experiencia en el sector público y privado, desempeñando funciones y consultorías en diseño, formulación y evaluación de políticas y proyectos de inversión público. Ha desarrollado particular experiencia en proyectos de los sectores energía, turismo y producción. Ha desarrollado guías metodológicas para la formulación y evaluación de proyectos y también se ha desempeñado como docente en evaluación de proyectos.
-
Hans Huerto Amado
Magíster en Ciencias Políticas por la PUCP. Especialista en comunicaciones en Concytec Perú.
-
Joe Bryan Lucero Chuquista
MSc. en Políticas y Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación y licenciado en Biología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Coordinador de la Unidad de Investigación de la Escuela de Posgrado – UPCH, director de Innovación en Turing: Ciencia, Tecnología y Neurodiversidad, exasesor de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República del Perú, excoordinador de CTI en BioDynamols SAC, excoordinador de proyectos de Innovación y Emprendimiento en BIOINCUBA SAC. Docente en UPCH, consultor para la OIM y Concytec-Perú.
-
Jubalt Álvarez
Doctor en Gestión Estratégica. Magíster en Administración Estratégica de Empresas. Consultor en gestión organizacional, políticas públicas y gestión de la CTI. Fue Asesor de la Presidencia del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), impulsando reformas para modernizar el sector. Coordinador Adjunto del Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de CTI ejecutado por PROCIENCIA con el financiamiento del Banco Mundial. Investigador RENACYT con publicaciones académicas y ponencias en congresos internacionales sobre innovación y emprendimiento. Certificado como Project Management Professional y entrenador certificado de ATLAS.ti.
-
Melina Alejandra Galdós Frisancho
Ph. D. en Science and Technology Policy Studies (University of Sussex). Magíster en Ciencia, Política y Gobierno por la PUCP. Gestora de investigación en Wellcome Trust, Reino Unido. Investigadora en SPRU (University of Sussex). Consultora para el PNUD y co-coordinadora del Grupo Latinoamericano de Políticas Públicas en CTI. Parte del programa ‘+Hacedoras Líderes’ apoyado por el Banco Mundial.
-
Miguel Augusto Mendoza Fuentes
Magíster en Química por la PUCP. Doctor (c) en Economía de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable por la UNALM. Jefe de la Unidad de Gestión de Investigación de Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Consultor en gestión administrativa-financiera de proyectos sociales de activismo (OXFAM). Investigador junior en Economía Ecológica, afiliado a la SAEE-ISEE. Docente universitario en ciencias naturales, gestión e investigación.
-
Myra Evelyn Flores Flores
Doctora en Ciencias y máster europeo en Alimentación, Nutrición y Metabolismo por la Universidad de Navarra, España. Se especializa en el desarrollo de métodos analíticos LC-MS/MS para cuantificar micotoxinas en alimentos y fluídos biológicos. Posee experiencia en diversas técnicas de inmunología, bioquímica y biología molecular.
-
Paul Kradolfer
Ingeniero Pesquero (UNALM) y cuenta con una Maestría en Gestión y Políticas de Innovación y Tecnología (PUCP). Ha sido Director Ejecutivo Científico y Gerente de Innovación, en sectores como biotecnología marina, pesca, acuicultura y transferencia tecnológica. Especialista en el diseño y escalado de productos y procesos, ha gestionado proyectos financiados por fuentes privadas, públicas e internacionales, alineando estrategias tecnológicas con cadenas de valor comercial. Profesional en innovación, investigación y desarrollo (I+D) con más de 13 años de experiencia liderando equipos multidisciplinarios en entornos de alta incertidumbre.
-
Pavel Gabriel Corilloclla Terbullino
Ph. D. en Science and Technology Policy Studies, University of Sussex Reino Unido, maestro en Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Experiencia en el diseño e implementación de políticas, programas e instrumentos de CTI. Experiencia en investigación sobre sistemas de innovación, vinculaciones universidad-industria, políticas de CTI y estudios en CTI.
-
Úrsula A. Harman Canalle
Doctora en Innovación Inclusiva por The University of Queensland, Australia. Socióloga y Magíster en Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Especialista en el campo de la ciencia, tecnología e innovación desde los enfoques de innovación inclusiva y transformativa, con experiencia en la academia, sociedad civil y gobierno. Actualmente, Oficial de Innovación y Emprendimiento del Hub Sudamérica para Wyss Academy for Nature, docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP y consultora internacional. Asesora en el escalamiento del impacto de la innovación y la investigación del Canada’s International Development Research Centre (IDRC), ex Miembro del Comité Pro-Mujer en Ciencia, Tecnología e Innovación del CONCYTEC 2021 y 2022, Australia Alumni Change Agent Awards Awardee 2022, ex Regidora de la Municipalidad Distrital de San Bartolo para el periodo 2019-2022 y Einsenhower Fellow 2019
-
Yahir Martín Delzo Lazo
Ingeniero Agrícola y magíster en Agronegocios por la UNALM. Especialista con más de 17 años en la gestión de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i); que incluye actividades como propiedad intelectual, vigilancia tecnológica, transferencia tecnológica, negociación y distintas herramientas de I+D+i en general.
(*)Plana Docente sujeta cambios
Cronograma de Admisión
Inscripciones
Hasta el 03 de marzo del 2025
Proceso de admisión
Del 04 al 10 de marzo del 2025
Matrícula
Del 24 de marzo al 04 de abril del 2025
Inicio de clases
A partir del 07 de abril del 2025
Requisitos (*)
01.
Postulación, a través del portal de admisión.
02.
Copia del Grado académico de Bachiller universitario o Título Profesional (postulantes extranjeros).
03.
Copia simple del DNI o pasaporte.
04.
Currículum Vitae descriptivo, no documentado (descargar modelo)
05.
Recibo o voucher de pago por los derechos de admisión
(*) Los documentos deberán ser subidos al sistema de Admisión ( Requisito 1).
Proceso de Admisión (*)
- Evaluación del expediente
- Entrevista personal
NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones. Las devoluciones serán por un monto del 60% del derecho de admisión abonado.
Información General
Vacantes
25*
Horario de clases*
Martes y jueves de 7:15 p.m. a 10:30 p.m.
Duración*
20 meses
Modalidad*
A distancia o no presencial
Frecuencia*
Semanal
(*) La Universidad Peruana Cayetano Heredia se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio del programa,
(*) Solo se consideran los meses en lo que se desarrollan clases.
si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.
Descuentos en el pago de pensiones (*)
- Descuento a egresados UPCH (10%)
Egresados de Pregrado y Posgrado (Maestrías, doctorados y especialidades) - Descuento por pronto pago (5%)
Pago al contado del costo total del programa (solicitar a Administración de la Escuela de Posgrado).
(*) Los descuentos no son acumulables.