Investigación cualitativa, impacto social y transformación de la educación superior

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La Dra. Teresa Fernández Bringas, psicóloga y coordinadora de la Maestría en Gobierno, Gestión e Innovación en Educación Superior de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, reflexiona sobre su trayectoria y los retos que enfrentan las instituciones educativas en un contexto de digitalización y cambio constante.

«Desde la secundaria tenía mucho interés en comprender el comportamiento de las personas», comenta la Dra. Teresa Fernández Bringas al rememorar su decisión de estudiar psicología. Su camino profesional comenzó con una especialización en educación en población como becaria de   Naciones Unidas, que le permitió trabajar en esa organización capacitando a equipos nacionales de educación, en temas clave como demografía, educación sexual y reproductiva, género y medio ambiente en diversas regiones de Latinoamérica. «Fue una experiencia clave porque en esa época era muy necesario trabajar estos temas», añade.

Su interés por el aprendizaje y su impacto social la llevó a profundizar en la investigación. «Manejé un proyecto nacional de capacitación docente», explica, donde desarrolló investigación en zonas altoandinas y urbano marginales. Estas experiencias le permitieron comprender las dinámicas familiares y comunitarias en el aprendizaje infantil, consolidando su enfoque en la investigación cualitativa, una línea que ha marcado su carrera.

INNOVACIÓN PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA

Con el tiempo, la Dra. Fernández Bringas integró la tecnología en su práctica profesional. «Formé una empresa para trabajar todo lo que era capacitación e investigación cualitativa a través de medios digitales», señala, destacando cómo esta experiencia fue un puente hacia su maestría en Gerencia de Proyectos Sociales y luego con su doctorado en Psicología, en el que se graduó con una investigación en competencias digitales en el área de la información. Este enfoque innovador resalta en su visión sobre la importancia de la formación para la gestión educativa.

Al hablar sobre su rol actual como coordinadora de la maestría, subraya la necesidad de formar gestores con competencias específicas: «Un profesional, por más bueno que sea, no necesariamente tiene todas las competencias para conducir una organización de educación superior, especialmente en la actualidad». La maestría, explica, busca preparar gestores capaces de afrontar retos como la internacionalización, la digitalización y las variables legales y normativas en un entorno en constante cambio.

«Para adelante, la educación superior tiene grandes retos», reflexiona, destacando que solo gestores con una visión innovadora y estratégica podrán liderar con éxito. «Tienes que capacitarte», enfatiza, reafirmando la importancia de un aprendizaje continuo para enfrentar las complejidades del futuro.

HITOS CLAVE

La Dra. Fernandez destaca cuatro hitos relevantes en su trayectoria:

  1. Trabajo en zonas altoandinas y urbanas marginales:
  • Lideró investigaciones etnográficas y sociales en regiones como Cusco, Andahuaylas, Cajamarca, Piura y Lima.
  • Analizó las dinámicas familiares y comunitarias en el aprendizaje infantil, aportando insights clave sobre educación en contextos vulnerables.
  1. Especialización y trabajo con Naciones Unidas:
  • Realizó una especialización en población y desarrollo, enfocada en educación sexual reproductiva, género, y medio ambiente.
  • Capacitación de equipos nacionales de educación en Latinoamérica, marcando un impacto significativo en la región.
  1. Innovación en investigación cualitativa y digital:
  • Fundó una empresa dedicada a la investigación cualitativa y capacitación a través de medios digitales.
  • Se formó en gerencia y dirección social
  • Desarrolló estudios pioneros en competencias digitales, integrando tecnología en procesos educativos y de investigación.
  1. Aportes a la formación de gestores educativos:
  • Como coordinadora de la Maestría en Gobierno, Gestión e Innovación en Educación Superior, impulsa la formación de líderes con competencias específicas para enfrentar retos como la digitalización y la internacionalización en la educación superior.

En un mundo donde la educación superior enfrenta constantes transformaciones impulsadas por la digitalización y la internacionalización, la Dra. Teresa Fernández destaca la necesidad de gestores con visión estratégica e innovadora, subrayando que sólo quienes estén capacitados y preparados para liderar en contextos complejos podrán transformar verdaderamente las instituciones educativas. Su compromiso con la formación de profesionales capaces de navegar estas dinámicas es un testimonio de su pasión por el impacto social y la innovación en la gestión educativa.

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