
Regístrate aquí


Simulación Interdisciplinaria

Innovación y Desarrollo de Herramientas Tecnológicas

Aprendizaje Experiencial y Futuro de la Educación

La Universidad Peruana Cayetano Heredia, presenta el 1er Congreso Internacional de Simulación Interdisciplinaria. Un evento pionero donde la tecnología, la ciencia y la educación convergen para transformar la formación de los profesionales del futuro. Con la participación de referentes globales, exploraremos las últimas tendencias en simulación aplicada a la enseñanza, la salud, la ingeniería y más.
Este congreso reafirma nuestro compromiso de posicionarnos como referentes en la formación profesional mediante metodologías activas y experiencias de aprendizaje inmersivas.



Ignacio Del Moral

MD, PhD, es un anestesiólogo consultor en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander, España. Ha sido director del Hospital Virtual Valdecilla (HvV), donde ha liderado iniciativas para mejorar la formación de profesionales sanitarios a través de la simulación. Es reconocido por su energía y entusiasmo en la implementación de cambios organizativos y educativos en el ámbito de la simulación.

Marcia Maldonado Holtheuer

Enfermera titulada de la Universidad de Chile y académica en la Escuela de Medicina de la Universidad Diego Portales (UDP). Actualmente, se desempeña como coordinadora académica del Centro de Educación Médica y Simulación Clínica de la UDP. Presidenta de la Sociedad Chilena de Simulación (SOCHISIM).

Paul A. Laizzo

PhD FHRS, profesor en los Departamentos de Cirugía, Biología Integrativa y Fisiología, y en la Carlson School of Management de la Universidad de Minnesota. También forma parte de varias facultades de posgrado y dirige el Centro de Diagnóstico de Hipertermia Maligna y el programa Visible Heart® Research. Es subdirector y presidente Medtronic en el Instituto de Ingeniería en Medicina. Obtuvo su MS y PhD en fisiología/neurofisiología en la misma universidad. Ha formado a más de 200 estudiantes y publicado más de 290 artículos y 100 capítulos de libros. Ha recibido múltiples distinciones, incluyendo ser Fellow del AIMBE, el Heart Rhythm Society y Senior Fellow del IEEE. En 2023, fue reconocido por su excelencia en enseñanza en la Facultad de Medicina.
Ignacio Del Moral

MD, PhD, es un anestesiólogo consultor en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander, España. Ha sido director del Hospital Virtual Valdecilla (HvV), donde ha liderado iniciativas para mejorar la formación de profesionales sanitarios a través de la simulación. Es reconocido por su energía y entusiasmo en la implementación de cambios organizativos y educativos en el ámbito de la simulación.
José María Maestre

MD, PhD, es el director docente del Hospital Virtual Valdecilla (HvV). Ha desempeñado un papel fundamental en la implementación y difusión de la simulación como herramienta educativa, liderando cursos como «Simulation
as a Teaching Tool» (SATT) en colaboración con el Center for Medical Simulation. Su trabajo se centra en ofrecer educación innovadora basada en simulación a educadores de todo el mundo.
Donia Bouzid

MD,PhD, profesora asociada a la Université Paris Cité con múltiples investigaciones en educación médica y evaluación por competencias.
Carlos Serrano

Assistant Professor, Academic Centre for Dentistry Amsterdam (ACTA), especializado en investigación aplicada en odontología, con un enfoque particular en la regeneración ósea y el desarrollo de biomateriales avanzados para terapias dentales. Además, Serrano es un referente en la formación de profesionales de la salud dental, combinando su experiencia técnica con enfoques pedagógicos innovadores como la simulación háptica. Su participación en proyectos interdisciplinarios le permite integrar la odontología, la bioingeniería y la educación, contribuyendo al avance de la investigación traslacional en estos campos.
Matthew Weinger

MD, MS, es un experto en factores humanos, seguridad del paciente y simulación médica, con más de tres décadas de experiencia. Es profesor de Anestesiología, Informática Biomédica y Educación Médica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, y profesor de Ingeniería Civil y Ambiental. Su trabajo se enfoca en el diseño de tecnologías para mejorar la salud individual y poblacional. Ha publicado más de 200 artículos científicos y ha liderado numerosos proyectos de investigación. Ha sido galardonado con premios importantes, como el Premio de Seguridad A. R. Lauer y el Premio Laufman-Greatbach, por su liderazgo en la seguridad del paciente y el uso de tecnologías médicas. Su formación incluye estudios en ingeniería eléctrica, biología y medicina, consolidando su influencia en el avance de la tecnología y la seguridad en la atención médica.
Claudia Arancibia

Fonoaudióloga. Magister en Educación en Ciencias de la Salud Fellow de simulación clínica Universidad de Connecticut, EE. UU. Curso avanzado en Pacientes Simulados en Universidad de Maastricht, Holanda. Profesora Asociada del Departamento de Fonoaudiología y Directora del Centro de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Miembro Comité Internacional de ASPE.
Soledad Armijo

MD, MgEd, CHSE-A. Profesor Titular e Investigador en Docencia Médica y Simulación en la Facultad de Medicina Clínica Alemana de la Universidad del Desarrollo (UDD) en Santiago, Chile. Es Faculty EuSIM, Instructor CORE Debriefing y Chair of Research de TALK Foundation. Posee una Maestría en Educación y es candidata a Doctor en Medicina Traslacional de la Universidad de Barcelona. Ha publicado más de 40 artículos científicos y ha sido citada en 132 ocasiones, destacándose en temas como simulación,
educación médica y seguridad del paciente.
Johanna Marjoke Vervoorn

Associate Professor en el Academic Centre for Dentistry Amsterdam (ACTA) y destaca por su experiencia en la implementación de tecnologías educativas innovadoras en la formación odontológica. Su enfoque principal es el uso de simulación y entornos de aprendizaje digitales para optimizar la educación clínica. Vervoorn ha liderado proyectos en el desarrollo de simuladores avanzados que mejoran las competencias prácticas de los estudiantes, permitiendo una transición eficiente hacia entornos clínicos reales. Además, su investigación incluye el diseño de currículos basados en competencias y la evaluación del impacto de la simulación en la adquisición de habilidades clínicas y de toma de decisiones en odontología.
Paul A. Laizzo

PhD FHRS, profesor en los Departamentos de Cirugía, Biología Integrativa y Fisiología, y en la Carlson School of Management de la Universidad de Minnesota. También forma parte de varias facultades de posgrado y dirige el Centro de Diagnóstico de Hipertermia Maligna y el programa Visible Heart® Research. Es subdirector y presidente Medtronic en el Instituto de Ingeniería en Medicina. Obtuvo su MS y PhD en fisiología/neurofisiología en la misma universidad. Ha formado a más de 200 estudiantes y publicado más de 290 artículos y 100 capítulos de libros. Ha recibido múltiples distinciones, incluyendo ser Fellow del AIMBE, el Heart Rhythm Society y Senior Fellow del IEEE. En 2023, fue reconocido por su excelencia en
enseñanza en la Facultad de Medicina.
Demian Szyld

MD es profesor asociado de Medicina de Urgencias en la Facultad de Medicina Chobanian & Avedisian de la Universidad de Boston. Sus intereses de investigación incluyen el uso de sesiones informativas y el apoyo entre pares para mejorar la calidad de la atención médica, el desempeño y el bienestar de los profesionales clínicos, la base empírica para la educación basada en simulación en el ámbito sanitario y los programas de desarrollo docente. Fue director sénior del Instituto de Simulación Médica, dirigió programas de desarrollo docente a nivel internacional y fue el primer director médico del Centro de Simulación de Nueva York.
Marcia Maldonado

Enfermera titulada de la Universidad de Chile y académica en la Escuela de Medicina de la Universidad Diego Portales (UDP). Actualmente, se desempeña como coordinadora académica del Centro de Educación Médica y Simulación Clínica de la UDP. Presidenta de la Sociedad Chilena de Simulación (SOCHISIM).
Maria Paz Rodriguez

Decana de la facultad de salud y odontología de la Universidad Diego portales. Su carrera se enfoca en la educación, destacándose en el área de simulación clínica y el desarrollo de metodologías pedagógicas innovadoras para profesionales de la salud. Además, ha participado activamente en la investigación aplicada a la enseñanza y ha colaborado en proyectos de formación continua que promueven la capacitación y actualización de conocimientos en medicina. Su labor en la Universidad Diego Portales ha estado orientada a fortalecer los programas educativos en el área de salud, contribuyendo a la formación de profesionales mejor capacitados para enfrentar los desafíos clínicos del mundo actual.
Jose Saavedra

Kinesiòlogo, Coordinador de Centro de Simulación Veterinaria Sede Viña del Mar . Universidad Santo Tomás, Chile. Ha trabajado en la inserción de simulación en pregrado de veterinaria, reemplazando el uso de material biológico.
Mario Zuñiga

Director de posgrado de la facultad de salud y odontología de la Universidad Diego portales. Se ha consolidado como un referente en la implementación de estrategias pedagógicas centradas en el estudiante, utilizando la simulación y la investigación científica como pilares fundamentales para mejorar la calidad de la educación en ciencias de la salud. Actualmente Tesorero de la Sociedad Chilena de Simulación (SOCHISIM).
Simulación Interdisciplinaria
Hora | Actividad |
---|---|
8:00 a.m. | Recepción |
9:00 a.m. | Tour Guiado |
10:00 a.m. | Ponencias: |
• Learning by doing como motor de la Integración Educativa. | |
• Retroalimentación Efectiva en Simulación. | |
11:00 a.m. | Coffee Break |
11:30 a.m. | Ponencias: |
• Uso de Herramientas Digitales para Simulación de Eventos Continuos. | |
• Deep Learning en Simulación Clínica. | |
• Research and Practice in Interdisciplinary Simulation. | |
• Seguridad Psicológica en Simulación: Que nos dice la Evidencia Científica. | |
1:00 p.m. | Almuerzo |
2:00 p.m. | Exposición Comercial y Posters |
3:00 p.m. | Mesa Redonda: |
• Rol del paciente simulado en la evaluación del alumno. Uso de pauta de comunicación CAT-M. | |
Workshops: | |
• Escape Room Educativo. | |
• Factores Humanos: Diseño de escenarios. | |
• Elevator Pitch para potenciar Innovación en Simulación. | |
• Urgencias Veterinarias: Entrenando con Simulación. | |
• Factores Humanos: Un enfoque en la ingeniería. | |
• El Valor de las Emociones en el Aprendizaje Experiencial. |
Innovación y Desarrollo de Herramientas Tecnológicas
Hora | Actividad |
---|---|
8:00 a.m. | Recepción |
9:00 a.m. | Tour Guiado |
10:00 a.m. | Ponencias: |
• Innovaciones en Simulación: Presente y futuro. | |
• Role of AI in Clinician Wellbeing. | |
Mesas Redondas: | |
• Simulación, Realidad Aumentada y más. | |
• Ética en el uso de la IA y Simulación en entornos Educativos y Clínicos. | |
11:00 a.m. | Coffee Break |
11:30 a.m. | Workshop: |
• Mindfulness para facilitadores de aprendizaje. | |
Ponencias: | |
• Más allá del Debriefing: Impacto en la Educación. | |
• Sostenibilidad en Simulación: Impacto en estudiantes. | |
• Evaluación de Habilidades mediante Simulación Háptica. | |
Ponencias Orales en Aplicación de la Simulación | |
Posters Orales en Aplicación de la Simulación | |
1:00 p.m. | Almuerzo |
2:00 p.m. | Exposición Comercial y Posters |
3:00 p.m. | Ponencia: |
• Simuladores: Fabricación aditiva. | |
Workshops: | |
• Creación y uso de Chatbots en Simulación para Educadores. | |
• Integración de IA en Escenarios de simulación. | |
• Introducción a los Laboratorios de Simulación: Diseñando el espacio ideal. | |
• Uso de simuladores en reemplazo de modelos biológicos. | |
• Simulation-based assessment. |
Aprendizaje Experiencial y Futuro de la Educación
Hora | Actividad |
---|---|
8:00 a.m. | Recepción |
9:00 a.m. | Tour Guiado |
10:00 a.m. | Ponencia Transversal: |
• Del Entusiasmo Inicial a la Colaboración Efectiva en la Educación: Formando instructores. | |
Ponencias: | |
• Evaluación de Competencias en Simulación: Cómo medir resultados. | |
Mesas Redondas: | |
• Estrategias para la Sostenibilidad y Expansión de la Simulación Educativa. | |
• El Futuro de la Educación en Latinoamérica y el Mundo. | |
11:00 a.m. | Coffee Break |
11:30 a.m. | Workshops: |
• Análisis de Instrumentos de Evaluación para Sesiones de simulación. | |
• Diseño de un Centro de Simulación: Consideraciones técnicas. | |
• Gestión de Centros de Simulación: Modelos y financiamiento. | |
• Investigación Cualitativa en Simulación. | |
• Laboratorio Simulado: Comunicación con el cliente. | |
• Evaluación de Impacto y Retorno de Inversión (ROI) en Simulación Educativa. | |
Ponencias: | |
• IA para Evaluación de Competencias. | |
1:00 p.m. | Almuerzo |
2:00 p.m. | Exposición Comercial y Posters |
3:00 p.m. | Redes de Colaboración SoTL en Simulación Latinoamericana. |
Mesa Redonda: | |
• Simulación como Estrategia Educativa: Presente, pasado y futuro. | |
4:00 p.m. | Cierre de Congreso / Entrega de Reconocimientos |
Conceptos | % Dscto. | Inversión en dólares $ |
---|---|---|
Costo General | – | 400 |
Pronto Pago (Hasta Junio 30) | 25% | 300 |
Docentes de universidades | 25% | 300 |
Corporativa (+3) | 30% | 280 |
Inscritos en Cursos del Congreso | 50% | 200 |