Maestría en Comportamiento en las Organizaciones con mención en Psicología Empresarial

Dirigido a: Profesionales bachilleres o titulados con experiencia laboral o interés por trabajar en áreas de recursos humanos, bienestar, gestión del talento, contratación y selección de personal, seguridad y salud ocupacional, capacitación, y otras áreas vinculadas con el comportamiento en las organizaciones, tanto en el sector público como en el privado.

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Dirigido a

Bachilleres o titulados, profesionales con experiencia laboral o interés por trabajar en áreas de recursos humanos, bienestar, gestión del talento, contratación y selección de personal, seguridad y salud ocupacional, capacitación y otras áreas vinculadas con el comportamiento en las organizaciones, tanto en el sector público como en el privado.

¿Por qué elegir nuestra Maestría?

  • Gestionar personas para la identificación de talentos, con el fin de aprovechar de la mejor manera los recursos humanos, en el marco de un comportamiento ético cuidando el bienestar y desarrollo de los individuos que trabajan en la organización.
  • Plantear soluciones partiendo de la correcta identificación de los componentes internos y externos de la organización para evaluar, aprovechar y gestionar de la mejor manera los recursos existentes, con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.
  • Evaluar los entornos internos y externos para diseñar, ejecutar y evaluar estrategias de intervención, enfocadas en las personas y en la cultura de la organización, alineadas con los objetivos a corto, mediano y largo plazo.
  • Elaborar proyectos de investigación que parten de problemas planteados de forma coherente, basados en una metodología rigurosa, concluyendo con propuestas de naturaleza académica y práctica

Sobre la Maestría

Presentación

La Facultad de Psicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia se ha comprometido a contribuir al desarrollo del país mediante programas que responden a las demandas del mercado, los avances en ciencia y tecnología, y la interrelación profesional, siempre guiadas por los principios y valores heredianos.


Con esta visión, nace la Maestría en Comportamiento en las Organizaciones, potenciada para satisfacer las exigencias actuales del entorno empresarial. Este programa permitirá obtener certificaciones progresivas que validarán el crecimiento profesional a lo largo de su formación.


El programa incluye un Diploma en Planeamiento y Administración de Personas, diseñado como parte esencial de la Maestría, lo que permitirá destacar con un título adicional de alto valor en el mercado laboral, mientras se prepara para obtener el grado de Maestro con mención en Psicología Empresarial o Gestión del Talento.


Esta maestría está estructurada para quienes buscan dominar el comportamiento organizacional, gestionar el talento humano y liderar la transformación en las organizaciones. Los egresados serán capaces de impactar de manera decisiva en el éxito y crecimiento de cualquier empresa, gracias a un enfoque innovador y alineado con las necesidades del mundo laboral actual.

Plan de Estudios

Diploma en Planeamiento y Administración de Personas

SEMESTRE

ASIGNATURA

CRÉDITOS

01.

Competencias laborales y gestión del talento humano

2

Legislación laboral

3

Diseño y análisis de las organizaciones

3

Diagnóstico de contextos y realidades

3

Métodos de investigación para el estudio del comportamiento en las organizaciones

3

02.

Estrategias de negociación y manejo de conflictos

3

Comunicación interna y externa en las organizaciones

3

Innovación y liderazgo

2

Planeamiento en la organización y diseño de estrategias

3

Trabajo de investigación 1

3

03.

Gestión del estrés laboral

4

El individuo en el marco de la organización

2

Los grupos en el marco de la organización

2

Herramientas de gestión de la calidad

3

Trabajo de investigación 2

3

04.

Riesgo psicosocial, prevención y salud ocupacional

3

Evaluación y gestión de la cultura organizacional

3

Ecosistema de la organización

2

Estrategias de intervención en las organizaciones

3

Trabajo de investigación 3

3

TOTAL DE CRÉDITOS

28

Nota: La UPCH se reserva el derecho de reprogramar los cursos y la fecha de dictado de los mismos, de acuerdo con su proceso de mejora académica continua o causa de fuerza mayor.

La Universidad reconocerá y/o convalidará de acuerdo al reglamento de la actividad académica de la Escuela de Posgrado, los cursos de posgrado o su equivalente.

Certificación

Maestro en Comportamiento en las Organizaciones en la mención elegida:

Obtén tu grado de Maestro en Comportamiento en las Organizaciones con mención en Psicología Empresarial, al haber aprobado satisfactoriamente los 56 créditos del plan de estudio (4 ciclos académicos), con la elaboración del trabajo de investigación conforme a las Normas para la Obtención de Grados de la UPCH y la certificación del dominio de un idioma extranjero a nivel intermedio.

Diploma en Planeamiento y Administración de Personas

Se le otorga a los participantes que cumplan con haber aprobado satisfactoriamente los 28 créditos correspondientes al primer y segundo ciclo de la maestría en cualquiera de sus dos menciones.

Coordinadora del Programa

  • brita

    Mag. Britta Sabine Baethge Talledo

    Magíster en Organización y Dirección de Personas y licenciada en Psicología con mención en Psicología Social. Con experiencia en el Área de Recursos Humanos, ha trabajado con empresas privadas y públicas, especialmente en los sectores de construcción y servicios en temas como gestión de recursos humanos, reclutamiento y selección de personal, desarrollo de perfiles de puestos, valoración de puestos, categorización y análisis salarial, gestión integral de la capacitación, gestión integral de la evaluación de desempeño, programas de inducción, gestión del clima laboral, bienestar social, administración, políticas y procedimientos. Docente de pregrado y posgrado en universidades, asesora y jurado de tesis.

Plana Docente

  • Dr. Helfer Joel Molina Quiñones

    Doctor en Administración de la Educación, maestro en Salud Pública con mención en Epidemiología y licenciado en Estadística e Informática. Es mentor del Multidisciplinary International Training Program (MIRT) de la Universidad de Washington y consultor del Center for Disease Control and Prevention (CDC), Global Injury Surveillance e International Development Research Centre (IDRC), así como del Instituto Nacional de Salud Mental Hideyo Noguchi y de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Asesor de tesis de estudiantes de posgrado y ponente en temas de estadística, investigación y epidemiología.

  • Mag. Armando Talaverano Ojeda

    Especialista en Ergonomía por la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, magíster en Gerencia de Proyectos y Programas Sociales, médico cirujano y especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente. Auditor SIG Calidad, Medio Ambiente y Salud Ocupacional (ISO 9001,ISO 14001, OHSAS 18001). Auditor en salud ocupacional, experto en auditoría médica,mentor en investigación,presidente CTN de Ergonomía – INACAL (Perú), presidente de la Sociedad Científica de Ergonomía y Psicosociología del Perú, consultor senior en temas de SGSST, salud ocupacional, medicina ocupacional, ergonomía, psicosociología, higiene y seguridad industrial, auditoría y gestión de programas para diferentes sectores industriales a nivel nacional: minero, hidrocarburos, industrial, construcción, manufactura, finanzas, comunicaciones, educación, salud, servicios, público, certificadoras, colegios profesionales y sociedades científicas.

  • Mag. Daniel Luis Robles Ibazeta

    Máster en Alta Dirección Empresarial por la Universidad Rey Juan Carlos de España, magíster en Derecho de Empresa y abogado. Actualmente se desempeña como gerente general en Robles Ibazeta Consultores S.A.C. Miembro de la Asociación Europea de Abogados. Ha sido gerente general en Eglo Perú SAC, gerente general y presidente del directorio en Laboratorios Acuícolas S.A., gerente en Proquitec Perú SAC, asesor legal en Grupo Representaciones Tecnimotors, abogado principal en Grupo Acuapesca S.A.,abogado en el Estudio Luis Echecopar García. Especialista en negociaciones con empresas de seguros, con amplia experiencia en Derecho de la Empresa, Planeamiento Laboral Estratégico, Derecho Corporativo, Constitucional, Administrativo y Procesal Civil y Asesoría Legal de Negociaciones en el sector Acuícola. Docente a nivel posgrado en diferentes casas de estudio.

  • Mag. Franco Luis Urbina Romero

    Máster en MBA Internacional por la Universitat Politécnica de Catalunya (España), maestro en Administración de Empresas y licenciado en Administración. Coach ejecutivo, y ha sido gerente de Administración en el Ministerio Público – Fiscalía de la Nación. Actualmente es funcionario de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), con experiencia en el área tributaria y en el área de recursos humanos y CEO de la Escuela de Habilidades Personales.

  • Mag. Jonh Maximiliano Astete Cornejo

    Magíster en Administración de Empresas con Especialidad en Gestión Integrada de la Calidad, Seguridad y Medio Ambiente por la Universidad de Viña del Mar (Chile). Médico Especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente, y diploma académico de Médico Cirujano por la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (Bolivia). Actualmente es jefe de la Unidad de Medicina Ocupacional y Medio Ambiente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, médico especialista del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud del Ministerio de Salud. Es miembro del Consejo Editorial de la Revista Científica de Medicina de Trabajo de Brasil y de la Revista de Prevención de Riesgos Laborales de Valencia (España). Expresidente de la Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional y de la Sociedad Peruana de Salud.

  • Mag. Juan Javier Ruiz Santa Maria

    Magíster en Organización y Dirección de Personas (ESAN). Licenciado en Psicología Clínico-Organizacional (USMP). Máster de Especialización en Gestión Europea de Recursos Humanos (Group ESC Clermont – Francia). Especialización en Dirección en Transformación Digital (ESAN – La Salle, España). Especialización en Recursos Humanos (CENTRUM). Transformación Digital (MIT – Massachusetts Institute of Technology). Design Thinking (Darden School of Business – Universidad de Virginia). Scrum Master, Design Thinkers y Agile HR (Certiprof). Especialista en People Analytics in HR. Coach Ejecutivo. Socio Director en EEA – Educación Ejecutiva Agile in HR. Director General de la firma Ruiz Santamaría & Asociados. Founder of FNL Startup. Estratega en Desarrollo Organizacional, Gestión del Talento y Comportamiento Laboral. Experiencia laboral como Gestor de RR. HH. en empresas del rubro comercial, retail, financiero, textil, educativo y minero. Consultor en Instituciones del Estado. Expositor en Seminarios Internacionales de Psicología Organizacional y Recursos Humanos

  • Mag. Luis Enrique Chávez Gurmendi

    Magíster en Administración de Empresas e ingeniero industrial. Se ha desempeñado como gerente de personal en Goodyear Perú, gerente de Recursos Humanos en Embotelladora Latinoamericana Coca Cola, gerente de Compensaciones y Administración de Personal en Alicorp, y gerente de Recursos en la Minera Barrick Misquichilca. Actualmente es director gerente de la consultora Compensation Outsourcing. Es docente en cursos de posgrado, especialización y diplomados en CENTRUM, ESAN, Universidad de Lima, Universidad Peruana Cayetano Heredia y Pontificia Universidad Católica del Perú.

  • Mag. Miguel Ángel Quijano Campos

    Magíster en Organización y Dirección de Personas, profesional certificado internacionalmente por el HRCI (Human Resources Certification Institute) y licenciado en Administración. Cuenta con más de 15 años de experiencia de liderazgo en diferentes industrias, traduciendo la visión empresarial en innovadoras propuestas de valor de negocios, talento, cultura y liderazgo, a fin de garantizar el logro de resultados financieros y no financieros. Actualmente es consultor, coach de carrera (career coach) y docente de pregrado y posgrado.

  • Mag. Miguel Antonio Huapaya Suarez

    Magíster en Comportamiento Organizacional y RR. HH., ingeniero industrial, con especializaciones en Gestión Empresarial (Universidad Politécnica de Cataluña) y Administración de Negocios. Profesional con más de 30 años de experiencia en gestión del capital humano en empresas privadas peruanas y extranjeras, así como en organizaciones públicas. Especialista en gestión de compensaciones, planeamiento de RR. HH., gestión del rendimiento y gestión de proyecto de RR. HH.. Actualmente es consultor asociado senior de compensaciones en HR-In. Fue gerente de planeamiento y control de RR. HH. y jefe de proyectos de RR. HH. en Unión de Cervecerías Backus y Johnston y en sus diferentes empresas filiales.

  • Mag. Milagros Rabines Flores

    Maestra en Derecho Empresarial y abogada. Se ha desempeñado como asesora legal en entidades del Estado en el ámbito laboral y de contrataciones y adquisiciones. En el sector privado ha sido asesora legal de empresas de transporte aéreo nacionales e internacionales. Ha brindado asesoramiento a empresas relacionadas con la logística del comercio exterior en el ámbito administrativo y procesal para la solución de conflictos civiles y administrativos. Cuenta con experiencia en la solución de controversias de naturaleza civil, contencioso-administrativa, comercial y constitucional.

  • Mag. Patricia Paola Peche Becerra

    Magíster en Marketing y Dirección Comercial por la Universidad del Pacífico. Licenciada en Psicología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con especialización en Estadística Aplicada por la PUCP. Su trayectoria profesional se ha orientado a la investigación del comportamiento del consumidor, con énfasis en la aplicación de métodos cuantitativos y cualitativos para la toma de decisiones estratégicas. Ha liderado estudios en organizaciones multinacionales y nacionales de primer nivel, como GfK, Kimberly-Clark y NGR, así como en el sector público (en la Municipalidad Metropolitana de Lima y en proyectos específicos de investigación epidemiológica en el CDC del Ministerio de Salud del Perú). Su experiencia docente se ha desarrollado en programas de pregrado y posgrado en las áreas de Psicología yMarketing.

  • Mag. Regina Montenegro

    Magíster en CENTRUM Católica Business School y por la Escuela de Alta Dirección y Administración EADA – España. Egresada del Doctorado en Psicología en la Universidad Femenina Sagrado Corazón (UNIFE). Máster en Gestión Pública de la EUCIM BUSINESS SCHOOL. Profesional con 18 años de experiencia general en gestión humana y desarrollo de personas tanto en el sector público como privado. Conocimiento en planificación de políticas de RR. HH., en metodologías para la gestión de recursos humanos, desarrollo de instrumentos y metodologías de la gestión del rendimiento para el Régimen General y Especial en el marco de la implementación de la LSC.

(*) Plana docente sujeta a cambios.

Cronograma de Admisión

Inscripciones

Hasta el 02 de marzo del 2026

Proceso de admisión

Hasta el 09 de marzo del 2026

Matrícula

Del 24 al 27 de marzo del 2026

Inicio de clases

A partir del 30 de marzo del 2026

Requisitos (*)

01.

Inscríbete a través de postula.upch.edu.pe

02.

Copia escaneada del Grado académico de Bachiller universitario o Título Profesional (postulantes extranjeros).

03.

Copia escaneada del DNI o pasaporte.

04.

Currículum Vitae descriptivo, no documentado (Descargar modelo).

05.

Recibo o voucher de pago por los derechos de admisión.

(*) Los documentos deberán ser subidos al sistema de Admisión ( Requisito 1).

Proceso de Admisión (*)

  • Evaluación del expediente
  • Entrevista personal

NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones. Las devoluciones serán por un monto del 60% del derecho de admisión abonado.

Información General

Vacantes*

15

Horario de clases

Lunes y viernes de 6:00 a 10:00 p.m

Duración

20 meses (4 meses)

Modalidad

A distancia

Frecuencia

Semanal

(*) Solo se consideran los meses en los que se desarrollan clases. La sede se ajusta según la actividad a desarrollar.

La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio del programa si no llega al cupo mínimo de estudiantes matriculados hasta el mismo día de inicio del programa.

Descuentos en el pago de pensiones (*)

  • Descuento por pronto pago (5%)
    Pago al contado del costo total del programa (solicitar a Administración de la Facultad).
  • Descuento a egresados UPCH (10%)
    Egresados de Pregrado y Posgrado (Maestrías, Doctorados y Especialidades)
  • Descuento corporativo (5%)
    Admisión de 3 participantes (como mínimo) de una misma institución al programa. Presentar una carta institucional que lo acredite.

(*) Los descuentos no son acumulables.

Asesora del Programa