Curso Gorgas: liderando la formación en medicina tropical

Publicado el

gogas17

El Curso Gorgas, organizado en conjunto por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad de Alabama en Birmingham, es uno de los programas más reconocidos globalmente para la formación en Medicina Tropical, capacitando a profesionales de todo el mundo, manteniendo una combinación única de rigor académico y experiencia clínica en uno de los entornos más complejos para las enfermedades infecciosas.

El Curso Gorgas en Medicina Tropical ha sido un referente mundial desde su creación en 1996. Desarrollado en colaboración entre la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y el Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt, este programa ofrece una formación intensiva a profesionales de la salud interesados en las enfermedades infecciosas y tropicales.

«Es uno de los cursos más prestigiosos en este campo, y atrae a médicos de todo el mundo para aprender en un entorno tan desafiante y diverso como el peruano», explica el Dr. Carlos Seas, director en Perú del Curso Gorgas. Desde 1999 se ofrece además del curso Diploma un curso para profesionales de la salud que tienen experiencia en el campo de la medicina tropical, Curso Gorgas Avanzado, y también el curso Gorgas Dermatología desde el 2023.

Colaboración internacional

El curso comenzó como una colaboración con la Universidad de Alabama en Birmingham y, desde entonces, ha mantenido una estructura que combina clases magistrales con sesiones clínicas y trabajo de campo en distintas regiones del Perú. Esta metodología les permite a los participantes no solo aprender sobre enfermedades tropicales como malaria, tuberculosis y dengue, sino también experimentar de primera mano los desafíos que enfrentan los profesionales de la salud en contextos de bajos recursos.

Durante los últimos años, el Curso Gorgas ha evolucionado para adaptarse a las nuevas tecnologías y situaciones globales, como la pandemia. En 2020 y 2021, el curso se ofreció en formato virtual, con una combinación de clases asincrónicas y actividades sincrónicas que incluían la discusión de casos clínicos y laboratorios virtuales. En su 27va edición el curso regresó a la modalidad presencial (2022), reafirmando su compromiso con la formación en medicina tropical.

Áreas de especialización

El Curso Gorgas abarca tres áreas principales de especialización que son clave para el control y manejo de las enfermedades tropicales:

• Diagnóstico y manejo clínico: Los participantes aprenden a diagnosticar y tratar enfermedades tropicales en condiciones reales, donde las limitaciones de recursos exigen creatividad y conocimiento profundo.
  • Investigación en enfermedades infecciosas: Un pilar del curso es la formación en investigación epidemiológica y clínica. Esto incluye la recolección de datos en el campo y el uso de herramientas para identificar brotes de enfermedades y patrones de resistencia a medicamentos.
  • Salud pública en áreas tropicales: El curso pone un fuerte énfasis en las estrategias de salud pública para combatir las enfermedades en comunidades afectadas por la pobreza y la falta de acceso a servicios de salud, enseñando a los profesionales a implementar programas efectivos de prevención y tratamiento.

Impacto global y formación

Desde su creación, el Curso Gorgas ha capacitado a más de 1.200 estudiantes de 82 países, y es considerado uno de los mejores programas en su categoría. Los egresados del curso han llevado el conocimiento adquirido a sus países de origen, contribuyendo a la mejora de los sistemas de salud en regiones tropicales y subdesarrolladas. “El impacto global del Curso Gorgas se debe no solo a la calidad de la formación, sino también a su capacidad de adaptarse a las necesidades de los profesionales de salud de todo el mundo», concluye el Dr. Seas.