Maestría en Farmacodependencia

Dirigido a: Profesionales universitarios en Psicología, Educación, profesionales de ciencias de la salud y carreras afines con Grado de Bachiller.

Sobre la Maestría

Solicitud de información

Presentación

El abuso de sustancias psicoactivas, aun continua, siendo uno de los peores flagelos que enfrenta la sociedad mundial y nuestro país no se escapa de esta problemática.

Recientemente estudios epidemiológicos demuestran que el consumo de drogas continúa aumentando dramáticamente, representando para las Universidades un mayor reto a enfrentar académicamente en cuanto a la formación de profesionales para que desarrollen con mayor efectividad propuestas preventivo-promocionales en poblaciones en riesgo a sufrir las consecuencias de tal abuso o en aumento notorio a depender de sustancias y que ameritan atención especializada.

La rica experiencia de la Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli acumulada en el campo académico correspondiente al Postgrado con el Programa de Maestría en Farmacodependencia que ofrece desde el año 1996 y producto de su autoevaluación deriva el requerimiento en destacar la importancia de la adecuación de su contenido a los actuales circunstancias como producto de nuevas demandas del mundo global.

Dirigido a

Profesionales universitarios en Psicología, Educación, profesionales de ciencias de la salud y carreras afines con Grado de Bachiller.

Cierre de inscripciones:

Modalidad:
Presencial

Duración:
20 meses

Perfil del Egresado

  • Diseña programas de prevención y promoción en adicciones, en base al  diagnóstico de problemas de adicción convencional y no convencional, y está  capacitado para conformar equipos de tratamiento interdisciplinario.
  • Diseña, realiza y difunde investigaciones en adicciones, convencionales y no  convencionales, en el área de competencia psicológica, respetando los  principios éticos y deontológicos.

Plan de estudios

Nombre de CursosCréditos
I SEMESTRE
Historia de la farmacodependencia2
Bases biológicas de las adicciones4
Psicología de las adicciones3
Clínica de las adicciones I4
Seminario de Tesis I: el Proyecto de Investigación3
II SEMESTRE
Epidemiología clínica4
Adicciones No Convencionales3
Evaluación de las adicciones3
Clínica de las adicciones II3
Seminario de Tesis II: Fundamentación Teórica y Estudios Antecedentes3
III SEMESTRE
Aspectos macrosociales y farmacodependencia2
Ética y Deontología2
Redes de soporte comunitario4
Aspectos terapéuticos I4
Seminario de Tesis III: Aspectos Metodológicos4
IV SEMESTRE
Violencia y Drogas3
Aspectos terapéuticos II4

Total créditos: 51

Certificación

Se otorgará el grado de Magister en Farmacodependencia a todos los egresados  que hayan aprobado los 64 créditos requisito del programa, además de haber  aprobado la sustentación de un trabajo de investigación, en alguna de las  modalidades aprobadas por la Escuela de Postgrado Víctor Alzamora Castro y  cumplan con los requisitos administrativos establecidos.

Coordinador de la Maestría

  • castillo

    Jorge Mendoza Castillo

    Maestro en Psicología Clínica y de la Familia por la Universidad San Martín de Porres. Licenciado en Psicología por la Universidad de San Martín de Porres. Con especialización en Atención Integral con Enfoque en Salud Familiar y Comunitaria. Especialista en Relaciones Comunitarias. Jefe del Centro de Salud Mental Comunitario Sarita Colonia de la Microrred de Salud Acapulco. Docente de Pregrado y Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Plana Docente

  • Favio Javier Roca Paucarpoma

    Doctor en psicología Terapeuta cognitivo conductual, universidad nacional Federico Villarreal, Mg. En psicología clínica y de la salud, especialista en adicciones director de Psiconet Docente universitario de la maestría en Farmacodependencia.

  • María Apumayta Rosas

    Licenciada en Psicología por la “Universidad Inca Garcilaso de la Vega” , Maestra internacional en drogodependencias por la “Universidad Miguel Hernández” revalidado de acuerdo a ley “Universidad Cayetano Heredia “. Jefa en el servicio de Diagnóstico y consejo psicológico del Hospital Hermilio Valdizán. Docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

  • Miguel Ángel Vallejos Flores

    Profesional en Psicología, experiencia en Docencia Universitaria, Investigación y Psicoterapia, con estudios de post grado: Doctorado en Psicología y Ciencias de la Educación, Magister Docencia universitaria, Farmacodependencia y Violencia. Docente en Post y pregrado de Psicoterapia de las adicciones, Terapia Cognitivo-Conductual, Análisis Experimental del Comportamiento, Psicología Experimental. Docente Investigador en la línea de adicciones. Asesor metodológico y temático en cursos Metodología, Proyecto y Desarrollo de Investigación en pre grado y postgrado en Psicología y Educación. Consultor y asesor en proyectos financiados por la cooperación internacional en temas de prevención, tratamiento de las adicciones. Past Presidente de la Comisión de Adicciones del Colegio de Psicólogos del Perú Vicedecano del Colegio de Psicólogos del Perú 2016 – 2018 Organizador y ponente de eventos científicos y académicos en psicología nacional e internacional. Psicoterapeuta Conductual Cognitivo. Docente en especialidades en Terapia Cognitivo Conductual y Adicciones.

  • Roberto Bueno Cuadra

    Doctor en Psicología y Maestro en Psicología por la Universidad San Martín de Porres. Docente de Pregrado y Posgrado en la Universidad Nacional Federico Villarreal y en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Investigador calificado (Renacyt) por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec). Autor de artículos en revistas especializadas en el Perú, Colombia, México, Chile y Costa Rica y de capítulos de libros publicados en México. Revisor para revistas especializadas, incluyendo el Journal of Theoretical and Philosophical Psychology de la APA. Ex Decano del Consejo Regional Lima del Colegio de Psicólogos del Perú y Premio Nacional de Psicología otorgado por el Colegio de Psicólogos del Perú. Sus intereses actuales de investigación son: análisis teórico y experimental del comportamiento humano complejo (comportamiento inteligente y creativo); teoría de la conducta y sus aplicaciones en los campos clínico y educativo y problemas teóricos y filosóficos de la psicología.

  • Adolfo Aguinaga Álvarez

    Magíster en Psicología, Especialidad: Mención en Psicología Clínica y de la Salud, Máster en Psicopatología Criminal y Forense.

  • Carlos López Villavicencio

    Miembro del Comité de Acreditación Nacional de la facultad y Comisión de Currículo. Doctor en Psicología por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Magíster en Psicología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Experiencia: Ha sido secretario académico, director académico y vicedecano de la Facultad de Psicología en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

  • Esther Yaya Castañeda

    Magíster en Psicología Clínica con Mención en Terapia Infantil y del Adolescente, culminó los estudios de Doctorado en Psicología, Diplomado en Gestión del Curriculo en Educación Superior Universitaria, curso de Gestión Universitaria en UPCH. Tiene diversas publicaciones que fomentan la intervención en las diferentes etapas de vida en el área Clínica, Educativa y Social – Comunitaria. Trabajo en Programas de intervención en tratamiento de consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes en situación de calle del Instituto Mundo Libre; formó parte del estudio epidemiológico en Salud Mental de Honorio Delgado – Hideyo Noguchi, fue parte del equipo técnico de INABIF de la ciudad de Nuevo Chimbote – Ancash.

  • Leandro Huayanay Falconi

    Magíster en Medicina por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH); Magister en Epidemiologia Clínica por la Universidad de la Frontera Temuco Chile (UFRO). Médico y Cirujano por la UPCH; Especialista en Medicina Interna por la UPCH. Con 28 años de experiencia en docencia universitaria, actualmente es el coordinador de la Maestría de Epidemiologia Clínica de la UPCH. Se desempeñado como asesor de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID) del MINSA.; Ha publicado diversos artículos de investigación en el campo de la epidemiología clínica.

Cronograma

Inscripciones
Del 02 de octubre hasta el 29 de febrero 2024

Proceso de admisión
Del 05 al 12 de marzo 2024

Examen – Entrevista
Del 06 al 12 de marzo 2024

Publicación de resultados
Del 13 al 14 de marzo 2024

Matrícula
Del 19 al 27 de marzo 2024

Inicio de clases
08 de abril 2024

Término del periodo
05 de agosto de 2024

Requisitos*

  1. Postulación, a través del portal de admisión
  2. Copia escaneada del Grado académico de Bachiller universitario o Título Profesional (postulantes extranjeros).
  3. Copia escaneada del DNI o pasaporte
  4. Currículum Vitae descriptivo, no documentado (Descargar modelo)
  5. Recibo o voucher de pago por los derechos de admisión

(*) Los documentos deberán ser subidos al portal de admisión (Requisito 1).

Información General

  • Vacantes: 25*
  • Horario de clases: lunes y viernes de 6:00 a 10:00 p.m.
  • Duración: 20 meses
  • Modalidad: Presencial
  • Frecuencia: dos veces por semana

* Cayetano Heredia se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Proceso de admisión*

  • Evaluación del expediente
  • Entrevista personal

NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones. Las devoluciones serán por un monto del 60% del derecho de admisión abonado. Solo los postulantes que hayan aprobado la evaluación curricular aplicarán a la entrevista personal.

Descuentos en el pago de pensiones

  • Descuento a egresados UPCH (10%)
    Egresados de Pregrado y Posgrado (Maestrías y Doctorados)
  • Descuento por pronto pago (3.5%)
    Pago al contado del costo total del programa (solicitar a Administración de la Escuela de Posgrado).

(*) Los descuentos no son acumulables.

Asesora del Programa